ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Lejos de sugerir una postura política o una simple recurrencia boxística, indica la dirección a la que apunta una realidad. Realidad que, a su vez, parece tantear a ciegas la salida definitiva de un laberíntico túnel: el del llamado mercado negro y su sombra en el comercio minorista cubano.

Una “gran” verdad simula hacerle las veces de investidura a ese fenómeno: el tránsito de mercado Alternativo a imponerse, en no pocas ocasiones, como la Única Opción.

Cierto es que el problema ha distendido sus horizontes y su bolsa comercial. Abarca también productos de diferente naturaleza, mayormente industriales. Basta con que las luces de los más avezados en el tema —en lo esencial, revendedores— ad­viertan un ínfimo vestigio de la etiqueta de “más buscados” entre los productos de uso doméstico.

Etiqueta que puede estribar de la condición deficitaria de estos por mala captación mayorista de la demanda, o bien por la “suspicacia” comercial de quienes se valen de las ¿bondades? de la especulación y el acaparamiento de esos artículos altamente demandados y generan, de manera intencionada, un déficit ficticio. Ello se resume en la manipulación de un escenario que ofrece brechas para lucrar sin mesura.

El valor de uso entonces, eleva los estándares de cotización. Más bien los hiperboliza. Y casi por el efecto físico de la inercia de continuar involuntariamente en movimiento, te encuentras de repente acudiendo “por la izquierda” a esta red informal bautizada como “alternativa”, en su condición de dueña y se­ñora de la mercancía que buscas.

Irritado y confuso por no encontrarla en el mercado convencional, ese al que siempre estuvo destinada: el estatal (ya sea en moneda nacional o en CUC), te acecha la presión del cuento infantil de El gallo de bodas, sobre si “pico o no pico”. Si no pico, pierdo lo que necesito, y si pico, pierdo el bolsillo. Hasta el punto de que la urgencia del momento, en la mayoría de los casos, termina arrollando la pequeña reflexión existencialista de ser o no ser, tomar la oportunidad o dejarla correr.

Y aunque te cuestiones una y mil veces de qué artilugios se sirven los revendedores —aun cuando no son figuras comerciales reconocidas por la ley dentro de los nuevos sujetos de gestión no estatal— para empoderarse de un segmento del mercado que producen y comercializan casi por regla entidades del Estado; aunque pidas explicaciones y lluevan los absurdos por respuesta, lo peor del asunto no termina con tu derrotero resignado hacia ellos, cual roedores detrás de la flauta de los oportunistas.

Empieza allí, en la línea difusa esbozada por el imaginario popular que suele apodarse con el término —irónicamente asimilado— de filosofía de la lucha. Actitud ante la vida que ha calado en la palestra social como reacción instintiva ante carencias económicas. La misma que despoja al hurto de su significado original por acepciones modernas atemperadas y, además, (in) justificadas con la necesidad del instante, y asume que solo roba quien sustrae ilegalmente recursos a particulares, pero quien lo hace al Estado y al pueblo… ese no, ese solo “está luchando”.

Y traigo a colación esta doctrina contagiosa, enfermiza, por su arraigo en una minoría que hace fortuna con la desventura de otros. Peor aún, la cadena que actúa en el desvío de productos y que ha posicionado los mercados alternativos en el lugar de los tradicionales, incluye maratónicamente a actores que participan desde adentro, en contubernio con los eslabones que al final, los expenden a precios cuyos márgenes comerciales van de más en más, multiplicando ambiciones.

Entonces uno, resignado de su (mala) suerte, con el esfume-relámpago de todo el sudor de un mes y el orgullo de trabajador mancillado, se revuelca en el lodo del canibalismo co­mercial ajeno y en el empantanamiento de la insensibilidad de un grupo, que apenas puedes dilucidar si es amigo o enemigo y hasta al que terminas dándole las gracias por ser quien a fin de cuentas, y aparentemente, resuelve tu problema. In­cluso si te crea otro, que se advierte en la costura fallida de los bolsillos.

