ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esta vez la música ganó y la televisión también. De un año a otro Sonando en Cuba dio el salto que se esperaba en un programa de participación que se propone defender los géneros de la música popular cubana, promover sus valores entre los jóvenes, y, al mismo tiempo, replantear desde una perspectiva propia un tipo de espectáculo que venía ha­ciendo falta en el diseño de las transmisiones televisuales del fin de se­mana.

Habrá quien a esta hora esté de acuerdo o no con el resultado del certamen. Particularmente no le tengo mucha confianza a los concursos, pues el arte no es asunto de tiempos ni marcas. Otra cosa bien distinta son las necesarias jerarquías, a partir de conceptos y calidades.

En tal sentido las finalistas y la ma­yoría de sus compañeros asumieron repertorios y modos de hacer profundamente comprometidos con la tradición y sus actuales desarrollos. De la trova a la canción contemporánea y del son a la timba, sin olvidar cantos rituales cubanos de origen africano, en una equilibrada combinación de respeto al legado insular y de proyección personal, lo que se escuchó en la jornada final fue consecuencia de una siembra cultivada a lo largo de una temporada mucho mejor pensada que la de la entrega anterior.

Detrás de ello estuvo la inteligencia colectiva en la preparación del evento: la ductilidad de los concursantes al asimilar un entrenamiento acelerado (aunque, obviamente, in­suficiente), la responsabilidad de los mentores (Mayito Rivera, Haila y Pau­lo FG, creador del proyecto), la solvencia de la orquesta acompañante, y el aporte de diversos especialistas en el asesoramiento e instrucción de los prospectos.

Estoy seguro de que los 24 jóvenes concursantes —unos más que otros, desde luego— registraron un proceso de cambios y crecimiento espiritual. En su mayoría no partían de cero; las tres finalistas, por ejemplo, ya se habían probado. Pero nunca habían encarado un desafío de tamaña envergadura.

No hay que hacer demasiado caso a uno de los reclamos publicitarios del espacio que aludía a la búsqueda de «la nueva voz» o «la voz de oro» de la canción cubana, porque, a fin de cuentas, comenzaron a esbozarse en el horizonte nuevas voces —sí, en plural— que se transformarán en realidades solo en la medida que el estudio, la constancia y las convicciones artísticas maduren.

Por cierto, ese fue un mensaje en el que insistió la maestra Argelia Fra­goso, que compartió labores en el ju­rado con Adalberto Álvarez, Diana Fuentes y el puertorriqueño Víctor Manuelle. Ojalá todos le hagan caso.

La interpretación de la música po­pular en nuestro contexto se halla ur­gida de mayor rigor profesional y eso pasa desde la recuperación del papel del repertorista hasta el desarrollo de un pensamiento artístico, pa­sando, claro está, por el dominio de elementales recursos técnicos y expresivos. Abundan los que gritan y no cantan, los que imitan y no crean, los que confunden un minuto de fama con el triunfo del talento y a revertir estas nefastas tendencias puede contribuir Sonando en Cuba, siempre que cada meta sea un punto de partida.

Podrá revisarse, de cara a una tercera temporada, el método de selección y evaluación de los aspirantes y la pertinencia o no de mantener los agrupamientos regionales, pero no se puede negar la importancia del alcance nacional del concurso y la implicación de los públicos de cada territorio con la idea de poner por delante a la música cubana.

En otro orden, Sonando en Cuba dejó en términos televisuales un sal­do decoroso. La puesta en pantalla de Manuel Ortega consiguió una bastante balanceada visualidad y un ajustado ritmo. Atrás quedaron las cenizas del deplorable reality show —prefiero hablar, para bien o mal, de telerrealidad— prevaleciente en la ver­sión anterior, para dar paso a una aceptable conjunción de presentaciones musicales y exposición de contextos. RTV Comercial, con la ayuda de mu­chos, se empleó a fondo para sacar a flote el proyecto y atemperar el programa al pulso de nuestra realidad, como cuando se sumó al rechazo unánime al bloqueo o compartió solidaridad con los damnificados del huracán.

