ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Ley de Ajuste Cubano otorga potestad al Fiscal General para, a su discreción, otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que entren a territorio estadounidense «bajo palabra» (parole). Foto: EFE

Como nunca antes en el medio siglo que lleva Estados Unidos aplicando la Ley de Ajuste Cubano, la política migratoria de Washington hacia la Mayor de las Antillas está bajo la lupa de la comunidad internacional y genera un fuerte rechazo no solo en el país directamente afectado, sino en diversas naciones de la región que sufren efectos colaterales.

Nacida en plena Guerra Fría durante la ad­ministración de Lyndon B. Johnson, la ley otorga potestad al Fiscal General para, a su discreción, otorgar residencia permanente en los Es­tados Unidos a los cubanos que entren a territorio estadounidense «bajo palabra» (parole).

Ese trato preferencial, que el sistema migratorio estadounidense no otorga a ninguna otra nacionalidad, en realidad busca estimular la emigración ilegal con objetivos desestabilizadores y constituye un complemento de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero.

Resulta difícil calcular la cantidad de cubanos que pueden haber fallecido en las aguas del Estrecho de la Florida o utilizando otras rutas a lo largo del último medio siglo.

A la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano se sumó desde 1995 un enfoque aún más criminal conocido como «pies secos-pies mojados». Según esa política, quienes toquen tierra estadounidense tienen derecho a quedarse, pe­ro los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

La decisión de Washington de utilizar el flujo natural de personas entre los dos países como un arma de ataque contra la Revolución ha tenido momentos álgidos en el pasado, desde Camarioca en 1965 hasta la crisis de los balseros en 1994, pasando por Mariel en 1980.

Los acuerdos migratorios que se mantienen en vigor entre Cuba y Estados Unidos fueron firmados tras las últimas dos crisis migratorias. En ellos las dos partes se comprometen a trabajar por una migración «legal, ordenada y segura».

Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano y la política de «pies secos-pies mojados» contradicen la letra y el espíritu de esos acuerdos y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, el tráfico de personas, la entrada irregular a Estados Unidos de ciudadanos cubanos a través de terceros países y el fraude de documentos migratorios, como señalan constantemente las autoridades cubanas.

Al igual que la permanencia del bloqueo, las políticas y legislaciones migratorias de Estados Unidos respecto a Cuba son manifestaciones del pasado de agresión que ambos países se proponen superar desde el 17 de diciembre del 2014. Pero que dos años después de los históricos anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, nada ha cambiado.

Según los expertos, la política de pies secos-pies mojados depende por entero del presidente y su eliminación no conllevaría ningún trámite en el Congreso. Además, el mandatario conserva un margen de acción sobre la forma de interpretar la Ley de Ajuste Cubano, cuya derogación sí está en manos de los legisladores.

UN PROBLEMA REGIONAL

Cada vez resulta más evidente que la política migratoria selectiva que aplica Washington no solo afecta a Cuba. El Programa Parole para Profesionales Médicos, en vigor desde hace una década, busca promover las deserciones de los colaboradores cubanos en detrimento de los países donde estos prestan vitales servicios, al tiempo que roba talentos formados por la Revolución en las más difíciles condiciones.

América Latina también ha comenzado a sentir los efectos directamente. Un número creciente de cubanos utiliza complicadas rutas por tierra, desde Sudamérica hasta  la frontera entre Mé­xi­co y Estados Unidos, para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano. En el ca­mino, quedan expuestos a los coyotes y bandas criminales que lucran con el tráfico de personas y se pone en riesgo incluso la vida de menores de edad.

Recientemente, cancilleres de nueve paí­ses de la región enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, para que la Casa Blanca interviniera en el asunto.

«La Ley Pública 89-732 de 1966 conocida como “Ley de Ajuste Cubano” y la política llamada comúnmente “pies secos, pies mojados” se han constituido, en este contexto, en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que arriesgando sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses», indica la misiva firmada por los cancilleres de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

A juicio de los cancilleres, la revisión de esa política sería un primer paso para detener el «agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva pa­ra asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región».

Sin embargo, Estados Unidos hizo oídos sordos una vez más y los voceros del departamento de Estado y la Casa Blanca fueron enfáticos en que no se estaban manejando cambios.

