ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A veces deseo que los días sean más largos o yo no necesite dormir, descansar. Anhelo estar en muchas partes, siempre activo, para aportar, por eso me esfuerzo al máximo con la única pretensión de superarme como profesional y persona, de ser mejor en todos los aspectos.

Siento un orgullo tremendo cuando comparto con otros muchachos, que hablan también de sus deseos de ser útiles y ansias de saber y hacer más.

Hace poco conversé con varios que fueron mis compañeros en el preuniversitario, hace siete años. No los veía desde aquella etapa, por eso la alegría fue mayor. El diálogo comenzó con abrazos y se intercalaban anécdotas y bromas del pasado, recuerdos de la etapa en la escuela, cuando compartimos frente a la pizarra, en la beca y en actividades deportivas.

Allí estaban ellos, ahora doctores, abogados, ingenieros, licenciados en Estomatología..., con las mismas sonrisas de antes, pero con más madurez y un tono especial en la voz cuando hablaban del trabajo. Algunos siguen fieles al béisbol en las tardes, y tal vez hasta traten de repetir los jonrones y buenas jugadas realizadas rara vez en el IPVCE Silberto Álvarez Aroche, de Granma, donde efectuábamos copas, algo así como nuestras series internas, que incluían mucha emoción, peñas deportivas en los albergues, bancos, pasillos y otros lugares del centro escolar.

Su entusiasmo era mayor por el reciente éxito del conjunto de la provincia, también conocido como Alazanes, que participa en la Serie del Caribe en representación de Cuba. Hablamos durante más de una hora sobre nuestros sueños cuando estábamos en duodécimo grado y acerca de lo hecho por cada uno en los últimos años, también sobre los pasos de otros amigos, muchos de los cuales son excelentes profesionales y ayudan como internacionalistas en otras naciones.

Durante la conversación, pensaba en más muchachos con valores admirables en industrias, oficinas, campos… Varios están entre los más sobresalientes de sus colectivos u ocupan puestos de dirección y jamás dicen «no puedo», a pesar de la complejidad de los retos.

Hace algunos días, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Granma, convocó a una nueva etapa de trabajo en este oriental territorio para alcanzar la sede del acto nacional por el 26 de Julio, inspirados en las ideas y el ejemplo de Fidel Castro, Comandante en Jefe y Padre Grande de las actuales generaciones de cubanos, quien siempre confió mucho en el poder del pueblo y especialmente de las nuevas generaciones.

En el encuentro, realizado en el teatro Bayamo, cerca de la emblemática Plaza de la Patria, donde el pueblo granmense realizó la vigilia de homenaje al líder histórico de la Revolución cuando sus cenizas descansaban en esta ciudad Monumento Nacional, percibí el compromiso de todos, incluidos muchos jóvenes, la fuerza y el deseo de lograrlo y seguir la conquista de más triunfos.

La complejidad de los tiempos actuales exige el aporte de todos, con unidad y a favor de ese equipo grande que es el pueblo de Cuba. Para el presente y futuro de la nación es fundamental que las nuevas generaciones seamos en todo momento parte de la vanguardia en cada actividad y proceso.

Debemos demostrar siempre dedicación, compromiso y capacidad para alcanzar más triunfos, con inteligencia y fidelidad a las esencias. No importa si algunos se hacen los pinchos en el pelo, usan pantalones a la cadera o prefieren el reguetón. Lo más significativo es el orgullo inmenso de ser cubanos y el deseo de aportar, como cultivadores de la belleza, entendida como afán de perfección, bondad y pasión por el trabajo, la historia y el país.

Eso implica disposición, valor y deseos permanentes de superación en lo personal y colectivo, evitar el sedentarismo intelectual para ser también mejores ciudadanos, no unos que solo aprueben o critiquen, que aplaudan o bajen la cabeza, sino que piensen, reflexionen, y, sobre todo, busquen soluciones y las conviertan en realidad, junto a las personas de más experiencia, con pleno conocimiento de la historia y apego a los ideales y ejemplo de nuestros héroes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mtc dijo:

1

3 de febrero de 2017

08:34:54


Excelente comentario, muy bueno en verdad. Reconfortante leer esas opiniones de un joven cubano.

