ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tal vez la prensa también tenga un poco de culpa, dada su tendencia a hablar mucho más de la campaña tabacalera, de la dedicación de los vegueros y del prestigio de nuestros Haba­nos, que de la incidencia del cáncer de pulmón.

Pero sería injusto decir que si el hábito de fumar se encuentra tan extendido entre los cubanos, es porque nos ha faltado información.

Las cajetillas de cigarros advierten del peligro, los spots de la televisión y la radio lo vienen repitiendo desde que tengo uso de razón, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) añade cifras contundentes: el consumo de tabaco provoca a nivel mundial aproximadamente el 22 % de las muertes por cáncer y el 71 % de las atribuidas al cáncer de pulmón.

Aun así, la incidencia del tabaquismo no solo es alta, sino que ha llegado a invadir de manera preocupante los espacios públicos.

Ni siquiera las instituciones de salud escapan del problema.

Lo he visto en policlínicos y hospitales, y acabo de comprobarlo en el bloque materno del hospital Abel Santamaría de Pinar del Río, el lugar donde dan a luz la inmensa mayoría de las embarazadas de la provincia.

La presencia de personas fumando es recurrente en los pasillos y áreas de espera, e incluso en los balcones de las salas, a escasos metros y con el aire a favor de las cunitas donde permanecen los bebés de pocas horas de nacidos, y las madres convalecientes del parto natural o la cesárea.

Cierto que son los propios acompañantes quienes lo hacen o los familiares que acuden de visita, y hasta alguna que otra progenitora indolente, pero ello no justifica en modo alguno que todos tengan que respirar el mismo aire contaminado. Para eso existen las normas y las leyes, y las personas designadas para hacerlas cumplir.

En busca del por qué se permite fumar en un sitio como este, le pregunto a una de las enfermeras de turno de la sala M-A.

“No se puede, pero la gente lo hace, y si uno les llama la atención, entonces dicen que la seño es grosera”, me responde y continúa haciendo apuntes en su buró, sin inmutarse.

Para quienes hemos visto de cerca los efectos del cáncer, y de otros males asociados al tabaquismo como las cardiopatías y el asma, la respuesta no puede ser más irresponsable.

Recuerdo por ejemplo, el drama familiar en torno a mi tío Carlos —que decidió dejar de fumar cuando el mal ya estaba hecho—, acoplado a un balón de oxígeno durante semanas, hasta que sus pulmones acabaron de colapsar.

Y también me acuerdo de Ahmed, colega de nuestro diario, a quien el cigarro le tupió las arterias y se lo llevó, cuando se hallaba en la cumbre de su carrera.

A lo largo de más de una década en el periodismo, incluso me ha tocado decirle adiós a algunos entrevistados con quienes llegué a entablar amistad.

El más entrañable de todos fue Alejandro Robaina. El veguero más famoso de Cuba, que recibió en su vega de San Luis a todo tipo de celebridades, desde un príncipe árabe hasta un Nobel de literatura, y que le dio nombre a una prestigiosa marca de tabaco, murió debido al cáncer de pulmón.

Cierto que de paradojas de este tipo está llena la historia. Mohamed Ali, uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, perdió el dominio de sus puños a causa del mal de Parkinson. El brasileño Ayrton Senna, el gran campeón de Fórmula 1, falleció en un accidente. Y el genial compositor Ludwig van Beethoven, una figura imprescindible en el ámbito de la música, acabó sus días sumido en el silencio, tras quedar completamente sordo.

La vida, a veces, termina siendo irónica y despiadada.

En el caso del cáncer, sin embargo, existe al menos la posibilidad de reducir los riesgos.

La OMS explica que el tabaquismo constituye el factor que mayor número de casos de esa enfermedad provoca a nivel mundial, y agrega que el peligro no es exclusivo para quienes consumen directamente.

“Se ha demostrado que el humo ajeno también causa cáncer de pulmón en personas no fumadoras”, alerta desde su página web.

Aun así, hay quienes deciden asumir las consecuencias. Es el caso de Noemí, la madre de una amiga, quien a sus 76 años se resiste a dejar el cigarro a pesar de la cardiopatía que le han diagnosticado los médicos, y las frecuentes neumonías que la obligan a cada rato a depender de un balón de oxígeno para respirar.

Es su decisión.

