ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de 40 años escribiendo la Crónica de un espectador en Granma, y casi 20 en la televisión conduciendo programas de cine, han he­cho que no falten espectadores que se me acerquen, o me escriban, para decirme: “compadre, no apriete tanto con Hollywood”.
Pero qué remedio.

Cualquier crítico que se respete sabe lo que el Hollywood mayoritario significa: gran espectáculo, gran negocio, fórmulas comerciales reiteradas, audiencias adormecidas frente a un tipo de producto concebido para que el espectador no se interese por nada más y, al final, mucho dinero engrosando las arcas de una de las industrias más poderosas del mundo.

No olvidar, sin embargo, que Hollywood también es Chaplin y su era, Fritz Lang y todos los otros grandes importados desde Europa, Greta Garbo, Alfred Hitchcock, John Huston, Marilyn Monroe, el cine negro, el cine del oeste, y así una larga lista de personalidades y películas incorporados, para bien y para mal, a nuestras sedimentaciones culturales, ya que Holly­wood ha sido, igualmente, una aceitada ma­quinaria de fabricación ideológica y política (para comprobarlo sería suficiente con revisar el llamado “paquete de la semana” y ver cuántas películas de “comandos” y glorificadoras del tradicional héroe americano, envuelto en guerras neocoloniales, están llegando últimamente como resultado de una producción de cine bélico que no se detiene).

El cine de Hollywood se encumbra económicamente gracias a las millonarias superproducciones, repletas de efectos especiales, monstruos y héroes fantásticos que repiten y vuelven a repetir sus hazañas, o a sagas con hechos y personajes, también reiterativos (Rápido y furioso), que han calado en un imaginario popular “trabajado” desde tiempos inmemoriales, y que deposita en la voluntad arrolladora y en la fuerza física de sus personajes las principales virtudes del ser humano.

No son pocos los espectadores (me incluyo) que llegaron al cine impresionados por esas fórmulas de fácil consumo. Luego, cansados de ver siempre lo mismo, crecieron, o no crecieron, se volvieron críticos ante el producto cultural, o se engatusaron a tiempo completo, me gustaría creer, que no para siempre.

Hoy día sobran directores, no solo norteamericanos, que comenzaron su carrera realizando filmes burdamente comerciales y luego renunciaron a lo tantas veces machacado para convertirse, ellos mismos, en exponentes de la mejor cinematografía.

Amante y defensor del buen cine, no niego que a ratos me digo: “deja ver si algo ha cambiado”: Y me siento ante la última superproducción millonaria, pletórica de efectos especiales: El más reciente Superman a dura penas lo pude terminar, El Capitán América no pasó de los 15 mi­nutos. Y sin embargo, hay que reconocer que son filmes de una visualidad impresionante, ma­durada a partir del desarrollo técnico y también de la creatividad de sus artesanos.

Nacido como espectáculo, el cine lo es cada vez más porque hay grandes masas de espectadores empeñados en que no le cambien las reglas de juego del entretenimiento con que fueron amamantados por la gran industria. De ahí que no es de dudar que tanto ese Superman, como El Capitán América, a pesar de sus argumentos simplones, estén presentes en la lista de las películas más taquilleras del año con cifras que superarán los mil millones de dólares (1 500 recaudó el último Rápido y furioso).

La situación descrita parecería hija del pesimismo, pero no lo es porque por suerte no faltan artistas y cineastas empeñados en impregnarles al cine una verdadera dimensión cultural y espiritual, esa que cuando la conocen aquellos “escapados” de las producciones ramplonas, ya no pueden abandonar.

En ese mundo pluricultural y diverso en que conviven distintas cinematografías, la igualdad dista de ser pareja y al mucho poder económico de la gran industria, el otro cine trata de hacerle frente con talento… y el dinero que pue­da conseguir para armar sus proyectos.

Hacer cine, aun y con el abaratamiento propiciado por las nuevas tecnologías, sigue siendo caro.