Eddie dijo:

2

3 de febrero de 2017

10:59:14


Mis felicitaciones al periodista, excelente manera de abordar un tema que define el futuro del país y la continuidad del proyecto socialista.

Maria Elena C. dijo:

3

3 de febrero de 2017

14:22:37


ME REGOCIJA SABER QUE EXISTEN JÓVENES COMO TU YASEL Y ESTOY SEGURA QUE HAY MUCHÍSIMOS QUE PIENSAN IGUAL QUE TU. TIENES RAZÓN, NO IMPORTA COMO SE VISTEN O COMO SE PEINEN, LO QUE IMPORTA ES QUE ECHEN PALANTE Y Y DEFIENDAN NUESTROS IDEALES JUNTOS A LOS DE MÁS EXPERIENCIA. GRACIAS POR TAN LINDO ARTÍCULO.

Mariana dijo:

4

3 de febrero de 2017

17:28:31


Leo esta nota y me parece que es de otro mundo. Soy Argentina. Jóvenes con ganas?! Con esperanza?! Con deseos de superarse?! Con amor por la Patria y el pueblo?! Yo sé que han pasado dificultades pero eso que tienen es invalorable. En mi país los jóvenes son abúlicos, indiferentes y totalmente cerrados en sí mismos... Sin hablar de la droga. Gracias Cuba por existir!!

Claro dijo:

5

4 de febrero de 2017

09:57:50


Muchos jóvenes tenemos muchísimos deseos de hacer más, es importante que siempre tengamos la oportunidad, y eso no siempre es así

Yohanis dijo:

6

6 de febrero de 2017

15:55:46


muy buen comentario es muy bueno oir eso de un joven cubano que es periodistas

Adriana dijo:

7

7 de febrero de 2017

13:25:28


Es increible como todavia existen jovenes que piensen como tu ojala todos tuvieramos ese ideal, pero con estas palabras nos damos cuenta que usted es un gran ejemplo para todos nosotros los jovenes de cuba y le recomiendo que siga escribiendo para que podamos seguir disfrutando de sus ideas.

Raisel dijo:

8

8 de febrero de 2017

14:46:41


hola,me da mucho gusto conocer jóvenes que realmente quieran ser útiles y permitir que nuestra Revolución avance,yo al igual que usted soy joven y soy de aquellos 100 valientes que en su momento dieron el paso al frente para enfrentar el déficit de docentes que existía en nuestro país,muchos de mis amigos criticaron mi decisión pero yo siempre estuve orgulloso de saber que de este modo le sería útil a la Revolución y de agradecerle al eterno Comandante de la Revolución ,la oportunidad de permitirme acceder a una educación totalmente gratuita y convertirme en todo un profesional,actualmente trabajo en la Administración Municipal de Santa Cruz del Norte,como primer especialista,donde me siento totalmente útil porque trabajo por el bienestar de nuestra pueblo.

Yudieska dijo:

9

9 de febrero de 2017

13:09:08


Los jóvenes seguiremos sumando ideas y haciendo más, excelente reflexión Yasel. Nosotros no somos el relevo sino la continuidad.

Carlos dijo:

10

12 de febrero de 2017

12:01:52


Ojalá nuestra juventud sea siempre buena, ojalá el futuro en verdad esté seguro con los jóvenes, solo el tiempo lo dirá.

daniel dijo:

11

14 de febrero de 2017

11:24:59


muy buen comentari de verdad pero yo que estoy en 5to año de la carrera de ingenieria electrica veo frustrados mis deseoes de superarme al sentirme timado ya que despues de haber sido apto con recomendaciones para e serviio militar y haber pasado un año de trabajo social no me lo cuentan entre los años de servicio social que debo cumplir despues de graduado entonces me pregunto, perdi una año de mi vida ?

Daymel dijo:

12

16 de febrero de 2017

09:00:24


Veo un futuro de jovenes con sueños desesperados por un futuro mejor pero en nuestra sociedad tambien existen perdidas de valores que en estos momentos es necesario la siembra desde la escuela de estas perdidas de valores y para eso es muy necesario la precencia de buenos maestros delante de nuestras aulas para poder guiar a los pinos nuevos por un camino de futuros revolucionarios que defiendan nuetra tierra como todos nuestros heroes espero respuestas de mi opinion