A pesar de las medidas tomadas por los países implicados, con la colaboración de Cuba, el flujo de cubanos que utilizan la vía terrestre para alcanzar los Estados Unidos no se detiene. Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, más de 46 000 cubanos entraron a territorio estadounidense vía México en los primeros diez meses del actual año fiscal.

INTENCIONES MUY DISTINTAS

Hay quienes están abogando por cambiar la Ley de Ajuste Cubano pero con motivos muy distintos a los que defienden Cuba, la comunidad internacional, y algunos sectores dentro de Estados Unidos.

Los mismos que por décadas han sido los principales promotores en el Congreso de la agresión contra su país de origen y hoy son los defensores de las políticas del pasado, han co­menzado a pronunciarse por introducir cambios en el campo migratorio.

«En esencia, nuestra ley trata a todos los cubanos categóricamente como si fueran refugiados, puedan probarlo o no», dijo el legislador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, en un discurso en el Senado.

«Es difícil justificar el estatus de refugiados de algunos cuando luego de llegar a Estados Uni­dos viajan al lugar del que dicen que huyeron unas diez, 15, 20, 30 veces al año», añadió.

Esa misma idea es defendida por la congresista Ileana Ros Lehtinen. «Aquellos que desean regresar a Cuba deben de usar el proceso migratorio normal y no la Ley de Ajuste Cubano», dijo hace poco en declaraciones a la prensa.

Desde el Senado, Rubio apoya un proyecto de ley similar al presentado en la Cámara de Representantes por Carlos Curbelo, también de origen cubano. Según ambos, el objetivo no es eliminar la legislación actual, sino obligar a los cubanos a que demuestren que realmente son «perseguidos políticos» para acceder a los beneficios otorgados por Estados Unidos.

En otras palabras, Rubio y Curbelo pretenden fortalecer el objetivo inicial de la ley y promover acciones contra el Estado cubano como aval de los posibles migrantes para obtener el asilo. Además, pretenden chantajear a los emigrados que quieren mantener los contactos con su país natal y familiares.

LA COMUNIDAD CUBANA

La migración cubana hacia Estados Uni­dos no es un fenómeno reciente. Ya en el siglo XIX había una presencia considerable en ciudades como Nueva York, Cayo Hueso y Tampa. La mi­­gración tiene incluso un papel vital en la historia a partir de su apoyo a las luchas independentistas.

El triunfo de la Revolución marcó una nue­va etapa en ese proceso, signado por la confrontación bilateral. Pero hay enormes diferencias entre las primeras oleadas migratorias de la alta burguesía o los sectores más cercanos a la dictadura de Batista, a la migración ac­tual.

Según coinciden los especialistas, el flujo actual tiene las mismas motivaciones que la del resto de la región y está marcado por las desi­gualdades económicas entre el norte y el sur.

En el caso de Estados Unidos, son visibles los cambios demográficos y políticos que ha sufrido la comunidad cubana en las últimas décadas y que se han expresado con mayor fuerza después del 17 de diciembre del 2014.

Los estudios y encuestas evidencian un apoyo mayoritario a la normalización de las relaciones entre los dos países y al fin del bloqueo, por primera vez en la historia.

En un hecho sin precedentes, el 74,4 % de los cubanoamericanos que viven en el condado de Miami Dade opinó que el bloqueo no ha funcionado «para nada» o «no muy bien», mien­tras el 54,3 % apoyó su eliminación, se­gún la última encuesta de la Universidad In­terna­cio­nal de la Florida.

Son los más jóvenes y aquellos que han llegado recientemente, formados en su mayoría en las difíciles condiciones del Periodo Especial, los que están más convencidos de que el bloqueo es un fracaso y apuestan por una mejoría en las relaciones entre los dos países.

Por ejemplo, el 93 % de quienes arribaron a Estados Unidos después de 1995 y el 87 % de los jó­­venes entre 18 y 39 años favorecen la eliminación de todas las restricciones de viaje a su país natal.

Cuba emprendió ambiciosos cambios en el año 2013 en su política migratoria para facilitar los trámites asociados a los viajes, al tiempo que se promueven formas ordenadas y seguras de mo­vilidad.

