ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Abocados a la etapa vacacional veraniega, muchos vuelven a preguntarse: qué hacer, adónde ir, cómo recrearnos más allá del baño de mar o el chapuzón en ríos y piscinas.

De las tandas frente al televisor, las partidas de dominó, las chácharas entre amigos y la búsqueda de espacios abiertos en las noches para mitigar el calor.

Nuevamente también se emiten criterios divergentes. Para algunos, las opciones son escasas; otros las encuentran, pero las consideran poco accesibles. Confío, por supuesto, en los que se las arreglan, para enriquecer el uso del tiempo libre de muy diversas maneras y le dan sentido a este periodo de sus vidas, sin dejarse vencer por tantas barreras objetivas —salarios reales insuficientes, desequilibrios territoriales que se reflejan en la infraestructura— y subjetivas como las que paso a comentar.

Año tras año se multiplican los esfuerzos de las instituciones culturales, a lo largo y ancho del país, para diversificar la programación en la etapa estival, y desterrar una visión tópica que todavía, por desgracia, trata de imponerse tanto en cierto sector de la población como en determinadas personas responsabilizadas con la organización de las opciones recreativas. Hablo de la tendencia de asociar recreación a una pipa de cerveza, o unos bafles escandalosos con música de la más baja calidad.

Quienes piensan y actúan así, o demagógicamente entienden que solo de tal modo se satisface el gusto popular, empobrecen y degradan la verdadera dimensión de la cultura co­munitaria, la cual cuenta con proyectos de mucho valor a lo largo y ancho del territorio nacional que deben recibir estímulo y atención en esta etapa.

Teatros, salas de cine, plazas y parques, museos, galerías y casas de cultura, instituciones culturales de diverso tipo trabajan en propuestas de muy variada especie, y a partir de intereses y gustos, por atraer a públicos potenciales.

Admitamos, sin embargo, deficiencias y vacíos en la promoción. Es una asignatura pendiente la eficiencia en la co­municación de la programación. Las carencias parten de las mismas instituciones programadoras que no aprovechan las vías a su alcance.

Se echan de menos las carteleras en nuestras ciudades y no se tiene siempre en cuenta el poder movilizador de los medios de difusión territoriales, incluyendo los telecentros y las emisoras provinciales y municipales.

Tampoco la promoción pone énfasis en aquellas actividades que requieren acentos divulgativos más intencionados. Porque no es lo mismo anunciar un bailable, el concierto de un intérprete de música de moda o la proyección de una pe-lícula taquillera, que hacerle saber al público la posibilidad de disfrutar una exposición, visitar un museo, descubrir sitios con valores patrimoniales, como lo hace el programa Rutas y Andares en el centro histórico habanero y lo replican a su modo otras ciudades, o ver un ciclo temático de películas que escapan a fórmulas previsibles.

Debo recordar que la lectura también propicia entretenimiento y existe un programa de presentaciones literarias al alcance de todos en el país. Y que en escuelas, casas de cultura y otras instituciones suelen habilitarse, ahora con mayor sistematicidad y alcance, talleres y cursos de verano desconocidos para muchos.

No puedo concluir sin compartir una idea para mí esencial. Supongamos que la programación se perfeccione, que la promoción funcione, que la comunicación sea eficiente, que la diversidad y la calidad vayan de la mano en todo el país. Si usted no cuenta con motivaciones previas, hábitos precedentes ni sensibilidades anteriormente cultivadas, tampoco sa­brá qué hacer, ni adónde ir, ni cómo satisfacer expectativas en el verano  La ampliación de horizontes y apetencias culturales no es una práctica estacional, sino una gestación permanente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Idalme Frometa Pons dijo:

1

1 de julio de 2016

08:47:44


¿ Donde esta el presupuesto o sea salario para,los trabajadores que viven de su salario para unas vacaciones ni una base de campista, pues en vianda y aliños se va el salario mensual: Dios de que vacaciones hablamos, no es posible, disfrutas los días acumulados para estar en tu casa , ni siquiera la programación de la TV mientras mas quieren modificarla mas mala se pone.

