ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No es necesaria una profunda investigación o encuesta. ¿A quién no le gustan las frutas en Cuba?
Tampoco es preciso un estudio para concluir que su semblante, en las últimas décadas, ha sido más demacrado que rozagante.

Excepto un puñado de conocidas variedades (mango, guayaba, fruta bomba, piña, naranja, melón o aguacate) el grueso de la rica gama que desde antaño endulzó el paladar social y familiar de este país brillan por su ausencia en anaqueles de mercados y placitas o devienen, en el mejor de los casos, apenas referencia oral para un buen segmento de la población, sobre todo joven.

Granada, rolínea, pasa japonesa, ciruela enana, higo, canistel, grosella de la Florida, marañón, guanábana, anón verde y morado, chirimoya o mamey de Santo Domingo (por solo mencionar algunas) son especies que, parafraseando al cantante Roberto Carlo, a la vuelta de un tiempo quizá solo podamos ver en los libros o en imágenes de archivo.

También de ello se habló en espacios programados e informales del reciente encuentro nacional que tuvieron las cooperativas frutales, con merecida sede en Ciego de Ávila, para examinar lo andado por un movimiento que nacionalmente agrupa hoy a unos 4 500 productores de base.

Buena cita, sin duda, no solo porque reiteró la urgencia de fomentar las frutas o rescatar variedades «perdidas» o en franca agonía. Muy triste sería plantar frutales, atenderlos bien, lograr una digna cosecha y tropezar con escollos en la comercialización, ausencia de una infraestructura industrial que procese parte de esa producción u otros nudos que resulten en grandes volúmenes echados a perder, en medio de tanta aceptación y necesidad en la población y de algo que también recalcó el encuentro: el imperativo de exportar.

Si se conoce cuánto gusto y preferencia tienen por nuestras frutas quienes visitan Cuba y quienes las adquieren fuera, ¿a qué esperan, entonces, los productores para «soltarse» a exportar?

Desatar la mentalidad —pudiera ser el inicio de la respuesta.

Lo confirmó el propio evento. Muy pocas cooperativas han situado producciones en el exterior.

Predomina, por demás, cierta tendencia a querer exportar frutas frescas. Y no es malo. Se sabe el dulce revuelo que han causado, en Canadá y en países europeos, mangos cubanos (como el llamado La Paz), aguacates como el Catalina o la piña. ¿Pero, por qué aferrarse a ello si, como ha insistido Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, ahí están las producciones en pulpa, cuyos precios triplican a los de la tonelada de azúcar?

Por cierto, según estadísticas, Cuba invierte unos seis millones de dólares en sustancias para saborizar helados que pudieran tener como base la pulpa de frutas naturales cosechadas aquí y procesadas por la industria nacional estatal y privada.

Otro horizonte, tal vez ya más a la mano que a la vista, lo abre el arribo de cruceros, a cuyos turistas y tripulaciones no creo les sean indiferentes esas frutas tropicales y derivados de ellas que no abundan en los países de donde zarpan tales embarcaciones.

Las frutas, en fin, están pidiendo espacio (en hogares, mercados, puertos...). ¿Es hora, o no, de dedicarles más tiempo?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

paloma dijo:

1

31 de marzo de 2017

07:57:31


Muy necesario su comentario periodista, habría que recordar cómo se vendían los anones por tongas hasta en las calles. pero hay una realidad a veces incomprensible ¿Dónde están las naranjas? aquí se consumía mucho y recuerdo cuánta salud nos proporcionaba por la vitamina C tan escasa en las farmacias. Tampoco hay toronjas y un limón del tamaño de un mamoncillo cuesta 3 pesos. es como si hubiera una desidia generalizada en el cultivo de esas frutas, solo tiene ese privilegio el que la cultiva en sus patios para consumo propio. He visto en Quemado de Güines, Villa Clara cómo cultivan peras moradas deliciosas y las venden en la calle. Aquí solo se encuentra guayaba, melón y fruta bomba a precios desorbitantes así como lo platanitos madurados químicamente. El Ministerio de la Agricultura debería preocuparse por estas cosas, pero siempre lo he dicho, los de abajo siempre sufrimos las consecuencias.