En cambio, permitir que bebés acabados de nacer, con toda su fragilidad y su inocencia, sean expuestos al humo del tabaco dentro de una institución de salud, resulta irresponsable y cruel, y desluce el trabajo encomiable de todo un sistema que ha logrado indicadores de mortalidad infantil y materna extremadamente bajos, diseñado para que los niños vengan al mundo llenos de vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gladys regina dijo:

1

1 de julio de 2016

06:39:20


Agradeciendo de antemano este trabajo, es poco el humo que puedan recibir los bebesitos en una sala del hospital ventilada comparado con el que seguramente recibiran en sus hogares,donde muchas veces ni las manos se lavan las personas que los cargan,sean familiares,visitantes y hasta sus propias madres,pero mas preocupante es que el personal del sector salud tampoco colabora con el ejemplo,he visto enfermeras dejar a un asmatico inhalando un aerosol para irse a fumar,,tambien los medicos,tecnicos de la salud y esto por no decir los estudiantes que,casi adolescentes ya tienen un cigarrillo en la boca. Como hablar de cancer de pulmon,de laringe,de labio o de cualquier otro?,del enfisema,de la fibrosis pulmonar?,de afecciones angiologicas invalidantes?....nadie escarmienta por cabeza ajena.Y solo cuando ya es tarde es que intentan dejar de fumar....pero el ejemplo que han dado durante su vida en el plano familiar y social ya ha brindado seguramente buenos frutos y un fumador nos lega varios mas cuando se va.

Agustín dijo:

2

1 de julio de 2016

07:17:46


Yo pienso, que se debe hacer mas esfuerzos por las instituciones para que aquellas personas que quieran dejar de fumar las realicen..y por otra parte le diré que que a Robaina le paso lo mismo que el que invento la guillotina en Francia.

Eddy dijo:

3

1 de julio de 2016

08:22:26


Muy concreto y objetivo su articulo. He visto el cancer muy de cerca en familiares y amigos, es por eso que deje de fumar y les digo que si se puede.

FASV dijo:

4

1 de julio de 2016

09:17:12


HAY GENTE QUE DEJA DE COMER POR COMPRAR CIGARRILLOS O PUROS ( TABACOS) .EL ESTADO DEBE VENDER EL CIGARRLLO A PRECIOS EN CUP O CUC QUE SEAN INALCANZABLES PARA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS AUNQUE CREO NO LO HARA.

JP dijo:

5

1 de julio de 2016

09:20:45


RESPECTO AL TABACO Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EXITE UNA GRAN CONTRADICCIÓN. POR UN LADO TE ADVIERTEN EN LOS MEDIOS (AUNQUE MUY POCO)Y TODO TIPO DE SOPORTES EL DAÑO QUE OCASIONAN, SIN EMBARGO EN ESTOS MISMOS MEDIOS Y ESTOS MISMOS SOPORTES TE ANUNCIAN CON FORMATOS Y DISEÑOS ATRACTIVOS QUE TE INVITAN AL CONSUMO LOS MISMOS PRODUCTOS. CONSIDERO ESTO SEGUIRÁ AUMENTANDO POR ESTO ÚLTIMO QUE HE DICHO. NO OBSTANTE ES UNA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES MÉDICAS, LA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA Y EL MINISTERIOS DE EDUCACIÓN, PROPAGANDIZAR EN POSTER BIEN ATRACTIVOS QUE INVITEN A LA LECTURA EN CADA CENTRO DE ESTUDIO, EN CADA CENTRO MÉDICO, EN PARADAS DE ÓMNIBUS, DENTRO DE LOS PROPIOS ÓMNIBUS URBANOS Y EN CUANTO LUGAR PODRÍA RESULTAR ÚTIL , EL DAÑO QUE TANTO EL CONSUMO DE CIGARROS COMO DE BEBIDAS ALCÓLICAS PROVOCAN Y POR DEMÁS CUMPLIR ESTRICAMENTE EL NO VENDER ESTOS PRODUCTOS A MENORES DE EDAD, ALGO QUE SI COMENZARAN A CONTROLAR VERÍAN QUE EL NIEVL DE INDOLENCIA Y LA VIOLACIÓN DE TODAS LAS LEYES AL RESPECTO NO SE CUMPLEN. ES VENDER Y VENDER, CUMPLIR EL PLAN DE VENTA AÚN A COSTA DE LA VIDA DE NUESTROS ADOLENTES Y JÓVENES MENORES DE EDAD. EN ESTO SE DEBERÍA SER ESTRICTO Y EXTENDER EL CONTROL PARA QUE SE CUMPLA LA PROHIBICIÓN ATODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS; PERO NO, POR VENDER TIENES QUE SOPORTAR EL QUE CUIDA DE SU SALUD, QUE LE FUMEN AL LADO. UN EJEMPLO QUE SE VE A DIARIO ES LOS CÓFERES DE ÓMNIBUS URBANOS QUE SE RIEN DE LOS CARTELES DE PROHIBIDO FUMAR Y TE TIENES QUE TRAGAR ESTE HUMO TODO EL VIAJE, ETC, ETC, ETC. A MI ENTENDER ENTRE LA CASI NULA DIVULAGACIÓN ESCRITA Y AUDIVISUAL Y EL INCUMPLIMIENTO CASI ABSOLUTO DE PERMITIR FUMEN EN ESPACIOS PÚBLICOS, PRONTO SEREMOS EL DE MAYOR ÍNDICE DE CANCER DE PULMÓN DE TODA LATIONOAMÉRICA.