Triple A dijo:

2

1 de julio de 2016

09:26:13


Muy estimado... Como ud, nuevamente me hago la misma pregunta que nadie me ha podido responder, por qué nuestras salas de teatro conciben como unico horario el nocturno, excepto algun q otro domingo a las 5pm. Es muy dificil, dadas las caracteristicas de nuestro transporte público, sobre todo para los q no vivimos en el centro de la ciudad, asistir a espectaculos q siempre comienzan 8-9 de la noche...? y el regreso ???. Soy optimista...quizás algún dia pueda visitar BRODUAI, como decía el gran Bola de Nieve y poder ver funciones de teatro a cualquier hora del día. saludos y buen verano para todos...

gisela mercerón neyra dijo:

3

1 de julio de 2016

14:16:20


De acuerdo Pedro, soy de La Habana y visito el morro cabaña en ocasiones para ver el cañonazo de las 9 y siento mucho de aquellos que lejos están de vivir el momento en que cientos de habaneros comtemplan la ceremonia, pero tampoco existe el medio de transporte urbano para llegar al lugar y que muchos niños en las vacaciones no puedan disfrutarlo . Lugar espectacular para deleitarse de lo bello de nuestra Habana, como capital de todos los cubanos. gracias

Jerix dijo:

4

2 de julio de 2016

14:21:16


yo este verano tenieno en cuenta mi salario lo mas extremo que tengo pensado hacer es comerme algunos helados de frozen para mitigar el calor y ver lo más destacado de las olimpiadas, no me juzguen !!!

leony medina dijo:

5

4 de julio de 2016

10:06:12


Estimado periodista siempre todos los verano me pregunto lo mismo donde puedo ir con el salario que gano mensual donde puedo llevar a mis hijos.

yuna dijo:

6

4 de julio de 2016

16:36:28


vivo en un municipio donde no hay ninguna occiòn de recreo ni para los jòvenes, niños y adultos por tanto quedarse en casa es la mejor occiòn

Ernesto dijo:

7

4 de julio de 2016

16:39:48


He leido su comentario sobre las vacaciones y podría decirle que concuerdo con usted plenamente, es prácticamente imposible el poder disfrutar de una merecidas vacaciones en etapa veraniega, ya que en muchos de los casos el presupuesto creado para esta actividad tan necesaria para los seres humanos, en este caso nosotros los cubanos, no nos alcanza ya que los precios de una reservación a un campismo o al disfrute de un fin de semana en la playa es demaciado elevado, y en muchos casos las condiciones del local son deprimentes, y que decir del servicio, con muy poca calidad y hay ocasiones en que el personal que te atiende en dichas instalaciones lo hace con desgano, otras veces las reservaciones se han agotado para dischas instalaciones antes de comenzar la etapa veraniega...

Lidia dijo:

8

5 de julio de 2016

07:54:06


Realmente hay muy pocos lugares a donde ir pues el salario no es suficiente , solo nos quedan los desagradbles carnaVales donde abundan borrachos , broncas y demas COSAS DSAGRADABLES QUE EMPAñAN LA TRANQUILIDAD DE NUETRO QUERIDO Y AGUERRIDO PAIS y me pregunto con esta necesidad de ahorro que tiene el pais en estos momentos no ES UN DERROCHE DE ELECTRICIDAD LOS MAL LLAMADOS CARNAVALES

misa dijo:

9

5 de julio de 2016

09:46:58


Realmente, los trabajadores normales, por ejemplo yo, que soy profesora no tengo vacaciones, es un martirio, pues con el salario no alcanza ni para lo básico, entonces mucho menos para ir a algún lugar ni comer en otra parte, por Dios, las vacaciones son para quienes sabemos, pero nada que decir ni hacer, la vida continúa.

Profesor Universitario dijo:

10

6 de julio de 2016

14:29:41


Todos esperamos con deseos las vacaciones, principalmente nuestros hijos; sin embargo, nosotros somos los que sufrimos por el tema salario, pues el mismo no alcanza para ir de vacaciones a ninguna parte. Nosotros realmente no tenemos vacaciones, lo que tenemos es cambio de labor, pues el dinero no da para ir a ningún sitio. Es que los precios están por las nubes y quien paga esas cosas son nuestros niños, a quien privamos de ir a lugares. Entonces me pregunto dónde ir, si es que tenemos que estirar el dinero para que te alcance para comer hasta el mes de octubre que vuelves a cobrar.

