ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No recuerdo quién lo dijo, pero debió ser alguien muy prudente: «Si usted tiene una manzana, yo otra, y la intercambiamos, cada uno se queda con una manzana. Pero si usted tiene una idea y yo otra y la intercambiamos, cada uno se queda con dos ideas». La base de ese intercambio es el diálogo y el debate.

Nuestro país necesita con urgencia de un debate franco y plural sobre múltiples asuntos de la realidad. Usted dirá que algunos espacios para ese debate ya existen; otros habrá que crearlos, pero sobre todo, nos falta una cultura para un diálogo lúcido y revolucionario.

Es preciso desmontar la rigidez del pensamiento, la indiferencia de los que no quieren discutir, la desconfianza desmedida ante el criterio diferente; los silencios ante los errores, la falta de transparencia; es preciso desterrar de nuestra cultura la fijeza panglosiana de aquellos que rehúyen el debate porque consideran que todo está bien.

Lo que no debatimos desde el proyecto de un país hecho con todas las manos posibles, se convierte en temas discutidos en otros espacios donde no faltan los que quieren un regreso al capitalismo.

La unidad es resultado de la diversidad en un marco de respeto, autocrítica y participación en decisiones donde el colectivo de un centro laboral, por ejemplo, sienta el poder como algo que no le es ajeno.

Las personas en la calle, en un centro de estudio, de trabajo, el jubilado, el intelectual, el artista, el tabaquero, el hombre sencillo y común que tiene saberes y experiencias, todos, nos formulamos preguntas, tenemos opiniones que no siempre son llevadas al debate público.

Del ensayista cubano Fernando Martínez Heredia, leí una frase que resume nuestro desafío: «Si no hay debate no hay socialismo». No se trata de un debate para desmontar la Revolución, sino para afianzarla en el alma de la gente.

Los temas son diversos y nada debe ser ignorado; se notan cómo se alzan fenómenos complejos, nuevos, diversidad de formas de propiedad que hay que darles un lugar coherente con el proyecto, formalismos y esquemas que ya no cuadran con la comunicación y el mundo de la imagen, la privatización personal al prestar un servicio que es un bien público, entiéndase, «si me das dinero todo será más fácil».

Cuando Fidel dijo a los estudiantes en la Universidad de La Habana que nosotros mismos podíamos destruir a la Revolución, ¿debatimos lo suficiente sobre esa amenaza y las formas en que puede ser destruido un país desde adentro?

¿Los incondicionales que aceptan todo sin discutir son de verdad revolucionarios? Esto es mucho más que aprender de memoria el concepto de Revolución. De ese debate depende la expresión de nuestra libertad.


*Profesor de la Universidad Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sachiel dijo:

1

7 de abril de 2017

08:31:02


"...diálogo lúcido y revolucionario". ¿Usted acepta de buen talante lo que yo quiera decirle, o comentarle, sin objeciones, para despues exponer sus propias concepciones, esperando a cambio que yo se las acepte sin rebatir? Eso seria una conversación entre personas muy, muy educadas, y despues todo seguirá siendo color de rosa. Pero la vida, y las personas, tienen muchos matices, sobre todo temperamentales y educacionales, que no permiten siempre debates civilizados de cuestiones vitales e importantes. En estos espacios web hay quien suelta opiniones sin leer y buscar razones primero, lo más importante para dichos opinantes es decir algo y ya. Se precisa debatir con energía, pero con cordura y lucidez politica, siempre, pensando en que el hombre es esclavo de lo que habla y dueño de lo que calla, y que una palabra no es mal dicha, sino mal interpretada.