Siempre a la caza de nuevas locaciones que puedan hacer más atractivas sus películas, cuando ocurrió el derrumbe del campo socialista no pocas productoras de Hollywood se movieron con rapidez a varios de esos países a filmar cintas de todo tipo, algunas denigrantes.

A tono con los acuerdos surgidos entre los gobiernos de nuestro país y Estados Unidos, Hollywood no ha perdido tiempo en mostrar su interés por filmar en Cuba.

Solo que ahora hay una diferencia: aquí el socialismo está andante.

Lo que hace que se establezcan acuerdos sobre una base de cordialidad y respeto.

Por nada del mundo tendremos entonces a Rambo luchando en Cuba para que los niños tengan más escuelas y hospitales.

No hay un solo país que se niegue a negociar locaciones para realizar filmes. Algunos, además del dinero recibido a cambio, se benefician porque tienen un potencial técnico apreciable. Ese es nuestro caso.

Por supuesto, los nuevos tiempos que pudieran avecinarse —sin que deje de crecer el cine cubano, todo lo contrario, y ajustes habrá que hacer— exigen un dominio y perfeccionamiento en las regulaciones y quehacer práctico de esa cooperación. Recordar, por ejemplo, que cuando se filmó El Padrino, Nueva York no cerró sus calles, o lo hizo muy poco y a horas adecuadas.

Ya hace unos días escribí en estas mismas páginas que Cuba, La Habana, están de moda. Y si Hollywood nos quiere mostrar al mundo, aunque sea mediante películas que en lo artístico no aplaudo, siempre que sea con decoro y dejando un saldo económico en beneficio de nuestro cine, pues adelante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo HC dijo:

1

26 de mayo de 2016

23:05:57


no cabe la menor duda que esas peliculas son un negocio redondo. pero que ganas les dan a uno cuando sale una de ellas y mas cuando vemos ese derroche de efectos especiales mas alla de nuestro entender, aún mas cuando se acaba la pelicula y esperamos a ver los creditos para ver mas, me siento feliz que vengan a mi paiz a grabar.

pbruzon dijo:

2

27 de mayo de 2016

07:55:58


que venga Hollywood,la nasa,boeing,gmc,ford que vengan todos yo creo que eso trae mas beneficios que danos Hollywood produce mucha basura pero tambien las mayoria de las mejores producciones en el cine son hechas en hollyhood.

francisco Respondió:


27 de mayo de 2016

10:23:03

Forista Pbruzon: no conozco un solo país que se haya beneficiado de abrirse al imperio. O Ud. no recuerda como era Cuba en los tiempos en que ellos nos robaron la libertad?

arnasan Respondió:


27 de mayo de 2016

12:16:10

Amigo: evidentemente tienes una mentaliad bien neocolonizada. ME recuerdas a los autonomistas y anexionistas cuando se gestaba en la manigua cubana la gran gesta liberadora de 1895.

Fernando Respondió:


27 de mayo de 2016

21:02:05

Francisco no hay que sacar las cosas de contexto, ni tomarla a la tremenda ¿hacer un contrato para que se ruede una película es equiparable a entregar el país?, seamos serios, las ventajas de que se ruede una película de Hollywood en Cuba, aunque sea un bodrio es grande, primero ese contrato supone una entrada de dinero, primero porque hay que pagar por usar nuestro territorio, segundo, porque esas personas (técnicos, actores, etc) consumen y dejan su dinero en bienes y servicios en el país, tercero, porque dan empleo a cubanos ya sea técnicos que contratan o extras necesarios para algunas escenas, encima de eso, las imagenes que aparecen y los créditos de la misma son una gran publicidad que incentiva el turismo y propicia el conocimiento de nuestra realidad por parte de personas influyentes, un solo ejemplo el mensaje de Vin Diessel al marcharse de Cuba luego del rodaje de las escenas de Rapido y Furioso (creo que octava parte de la zaga), todo esto también contribuye a crear fisuras en el bloqueo al que nos han sometido. Esas personas terminado el rodaje se marchan a su pais, no son una fuerza invasora, luego incluso Cuba tiene la opción de no comprar ni emitir ese filme si cree que es un producto nocivo, pero es que hasta la quimioterapia tiene efectos no deseados y sin embargo hay que ser pragmáticos y poner los pro y los contras en la balanza a ver de qué lado se inclina.