Triple A dijo:

6

1 de julio de 2016

09:44:24


Muy de acuerdo con lo planteado, PERO... Seguro es mas facil, y mas barato en cualquier cafeteria estatal, comprar una caja de cigarros q un paquete de caramelos para obsequiarle a la recien parida. Un simple ramo de flores para obsequiarle a la recien parida.puede costar 3 CUC y la dichosa cajita de cigarros 7 CUP. Solo dos ejemplos...pueden ser muchisimos mas... Tengo amistades en otros paises, que me comentan q fumar es un lujo por los elevados precios del cigarro, así como por la presion social en contra del fumar en areas publicas, así como por las elevadisimas multas que puede llegar a pagar el dueño de un establecimiento por fumar en areas comunes, es decir, que quizas puedan tener una area exclusiva para fumadores. Generalmente, al compartir con un extranjero, de este necesitar fumar, pide permiso a los presentes, que si no molesta, etc...el cubano NO, saca su cigarro fuma y si a ud le molesta, pues váyase o apartese ud... En fin, que todo es a favor del fumador...FALSA CAMPAÑA en contra del cigarro, pues esta bien calculado el impacto económico que significa la recaudacion por concepto de venta del cigarro, aún sin tener una politica de precios que abarate productos de primera necesidad y descargue su impacto en productos como cigarro, bebidas alcohólicas, etc. Tengo entendido que en instalaciones del MINSAP hay un acampaña real en contra del cigarro y una de las medidas es multar el salario, esto fue posterior al incremento del salario en este sector, así que, la seño de la anecdota de referencia, que exija lo establecido y que se ponga bravo quien se ponga....que para eso TAMBIEN LE PAGAN!!!! Gracias.

Lily dijo:

7

1 de julio de 2016

14:37:14


Muy acorde su artículo con los tiempos que se están viviendo, donde ya se ha perdido el sentido del momento; eso que usted vió, lo sentí en carne propia cuando me encontraba hospitalizada por un tiempo que se prolongó más de la cuenta, en el Hospital de Cienfuegos en una Sala (que me reservo su número), pues sería injusto de mi parte que los que sí me hicieron sentir cada día mejor se vean al descubierto, por algunos que ensombrecen el trabajo de los que si respetan a los hospitalizados. Allí en la sala, en mi cuarto, delante de mí y con mis dolencias personal de la salud fumaban placidamente, sin importarles nada en absoluto, eso a mi modo de ver es falta de sencibilidad............porque, estamos en un hospital, donde no estas porque quieres, estas porque se supone que es la institución que brinda salud y vida, es por eso que su artículo esta muy bueno y espero que los que tienen que velar porque las regulaciones se cumplan dentro de las Instituciones Hospitalarias comiencen a perfeccionar más su trabajo, sino donde bamos a llegar. Mis saludos Ronald y contínue así, lo hace muy bien; que tenga muy buenas tardes.

francisco dijo:

8

1 de julio de 2016

16:01:23


Sr. Ronald Suárez Rivas, soy fumador y ni loco me atrevaría a fumar en lugares que mi propia conciencia no me permitería." Pero le aseguro que los verdadores desencadenadores del cáncer de pulmón son los humos de las industrias y de los automóviles y otras contaminaciones. Mis dos abuelos fueron fumadores de un solo fósforo y los dos vivieron mas de 90 años y no recuerdo un solo caso de cáncer en mi pequeña ciudad y era porque solo existían dos o tres fotingos y las únicas fábricas eran las galletas y pan y dulces y caramentos, de escobas de palma real y de chanquetas de palo. Por qué los médicos continúan con el cuento del cigarro? Es inercia y muchos de ellos mismos fuman. Elija otros temas de mas relevancia. El asunto de fumar en el hospital es un delito y las autoridades dónde están?