En cambio, Estados Unidos continúa anclado a leyes y políticas que vienen de la Guerra Fría.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubén dijo:

1

2 de noviembre de 2016

01:04:10


La migración siempre existirá de países pobres a ricos porque las personas quieren tener una mejor vida. Se que la ley de ajuste está mal pero al menos los cubanos tenemos la seguridad que llegamos y no nos regresan. Cuantos miles y miles de mexicanos y de otras nacionalidades llegan y los tratan como animales y los deportan como quiera siguen intentándolo una y otra vez arriesgando sus vidas y si llegan y están ilegal se aguantan. Si las personas en sus países tuvieran una buena vida no se arriesgarían a emigrar.

Juan Manuel Respondió:


2 de noviembre de 2016

12:32:44

Si la Ley de Ajuste está mal, como dices y que comparto en determinados aspectos..... ¿Realmente debe ser eliminada? Ciertamente, no está concebida para estimular, como se dice, la inmigración irregular que ha mostrado un crecimiento desordenado en los ultimos tiempos, sino para asegurar a los que lleguen por cualquier vía y sean perseguidos políticos. Hoy, no integran ese colectivo de inmigrantes cubanos ni un solo perseguido político, sino que son inmigrantes económicos. La Seguridad Nacional de los EE.UU se resquebraja mediante TODAS las migraciones ilegales hacia su territorio y en el caso de los cubanos, además, constituye un gasto de los fondos federales, provinientes de los impuestos que pagan los trabajadores en EE.UU. Cierto que tiene esta Ley, un efecto político, y su existencia estimula a miles de cubanos a emigrar de Cuba, con la seguridad de que recibirán, al menos por un tiempo, ayudas para encaminarse en aquel país. ¿Qué responderían los cubanos de la isla, si se les preguntara si desean o no que se elimine esa "injusta" Ley? ¡Está por ver!

Miguel Angel dijo:

2

2 de noviembre de 2016

05:08:45


Periodista Sergio Alejandro Gómez, me impresionó muy favorablemente su magnífico trabajo, en apretada síntesis logra Ud argumentar muy bien las aristas de la injusta, inhumana e irresponsable, denominada Ley de Ajuste cubano, cual es el ajuste? Para intentar desequilibrar política y económicamente a nuestra nación, colocan en riesgo de muerte a decenas de miles de emigrantes, eso es criminal. Se cumple el axioma yanqui, de q el fin justifica los medios. Se desconoce con exactitud los muertos q ha provocado esta salvaje medida, conozco 2 familias q lloran a sus seres queridos desaparecidos, muy jóvenes, q partieron a cumplir el "sueño americano". Tres muchachos, amigos de mi hijo mayor, me explicaban como lograron, con mucho coraje y gran cuota de suerte, en Ciudad de México, escapar de la muerte a manos de la mafia mexicana, cuántos no lo lograron? Al principio del triunfo revolucionario nos privaron bruscamente de 3000 médicos (la mitad de los 6000 q había en Cuba), q fueron invitados a abandonar el país. Pero no es suficiente, a través del "parole" continúan promoviendo la deserción de profesionales hacia territorio de los EEUU, los engañan, pues algunos de ellos cuentan, q les resulta muy difícil revalidar el título, el colegio médico norteamericano es muy riguroso en el otorgamiento de esta autorización, se ven obligados a trabajar como técnicos de enfermería, de Rx, de laboratorio. Tengo una amiga q es excelente endocrinóloga, lleva un año sin trabajar, pues no la han autorizado. Se de otro buen especialista de MGI q se dedica a conducir un camión, no es así tan fácil como lo pintan, es una sociedad muy competitiva, con rigores y exigencias en el mercado laboral, no se trata de llegar y triunfar, hay q luchar muy duro, no todo el q llega alcanza un salario decoroso, tienen q trabajar 14 o 16 horas para tener algunas mejorías en las condiciones de vida, multiplique esto por días, meses y años, es una verdadera explotación, eso no es vida, lo otro es q jamás son ricos, ni tienen el dinero q desean, en no pocas ocasiones no tienen para enviarles a su familia en Cuba. Alguien q me desmienta. Tanto la" ley de ajuste cubano" como "parole" son discriminatorias e ilegales, provocan muertes, emigración ilegal, privación de los profesionales formados con mucho esfuerzo de nuestro pueblo, incluso afectan a los pueblos de donde desertaron. Es parte del diabólico enramado del bloqueo yanqui. Deben desaparecer. Gracias.