Con todo en algunas ocasiones la trama se dejó ganar por la manipulación sentimentalista y ciertas concesiones al populismo y el mal gusto.

Jorge Martínez en la conducción se afincó en su versatilidad y en cada emisión se fue superando a sí mis­mo, hecho más evidente aún en su compañera Yasbel Rodríguez, quien desterró en lo posible los desaguisados ostensibles en sus incursiones iniciales.

Al cuidar los detalles se fue corrigiendo el tiro. Un ejemplo: del detestable empleo del vocablo coach al mucho más nuestro mentor; de la manía a quedarnos sin palabras a las palabras dichas en su justa me­dida.

Dos conflictos tendrá que resolver Sonando en Cuba en lo inmediato. Si bien la articulación entre los procesos de formación y búsqueda de talentos vocales y el acceso al mercado artístico y laboral requiere de mecanismos más flexibles y desprejuiciados a es­tudiar y adoptar por parte de los organismos e instituciones competentes, un programa de televisión no debe ni puede ser la solución, y menos presentarse como la única alternativa. El tono airado y desafiante de uno de los mentores al pronunciarse sobre el tema nunca debió admitirse.

También los responsables del programa, si pretende cimentarse como proyecto cultural, se verán abocados a definir cómo encajará su anunciado redimensionamiento internacional con las premisas conceptuales que lo animan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dornes dijo:

1

1 de noviembre de 2016

00:55:00


Me ha gustado la segunda temporada, en lo particular he visto mayor calidad que el año anterior. Si bien Yulaisy Miranda convenció, en mi opinión particular me gusta mas la voz de Dayana Batista. Lo que no me gustó fue que no se diera un segundo y tercer lugar como corresponde a la entrega y esfuerzo personal, debarian los segundos y terceros lugares recibir premios en correspondencia con el lugar alcanzado, no sabe nadie ni imagina lo que estar tanto tiempo bajo ese intenso stress. Lo que no me gustó fue el comportamiento de Mayito Rivera en esta gala final, hay que recordar que este programa se trasmite a otros países, hay que desterrar de una vez el regionalismo, había que recordar que no era necesario tanto alboroto, si tiene luego la oportunidad de celebrar con su candidata, ni siquiera soy del centro ni de oriente, soy occiidental como el pero no se puede empanar una gala de premiación con su actitud. La compañia de baile estuvo bastante bien en escena. Es mi humilde opinión. Hay que conservar la modestia.

Alain Respondió:


1 de noviembre de 2016

14:52:05

No critiques la actuación de Mayito, al ganar su concursante también gana él, porque vio el resultado de su dedicación y entrega durante todas estas semanas, o acaso Ud no vio cuando dieron electa la region Oriental como la más popular!!! no vio que Paulito casi se babea,,, póngase ud en la posicion de mayito para q veas cuanta emoción y alegria sentiría. Saludos

madelaine Respondió:


1 de noviembre de 2016

17:09:57

mire compañero dornes no hables de esa manera de mayito porque el se merecia festejar todo lo que le diera la gana ya que su concursante fue la que gano a pesar de todos los obstaculos que tuvo que pasar incluyendo que salio de un hospital para cantar y lo hizo fenomenal.no podemos negar como dices tu que dayana tiene una voz muy bonita pero yulaysi tiene viz carisma y sobre todo sabe dirgirse al publico como toda una profecional ,entonces no critiques tanto y ponte a pensar un poco en lo que digo.

aaa Respondió:


3 de noviembre de 2016

09:35:01

madelaine claro que profesional si es que yulaysi a participado en orquestas ella ya le pagaban a diferencia de Dayana que es amateur

Gisela dijo:

2

1 de noviembre de 2016

07:08:18


Pedro me parece que lo importante no fue çel tono arido y desafinate de uno de los mentores,lo importante es buscar las causas porque lo dijo.

cesar dijo:

3

1 de noviembre de 2016

07:33:18


en mi opinión sonando en cuba es lo mejor que tiene la tvc en estos momentos y una ves mas se demuestra que cuando se quiere se puede , la única pega que le pongo es que solo tratan géneros como l salsa que no me gusta nada jajajaj

Argenio dijo:

4

1 de noviembre de 2016

07:46:34


Ganó una vez más Cuba. Felicidades.

