ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si en el entendimiento común prosperar es mejorar, el factor material, indudablemente, ocupa un lugar protagónico. Más allá de satisfacer necesidades básicas, conseguir progresivamente un nivel de vida en el que acceder a determinados bienes y servicios no implique tensiones apremiantes, ni agobiantes incertidumbres, ni frustraciones paralizantes.

Se trata de una aspiración razonable y de alcance universal, aun cuando sabemos que tan siquiera se vislumbra en el horizonte de buena parte de los grandes conglomerados humanos que habitan el planeta a la altura de la segunda década del siglo XXI.

Que un país pequeño en extensión y de limitados recursos naturales, históricamente subdesarrollado, con deformaciones estructurales heredadas de un pasado colonial al que sobrevino medio siglo de sometimiento neocolonial, víctima luego, cuando asumió al fin su propio destino, de una agresión económica de proporciones inauditas; que una sociedad zaran­deada por la pérdida de socios, mercados y alianzas políticas en el último decenio de la pasada centuria, sobreviviente y resistente en medio de crisis globales y que no se halle exenta de fenómenos negativos endógenos, se proponga seriamente objetivos alcanzables, medibles y posibles de desarrollo, constituye un indicador de realismo y madurez política, y a la vez, exige de todos y cada uno de nosotros responsabilidad cívica, compromiso consciente y voluntad participativa.

Todo no vendrá de golpe o a la vez, pero tampoco son admisibles dilaciones innecesarias, ni  postergaciones indefinidas, ni movedizas definiciones. Entre estas habrá que tener bien claro que la prosperidad en modo alguno significa opulencia.

Un crecimiento económico sostenido y sostenible debe tener una expresión social. La prosperidad, por tanto, es para nosotros un concepto que comprende no solo la esfera material sino también un componente espiritual.

Si difícil y complejo pero imprescindible resulta que los avances macroeconómicos se traduzcan en adelantos perceptibles y sin retrocesos en la economía familiar y personal, de igual modo se nos presenta como noción indispensable la articulación entre el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia y el ensanchamiento de las expectativas y apetencias culturales.

Los efectos de una fractura entre ambas esferas puede conducirnos a un sinsentido que sería la negación misma de los fundamentos de nuestro proyecto social: la preminencia de grupos e individuos enajenados de su condición humana. Una condición a la que es consustancial la dignidad.

Ese valor irrenunciable fue situado por nuestro José Martí al frente de sus ideales republicanos y se halla consagrado en la Constitución cubana. Pero no basta con su enunciación en el principal cuerpo legal de la nación; es menester que encarne en las convicciones y los sentimientos de quienes apostamos por una Cuba  real y auténticamente posible.  

En consecuencia debemos reflexionar —y más aún, interiorizar en nuestro modo de ser y actuar— acerca de un principio rector de nuestro modelo, explícito en el documento sobre su conceptualización, que discutió el 7mo. Congreso del Partido, se difundió  públicamente y será objeto de debate por la militancia de la organización política, los jóvenes comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de nuestra sociedad.

Me refiero a su esencia humanista, a la cual se corresponde un concepto de prosperidad que imbrica orgánicamente el desarrollo económico, las políticas sociales, las perspectivas alcanzables de materialización de proyectos de vida y los valores éticos compartidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

10 de junio de 2016

10:11:08


Pedro me gusta mucho este articulo,veo que estas claro,muy claro en lo que escribes.Te respeto y admiro pues hace muchos anos te conoci.Todo esto esta muy bonito pero creo y es mi percepcion,que se esta trabajando muy lento.Hay que trabajar y tomar deciciones a la altura de los momentos que estamos viviendo.En nuestro pais,hay personas que estan viviendo muy bien,eso no lo critic pero hay personas que no tienen nada y a esas personas debemos ayudarlas mas que nunca pues son la mayoria.Se que no es nada facil lo que hace el estado para mantener las instalaciones deportivas,los hospitals,las escuelas,etc y creo que todos debemos constribuir en esto y no solo el estado.En nuestro pais hay artistas que estan ganando una cantidad de dinero,que nunca en la vida pensaron ganar,hay personas con negocios particulares muy prosperos,pienso que esas personas deben ayudar mas para que los que no tienen nada puedan vivir un poquito major.Las autoridades y el estado cubano se demora mucho para tomar deciciones de inverciones en Cuba y luego cuando determinan a quien le dan la invercion,te das cuenta que Cuba sale perdiendo en ese negocio y que los invercionistas se salen con las suyas.No entiendo por que. Gracias por este articulo.