jp Respondió:


6 de julio de 2016

13:11:32

Me perdona pero discrepo totalmente con usted. Me alegro por la larga vida de sus familiares, pero no es lo común ni es absoluto que no daña. Fisiológicamente cada organismo responde de manera diferente, pero los daños están probados y más aún en fumadores pasivos. En mi caso o tengo vivencias diferentes. Mis abuelos padecieron mucho por el cigarro y mi madre tiene una salud totalmente deteriorada por el desgraciado hábito de fumar. Daños PULMONALES IRREVERSIBLES , QUE AÚN DESPUÉS DE 3 AÑOS SE LE AGRAVAN POR DÍA. YO LEVANTO LA MANO CONTRA EL CIGARRO Y QUE PERMITAN FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS Y ÁREAS COMUNES.

jorge monsalve. dijo:

9

3 de julio de 2016

12:45:07


Casi imposible de dejar, soy honesto he intentado dejarlo varias veces y no puedo, si inventan algo efectivo avisenme se lo pido en serio, gracias.

mamucha Respondió:


4 de julio de 2016

12:58:38

Jorgito, el hecho de que no puedas dejarlo, como le sucede a tantas personas, no necesariamente indica que obligues a los que te rodean a ser participe de tu suicidio, me entiendes? No quiero decir con esto que tu lo hagas o no, realmente no te conozco ni se tus hábitos. El objetivo mayor es que abandones ese vicio, pero si no puedes o no quieres, lo unico que pedimos los no fumadores es un poquito de respeto con nuestro aire y nuestra salud. Este comentario es para todos lso fumadores que aunque lo han intentado no han podido abandonar ese vicio. Saludos y suerte para que logres dejarlo

York-Barón Respondió:


6 de julio de 2016

07:14:12

Jorge de verdad quieres dedejar de fumar, simplemente lo haces y ya, es asi de sencillo, estoy a punto de cumplir 60 anos, en el ano 2008 me someti a un chequeo de rutina, la doctora que me atendio me dijo para tu edad y estatura estas algo bajo de peso, pero en tu pulmon izquierdo siento algo anormal, le dije doctora el ano 77 sufri un neumotorax espontaneo, comence a fumar tal vez en el ano 70 al 72, me remitio a un especilaista, me atendi en el Hospital Militar de Santiago de Cuba con Profesor Perez Perez, me realizo un chequoe clinico y me indico unos analisis complementarios, entre ellos un electroradiocardigrama, el resultado fue bueno estaba bien, sin problemas pero el profesor Perez Perez me dijo o mejor me pregunto..... desde cuando fumas, le respondi doctor desde el ano 70 ó el 72, y en alguna que otra ocasión me me he fumado hasta tres cajetllas al dia, y me dijo con una tranquila espantosa, chico y tu no crees que ya has fumado lo suficiente, que has jugado con la ruleta Rusa bastante tiempo, no crees que es tiempo de parar, Jorge tenia una caja de cigarros en el bolsillo y la tire en el cesto de su consulta, no he vuelto a fumar ni siquiera una vez despues de eso he tenidos momentos criticos y tensos pero no he vuelto a fumar, si te digo los primeros momentos fueron terribles pero te repito ya tengo casi 8 anos que no fumo, si yo pude tu tambien lo puedes hacer y en mi criterio el mejor metodo es la astinencia totalk desde el primer momento, te puedo decir que mantengos otros vicios nocivos, me gusta tomar fundamentalmente cervezas y tomar café, PERO NO HE VUELTO A FUMAR te lo puedo asegurar

mamucha dijo:

10

4 de julio de 2016

12:32:04


Hola Ronald, estoy infinitamente agradecida por este comentario tuyo, a veces me pregunto si yo soy extraterrestre, estoy perdiendo facultades comprensivas o intelectuales, porque a diario veo maestras, directoras de escuelas fumando en las aulas y dentro de las escuelas, obligando a nuestros hijos a que sean fumadores pasivos de su inconsciencia cuando en casa nadie fuma, asi mismo sucede en lso hospitales, medicos, enfermeros y trabajadores de servicio, sin ninguna compasión. Para que hablar de las guaguas, almendrones u otro tipo de transporte, las oficinas de atención al público y las de trabajo diario. A cada paso tienes que molestarte, discutir porque te responden en mala forma. Que hacemos?? Dejamos que nos sigan, en nuestra contra, contaminando el aire?? Algo hay que hacer y urgente!!!