Pedro dijo:

2

7 de abril de 2017

09:08:00


Estoy totalmente de acuerdo con usted, profesor. Pero, ¿dónde desarrollar esos debates, de modo tal que las ideas no se queden entre nosotros mismos? Últimamente he participado en unos cuantos debates de este mismo espacio. Pero siempre todo se queda ahí. Y veo las secciones de "Cuba dice" en nuestra TV y también, lo mismo. Al final ¿cómo hacemos para que se haga, además de decirse? Y no creo que debamos buscar lugares para debatir, sino lugares donde nos escuchen y hasta puedan participar esos a los que desde aquí criticamos. ¿O es que ya estamos pensando que los problemas no tienen solución? No creo que sea bueno darnos por vencidos. Al contrario. Vamos a "meterle con todo". Pero, ya. No se puede esperar a que las cosas empeoren. Conozco historias espeluznantes. Quizás en algún momento me decida a contarlas. Lo que pasa es que, ahora, entre nosotros, no resuelven nada. Me gustaría saber si alguien tiene idea de cómo resolver estos problemas sociales (o, al menos, cómo empezar).

Riberto Fernandez Castillo dijo:

3

7 de abril de 2017

09:23:55


Muy correcto este artículo del profesor Julio César. Al respecto es bueno recordar una frase expresada por José Ingenieros "En todos los tiempos y lugares el que expresa su verdad en voz alta, como la cree y piensa, lealmente, con diplomacia y dignidad causa inquietud entre los que viven a la sombra de intereses mezquinos creados".

Rendón dijo:

4

7 de abril de 2017

10:24:51


Gracias por este excelente artículo. Raul y Fidel han insistido en lo necesario del debate, pero no se ha logrado una cultura de debate en nuestra sociedad. En muchas esferas como por ejemplo en el deporte es notable la imposición de los que dirigen, la autocomplacencia, el secretismo, el miedo al debate franco buscando las mejores ideas. El último párrafo del artículo debia estar en letras grandes en muchas oficinas cubanas.

Miguel dijo:

5

7 de abril de 2017

10:27:13


Muy aceptado Julio, gracias por tratar este tema, coincido con Ud. nuestra sociedad necesita desarrollar la cultura del dialógo.

Rendón dijo:

6

7 de abril de 2017

11:22:21


Gracias por el artículo sobre la cultura del debate. Los revolucionarios no le debemos temer al debate franco para mejorar nuestra sociedad. Felicitaciones para el tocayo. Debían darle una columna fija sobre este tema. Saludos.

canta claro dijo:

7

8 de abril de 2017

07:07:24


¡ Y yo que pensaba que estaba loco por pensar de igual manera! porque lo que se ha entronizado es la "cultura de Vicente" a donde va la gente, una opinión diferenmte siempre hace falta.Lo que mas daño hace es aplaudir para fuera y por dentro estra criticando. La falta de valentía no corroe, ¿como se hace Revolución? escondiendo los problemas o atacandolos. Gracias por el artículo

Ulises dijo:

8

8 de abril de 2017

08:58:01


Muy bien julito, todos estamos de acuerdo, pero cuando vamos incorporarlo al sistema y que no se quede a nivel del debate informal, tenemos que concretarlo, sobre todo en las cuestiones que generen mas polémica. Somos una sociedad de inclusión, si las ideas de todos las debatimos y con argumentos las tomamos o desechamos, todos se sentirían incluidos y tomados encuenta como aspiramos todos los miembros de la sociedad.

francisco dijo:

9

8 de abril de 2017

10:46:27


Profesor soy cubano y como tal soy también absoluto. Para mi este es el mejor artículo que he leido en la prensa cubana en muchos años de algo tan necesario y vital para el socialismo en Cuba. De forma breve y precisa usted ha dicho lo que muchos esquivan , otros lo dicen pero sin profundizar. Usted si aplicó el concepto de Revolución. Vamos a empezar a cambiar la forma de hacer periodismo en Cuba

MSc.Manuel Benito García dijo:

10

8 de abril de 2017

11:24:05


Genial articulo el suyo, es muy cierto de que en Cuba existe una gran carencia de lo que es la cultura del saber discutir discrepar, existe muchiiiiiiisimo miedo de que los malos desentrañadores de lo inexplicable tomen el rabano por quien sabe que parte y hagan el daño que siempre suelen hacer cuiando no entienden, cuando no se discursa en kla misma direccion, las mismas formulas y nomenclaturas vanas y manidas aunque el final sea el mismo destino, todos estamos por el miosmo objetivo salvar la Revolución pero de lo contrario como siempre he dicho no estariamos unidos mas bien hariamos cosas juntos de ahi la carenbcia de todo y las estrecheses de mentes aunque el priopio sexto congreso del PCC nos hiciera el llamda a cambiar de mentalidad aun manteniendo las mismas ideas por las que defendemos este pedazo de terruño muy nuestro... lo mismo sucede con las clases de Historia de Cuba, como se suele poner en funciones de metodologo a cualquier don juan de los palotes y no siempre tienen la apertura de mentalidad que requiere impartir clases de historia a esta generacion informatizada y muy mal informada, lo que les hace vulnerables a muchas correintes contrarias-que si existen- a nuestro proceso y si de contra el profesor(a) llega con dogmas e imposiiones y demuestra el miedo a no discernir nos perdemos y la misma biblia refiere eso en el libro de Oseas "...mi pueblo se pierde por falta de conocimiento..." y es lo que hay que evitar dando espacios y formas para el intercambio sin que los que intervenga se sientan amenazados sobre todos aquellos que no conozcan el capitulo 7 art. 53 de nuestra constitución...es pors esa Cuba que debemos de luchar y desempolvarnos de fosiles ideológicos para lograr esa Cuba nueva que todos necesitamos para estos mismo tiempos...siempre con la alerta de no perder...ni un tantico asi...todo lo conquistado.

Néstor del Prado Arza dijo:

11

8 de abril de 2017

16:26:00


Estimado Julio César, le felicito a usted por su sustancioso y bien escrito artículo y a la dirección de Granma por publicarlo. Su artículo tiene la virtud de la brevedad, con menos de 500 palabras se ha expresado con profundidad y claridad y estoy seguro que concitará el respaldo de casi todos los que lo lean. En varios de mis artículos en Cubadebate he venido tratando este asunto, el de la cultura del debate y también la otra cara de la moneda: el debate culto. Hay algo que nos está sucediendo en muchas esferas del conocimiento, concordamos en el qué hacer, pero no encontramos el cómo hacerlo bien. No debe haber sido casualidad que su artículo haya estado precedido por el de Rolando Pérez Betancourt sobre las postergaciones. Es necesario que sepamos que si postergamos demasiado para hallar el cómo perfecto, puede suceder que el mal se haya hecho incurable o que el cómo ya no se corresponda con el problema original. Tuve el privilegio de estar en aquella noche del 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de la Habana; en el día internacional del estudiante y la culminación de la reunión de análisis del trabajo y elección de un nuevo Consejo Nacional de la FEU. Fidel les habló a los estudiantes de todo el país, representados en dicho Consejo Nacional. Cuando lanzó aquella impactante pregunta sobre la irreversibilidad de la Revolución, miró fijamente a los jóvenes del Secretariado Nacional de la FEU de entonces que tenía frente a frente; los anteriores dirigentes estudiantiles que estábamos al otro lado del pasillo central, sentimos su mirada, ya que ningún revolucionario verdadero pudo sentirse no aludido ante tan profundo cuestionamiento. Tiene usted mí a un seguro colaborador en aras de lograr la continuidad histórica de nuestra Revolución. Gracias a nuestro periódico Granma por seguir dando muestra de estar en el centro de la batalla de ideas.

jesus dijo:

12

8 de abril de 2017

23:05:55


Muy buen articulo, el debate constuctivo, con argumentos, escuchando a todos, pero con la fuerza de nuestros argumentos fortaleciendo el sentido socialista. No puede ser debatir por debatir, ni despotricar con críticas, ni argumentar con consignas. Somos unpueblo preparado culturalmente en general pero politicamente en particular, educados por Fidel a quien le escuche en una ocasion que "el revolucionario tiene que defender su punto de vista hastaque lo convenzan de lo contrario", y un Raul que en más de una ocasion ha dicho el "el dirigente que no promueve la discrepancia entre sus subordinados es un mal dirigente". Necesitamos que todos los revolucionarios seamos de verdad actores del proceso, tenemos los espacios del Poder Popular subutilizados, de los sindicatos, de las organizaciones de masas....!lo tenemos todo como nadie lo ha tenido jamás", tenemos especialistas preparados en todo lo social (!porque solo con economia no se resuelve!, aunque sin economia, una economia socialista, no se puede ser sostenible), y sobre todo tenemos un pueblo, en la concepcion de Fidel de La Historia Me absolverá, "para la lucha". Sin debate, esencial para la labor ideologica, se pierde el sentido socialista. En los paises socialistas de Europa y la URSS el socialismo se perdio en la batalla ideológica, en la labor politica deficiente entre los dirigentes y los dirigidos...!no por la economia!,como algunos aseguran....Hay muchas cosas que tenemos que debatir, porque las soluciones no las pueden dar ni un grupo de especialistas, ni un grupo de dirigentes, tenemos que construirlas entre todos en cada lugar, pensando en el lugar y en la sociedad, y lograr que estas discusiones garanticen, consoliden nuestro socialismo sobre la base de lo más importante: el individuo socialista en desarrollo permanente, el hombre nuevo del Che que en Cuba ya nacio desde 1959 y tiene que ser una obra permanente de autoconstruccion...

Revenge dijo:

13

9 de abril de 2017

06:08:41


Es ironico publicar un articulo sobre fomentar la cultura del debate y censurar los comentarios....

miguel A. Respondió:


13 de abril de 2017

09:19:24

De acuerdo con Ud. Revenge, desde el lugar donde estoy solo no se censura si la opinión tiene una sola dirección y sentido. Espero publiquen esto que cumple con las reglas de uso.

Rojo dijo:

14

10 de abril de 2017

10:19:11


Bien sentado su articulo profesor,...y en la fila de alante,,,,me parecio genial, es correcto ,no tenemos cultura del dabate....o es que la hemos perdido?...pienso que hay mas de una generacion, desde finales de los 50 para aca, que nacio,crecio o aun crece, y se jubilo o aun estudia y/o trabaja ,que ha conocido y se ha permeado de una cultura muy suigeneris ,entre otras, y es la cultura de la dependencia economica y la de la toma de decisiones, esto ya es parte de la vida de estas generaciones y sabemos que el instinto de conservacion del ser humano es innato , de modo que polemizar , nos pone en alerta,como piloto automatico , de que molestemos a los proveedores de la economia, vital en nuestros hogares, que ademas nos educaron en la tendencia de que las decisiones se toman desde arriba,que aunque haya sido con buenas intenciones, hoy vemos el efecto dañino de tal practica,y lo peor es que muchos de los que ostentan esta facultad decisoria,han perdido el sentido revolucionario de la misma y solo les preocupa no perder estatus de vida de su patrimonio personal o estan enquistados en el pasado, creo que cuando Raul dice que tenemos que cambiar la mente, se refiere tambien a eso, es una inercia que lastra muy fuerte nuestro andar y soy de los que cree que esta tendencia solo la cambiaremos el dia en que cambiemos la correlacion ¨proveedor-beneficiado¨, que aunque pensemos que esta distribuida equitativamente, la realidad es que ambas categorias se funden mas en un solo lado , en el del poder estatal, que esta concebido y debe ser tambien el del pueblo ,pero la practica dice que no es de la forma que esta funcionando, creo que sin llegar a atraer hacia nosotros las perversidades del capitalismo podemos liberar la creatividad y ,en fin ,la inteligancia de nuestras fuerzas productivas individuales,recordar que la sociedad esta formada por individuos y cambiar la balanza del empoderamiento economico, llevarla realmente a lo equitativo y quizas entonces el instinto ceda paso a la cultura del debate.