Jose Luis Respondió:


2 de julio de 2016

18:21:48

Muy de acuerdo con UD,Ernesto y el que no vea la lentitud en las inversiones,solo tiene que ir al Mariel y mirar cunto se ha concretado y el que dude de lo que pasa el pueblo que visite los barrios perifericos de la Habana.Con ocultar o embellecer la realidad,esta va a cambiar

Arnasan dijo:

2

10 de junio de 2016

17:20:45


Pedro: Estoy muy de acuerdo con lo que expone en su artículo; pero pienso que la optimización del trabajo y los esfuerzos económicos de hoy constituyen ante todo una tarea ideológica yestratégica como nunca antes. He expresado en otros foros la necesidad de trabajar ideológicamente con la juventud desde la eficiencia. Las generaciones actuales no se conforman con ¨el teque¨y las conviscciones que movieron a mi generación (los que crecimos con la REvolución). Resulta imprescindible en estos momentos que se vean los resultados inmediatos que demuestren a los mas jóvenes que nuestro proyecto es el mejor. No bastan los datos estadísticos que demuestranque nuestra educación y nuestro sistema de salud son los mejores. Debemos demostrarles sin dilación que nuestro proyecto económico es también superior, mas humano, mas equitativo y la vez mas eficiente. Eso es lo que debe acompañar al trabajo ideológico de nuestros días.

Miguel Angel dijo:

3

11 de junio de 2016

10:50:29


Excelente artículo, Profesor Pedro de la Hoz, así como las opiniones de los foristas. Carlos Marx expresó q antes de pensar en política, el ser humano necesitaba alimentarse, vestirse, calzarse y satisfacer sus necesidades materiales indispensables. No creo q existan muchas personas q tengan grandes capacidades financieras en nuestro país, no estamos hablando de millonarios, son personas q poseen mayor beneficio monetario q la absoluta mayoría de la población. Esos artistas, deportistas, etc, contribuyen con nuestra economía a través de los impuestos de acuerdo a sus ganancias. No pienso igual, en el sentido q existen demoras en las inversiones, ni en el empeño de mejorar las condiciones de vida de nuestro heroico pueblo q se lo merece, el meollo del asunto es q no han cambiado en nada, las condiciones q provocan nuestras penurias, limitaciones, carencias económicas, financieras y comerciales, porque el genocida y criminal bloqueo yanqui se mantiene incólume, intocable, inamovible, todo igualito. Muchas empresas y empresarios extranjeros tienen interés en comerciar, invertir, pero la situación del bloqueo no les ofrece garantías al respecto, no se concreta, se queda en cartas de intención. No puede existir un avance inmediato y sostenible de la economía cubana en los complejos tiempos del mundo actual, sin créditos, financiamiento q facilite el avance, ningún país del mundo llamado eufemísticamente en vías de desarrollo, q no tenga acceso a créditos, esos a Cuba les están vedados en los bancos internacionales, el empleo del dolar, las leyes extraterritoriales del bloqueo nos limitan, todos estos aspectos nos tienen maniatados, no se puede analizar el desarrollo económico social de nuestro país, sin tener en cuenta los efectos negativos del bloqueo yanqui. Gracias.

Aries69 dijo:

4

16 de junio de 2016

09:34:42


Estimado Pedro de la Hoz, gracias por su excelente artículo en el que plasma sus reflexiones en torno al momento que vivimos que de seguro son las de muchos cubanos y cubanas. Coincido plenamente con ellas. Me alegra sobremanera que alguien se digne a expresar con valentía el criterio de que no son admisibles dilaciones innecesarias, ni postergaciones indefinidas, ni movedizas definiciones si de prosperidad para el pueblo cubano se trata. Estamos conscientes de que todo no vendrá de un golpe o a la vez, pero aún sabiéndose que el salario por su escaso valor de uso constituye la peor pesadilla para la prosperidad de los profesionales y obreros que nos hemos mantenido fieles a la causa, no se han emprendido acciones emergentes o urgentes que reviertan en un nivel más justo esta penosa situación. Y, bien claro está que prosperidad en modo alguno significa opulencia. Me alarma el hecho de que la gran mayoría de los cubanos debieran coincidir con buena parte de sus apreciaciones, sin embargo, solo tres internautas se han dispuesto para aportar sus comentarios al foro. Pensé que un artículo de estos quilates, de la labor periodística que realmente necesitamos en la coyuntura actual, movería a infinidad de foristas para un rotundo apoyo. Reitero las gracias y la exhortación para continuar así.