York-Barón Respondió:


6 de julio de 2016

07:21:02

Yo fui estudiante de la ensenanza tecnologica en los anos 70 en los primeros anos de esa decada, nunca vi un profesor fumar en un aula, ni mucho menos pedirle un cigarro a un alumno, ese ejemplo y esa distancia provocaba un efecto positivo, los alumnos no nos atreviamos a fumar en las aulas y mucho menos pedirle un cigarro a un profesor es asi de sencillo, tambien existian otras resoluciones por escrito de estricto cumplimiento y rigurosa sancion al infractor, los profesores de cualquier sexo o edad no podian tener relaciones amoraosas con los alumnos, si esto era violado ambos eran expulsados el alumno de la escuela y el profesor del sistema de educacion tuviera el status que tuviera

man dijo:

11

6 de julio de 2016

16:01:50


Este problema de conciencia no lo va a resolver nadie, en EEUU, país que le importa un bledo el medio ambiente, no ves a nadie en la calle o en un lugar público con un cigarro en la mano, lo que hay es falta de leyes........

Gilberto Francisco Rodriguez dijo:

12

6 de julio de 2016

17:15:51


El estado es el garante de la sociedad y es quien debe regular al respecto sobre la responsabilidad social, se deben limitar los lugares para fumadores, limitar el acceso a menores de edad, desincentivar el vicio, incrementar los impuestos sobre el tabaco, entre otras son las medidas que gran numero de países han puesto en funcionamiento. Publicar la gestión comercial y económica respecto de los tabacos cubanos no aporta nada.

roy dijo:

13

8 de julio de 2016

06:17:17


Hola francisco, gracias por tu comentario, soy médico y quería decirte que ese es tu criterio y como tal hay que respetarlo, pero te voy a responder como médico, en realidad estas en lo cierto en lo que dices, pero solo solo 10 %, está demostrado desde el punto de vista científico y todos coinciden en que el 80 -90 % de los pacientes con cáncer del pulmón está relacionado con el ''TABACO'' o el mal hábito de fumar, se conocen aproximadamente 250 sustancias dañina en el humo del tabaco de las que alrededor de 69 están vinculada en la génesis de cáncer en diferentes localizaciones, arsénico, benzopireno, , berilio, polonio, por citar algunas, te comento además que el cáncer del pulmón es de causa multifactorial y tiene otros orígenes como los que tú mismo argumenta, en el caso de la contaminación atmosférica, de gases provenientes de las industrias, vehículos y gases naturales que provienen de nuestro entorno, por ejemplo, el Radón es un gas radiactivo que no tiene color ni olor. Se da de forma natural de la desintegración de elementos radiactivos, como el uranio, los cuales están presenten en distintas cantidades en el suelo y las rocas alrededor del mundo. El gas radón en el suelo y en las rocas puede desplazarse al aire, así como a depósitos de agua subterránea o superficial. Pero hay otras causas como cambios genéticos que pueden derivar en cáncer de pulmón, algunos de los factores de riesgo para el cáncer de pulmón pueden producir ciertos cambios en el ADN de las células de los pulmones. Estos cambios pueden ocasionar un crecimiento anormal de las células y algunas veces cáncer a este nivel. Los cambios adquiridos en ciertos genes, como los genes supresores de tumores TP53 y RB1, son considerados importantes en el desarrollo del cáncer de pulmón. Las personas que trabajan con asbesto tienen un riesgo mayor de padecer de cáncer de pulmón y, si además fuman, el riesgo aumenta enormemente. existen otras elementos en todo este proceso que se añaden también a esta problemática como humos de motores de explosión (coches y vehículos de motor en general) y sistemas de calefacción —el dióxido de sulfuro es una de las sustancias reductoras cancerígenas más importantes, partículas de brea del pavimento de las calles, partículas radiactivas, en fin no acabaríamos, por eso francisco te aconsejo que abandones el hábito de fumar quizás, y me alegraría por ti y por todo el que lo haga, no sea demasiado tarde, gracias