ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Fue a principio de los años sesenta cuando oí hablar por primera vez del teque.

Trabajaba en la imprenta del periódico HOY, pero Daniel Reguera, jefe de la página deportiva, me enviaba a cubrir mis primeras informaciones en los ratos libres.

En una de ellas ––reunión relacionada con la selección de un equipo que iría a competir al extranjero–– alguien recordó lo imperioso de darle “un teque” a los atletas que no integrarían el grupo, de manera que no se quedaran deprimidos.

En mi tránsito de los 16 a los 17 años escuchaba por primera vez el término y, aspirante a periodista como era, me dio pena preguntar delante de los veteranos del gremio allí presentes. Boca cerrada que me hizo inferir, un rato después, los significados más demenciales: ¿una grabadora de nuevo tipo?, ¿un mono deportivo?, ¿acaso una motocicleta?

De vuelta a la redacción, Reguera, eterno protector, me preguntó cómo había estado “el asunto”.

—Muy bien —le dije–– los que no vayan al viaje van a recibir un teque para que no se queden tristes.

—Sí, claro, el teque nunca falta en estos casos —sonrió con su eterna taza de café en la mano, y me fui a redactar una nota informativa, al rato atajada por él, y que más o menos decía en uno de sus párrafos finales: “…entrenando, combativos y felices por los teques que recibirán, se quedan aquellos que no integraron el equipo…”.

El teque nació como rama medianamente torcida de un propósito imperioso y bien intencionado: analizar y educar en tiempos de transformaciones necesitadas de un despliegue de claridades políticas e ideológicas.

Pero allí donde los encargados de ilustrar en las diferentes instancias no encontraban las palabras precisas para el análisis (a veces por baja escolaridad, poca formación, o pasión desbordada), aparecía el adjetivo inflamado y recurrente en función del razonamiento.

No es para reprochar y hasta resultan comprensibles aquellos excesos si nos trasladamos a los días que se vivían, marcados por la proximidad geográfica de un enemigo político que no se cansaba de hostilizar y mostrar los dientes.

Tampoco debe confundirse lo que más tarde se convertiría en “teque (o muela) tradicional” con la arenga, el panfleto, las consignas, tan decisivos en momentos convulsos en que la Patria se ve en peligro y lo mismo la razón, como la pasión, deben arder en una misma llama de conciencia. Piezas ejemplarizantes sobran, y también obras artísticas pertenecientes a los tiempos de la Revolución Francesa, la Segunda Guerra Mundial y la confrontación contra el fascismo, entre otros momentos cumbres y, por supuesto, la propia Revolución Cubana.

En los primeros años, no faltaron teques estremecedores de voluntades. Después llegó la contaminación y el cliché tecoso empezó a esgrimirse como llave mágica utilizada para cerrar el análisis de cualquier reunión o intercambio de opiniones. Otros teques resultaron estremecedores, como cuando mi pareja en el corte de caña, durante una zafra en Camagüey, inconforme porque el chequeo de emulación no arrojaba lo que él pensaba, clamó en plena reunión, mirándome: “y si para completar las libritas que nos faltan, mi compañero y yo tenemos que cortarnos los brazos y tirarlo para una tonga de caña, ¡pues lo hacemos!”.

Tanto el tono como la repetición constante de las mismas palabras altisonantes le hicieron perder veracidad al teque.

Y hubo casos en que el teque, aplastante y nada dispuesto a escuchar, impidió el desarrollo de brillantes ideas.

Fue así que mientras decenas de miles y miles seguían saliendo de las escuelas todos los años pletóricos de instrucción y dispuestos a darle vuelo al pensamiento, el teque periódico que algunos hicieron suyo se fue convirtiendo en un freno para la discusión franca y la inteligencia.

Tanto machaque y desgaste hizo que finalmente surgieran los paralizantes; “ni un teque más”, “basta de teques”, “a otro con ese teque”, “luchemos contra el teque”.

Y en eso estamos por suerte desde hace rato, sabedores de que el mejor abre caminos es la reflexión honesta, inteligente y sin teques.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jolubaro dijo:

1

17 de junio de 2016

10:03:15


Muy bueno el artículo, el que no sea capaz de persuadir, convencer con la palabra mejor que se abstenga de dar teques que ya la gente no está para eso y lo que cae es en la falta de respeto. Ejemplo de teque: En mi empresa hay un cuerpo de vigilancia contratado y aún así a veces se pierden cosas. Ahora el director quiere implantar una guardia obrera que "apoye" a estos vigilantes porque según él "quien mejor que nosotros para cuidar lo nuestro". Clase de Teque. Rolando, lo de su pareja del corte de caña... se la comió!!!! jajaja

francisco Respondió:


20 de junio de 2016

08:46:23

Forista jolubaro en mi unversidad los estudiantes y profesores hacemos esa guardia desde hace muchísimos años. Así que lo de la guardia obrera no es teque es necesidad en momentos como estos donde por los errores tales como implantar a la fuerza las leyes capitalistas y brutales tales como la ley de la oferta y la demanda y la ley de la alta ganacia, se han perdido muchos valores y la conciencia social se debate por no desaparecer definitivamente y muchos empleados públicos roban cosas de sus propios empleos, con la justificativa miserable de están "luchando". Muchas veces es hasta el propio administrador o director el que mas roba.