Orlando Chirino Respondió:


2 de noviembre de 2016

15:27:07

Miguel Ángel: Lo que usted dice es cierto, pero usted solo menciona los "fracasos", no los éxitos. Solo lo negativo y no lo positivo. Por cada situación negativa que usted menciona yo le puedo citar tres situaciones positivas. Lo he vivido y lo vivo de cerca. Conozco a miles que se han graduado en la universidad donde soy profesor y tienen buenos trabajos con buenos sueldos y no son explotados. Usted no menciona a los médicos, a las enfermeras y a muchos otros profesionales que a través de los años han revalidado sus títulos. Aquí hay que venir a estudiar y a trabajar, no a vivir del cuento. El que vive del cuento desaparece en la vorágine de este sistema, que es implacable, y, dicho sea de paso, no es lo que yo deseo para Cuba. Además, no hace falta usar, como siempre, a Estados Unidos como referencia. Miles de cubanos están esparcidos por el mundo y en muchos países han sido exitosos, y si, seamos justos, gracias a la educación que recibieron en Cuba sin tener que pagar un solo centavo.

Yosmany dijo:

3

2 de noviembre de 2016

09:09:15


Sin dudas una de las mayores afrentas y elementos desestabilizadores contra nuestro pueblo; debe cesar y ser esto requisito sine quanon para la normalización de relaciones.

Oscar Respondió:


2 de noviembre de 2016

10:47:27

Tú consideras afrenta a qué una persona que se acoge a està ley le en víe dinero a sus familiares para que coman?

Fabian dijo:

4

2 de noviembre de 2016

09:45:40


El artículo tiene un error, ya que dice que los beneficios migratorios que reciben los cubanos solo son recibidos por ellos, cuando en la ley americana los ciudadanos haitianos y sirios también gozan de los mismos beneficios. Gracias

CARLOS ROJAS Respondió:


2 de noviembre de 2016

10:24:58

hay cubanos viviendo en todos los países del mundo que no tienen ley de ajuste , ni pies secos ni mojados , el cubano emigra buscando una mejor calidad de vida

sonia dijo:

5

2 de noviembre de 2016

10:36:09


Esa Ley como todas las demas leyes son injustas, porque product a la Ley de Ajuste Cubano, muchos han quedado en el camino y no han podido disfrutar del supuesto sueno Americano..Arriesgan sus vidas, pensando que todo es color de rosas y no es asi..Pero nadie escarmienta por cabeza ajenas hasta que no tropiecen con la piedra, es que se dan cuenta de la pura realidad..Porque se trabaja y tiene una calidad de vida un poco mas desahogada, pero el Stress te mata lentamente porque al final carece de muchas cosas que aqui se hace dificil alcanzarla, porque el poder adquisitivo no te lo permite...Estar sin seguro medico, es como estar desamparado..esto es por mencionar algo muy importante y vital para un ser humano..lo demas lo dejo a sus inmaginaciones...

Nancy dijo:

6

2 de noviembre de 2016

10:40:52


Miguel Angel,cree usted que la ley es injusta? No se le olvide que usted tiene un hijo en USA. Acaso no se ha beneficiado usted con algún paquetico o dinerito que le hayan enviado?

rafaelg Respondió:


2 de noviembre de 2016

15:16:54

nancy tu te crees que todo el mundo piensa como con tu ignorancia.porque yo tengo 3 hijos todos en Cuba pero primero los he educado en los principios de la revolucion y si alguno se fuera no le aceptaria nada porque lo esencial lo tengo en mi patria. tu seguro que con tu ignorancia serias capaz de embullar a alguien de tu familia para recoger tubultico hay que tener poca verguenza , creo que miquel te respondio como tenia

ENRIQUE dijo:

7

2 de noviembre de 2016

11:09:18


Saludos gracias a la ley de ajuste cubano hoy me encuentro como residente legal en los estados unidos y sobre la cantidad de cubano que viven en los estados unidos de 2 000 000 no son reales por que de estos 800 000 nacieron en los estados unidos por lo tanto no tienen ciudadanía cubana y son de nacionalidad estadounidenses ,cubanos son los que nacen en cuba 0 tienen la ciudadanía cubana legalmente ,por lo tanto en los estados unidos lo que viven realmente son 1 200 000 de cubanos ,por su atención muchas gracias .