Kgbramirez Respondió:


28 de mayo de 2016

08:49:26

pbruzon ,estas realmente bien enajenado ,mientras mas lejos estemos del imperio mejor andaremos ,si es absolutamente imposible alguna influencia,los que quewremos a cuba sabremos depurarla y defenderla hasta las ultimas consecuencias!!

jorge Respondió:


30 de mayo de 2016

11:50:04

Estoy de acuerdo con lo publicado por Rolando Perez Betancourt Holliwood, es la gran industria del entretenimiento, pero tambien de la banalidad, Tuve la oportunidad de ver la ultima version de Capitan America, y no quede complacido

Kgbramirez dijo:

3

27 de mayo de 2016

08:54:34


Error!!!.........pbruzon,que venga solo lo bueno,lo que gratifica ,ennoblece ,dignifica lo que nos haga crecer y mejorar como seres humanos ,la BASURA que se quede en su contenedor,faltaba mas !!!!!!!!!!

pbruzon Respondió:


27 de mayo de 2016

10:40:49

error senor KGB.....lamentablemente en la basura esta la mayor parte del beneficio economico,lo que hay que terner es la cabeza clara,es como la vente del Tabaco,es danino pero lo vendemos con una etiqueta que dice fumar dana su salud...entendio senor KGB.

Fernando Respondió:


27 de mayo de 2016

13:33:17

Entiendo su postura, la respeto, pero no la comparto, el cine es una industria, no la podemos ver como un medio de educación, aunque también lo sea, pero no es su función, para eso está la familia, la escuela, las instituciones y demás. si Holliwwod quiere rodar una mala película en Cuba y paga por ello no creo que sea inteligente decir no, al final no es nuestro cine, ni nos va a suponer pérdidas si no funciona en la pantalla: ¿qué problemas puede haber?, sexo?, pues en las películas cubanas hay innumerables escenas de contenido sexual, palabrotas, escenas de violencia física, pero eso no quiere decir que se esté incitando a este comportamiento, sino que el cine es una crónica de la realidad y eso mismo ocurre en muchos hogares (eso si es preocupante, porque la familia si tiene responsabilidades en la formación de los niños y adolescentes), en el rodaje las personas del pueblo no son espectadoras de lo que se filma, porque si no, para qué pagar por ir al cine si ya lo vi. Estamos empezando a descubrir una importante fuente de entrada de dinero y ya le estamos poniendo peros.

pbruzon Respondió:


3 de junio de 2016

08:21:00

Dicho de una persona: Que ha perdido la razón, de una manera permanente o transitoria.(enajenado) KGB cuando con respeto opino entonces yo estoy enajenado,estoy seguro que no sabias el significado de la palabra

arnasan dijo:

4

27 de mayo de 2016

12:13:48


Rolando: Hace mucho que sigo su buen quehacer periodístico. Es cierto que Hollywood ha producido grandes filmes, pero también grandes basuras. Soy un cinéfilo que me gusta seguir los filmes según sus protagonistas. Hay muy buenos actores que se resisten a los malos guiones. Dígase Maryl Streep, Robert de Niro, Anthony Hopkins y otros, sin embargo, la tónica general es hacer filmes taquilleros de alto costo y cuando los ves no te dejan nada. Esos son los que rechazo. Si tienen calidad estética y ética bienvenidos sean.

Tenesmo dijo:

5

27 de mayo de 2016

12:28:21


Rolando: Si usted no es el mejor, si, de seguro, es EL MAS COMPLETO!!!