Y la inercia —individual, social y de otras nomenclaturas, pero ahora desde el intento de conservar el estado de inmovilidad— una, otra y otra vez, da luz verde a un cartel que viaja en círculos ante nosotros y remite automáticamente al mismo destino que —burlándose de toda lógica— se (con) funde con el título.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

DAZ dijo:

1

4 de marzo de 2016

07:09:28


A mí lo que me asombra es que, ante la evidencia que supone la realidad social, nadie de entre los que tienen poder de tomar decisiones sociales se haya percatadado de que el mercado minorista es imprescindible, y que –como no existe– los revendedores han venido a ocupar ese espacio... ¿Por qué es más cara la reventa? Bueno, en todas partes lo es. El problema es que no hay un mercado mayorista, y el único existente que spuestamente ofrece productos a precios minoristas (para una minoría, además) es quien establece a su vez los precios "mayoristas" de los productos en ese "mercado mayorista" en que él mismo ha devenido por insuficiencias estructurales del mercado... Es como si fueran eliminadas las placitas y todos tuviérmos que ir al Trigal a comprar los productos: claro que –como ocurre ahora– quien acerca los productos a la población los encarece. Gracias

Triple A dijo:

2

4 de marzo de 2016

09:17:49


Estimada periodista, creo q sí, ud una vez mas pone el dedo donde duele, a veces yo, como tantos miles a diario, vemos como las instituciones del estado, sobre todo aquellas que tienen como MISION (sin visión) exigir el cumplimiento de las leyes, se hacen de la vista gorda, pues es imposible ser ciego ante tanta indolencia y descaro callejero. Cómo es posible que en las mismas puertas de las tiendas en divisas, se ubiquen tantos revendedores de articulos q no les caben en las manos, asediando a quien llega, con sus ofertas? Nadie los ve? Cómo es posible q en las entradas de las escuelas se ubiquen tantos vendedores de...estando totalmente prohibido. Nadie los ve? Cómo es posible que q en miles de puntos d venta callejeros a la pizza nunca le falta el queso y para ud sea tan dificil a veces comprar "una libra" de queso de dudosa calidad e inocuidad. Nadie lo ve? Ud se ha fijado en algun momento, cuántos vendedores de escobas pasan frente a su casa cada dia y de ellos cuantos tendrán una licencia autorizada.Nadie los ve? Por ley, se prohibió la venta de articulos industriales en la calle asi como ropa importada, de qué ha servido la intolerancia aparente de la ADUANA si al final se sigue vendiendo de todo. Nadie los ve? En mi barrio se vende de todo, y eso q estamos en él despues de las 5:30pm PORQUE TRABAJAMOS !!! se vende cloro, aromatizantes, productos de limpieza, de donde salen o sus materia primas? El sobrecito de CAFE HOLA, a 10 o 12 pesos, independientemente de lo q traiga adentro, pero de donde sale el sobre de selofam impreso...Nadie lo ve? Añadamos a esto q es mas facil comprar en cualquier cafeteria del estado una botella de ron a partir de 57 pesos y los respectivos cigarros, que cualquier confitura para los niños...quienes las venden? pues en las mesitas en la calle, sorbetos, galleticas, caramelos, a precios de reventa inflados.Nadie lo ve? Coja un CUC y recordando a Cucarachita Martina, vaya con su niña/ño a la shopping a comprar confituras y se acordará de aquello de, me compraré...me compraré.. Pero, nuestro estado insta a productores, vendedores, etc a bajar precios, a topar precios, etc, pero la propia politica de precios no es un buen ejemplo a seguir, cuando se conoce q en las shopping los margenes de ganancia promedian el 200% y todo por igual, sean productos de primera necesidad o Añejo H. Club, se impone aquello de haz lo que yo digo y no lo que yo haga...en fin, ejemplos sobran, seguiremos transitando el camino derechito por la izquierda y otros foristas hablaran de las sendas q conocen y si ud tiene algun amigo q sea medico, pues cuídelo, que ahí tiene mas que un central...Gracias y buenos dias.

Rafa Respondió:


10 de marzo de 2016

00:19:42

Triple A lamentablemente ese amigo sí está viviendo aquí lo que vivió alla, espero que como tú expresas se acabe el inmovilismo y otros males que nos aquejan para que esto de aca, no tenga el final de alla.