LIA dijo:

5

1 de noviembre de 2016

07:50:19


un programa bien logrado daba deseos de sentarse frente a la tele para verlo , las concursantes MARAVILLOSAS LAS 3 CUALQUIERA QUE GANARA ESTARIA BIEN ,NADA QUE VER CON LA COMPETENCIA DEL PASADO AÑO EN ESTA COMPETENCIA HSTA LOS ELIMINADOS TENIAN TREMENDA CALIDAD VOCAL

norber Respondió:


1 de noviembre de 2016

10:03:18

CReo que si, el programa está muy bien creado. EL escenario, creo que es el primero en vida que veo que se paresca a uno de los de "afuera", es decir, a cualquier otro escenario con la iluminacion requerida, y los detalles bien arreglados. Lo unico que no comparto es el jurado que fue escogido, a veces con tan pocas palabras para decir dando como resultado el chiste del personaje Panfilo con el diccionario. Y de mayito excelente musico solo decir que detrás de toda esa educación que intentaba mostrar se escondia otra cosa, la cual fue mostrada el ultimo dia que al parecer quien gano fue el y no la joven de buena voz, tanto asi que ni se podia controlar.. creo que se deberia tener un poco mas en cuenta que el espectaculo es para la televisión donde existen malos, medio y buenos televidentes y no para la calle. Bueno el programa estuvo muy bueno, luego de muchas criticas que pueda recibir tanto malas como buenas pero que creoq ue deben de ser constructiva siga mejorando para que que le de a los cubanos "algo mas" para ver, y que se divierta e identifique como lo hicieron con este.

Isabel Respondió:


1 de noviembre de 2016

11:55:13

Lia, estoy muy de acuerdo contigo, la tele nos invitó esta vez para deleitarnos con algo muy bueno, como sabemos hacer los cubanos.

miguel Respondió:


2 de noviembre de 2016

15:45:53

yo pienso que esa 24 persona que pasaron por ese bello lugar todas son maravilloso artista por el valor tan grande al pararce frente a las camaras y el publico para mi todos son ganadores solo por su corraje

yayi Respondió:


3 de noviembre de 2016

12:49:23

Estoy de acuerdo con la opinion de Lia siempre existen opiniones a favor y en contra pero creo que este año todo estuvo bien logrado el Espectaculo cada semana proponia algo nuevo y los concursantes se superaban cada vez mas los mentores lo hicieron muy bien cada uno con su estilo y su forma de ver las cosas pero en fin las tres finalistas con muy buena calidad cualquiera de ellas en mi opinion merecia el premio y la que gano estuvo fenomenal felicidades para ella y para Mayito que es un fiel defensor de la musica cubana y no tiene nada de ridiculo ni exagerado la explosion que sintio al saber que su concursante resulto ser la ganadora es normal le da la garantia que realizo muy buen trabajo con todos los de su region y salio victorioso. En fin felicidades para todos y para la musica cubana.