El Guia Respondió:


29 de mayo de 2016

12:25:50

Señor Tenesmo, Ud. esta loco o no te gusta el cine. En Hollywood se produce bueno y malo, y nosotros que producimos, nada mas que lo bueno? No seas hipocrita. Es cierto que Perez Betancourt es un buen critico y conductor de programas para cinefilos, pero cree Ud. que es realmente el mejor?, porque? Este comentario suyo, criticando a lo0 que produce Hollywood, Ud. cree que lo hace el mejor? Por que no critica tambien lo que producimos aqui con esa misma rabia? Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la nuestra; o no la queremos ver. !Como me gusta la cancion Catalejo, de Buena fe! Escuchala que te conviene.

Morales dijo:

6

28 de mayo de 2016

09:26:26


El cine de los americanos es el mejor del mundo, sin ninguna duda y saben cómo hacerlo rentable, además tienen películas de todo tipo muy malas y muy buenas y eso es mucho más difícil que criticar .

Rafael Blas dijo:

7

28 de mayo de 2016

10:01:06


Que venga Hollywood completo; nosotros sabemos por ser un pueblo culto, qué nos conviene y que no y nunca olvidar que está de moda ver con ojos propios la VERDADERA CUBA...

ulki dijo:

8

28 de mayo de 2016

12:24:02


dios por que siempre lo mismo cambien la mentalidad.......estamos hablando de cine? o de politica Rolando dejeme preguntarle usted dice(A tono con los acuerdos surgidos entre los gobiernos de nuestro país y Estados Unidos, Hollywood no ha perdido tiempo en mostrar su interés por filmar en Cuba. Solo que ahora hay una diferencia: aquí el socialismo está andante.) no entiendo para ke menciona eso estamos hablando de criticas de cine y sale con eso se sigue con la mentalidad del enemigo esto el enemigo akello porfa hablen de cine y si las peliculas son malas critiquenlas y punto ke tuiene ke ver eso con la politica.....esas mesclas de temas me indignan

oli Respondió:


30 de mayo de 2016

09:11:47

Ulki que lástima que usted no sepa leer, interpretar, sacar conclusiones que no sean precipitadas y se aparezca diciendo que el cine no se puede ligar con la polìtica, con lo clarito que eso se explica en el trabjo, Ulki, por favor, en los antiguos paises socialistas se dejó filmar de todo tras el derrumbe, aquí no porque hay un socialismo andante. Es eso hacer polìtica, o decir la verdad? Oli

ulki dijo:

9

28 de mayo de 2016

12:26:49


fernando 100% de acuerdo con usted

jorge dijo:

10

28 de mayo de 2016

12:41:48


Rolando: Eres un excelente critico y analista. Estoy contigo ciento por ciento. Que venga lo bueno, lo que nos conviene. Ah, que lastima la mala calidad del cine cubano actual, da pena. Yo abro la cinta y tengo que cerrar enseguida, no lo soporto, aunque fui su gran admirador en la epoca de las 12 sillas.

victor ramos dijo:

11

28 de mayo de 2016

21:52:19


que vengan y filmen su porquería, estoy seguro de que nuestro estado sabe lo que hace, pero que no lo exhiban aquí después para nuestro culto pueblo.

estrella dijo:

12

29 de mayo de 2016

10:11:33


soy una vieja y siempre he sido aficionada al cine, desde pequena, hace ya mucho, es cierto que el cine hace poco por realizar obras que hagan pensar y reflexionar, pero no encuentro mal como entretenimiento las actuales pe- liculas de Marvel, su labor como entretenimiento lo cum plen como antes lo hicieron la ciencia ficcion, vampiros y, peliculas de terror extremo, el que lo desee puede ver las de su preferencia, nada es obligado.

Fernando Respondió:


30 de mayo de 2016

15:40:47

Usted no es vieja, es una señora con experiencia y sobre todo sabe adaptarse a los tiempos, me ha dado mucho gusto leer su comentario.