El negro dijo:

2

17 de junio de 2016

10:44:58


jolubaro: Tienes razon en parte pero el director esta cumpliendo con lo establecido ya que la guardia obrera esta implantada en los reglamentos diciplinarios internos de todas las empresas, las cosas no se pierden se las roban y muchas veces son los mismos trabajadores que comparten las oficinas a diario y me pregunto Que teque debe haber dodo ese director ante la visita de inspeccion de algun organo del MININT por la no aplicacion de lo establecido.

Jorge dijo:

3

17 de junio de 2016

14:56:26


Estimado periodista: El teque desgraciadamente se ha entronizado en nuestra realidad. ¿Y qué decir del teque por la TV? ¿Usted ve Canal Habana? El funcionario de ETECSA que estuvo esta semana en Libre Acceso dio un buen ejemplo. Un teque con sello de calidad. No había manera de que el funcionario respondiera de forma concreta a las preguntas de la conductora. Siempre era una parrafada de que estamos trabajando, estamos atentos a las inquietudes de los clientes,etc. Por el contrario, los ciudadanos entrevistados en la calle (algunos con menos nivel profesional) fueron concretos y directos. ¿Por qué los que representan a los organismos no pueden hacer lo mismo? Con excepciones honrosas, se apela casi siempre al "teque". Y aclaro, no siempre hablar bastante es sinónimo de teque. Todos hemos oído a Eusebio Leal y uno se queda con ganas de oír más. Y recuerdo cuando íbamos a la Plaza a los actos que empezaban a las 6 de la tarde y la gente se quedaba hasta la madrugada oyendo a Fidel. Son 2 mentes superiores, pero estoy seguro que con muchas menos neuronas, algunos funcionarios públicos pudieran concretar más y no caer en el "teque".

Jorge Guevara Rodriguez dijo:

4

17 de junio de 2016

15:58:56


Estoy muy de acuerdo con su comentario, gracias

lil dijo:

5

18 de junio de 2016

07:49:41


Negro, lo tuyo es un teque inclemente, de nuevo tipo, del que paraliza. De eso se trata el artículo, de que podamos hacer múltiples lecturas. El teque es el acto-palabra que hace función paralizadora, el stop para que no progrese la opinión del otro, la nota de progreso, de encuentro de contrarios que trae una escala diferente de evolución.

Jorge Respondió:


22 de junio de 2016

11:52:15

Para Lil: Como Usted dio su opinión, yo expongo la mía. Lo que dice el "Negro" no es teque. La guardia obrera es una respuesta a cuidar el patrimonio estatal. Hay que organizarla bien, si la gente aprecia que pierden el tiempo, no le verán objetivo. Pero, OJO: hay que definir qué es "perder el tiempo", porque puede haber personas a las que no les convenga ninguna guardia y empiecen a criticarla para hacer de las suyas. Aquí entre el papel del jefe, que sin teque debe estar capacitado para organizar y después explicar por qué en su centro es bueno cuidarlo con los propios trabajadores.

Alberto García dijo:

6

18 de junio de 2016

12:36:36


Buen artículo, a lo que nos tiene acostumbrado Rolando Pérez Betancourt, por el contenido y objetividad de sus trabajos, sin teque. Lo felicito. He sido, soy y seré enemigo de la gente que increpa y/o hace exhortaciones (tecosas) a acometer tareas mediante la utilización de frases y palabras altisonantes que suenan huecas, en primer lugar, porque la mayoría de esas personas no predican con el ejemplo. Eso lo he vivido en campamentos, movilizaciones de diferente tipo, durante años. Esas personas se quieren imponer con acciones que se acercan a lo teatral, muy,muy lejos de Fidel, Camilo, Che, Raúl, y los verdaderos revolucionarios en general que por su modestia, vida, ejemplo y sensatez convencen con naturalidad a sus interlocutores.

arnasan dijo:

7

18 de junio de 2016

15:50:31


Estimado Rolando: Como siempre muy acertado en sus opiniones. Yo tengo 63 años y al igual que Ud. Fuimos la generación acostumbrada a recibir ´teques¨, pienso yo que por la falta de argumentos o nivel político de quienes nos los daban. Afortunadamente unos de los principales logros de nuestra Revolución es que nos enseñó a pensar y rechazamos automáticamente los teques. Necesitamos argumentos y sobre todo los mas jóvenes, que no admiten hoy ni la décima parte de los que recibimos nosotros.