Raimundo dijo:

8

2 de noviembre de 2016

12:48:25


Nadie obliga a nadie a dejar su pais, podrá haber cuantas leyes haya, justas o injustas, criminales o no, pero cada cual toma la decisión por su cabeza propia. Podrá haber muchos médicos que no se les permita ejercer su carrera en EUA, pero eso ellos lo sabían antes de emigrar y aun así siguieron adelante

Miguel Angel dijo:

9

2 de noviembre de 2016

12:54:56


Está Ud. totalmente desinformada Sra. "Nancy" (cambia de nombre como de color el camaleón), mi hijo ya regresó a Cuba hace 8 meses, de donde jamás debió emigrar para ese pandemonio. Después de realizar una visita y analizar con él su situación (la misma q tienen un grupo de amigos), decidió regresar y vive mucho mejor en nuestro verde Caimán. Jamás acepté recibir absolutamente nada. A sus hijos, madre y otros familiares les envió lo q pudo.

Orlando Chirino Respondió:


2 de noviembre de 2016

15:21:01

Miguel Ángel: Con todo respeto, ya que usted es una persona mayor. Su hijo, dice usted, vino a probar fortuna; parece que cuando se dio cuenta que en Estados Unidos no se vive del cuento, tomó, en su caso la mejor decisión, regresar.

Qasimodo dijo:

10

2 de noviembre de 2016

13:51:10


Nancy se LA tiraste a 103 millas estas mas dura que Chapman de vez en cuando tirale una slider ..

Miguel Angel Respondió:


2 de noviembre de 2016

14:33:21

Qasime...: Se te acabó la risita cuando leíste la respuesta? El problema es q el hombre piensa como vive, no se les puede pedir dignidad y honor, porque simplemente no lo conocen, no está dentro de sus valores humanos, si es q tienen alguno. Recibiré los beneficios q procedan del intercambio con ese país, q me correspondan como ciudadano cubano, a través del gobierno revolucionario cubano, si llegan. Saludos.

Enrique dijo:

11

2 de noviembre de 2016

14:37:38


Esta ley es criminal desde todo punto de vista porque para beneficiarse de ella primero hay que jugarsela con los tiburones o con las mafias que viven del trafico de personas. Si tan preocupados estan los yanquis por los cubanos que quieren abandonar a Cuba, porque no le dan la visa legalmente para viajar a ese pais. Mi hermana fue invitada por su esposo en tres ocaciones y despues de hacer la cola las tres veces en la antigua oficina de intereses en La Habana, le negaron la visa sin ninguna justificacion. Si el marido le hubiera pagado a un traficante y se hubiera escapado de "la dictadura de los castros" entonces si les servia a sus intereses politicos y hubiera tenido todos los beneficios de la ley. Es muy hipocrita hacer politica a costa de la vida de un ser humano.

Andres Respondió:


2 de noviembre de 2016

22:19:29

Amido, usted usa las comillas para hacer ènfasis o para hacer verdadera una frase? Espero que sea lo segundo. Amigo,usted usa las comillas para hacer ènfasis o para hacer c erdadera una frase? Espero sea lo segundo.

Orlando Chirino dijo:

12

2 de noviembre de 2016

15:28:24


Miguel Ángel: Lo que usted dice es cierto, pero usted solo menciona los "fracasos", no los éxitos. Solo lo negativo y no lo positivo. Por cada situación negativa que usted menciona yo le puedo citar tres situaciones positivas. Lo he vivido y lo vivo de cerca. Conozco a miles que se han graduado en la universidad donde soy profesor y tienen buenos trabajos con buenos sueldos y no son explotados. Usted no menciona a los médicos, a las enfermeras y a muchos otros profesionales que a través de los años han revalidado sus títulos. Aquí hay que venir a estudiar y a trabajar, no a vivir del cuento. El que vive del cuento desaparece en la vorágine de este sistema, que es implacable, y, dicho sea de paso, no es lo que yo deseo para Cuba. Además, no hace falta usar, como siempre, a Estados Unidos como referencia. Miles de cubanos están esparcidos por el mundo y en muchos países han sido exitosos, y si, seamos justos, gracias a la educación que recibieron en Cuba sin tener que pagar un solo centavo.