Jose V dijo:

6

1 de noviembre de 2016

08:06:14


Considero que la TVC debe revisar la situación de los presentadores de radio y televisión, al menos en sus espacios estelares con pretensiones de convertirse en internacionales, como apunta a ser “Sonando en Cuba”. Jorge Martínez es un excelente y más que probado actor; pero no es un presentador. Los presentadores son la "cara" de un programa. Presentan a invitados y artistas, enlazando entre sí las distintas partes del mismo. El estilo del presentador refleja su personalidad y está en consonancia con la imagen que el productor quiere para el programa; mucho más en un programa de telerrealidad. El hecho de que sea una figura popular y querida en los medios no le garantiza el éxito en ese rol. Y los presentadores tuvieron impresiciones importantes en esta última edición de “Sonando en Cuba”, denotando un nivel de improvisación (en su interacción con el jurado), sobreactuar y no controlar el tiempo de la emisión. Esta, en mi opinión es otra asignatura pendientes en la TVC después que dejaran naturalmente este espacio los grandes como Germán Pinelli, Cepero Brito, Consuelito Vidal. Gracias

yami Respondió:


2 de noviembre de 2016

15:25:11

Es verdad que no son German Pinelis, Cepero Brito, ni Consuela Vidal, pero lo hicieron muy bien, felicidades a los dos, al grupo de producción a los concursantes y los mentores, el lo mejor que ha hecho la televisión cubana en los últimos años, ojalá tenga larga vida y tengamos otras ediciones, no solo de la de esta manifestación, sino de otras manifestaciones del arte que ayuden a preservar nuestros valores y nuestra historia cultural.

Linda dijo:

7

1 de noviembre de 2016

08:52:28


Jorge Martiínez es buen actor, pero como conductor no convence. En cuanto a la decisión del jurado, era bien difícil, pero si de voz se trata, el premio debió ser para Dayana.

Alain Respondió:


1 de noviembre de 2016

14:56:25

Linda quien la premiacion no es para la mejor voz sino para quien mejor cante todos los generos de nuestra musica cubana. Quizas si paulito hubiese elegido otros temas para el popurrit de canciones para su concursante sin dudas se llevaria el galardón porque una LINDA (igual q su nick) voz si tiene, esa Bayamesa.

Carlos M Respondió:


2 de noviembre de 2016

11:37:22

Linda en respuesta a tu comentario yo apostaba por Dayana Batista porque considero que es una excelente catante y una voz limpia con un timbre brillante pero no dejo de reconocer que todas estaban a la altura de un premio. La elección de la canción es muy importante y la elección de Mayito fue genial y fue algo que contribuyó al premio porque de talento las tres lo tenían pero concurso al fin tiene que tener un ganador. Dayana no ganó pero si lo miras desde otra óptica las tres ganaron porque te aseguro que ellas ya están en el mundo musical a partir de esta oportunidad.

Maikel dijo:

8

1 de noviembre de 2016

08:53:27


En los comentarios realizados por los lectores del Granma Digital en la jornada anterior se evidencian coincidencia en los criterios referidos a la calidad y superioridad de Dayana, incluso en estos medios digitales donde la mayoría de los internautas son habaneros o de las provincias occidentales. Creo que en el jurado debió existir mayor representatividad de las regiones, lo que sin dudas se revertiría en mayor justeza. No demerito para nada a Yuslaisi, creo que es excelente e incluso simpatizo con su carisma; pero la voz, la interpretación y la fuerza de Dayana quedó por encima de las demás. Además, ¿Por qué si es un concurso para cantantes noveles se premió a alguien de tanta experiencia nacional e incluso con incursiones internacionales? Nada, un buen programa, superior a su edición precedente en casi todo, que al final pecó por una decisión que a la mayoría le parece injusta y qué olvidó a las restantes finalistas en el cierre de la gala.

yasmina Respondió:


1 de noviembre de 2016

17:09:11

maikel me pregunto lo mismo el concurso es para cantnte nobeles? NO PARECE PUES LA GANADORA CON UN GRAN HISTORIAL ARTISTICO, GRADUADA DEL ISA, FUE CANTANTE DEL SEPTETO HABANERO, VOCALISTA DEL GRUPO DE LA HIJA DE ADALBERO ALVAREZ, CANTANTE DEL PARICIEN DE LA HABANA, HASTA FRANCIA FUE DE CONCURSO DE QUE ESTAMOS HABLANDO YA ELLA LA CONOCENDONDE QUIERA AHHH E HIJA DE UNA EX CANTANTE DE LA ANACANOA, AH AUNQUE ENTRO MAL EL POPURRIT FINAL MUY BIEN ESCOGIDO PARA ESO PARA JUSTIFICAR SER LA QUE GANARA. PLISSSS QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, LA BAYAMESA QUIEN ES? NADIE SOLO MUY BUENA PERO LA POBRE NI ES HIJA DE NI NADA NI NADA NI NADA AHORA ELLA SIGUE ANONIMA EN BAYAMO TAN PERO TAN BUENA.

Agustin dijo:

9

1 de noviembre de 2016

09:03:54


¿Se han puesto a pensar en la cantidad de cantantes profesionales “establecidos” que no hubieran podido competir con los concursantes de Sonando en Cuba? No hay que saber mucho de música para darse cuenta de la calidad de estos muchachos. Un gran proyecto cultural de altisimo nivel que fue proyectado por un cantante cubano a titulo personal y con su recursos, esto debe llamar la ateción de la inercia y falta de iniciativas de las instituciones culturales y nuestra televisión cubana, estan consebidos para crear proyectos culturales como este. esperemos que se saquen conclusiones. Felicidades Paulo FG.

Dayanis Respondió:


3 de noviembre de 2016

13:44:26

creo como tu que la iniciativa de pablito merece las palmas, pero cuandoproyectos tan buenos como estos se empañan con el regionalismo que tanto daño le hizo a nustra Patria, ?entonces de que estamos hablando?, cuando se supone que este programa es para cantantes noveles y Yulaisi d novel no tiene nada. es una verguenza que un concurso tan bueno pierda calidad por algo como esto, sin embargo para mi la ganadora fue Dayana asi que al no haber ganado pero ser tan reclamada por el publico entonces lo que hace es darle una galleta sin manos a los que eligieron a Yuleisi, porque mejor que ser elegida por un jurado sea nacional o internacional es ser aclamada por el pueblo como la absoluta ganadora. felicidades a Pablito FG porque tuvo triple victoria: por sus muchachos, por Dayana y por el proyecto Sonando en Cuba. Por favor, revisen no engañen a los que van a concursar pensando que se van a enfrentar a noveles y no a profesionales.

Godual Ávila Garrido dijo:

10

1 de noviembre de 2016

09:19:50


Totalmente de acuerdo con Pedro de la Hoz y LIA, aunque mi voto desde el inicio siempre fue por Dayana Batista, para mi la mejor voz.

Marango dijo:

11

1 de noviembre de 2016

09:25:09


Me gustó mucho el programa, más que un programa es un proyecto para descubrir nuevos talentos, no soy cantante ni músico, pero es muy bueno ver y apreciar como existen músicos que defienden proyectos como el que todos los cubanos fuimos siguiendo cada domingo desde nuestros hogares, llegue al colectivo de Sonando en Cuba mis felicitaciones, considero que esta edición fue mejor que la primera en cuanto a la calidad de los participantes, la ambientación y el espectáculo en general. Paulo FG y todo el colectivo realizaron una obra humana con el proyecto musical, sobre todo cuando vimos que hasta los concursantes eliminados de la competencia, tuvieron oportunidad de integrarse musicalmente a grupos y espectáculos nocturnos. FELICIDADES Y EXITOS

Mayanayen dijo:

12

1 de noviembre de 2016

09:37:59


Para mi el programa estuvo muy bueno y con mucha mas calidad que año pasado,ademas es un programa con muchas perpestivas para la juventud que le gusta la musica,quisiera que lo isieran con los niños porque mi niño es fan numero uno de Sonando en cuba.

samira dijo:

13

1 de noviembre de 2016

09:48:46


el programa sonando en cuba muy bonito, solo que las provincias occidentales siempre ganan¿ por que?, tienen que ver mejor no estoy en contra de eso pero se noto que ya eso estaba preparado, y en cuento a los metores, tambien tienen que ver como le dicen las cosas pues eso duele, mucho, y disculpandome mayito fue bastante duro al igual que haila.