Esteban Miguel Moralkes Dominguez. dijo:

2

31 de marzo de 2017

12:45:30


Felicito al periodico por ka iniciativa.Ojala continuen con otros problemas que afectan a los cubanos,digamos: la corrupcion, los excesivos precios de los servicios de ETECSA, poner las fottos de los corruptos en la prensa, los precios diferentes para el mismoetc. producto en los mercados estatales,

Esperanza Bulguera dijo:

3

31 de marzo de 2017

13:19:39


Muy buen comentario, Cuba es tropical, por lo tanto generosa para el cultivo de las frutas, hay que explotar este renglón ayudaría mucho a la economía cubana, no podemos seguir encaprichados en la caña de azucar y en la ganadería, tenemos muchos renglones para experimentar, y se oye mucho hablar de lo importante que es comer frutas para la salud, por sus vitaminas, porque son oxidantes y porque ayudan a bajar de peso, pero que va, no se encuentra una variedad, solo se ve más a menudo la frutabomba y la piña y los demás es esporádico, así como el bolsillo del cubano no da para mantener esta alimentación, si existiera siempre frutas variadas en el mercado quizás su precio bajara y todos saldríamos ganando, a Cuba le hace falta encontrar nuevos horizontes.

Joan dijo:

4

31 de marzo de 2017

14:54:00


Saborizantes... un sinsentido, de un país ártico o desérrtico. ¿Cuantas cosas copiamos que no se avienen a nuestro entorno? Aún recuerdo los "helados de agua" de los chinos en Centro Habana... melón, mango, plátano...

Pastor dijo:

5

31 de marzo de 2017

23:21:24


Gracias, Esteban Miguel y Joan, por sus comentarios. Realmente hay muchas cosas que pudieran y debieran andar mejor. Periodistas y colaboradores de Granma sienten el deber profesional, ético y criollamente cubano de tratar esos temas, siempre con la clara intención de ayudar a que afloren soluciones. En los 25 años que integré la plantilla del periódico, jamás me impidieron escribir de uno u otro asunto, como tampoco pedí, nunca, permiso para hacerlo. Gracias, otra vez, en lo personal, y no se alejen. El periódico necesita buenos ojos y buenos criterios.

Teneso Respondió:


1 de abril de 2017

18:30:32

Paguese como se debe al productor potencial y vera como aparecen todas esas frutas y ademas, los marañones, las ciruleas campechanas, los higos, las guanabanas, las chirimoyas, los niesperos y zapotes, los platanitos Johnson y de diversas variedades ... Pero ademas, aqui nos preocupamos, con razon, porque el bichito tal o mas cual o la especia tal y mas cual de plantas estan en peligro de extincion. Y de esas frutas, que ademas sriven para alimentar, no se preocupan Flora y Fauna y el Instituto de Ecologia y Sistematica y las delegaciones del CITMA en los Territorios???

Bárbara López Rodríguez dijo:

6

3 de abril de 2017

14:21:58


Pastor, coincido con su título del comentario, en mi pueblo Esmeralda si hay frutas estacional pero no la encontramos en los mercados estatales, tenemos que comprarla a altos precios a los revendedores, que vive del sudor del pueblo trabajador, que necesita de ella ¿Porqué el estado no busca las vías para que primero encontremos estas ricas frutas en los mercados.

Nery dijo:

7

3 de abril de 2017

16:20:08


Muy importantes las frutas y desgraciadamente las pocas que se venden como la fruta bomba y el platanito estan madurados con productos que son toxicos al organismo me pregunto una y otra vez porque se esta permitiendo esto , porque razon no los venden verdes, siempre los que hay son madurados y todos sabemos lo danino que es esto a la salud. Considero que esto la poblacion pide constantemente que se tomen medidas al respecto es como matarnos poco a poco.

Pastor dijo:

8

3 de abril de 2017

18:36:08


Algo de lo que sugieres, Teneso, es lo que se está haciendo acá por Ciego de Ávila, donde no solo se busca el modo de pagarle bien y rápidamente al productor, sino también de asegurarle otras facilidades, relacionadas con el acopio, la comercialización, créditgos para inversiones, vínculo con la industria conservera o fortalecimiento de la mini-industria privada... Cuando esas cosas fluyen, es verdad que las frutas aparecen, hay fomento, llegan más a donde tienen que llegar.

Graciela Reyes González dijo:

9

4 de abril de 2017

16:43:30


Estoy de acuerdo. Cuanto placer saborear las frutas sin necesidad de procesarlas, conservarlas, molerlas, etc. El caimito, níspero, guanábana, chirimoya, mamey, ya son frutas exóticas. Ni hablar de las semillas, pues el árbol de la nuez crece con facilidad y da muchísimos frutos y no se ven. ¿Por que no sembrar en los lugares apropiados uvas y manzanas para que podamos acceder a ellos sin tener el país que importarlos, pues en su momento se hizo para placer de todos los cubanos que no viajamos. La tierra da sus frutos si se explota racionalmente, los frutales solo necesitan sembrarse, no requieren de tantos desvelos como los vegetales. Falta disposición para lograrlo.