Gabriel dijo:

11

6 de julio de 2016

14:38:47


buenas tardes, les cuento que aca en las tunas la empresa de alojamiento y servicios se encargo de la administracion de las villas retiradas en las playas a distintos organismos, con el objetivo de poner al alcance de la poblacion la posibilidad de hospedarse en dichos locales, pero sucede que siempre en verano se le "devuelven" esas villas a sus antiguos dueños...entonces me pregunto: que problemas resolvieron?? pues facil la respuesta: ninguno. a sabiendas de esto, hace 2 temporadas me planifico pasar un fin de semana en estos lugares en el mes de junio, pero este año no pudo ser por la magnifica gestion de esos centros...no se sabe si se va a alquilar, no hay agua, se esta dando mantenimiento, no hay aseguramientos...etc...me pregunto de nuevo, y es una pregunta algo recurrente: Hasta Cuando??? se que esas Villas no darian abasto para todo el que se quiera hospedar en verano y devolviendola a sus antiguos dueños la empresa de Alojamiento se quita una gran presion de arriba, porque entonces todos los jefes estarian en la resolvedera y todo lo demas que trae consigo esa situacion, pero por lo menos deberian tener en cuenta que hay muchas personas que en junio y septiembre disfrutan de la plya para evitar estos atoros y extender el servicio un poco mas, me prometi que iba a ir a ver al director de esa empresa, pero mejor no, ya no tengo paciencia para tantas excusas.

Aries69 dijo:

12

7 de julio de 2016

08:13:47


Solo tengo como aporte al foro una interrogante. ¿Hasta cuando las mismas preguntas de cada verano? Nací y me formé con la Revolución y creánme, la mayor parte de los veranos vividos ha sido con las mismas preguntas. El limitado horizonte cultural y la calidad de las apetencias disponibles muy poco han incidido en las motivaciones previas, hábitos e incluso en el cultivo de sensibilidades para satisfacer expectativas en el verano.

victor dijo:

13

13 de julio de 2016

04:23:14


se ha hablado en el debate de transporte deficiente, salarios exiguos y esfuerzos absurdos como garantizar algo tan soez como los carnavales, pero habria que completar con el ausente trabajo comunitario de la cultura cubana con raras y elogiables excepciones como los conciertos de silvio por los barrios, al ministerio de cultura no se le ocurre nada semejante recuerdo al cine movil del icaic, que ya va siendo necesario tambien en los barrios porque desaparecieron los cines de barrio, y estan desapareciendo los demas enarbolamos la cultura como adalid de nuestro proceso, pero los muchos no la disfutan a plenitud que los decisores lean los comentarios de lo que se escribe en granma por favor, para que puedan tener una idea real de lo que acontece en el pais

raquel arteaga dijo:

14

21 de julio de 2016

07:43:15


Pedro muy bueno su comentario, es una pena que no sea leido y mas que leido ,puesto en practica por las personas encargadas de organizar actividades recreativas para la población, si pudiera darse un salto hasta yaguajay en sancti spiritus para que pueda ver concretado lo que ud plantea de la pipa de cerveza y los bafles hiperdecibélicos, y todo esto a la vista y oidos del gobierno, partido, cultura mcpal, salud etc, saludos

marielys nuñez dijo:

15

21 de julio de 2016

15:09:11


estoy de acuerdo con usted pero deja mucho que desear las opciones que tienen preferiblemente la juventud falta confort y atencion por los encargados de brindar el apoyo y las condiciones para que cada opcion sea realmente una opcion de nuestra etapa vacacional

Gaspar dijo:

16

28 de julio de 2016

13:37:22


un buen tema, acorde con la temperatura, en cada provincia se hacen esfuerzos y se tienen algunos resultados, lo cierto es que son insuficientes las necesidades son cada dia mas crecientes, y todo se complejiza, una buena opcion la TV si es que se pudiera apreciar, calidad, buen gusto y diversificacion del producto, con menos repeticion y mas espacios musicales, cuba es una Isla con una cantidad de musica buena de todos los generos, la TV no es nada oportuna guarda los recitales y los editan y los transmiten en el momento que alguien cree que sea oprtuno, 6 o 7 meses despues, los seriales nada cada dia peores, las novelas, bueno el ejemplo mayor la que estan poniendo ahora mas mala y falta de todo lo que guste, dificil, es verdad el verano 2016 es como la tempreatura, esperemos que las olimpiadas un poco ayuden y para el que el deporte no sea lo primero, esa es otra historia. No es asi panfilo.