Nanu dijo:

8

20 de junio de 2016

06:08:29


Pero..., si se acaba el teque quedarán muchos desempleados. Pienso que ya el teque no tiene espacio entre nosotros y sí los argumentos que convenzan del por qué de las cosas.

francisco dijo:

9

20 de junio de 2016

08:42:13


El Gigante Fidel avisó hace ya algún tiempo que las nuevas hornadas de dirigentes debían estar prepardas y preparse cada día porque el pueblo cubano es un pueblo culto, e inteligente. Otro que nos alertó fue Armando Hard cuando escribió que los cubanos no sabemos hacer política a pesar de tener a un magnífico profesor: Fidel. Pero nada, hoy tenemos a muchos, demasiados, "indirigentes" que ni el Granma leen. Para que hablar de leer la Constitución, estudiar el pensamiento de las dos grandes referencias ideológica de todos los cubanos: los Gigantes Martí y Fidel. Pero los metemuelas continúan como sin nada.. Y otros peor, no dicen nada por la sencilla razón que no tienen nada que decir. Esos se dedican a ir pregonando verdades de perogrullo tipo así: "Hay que aumentar la productivida", pero ni por asomo dicen cómo hacerlo. Todo queda en una especie de consignas vacías. El Gigante Fidel cuando indicaba el rumbo a tomar, siempre explicaba sus ideas de como hacerlo, y eso era así porque el mismo era actor de todos los procesos, de ahí su liderazgo. Cuando el ataque a Playa Girón el Gigante estaba allá guiando a los milicianos y al Ejercito Rebelde. Y las órdenes eran exactas y al cumplirlas con valor, esos hombres no estaban dispuetos a entregar sus brazos, estaban dispuestos a entregar sus vidas por salvar a la patria, como dice nuestro Himno Nacional que no ha sido y va a ser nunca un teque, es simplemente la música que nos llama al combate para defender a Cuba y las razones que expone para eso no son teques ni consignar vacías.

soraya dijo:

10

24 de junio de 2016

07:30:29


El teque, utilizado como instrumento en la comunicacion, para persuadir, motivar, hacer ver urgencia o necesidad etc, es muy actual, solo cambia de formas(palabras de moda)EJ:discurso de Obama....somos nosotros los que tenemos que reflexionar sobre lo que escuchamos y saber responder a los teques,por muy buen intencionados que parezcan.

Tony dijo:

11

24 de junio de 2016

08:03:52


Soy juilado reincorporado en educ , oiga la guardia obrera es una necesidad , yo cuido mi escuela una vez por semana , mensual y en vacaciones es mi deber y no teque

la cienfueguera dijo:

12

24 de junio de 2016

16:03:37


Rolando usted en los años 60 vio hablar por primera vez del teque pues yo naci en los 60 asi que me he pasado la vida oyendo teque

juankl dijo:

13

24 de junio de 2016

23:08:49


que viva el teque cuando sea para salvar valores y hacer mejores a los hombres nuevos y no para convencer a muchos de hacer lo que yo digo y no lo que yo hago.

Jorge Respondió:


27 de junio de 2016

17:34:08

Dudo que un teque sirva para salvar valores. Y si es para "hacer lo que digo y no lo que yo hago" entonces ¿de qué me sirve? Precisamente, lo que hace falta eliminar es "el teque", ése que no dice nada concreto y por tanto, no sirve. Coincido con junkl que una tarea importante es rescatar los valores, pero dudo que el teque nos sirva para eso.

Dagmar dijo:

14

27 de junio de 2016

09:31:47


Usted es el más grande de los periodstas cubanos.

Roberto dijo:

15

29 de junio de 2016

10:23:36


Y ustedes no creen que muchas de las cosas que se han dicho en los comentarios son un genuino "teque". Nos dieron por la vena del gusto y a ya va eso.

pablo20 dijo:

16

30 de junio de 2016

13:21:38


El problema de la extincion del TEQUE es que quien lo daba nunca creyo en lo que decia,la cosa era haz lo que digo y no lo que hago, ahora solo quedan las amenazas subyacentes pues no hay valor para las otras .Pienso que quien se agarra de cantinfladas para lograr mover a otros es porque no esta capacitado para hacerlo y quien no esta capacitado para desempeñar un cargo y lo acepta no es otra cosa que un inmoral ,hay de esos muchos a mi alrededor y tambien alrededor suyo .Rolando me encantas con tu forma de decir en TV y aqui creo que deberias tocar otros temas hay mucho de interesante en tu medio el cual conozco solo un poquito pero no me pierdo,porque estas tu y otros de los cuales aprendo algo.Muchas gracias por tus historias y comentarios.