jorge luis dijo:

5

16 de junio de 2016

15:40:06


Buen articulo y tan buenos como el mismo los comentarios de Ernesto. Miguel y Armasan .Hay que impulsar el ser social y la conciencia social a la que se refirió Marx ,dura tarea bajo las condiciones de la economía ayer y hoy y el bombardeo ideológico que esta recibiendo Cuba y que se incrementara de seguro .es necesario identificar prioridades en esta lucha ,para mi hoy una prioridad es la alimentación , y no es porque los niveles nutricionales sean tan bajos, sino que la relación poder adquisitivo/precio de los alimentos/disponibilidad , crea el estado de intranquilidad al que se refiere el profe Pedro sobre todo en los grupos, a los que se refieren los foristas que me precedieron, de menor poder adquisitivo . HAY QUE INCREMENTAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ,,,,¡¡¡¡ESA ES LA DIANA EN ESTOS MOMENTOS¡¡¡¡¡

Merly Bacallao dijo:

6

19 de junio de 2016

11:49:21


Es evidente, que "la prosperidad", no puede llevarse a toda costa. Hay principios irrenunciables, valores éticos, de acerbo cultural, y si, de un poco de historia, y de memoria, que hacen irrenunciables, ciertas y determinadas, cláusulas comerciales que por " el desarrollo" y para "el desarrollo" no se pueden admitir. SIEMPRE DEBE DE PREDOMINAR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANIA NACIONAL.

Jose Luis dijo:

7

3 de julio de 2016

07:08:10


No me caben duda que el gobierno cubano tiene las mejores intensions para con el pueblo y trata de ser lo mas justo posible,pero para poder distribuir hay que producir y es ahi donde el el modelo fallo y falla .Que es lo mejor que ha funcionado en el pais?,en mi opinion la educacion, que ha permitido que el estado exporte miles de profesionales que hoy son la principal entrada de divisas,la politica exterior,que ha logrado conseguir siempre la solidaridad de algun pais que ayude economicamente.Si analizamos las principales exportaciones del pais:El nickel y el tabaco,que junto al turismo son los principales ,en cada uno de ellos veremos,la participacion de empresas extranjeras.pero que sucede en los sectores donde el estado tiene su absoluto monopolio?...Mire a su alterededor y saque sus propias concluciones..Ya Marx,en el siglo 19 demostro las consecuencias de una economia basada en ellos..Pretender avanzar sin competencia es como querer que un deportista llegue a campio olimpico sin competir.

Maestre Sheratowm dijo:

8

4 de julio de 2016

16:08:47


Estimado profesor , elogio su valiente y valioso comentario , muy propio para la reflexión y análisis de la realidad actual . Intentando palafacear a su colega Walter Martinez de telesur ¨¨Lo reiterativo no desgasta el contenido¨¨. Durante cierta etapa de progreso en nuestro país, fue de gran preocupación facilitarle la vida al pueblo trabajador, la ama de casa y al estudiante, se crearon mecanismos para que esto sectores pudieran realizar sus tareas y responsabilidades sin grandes preocupaciones, por ello se podía adquirir determinados medios y equipos como televisores , lavadoras , planchas eléctricas , etc ,alcanzables con el salario . Lamentablemente con la caída del campo socialista y el periodo especial todas estas cosas se perdieron , La tenaz lucha del estado socialista por sobrevivir por encima de todas las carencias ,trajo muchas medidas que deformaron el pensamiento sociopolítico de los trabajadores, lo que ha sido bien aprovechado por los sectores enemigos de la revolución para introducir su deformante propaganda enemiga y establecernos modos de vida y valores deformados que han estado dirigidos fundamentalmente a los más jóvenes, impulsándolos a desvalorizar la historia, sus protagonistas , nuestras tradiciones y raíces, alcanzando a muchos ya mayores que agotados de tanto trabajo y sacrificios , ven que lo que era su futuro , es hoy un presente de carencias e insatisfacciones , mientras a su alrededor ve tiendas repletas de artículos y mercancías inalcanzable a su bolsillo y posibilidades. Tambien se ha puesto de moda, costumbre o hábito la creciente diferencia social entre trabajadores de a pie y dirigentes de primer nivel. Todos aspiramos a la prosperidad y si quienes nos dirigen, por muchas de sus facilidades para adquirir medios y recursos amplían esas diferencias sociales con desmedidos modos de vida y derroche de lujos y posibilidades consumistas ¿Dónde está el ejemplo para pensar que la modestia y sencillez son valores de estos tiempos?. Lamentablemente muchas de las actuales medidas y proyectos económicos solo hacen que se desvalorice más la sociedad. Ej : no es posible que hoy el particular(dígase capitalista) pague más a sus obreros que el propio estado , y lamentablemente el estado estimulando al trabajo por cuenta propia y la actividad no estatal , negando su propia capacidad para afrontar muchas actividades, que ejecuta el particular con los propios recursos del estado y encima de ello le cobra el trabajo de forma desproporcional , que es pagado con el fondo de riquezas creado por ese trabajador estatal de a pie cuyo salario es muy inferior al cuentapropista,..Nunca ha sido política de nuestra revolución que el estado socialista no es capaz de desarrollar ciertas actividades y si algo fuera cierto , seria la falta de valor y capacidad de sus dirigentes para orientarlas , realizarlas y controlarlas, no de los trabajadores estatales , que han dado suficiente muestra de entrega y sacrificio en todos los frentes. No olvidar que fue un estado socialista quien a pesar de sus dificultades propinó la primer derrota al imperialismo en América Latina, fue un estado socialista quien venció al fascismo pese a sus enormes pérdidas , fue el socialismo quien dio esperanzas de que un mundo mejor es posible, solo que en ese tiempo brillaba el ejemplo en tiempo real de los grandes dirigentes. Si hablamos de progresar seria muy justo dar un paso atrás y retomar la conciencia socialista desde nuestros niveles de dirección , revivir los conceptos de ejemplaridad heredados de Martí, Maceo, Gomez, Fidel, El Che , Camilo y otros muchos que han brillado en nuestra historia ¿Quién tedria el valor de decir a nuestros muertos que no somos capaces de de mantener y desarrollar una economía socialista , un sistema de gastronomía para el pueblo, las Empresas de la construcción y un sistema de distribución de bienes y servicios como el que ellos soñaron y por el cual dieron la vida? No les pongamos flores , depositemos en sus pedestales sus sueños realizados y la dignidad será la piedra angular de la prosperidad con el cimiento del ejemplo de quienes nos dirigen.

Humanum dijo:

9

6 de julio de 2016

06:35:09


Solo una pregunta: que es properidad y que es dignidad...

Manny dijo:

10

7 de julio de 2016

18:32:45


¡Sabias y muy humanistas las aseveraciones de este gran patriota, seguramente asiduo lector de las reflexiones y discurso del más que universal genio Fidel castro Ruz!

Tili dijo:

11

11 de julio de 2016

15:04:56


Humanum, educar es una virtud, enseñar es una capacidad, intentaré amigablemente responderte , pero si desconoces el concepto de dignidad , dificilmente la habras puesto en práctica, si logro que de corazón lo aprendas , habras progresado y encontrado respuesta a tu segunda pregunta. Dignidad es una concepción personal que impulsa a la conducta humana, pura ,libre de engaños o traiciones , sin dobles intenciones ni artimañas,rica en transparencia y solidaridad, capaz de generar fuersas insospechadas en el propio individuo que le permitirán vencer obstáculos muy superiores y encerrar toda la gloria del mundo en un grano de maiz. No se encuentra en el mercado por no tener precio , y la que se vende o compra se pierde para siempre . No admite disfraces ni coloretes, es impecable y hermosa ; glorifica el alma de quien la cultiva e irradia respeto a quien le observa. Solo me queda decir que la busques dentro de tí y seguro encontraras mucha de ella , si aprendes a cultivarla , disfrutaras la experiencia del progreso personal .