arnasan dijo:

15

10 de abril de 2017

12:26:01


Efectivamente creo como Ud. dice es necesario crear una cultura del debate. Por nuestra propia idiosincracia es muy difícil crear un diálogo cuando se trata de diferentes opiniones. Es necesario cambiar el ¨no estoy de acuerdo contigo¨por un ÿo tengo una pinión diferente, para poder establecer un diálogo educado y civilizado y pueda convertirse en eso: un diálogo y no una polémica. Por otra parte existen los dogmáticos que cuando tienes üna opinión diferente¨de hecho puedes ser tratado como enemigo.

jpuentes dijo:

16

11 de abril de 2017

09:33:52


Cultura para debatir. Debate para cultura. Participación. Oportunidad para participar. El poder como gestionador de la Participación. La participación como influencia cultural en el Poder. En qué medida influye la cultura de los dirigidos en los que dirigen?. En qué medida influye la cultura de los que dirigen en los dirigidos?.

Henry dijo:

17

11 de abril de 2017

10:58:49


...certero título, y muy válidas las opiniones...pero pienso que el espacio ya existe,...dónde más sino en nuestras propias casas, oficinas, calles, y asambleas..??,, sucede que existe un código secreto que todos conocemos y del cual todos somos víctimas....ESTO NO SE PUEDE DECIR AQUI, ESTO NO SALE EN TV, AQUI NO SE PUEDE PREGUNTAR AQUELLO,...sin mencionar temas que alguien catalogue como sensurados por simple capricho...sin embargo por otra cara pretender hacer creer que te invitan al debate...nada, todavía nos queda mucho camino por andar..

Eugenio dijo:

18

11 de abril de 2017

14:33:52


Profesor, concuerdo totalmente con su artículo, al leerlo pienso en la cantidad de problemas que enfrentamos y que se pudieron impedir, si durante más de 50 años hubiéramos cultivado sin miedo una verdadera cultura del debate. En mi ya larga vida, no recuerdo las veces que escuche: es verdad pero no se puede decir. Cuanto daño le hemos hecho a la revolución (en la que quisiera que vivieran mis descendientes), los que impidieron y los que permitieron que lo hicieran (somos practicamente todos), el desarrolla de la idea que Ud. defiende. Le sugiero al periódico mantener este análisis.

Nyls Gustavo Ponce Seoane dijo:

19

11 de abril de 2017

16:25:42


Muy actual y acertada su reflexión, así como la de todos los que han opinado; pero la cuestión es, como dijo uno de ellos, implementarla y llevarla a la práctica, que sería entonces la afirmación de tal verdad. Pienso que de si verdad se quiere, se puede. En definitiva para eso existe nuestra organización política con un destino concreto y manifiesto en nuestra Constitución. De todas maneras, coincido con todo lo expresado por Ud., que es muy útil además, porque intenta hacer conciencia sobre este asunto de vital importancia para el país y donde hay que comenzar, como todo en la vida, por enseñar y educar, como nos enseñaron dos José: Luz Y Caballero y Martí. Por eso a fines de enero escribí el artículo que le envío adjunto en un correo electrónico por ser algo largo para estos comentarios y que ya ha sido publicado en varios sitios revolucionarios de Internet, donde todo no es malo y que debemos utilizar también como un instrumento al servicio del país y del debate y la batalla de ideas. Queda suyo Nyls P.S.

Fernando dijo:

20

11 de abril de 2017

21:51:06


En teoría muy bonito, pero hay poco espacio para un debate abierto, en Cuba hay una sobrevaloracion de la unanimidad, dar una visión personal, que se aparte de lo consensuado aveces es acallado con los amenazantes epítetos de "estas pagado por el enemigo", "eres uncontrarrevolucionario ", etc. Todas las opiniones deberían poder ser expresadas, porque si todos decimos lo mismo ¿donde esta el debate?.