Hilda dijo:

10

5 de abril de 2017

07:39:10


De las frutas ni hablar las pocas que existen en los mercados particulares su precio para un trabajador comun es muy dificil de alcanzar y en los del estado que no se si quedan algunos pues todos ofertan el mismo precio igualitico el otro dia un carretillero pedia por una guanabana pequena 15. 00 pesos imaginese ud ojala se retome este asunto y nos pueda ofertar el estado a precio economico esas ricas frutas que tan bien le hacen a nustro organismo

Yunia dijo:

11

5 de abril de 2017

10:56:55


Me gusto mucho el artículo, es un tema que es importante tratar dada la situacion que presenta la agricultura en este tema de la siembra de frutales, se ha perdido la cultura de sembrar frutales, ahora es que se quiere rescatar un poco, pero falta intencionar aun mas por parte del Ministerio de la Agricultura este tema, estimular a agricultores que siembren frutas, que de esta forma el pueblo, las producciones para el turismo asi como las exportaciones, se verán beneficiadas.

EL LUPA dijo:

12

5 de abril de 2017

16:11:20


Pastor, es un buen articulo, esta más disponible que las frutas lamentablemente, si vas a Frutavila, no hay frutas, el otro día a una dependienta muy atenta le dije, ahorita le deben cambiar el nombre y sustituirlo por AVILA o D CEBALLOS , xq las frutas brillan como la luna nueva, a veces solo a veces Pepinos o Fruta Bomba que son de buena calidad, pero solo eso. Sin embargo a 3 metros estan los carretilleros vendiendo casi de todo, en días pasados conversaban entre ellos y escuche , compre las Piñas en Frutavila y ahora las revendo con una ganancia de más del 100% o sea las compran a 5.00 CUP y las venden a 15.00 o 20.00 CUP, pues esperan los camiones abastecedores y cuando sacan las mercancias arrasan literalmente , pues se comercializa en horario laboral , entonces el que trabaja no come, o le cuesta " Dios y ayuda" comer, gracias por el articulo y las ayudas en la transportacion que me has brindado socorriendome del sol del camino al trabajo

Portuario dijo:

13

6 de abril de 2017

10:58:49


Aqui con las frutas sucede igual que con los sabores de helados de coppelia reflejado en un trabajo expuesto en Cubadebate

alina dijo:

14

6 de abril de 2017

11:09:17


Muy bueno el comentario pero seria bueno divulgar donde se pueden adquirir las semillas de esas frutas para que los agricultores puedan producirlas ya que hace tiempo no se siembran

Rox dijo:

15

6 de abril de 2017

14:15:05


Que les puedo decir de este problema tan necesario en nuestras vidas, en el crecimiento infantil y la tercera edad y de la temperatura de nuestro país q a veces es mejor comerse una fruta, hacer un jugo o hacer un buen batido para evitar comerse un plato de comida sin apetecerlo. A mis hijos cada vez q puedo, les llevo una fruta no usual (digase las q no estan en tarima) se asustan o me niegan con la cabeza el solo hecho de q se las ofrezca, no es lo acostumbrado a su paladar, es doloroso porq las frutas aportan tanto al cuerpo q: "las extraño, como las extraño"

Pastor dijo:

16

6 de abril de 2017

20:03:23


Una vez más, gracias a todos. Tienes razón, El Lupa, es lamentable que mientras los consagrados laboran, quiene no disparan un chícharo estén velando la fruta fresca para acaparar y revender a precios infartantes. Pienso que en el enfrentamiento a ese fenómeno hay que hacer sentir más el rigor del orden, del control y de la ley, por parte de quienes están para hacerlo. Aún así, en Ciego la vista ve más frutas. Un abrazo.

Pastor dijo:

17

6 de abril de 2017

20:07:22


Muy buena sugerencia, Alina. Sé que Granma tiene en cuenta opiniones como la tuya y tal vez pronto leas algo relacionado con el modo de adquirir las semillas para el fomento de los frutales. Por el momento te adelanto que hay provincias empeñadas en fomentar las fincas de semillas, huertos y otras alternativas. Creo que valdría la pena sondear el asunto y darle seguimiento. Buen día para ti y tu familia.

Félix dijo:

18

8 de abril de 2017

10:13:24


Su comentario periodista es muy bueno, pero no debe la exportación ni el turismo competir con el consumo de la población como en otros renglones de la economia, ni tampoco afectar los precios en moneda nacional. Ya la exportación y el turismo se comportan como un medidor en los precios en el mercado nacional y nuestros bolsillos no estan preparados para eso.

Francisco Ramos dijo:

19

18 de marzo de 2018

22:37:06


En Cuba han desaparesido muchas variédades de frutas à lo largo de las ultimas 6 décadas. (? )

Francisco Ramos dijo:

20

18 de marzo de 2018

22:55:36


Hace 2 años estuve alojado en el Hôtel Océan Viista Azul 5 estr de varadero en temporada de frutas (junio) y todos nos quejabamos de la poça variédades de frutas y la mala calidad