Roberto dijo:

13

29 de mayo de 2016

14:21:26


Por lo que leo,hay una cantidad de "Compañeros" en Cuba,que prefieren ver"La Guerra y la Paz" 100 veces mas que una produccion de Hollywood...Suena feo...verdad?

Kgbramirez dijo:

14

30 de mayo de 2016

07:32:24


PREFIERO ver 1000 veces la guerra y la paz que 1 pelicula tonta ,violenta y enajenada de hollywood y claro a cada cual con su nivel cultural ................y social y politico porque TODO ,TODO ES POLITICA y con raras y loables excepciones ,la filmografia de ese pais es pura basura. Rolando coincido con usted en todo,defendamos nuestra cultura ,nuestro pais y nuestro futuro que con algunas mentes que vemos por aqui estamos bien embarcados,saludos y exitos!!

Alerta Respondió:


30 de mayo de 2016

08:32:50

Rolando muy buen articulo. Pero amigo kgbramirez no hay q ponerse bravo, si usted no quiere una cosa no la use, no la consuma; pero no descrimine a los q ven cierto tipo de pelicula. Mientras sea legal no hay q ofender. ¿cómo entender q usted acepta q dos hombres se casen y sin embargo no acepta q vean una pelicula "tonta"? Hemos dejado atrás otras restricciones, debemos respetar el gusto de los demas. Esta isla no es solo suya, es de todos. Todos debemos defenderla, pero todos tenemos que vivirla viendo la guerra y la Paz de Tolstoi o el Rapido y furioso de hollywood.

Fernando Respondió:


30 de mayo de 2016

15:52:36

¿Qué tiene que ver la cultura y el nivel social (no sé lo que es eso) con el gusto por un género de cine o por un tipo de cine, yo he visto las 5 partes de Liberación, que me parecen muy buenas y también he visto Alien, ¿se imagina usted un sábado por la noche desconectando de una semana de trabajo con La guerra y la paz?, creo que hay cine para cada momento y hay que respetar los gustos de todos, que no por ver un tipo u otro de cine somos más cultos ni superiores.

pbruzon Respondió:


9 de junio de 2016

07:25:06

senor KGB deacuerdo a lo que usted dice podemos regresar a nuestra raices y retrasmitir la comedia silente,el circo en television,que traigo aqui y sobre todo la Guerra y la paz....senor mio usted si que se quedo pegao

soraya dijo:

15

30 de mayo de 2016

08:20:57


Maravilloso su articulo, vivo desde el93 en el extranjero,pero a pesar de ello, con una base revolucionaria, con una tia en Cuba que nunca no desmayo en ensenarme a profundizar en lo que viera y leyera, crearon la base para que a pesar de estar redeada de lo que escribe, se desencadenara en mi la resistencia y la fuerza para no ser asimilada, hace dos dias hablando con mi hija de estos temas, le prometi dos veces que no la iba a molestar con mis debates sobre las peliculas y videos que consume si me prometia que no se olvidaria que estaban cargados de cosas banales que no le aportaban nada a su desarrollo(14 anos), pero una y otra vez me olvido de mi promesa, entro en su cuarto y le vuelvo a explicar, la ultima vez me ha dicho:mama aprendete a morder la lengua, no decir nada y a confiar que yo no soy tonta.Bueno, por dentro me dije voy a confiar, pero voy a controlar y de vez en cuando en forma de chiste volverle a recordar. Estoy plenamente de acuerdo con su articulo,, muchas gracias por compartir sus conocimientos.Saludos cordiales.

oli dijo:

16

30 de mayo de 2016

09:12:52


Ulki que lástima que usted no sepa leer, interpretar, sacar conclusiones que no sean precipitadas y se aparezca diciendo que el cine no se puede ligar con la polìtica, con lo clarito que eso se explica en el trabjo, Ulki, por favor, en los antiguos paises socialistas se dejó filmar de todo tras el derrumbe, aquí no porque hay un socialismo andante. Es eso hacer polìtica, o decir la verdad? Oli

francisco Respondió:


30 de mayo de 2016

20:27:59

Esa es una aportación suya, Sr. Forista Oli. El cine, el bueno de verdad es un arte. Y toda manifestación artística es esencialmente política. O es con la política de los poderosos o de los oprimidos. No hay otra. Lea A Unamuno en su trabajo los "Apoliticistas". O me voy a creer el cuento de la puerca que "Rambo" no es política. Y de la muy mala. Los vietnamitas le dieron leña de todo tipo a los yonis. Y ellos se inventaron un súper héroe que con solo dos de ellos, Viet Nam hubiera sido aniquilado. O las broncas con los indios. Según el viejo cine yuma, los indios eran los súper malos cortadores de cueros cabelludos y los blanquitos y el Ejército de casacas azules, eran los angelitos de la historia. Si eso no es politiquería y de la burda, entonces los cuentas hadas existen si hay foristas com usted que se los creen.

ale1973 dijo:

17

30 de mayo de 2016

09:56:38


No se por qué, pero concuerdo 100 x 100 con Rolando PB. Una película espectacular : EL OSO DE PELUCHE la exhibió en la 7ma puerta, allí si no hay cabida para el mal cine. Un saludo

APT dijo:

18

30 de mayo de 2016

11:17:39


El cine sirve para educar,mostrar valores que deben regir una conducta decorosa,pero ojo,tambien para soñar reir divertir,el cine es arte pero tambien entretenimiento y por eso muchas veses no coincidimos publico y criticos,a las vanalidades 0 lo demas como dice taladri saque ud sus propias concluciones.

Damir Respondió:


30 de mayo de 2016

19:17:21

Y medio de propaganda tambien. Esto es su papel primario, en cuanto las peliculas de hollywood.

francisco Respondió:


30 de mayo de 2016

20:31:07

Forista ART, es ahí donde está el pollo del arroz con pollo. Hay que hacer cine socialista, con nuestros valores y nuestra cultura y a la vez que sea entretenido. Los Elpidio Valdés exigieron años de estudios de Padrón. Pero es una oferta que hasta niños de otros países adoran. Calidad no tiene que entrar en un conflicto estúpido con entretenimiento.

Danis Raúl dijo:

19

30 de mayo de 2016

12:09:13


Estoy de acuerdo de que Hollywood es sinónimo de arte y de basura al mismo tiempo. Sabemos que Hollywood es un brazo ideológico de su gobierno ya sea por dinero o por convicción. También coincido en que no todo es de desechar. Coincido en que si ellos vienen a filmar es bueno para todos (ingresos de recursos y de know-how. De la maquinaria de propanganda y de sus campañas contra todo lo que no es blanco y rubio y americano para qué hablar. A eso ellos no van a desistir. Tómemos como bueno estos acercamientos; lo que resulte de ellos ¿Quién lo podrá evitar? Hay que defender lo que somos y como queremos vivir sin tanta retórica vacía. A todo el mundo le gusta Hollywood.

Aníbal dijo:

20

31 de mayo de 2016

06:05:30


No suelo participar en foros, pero admiro el trabajo de éste escritor en todas sus variadas facetas, en principio estoy de acuerdo con lo planteado en éste artículo, no obstante quisiera añadir que el cine es un arte y como tal, ni es bueno, ni es malo, adopta formas banales o excelsas según la aptitud de quién lo produzca. Es responsabilidad del individuo seleccionar lo que desee consumir, claro, como es responsabilidad de la sociedad darle la cultura imprescindible para que lo pueda hacer. Pero si doy una educación aceptable y después no doy la posibilidad de escoger, estoy negando mí propia filosofía, y lo digo porque en éstos momentos yo puedo decidir qué quiero ver y qué no. Pero para concluir creo que si una superproducción de Hollywood permite obtener los recursos para el desarrollo del cine nacional, bienvenida sea, no hay que olvidar que cualquier moda es pasajera y no se puede pecar de puritanismo cuando no quedan opciones. Sólo me preocupa el eterno dilema, cómo evitar que el que pague no mande.