Albeiro José Contreras dijo:

13

2 de noviembre de 2016

15:32:34


Cordial saludo a todos, escribo desde Sincelejo, ciudad de unos 350.000 habitantes, aprox. Dista a 35 km del mar Caribe y 170 km de Cartagena. Desde muy niño he sentido admiración y respeto por el pueblo Cubano, a pesar del bulling que se inculcaba contra la isla hace decadas, muchas personas de mi región valoramos los esfuerzos y tesón de los cubanos, quienes han sobrepuesto a ese bloqueo desfasado y sin sentido, aunque, precisamente, el bloqueo ha conminado a la investigación, a ser recursivos, entre otros aspectos positivos. Siempre habrá la discusión en torno a cual es la mejor forma de gobierno o sistema político; sin embargo y sin tergiversar, en mi país hay mucha biodiversidad, petroleo, gas, niquel, cemento, oro, esmeraldas, etc. Pero dichos recursos van a parar a una minoria o son mal distribuidos, Colombia ocupa el tercer puesto en el mundo en materia de desigualdad, hay elecciones hasta para ir al baño, pero, a manera de ejemplo, un candidato a la Alcaldía de mi ciudad, debe invertir en su campaña no menos de medio millon y medio de dolares, por lo que si no se tiene esa cifra muchas personas pueden prestarla, pero a cambio de jugosos contratos, esto trae como consecuencia que a los "contratistas" se les cobre un porcentaje para adjudicarles los contratos de vías, comedores escolares, obras civiles, desmejorándose o no haciéndose lo pactado en el contrato; en la mayoría de los casos no hay investigaciones y el dinero se pierde. Me desvié del tema, pero sin lugar a dudas es un mecanismo complementario del bloqueo, lo que se ha buscado hace mas de medio siglo es el debilitamiento de Cuba y sus instituciones. Gracias.

rafael g dijo:

14

2 de noviembre de 2016

16:00:56


fabian de donde ud saco que los hatiianos y sirios reciben los mismos beneficios que los cubanos. parece que ud vive en otra galaxia y no lee mucho .documentece antes de dar opiniones

Alejandro Respondió:


2 de noviembre de 2016

18:39:38

Fabian tiene razon. Muchos haitianos que llegan reciben asilo igual los sirios.

Rubert Dominguez Respondió:


5 de noviembre de 2016

01:32:15

EEUU tiene la ley para refugiados de la cual se veneficIan muchos países y también se abusa de ella en especial por los cubanos.

Robert dijo:

15

2 de noviembre de 2016

17:08:23


La ley de ah¡juste cubano es una ley criminal, que demuestra el doble rasero de la política de los EUA. Ahora bien nuestro país debe reanalizar dos leyes que tiene vigente, una, es el tema relacionado con el vencimineto del pasaporte cubano, y lo difícil que se hace renovarlo en os EUA, por la política de este país, bien se pudiera buscar otras variantes para no hacerle el juego a los EUA, que es incomodar al pueblo cubano, y la otra elo relacionado con la prohibición de entrar a Cuba, por ocho años, a los que salgan ilegal, es el mismo juego, incomodar a los cubanos, que en un 99%, para no ser absoluto, salen de Cuba, por una vía u otra, en busca de mejoras económicas para su familia.

francisco dijo:

16

4 de noviembre de 2016

09:55:17


Todo muy bien en este texto suyo. Pero... Siempre hay un pero: los problemas de la emigración entre Cuba y EE.UU. son mucho mas antiguos que la guerra fría. Le recuerdo que la mano de obra barata cubana que emigraba hacia la yuma en los tiempos de la colonia, tuvieron que enfrentar problemas tales como el pase de informaciones que hacía el gobierno yuma de aquella época para los españoles sobre las actividades de los independentistas cubanos. Hasta la detección de la expedición preparada por Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

Luis Raul dijo:

17

4 de noviembre de 2016

17:04:57


Es verdad que es un país del primer mundo y por descontado se debe de vivir mejor que en uno subdesarrollado y del tercer mundo(no olvidarlo), por demás esta bloqueado no lo digo yo lo dice el mundo y hasta los americanos lo reconocen con decir que esa política fracaso, yo le pregunto a muchos que han dado opiniones saben ustedes lo que es trabajar 18 horas diarias, yo lo pude experimentar y créanme que así tengas todas las comodidades del mundo nada paga ese sacrificio, nuestro país no es perfecto y los problemas se sobran pero es el nuestro, la ley de ajuste cubano es vil, negarlo es no reconocer que de los estados unidos de Norteamérica han salido los principales desmanes no solo a nuestro país sino a la América latina en general, no tengo nada en contra de sus ciudadanos pero el gobierno de ese país por siglos solo nos ha visto como su patio trasero, recuerden los métodos cambian el fin es el mismo.