KATIUSHA dijo:

14

1 de noviembre de 2016

09:50:15


concuerdo en casi todo, pero no puedo dejar de reconocer que hacía muchosssssssssss años la televisión no me sujetaba un fin de semana en un sillón de la sala de mi casa, a las 8:30 PM con un programa musical, los aciertos son más que los desaciertos, lo disfruté mucho, volví a escuchar canciones enterradas no sé por qué, sentí nostalgia a veces y recordé etapas lindas de mi vida que estuvieron marcadas por estas canciones, recordé a mis abuelos y padres que me enseñaron a valorar y preferir la buena música nuestra. Le deseo éxitos a los jóvenes talentos, que se les abran espacios y no le falten las oportunidades de estudiar y superarse, además de realizarse como artistas de su tiempo. Gracias a todos los que hicieron posible Sonando en Cuba

oliverio dijo:

15

1 de noviembre de 2016

09:54:54


Buen comentario, más allá de la pasión. Faltó decir que los mentores ayudan y embarcan. Fue el caso de la muchacha de Cienfuegos, Rosa, cuando empezó era la mejor, luego se pareció cantando cada vez más a su mentora, y así fue en el final, con un repertorio tran mal escogido y diseñado que era un pasaje directo al cementerio. Oliverio

El moro Respondió:


1 de noviembre de 2016

14:22:50

De acuerdo Oliverio, la mentora enterro a Rosa, yo no la conocia, era gritando lo que estaba, perdio aquella voz melodiosa y bella que tiene, espero que logre triunfar en el medio pues talento le sobra. Por otra parte felicitar a todos los actores de este maravilloso espectaculo, me gusto mucho, no me gusto la primera temporada por su similitud con espacios foraneos, pero este si.

Lisy dijo:

16

1 de noviembre de 2016

09:57:48


Felicidades al programa sonando en cuba, tuvieron muchos exitos , y que el año que viene sea superior al de este año.

Sanz dijo:

17

1 de noviembre de 2016

10:13:21


Todo muy bien, ahora falta que este proyecto se ejecute tambien a nivel de municipio y provincia con los propios recursos que se disponen pues considero que aqui tambien hay talentos jovenes capaces de enfrentar desafios como estos y triunfar. es mi modesta opinión para defender nuestra música.

lola dijo:

18

1 de noviembre de 2016

10:17:35


este año los participanteseran mejores q la q gano el año pasado que para mi no debió ganar, pero ganó. Y no me gustó la actuación del jurado pues decian que al final que al final y en el final no dijeron nada, solo habló adalberto álvarez y solo para decir porque habian escogido a la ganadora. Pienso que cuando se le pedia lña palabra nteriormente era para que emitieran un criterio sobre la concursante no para que eligieran así q podía haber dicho q les habian parecido y despues elegir a la q ganó. Las tres muy talentosas cualquiera q ganara de las 3 estaba bien.

cubano100% dijo:

19

1 de noviembre de 2016

10:32:14


Nada que aportar después que usted emite su criterio, maestro. A continuar trabajando en lo señalado para que la próxima temporada sea superior. En Cuba podemos hacerlo!!!

Barbara Rodriguez Vazquez dijo:

20

1 de noviembre de 2016

10:32:18


Hola , pienso que sonando en cuba es un gran proyecto , pero deberian darle el 50% del voto al publico para elegir la ganadora, yusleisis , muy buena pero si comparamos , tenia experiencia , pues es graduada de l ISA, llevaba ventaja , dayana es una verdadera ganadora , sin escuela de este tipo y aficionada, los jueces por segunda ocasion eligen el occidente , la contradiccion , la zona mas popular , lo da la calidad de la cantante.