Sheyla DG di Silvestrelli dijo:

3

4 de marzo de 2016

12:02:48


Triple A, ante todo gracias. Y ese agradecimiento va por varias razones. Primero, por sus palabras. Segundo, por el detalle con que ha descrito la magnitud de ese fenómeno que, haciendo de las suyas ante los ojos de todos, dista de una solución definitiva. Quizá por lo arraigado de la (mala) práctica, quizá por la capacidad de estos revendedores de penetrar un mercado donde sobra competencia entre ellos, pero falta su contención efectiva desde mecanismos institucionales eficaces. Y de seguro, llueven otros quizás. Lo felicito también por la agudeza de su reflexión, esa de la que estamos tan ávidos los cubanos en cada de uno de los espacios con que contamos para ejercitar los músculos del debate. Infinitamente, gracias.

Sheyla DG di Silvestrelli dijo:

4

4 de marzo de 2016

13:25:34


DAZ, concuerdo plenamente co usted en que debemos despojarnos del anquilosamiento institucional y ser más activos en el asunto. El comercio minorista pasa por la sensibilidad del cubano "de a pie" doblemente: una como pueblo, y la otra por tener que acudir a ella, de a poco, hasta que el bolsillo aguante... Que hay medidas reales para contener el asunto. No lo dudo. Donde solemos perdernos es en la curva del (ir) respeto a lo establecido y, al final, hasta terminamos haciéndole el juego a los revendedores. Los márgenes comerciales -los de ellos específicamente- no escatiman a la hora de alzarse escandalosamente; no es una simple cuestión de incorporarle cierta cuantía al precio de costo, más lo que corresponde al valor agregado del servicio por acercarnos el producto, y con ello obtener un mínimo de ganancia por la reventa. NO. Lo que sucede es un canibalismo solapado (y aveces no tanto) en el camino de "sacarle el último quilo" al comprador.

Rafa dijo:

5

4 de marzo de 2016

23:36:24


Coincido plenamente con la periodista y los comentarios. Termine de leer hoy mismo el libro Socialismo Traicionado, en el se analizan las causas del derrumbe de la URSS, quede impresionado al ver que es casi un retrato de la actulidad cubana. en el capítulo referido a la Segunda Economía (privada sin control y subterranea, ilegal o mercado negro) se pone de manifiesto el peso casi determinante de este tipo de economía en la desaparición de ese gran país. Hoy veo como proliferan y toman cada día más fuerza estos males en nuestra sociedad, tanto por los particulares como por los estatales, los primeros te revenden los productos que acaparan en los establecimientos del estado o que le son robados a este; los segundos te alteran los precios(ya de por sí altos) sean en CUC o CUP, ante la vista indiferente y en ocaciones complices de los responsable de que esto no suceda. No se aprecia un enfrentamiento enérgico y contundente por parte de los organismos y autoridades facultadas para frenar esta situación. Más doloroso y penoso es ver que cuando alguien reclama sus derechos es ofendido y maltratado por los violadores de los mismos, ha carcomido tanto a nuestro sistema estas actitudes que en ocaciones quienes te rodean y que son victimas también de estas acciones defienden lo mal hecho bajo el supuesto de que ``son los que estan resolviendo el problema``. No estoy en contra de las nuevas formas de trabajo, pero, estas deben funcionar acorde a la ley. Considero además que las empresas estatales no deben fijar precios tan altos a los produtos, muy por encima de los costo de producción, para despues pregonar una eficiencia ficticia y a costa del sudor de nuestro pueblo. No me digan más que es para recoger el exceso de circulante, todos sabemos quienes lo tienen y no son precisamente los que viven de su trabajo. Acabar con el anárquismo existente hoy en cuanto a estos temas es una tarea para ayer, de lo contrario seremos nosotros los que como alerto Fidel destruiremos la REVOLUCIÓN.

Triple A Respondió:


7 de marzo de 2016

07:39:10

Estimado Rafa, su comentario me ha recordado a un compañero de trabajo que tuve hace algunos años y habia vivido allí, en los ultimos años de la antigua URSS, le deciamos "EL LOCO" nos comentaba cada vez que estos temas salian a colación...."YA ESTO YO LO VIVÍ ALLA".... Ojalá la suerte nos acompañe, despertemos del inmovilismo y que mi amigo se quede con las ganas de "vivir lo mismo aca".

DAZ dijo:

6

5 de marzo de 2016

07:03:07


Caramba, estimada Sheyla DG di Silvestrelli, gracias por pensar en estos temas y ser activa en el foro… ¿Sabe cómo va a terminar esta historia? Pues como único puede hacerlo, ya que es de todo punto imposible “controlar” esa actividad mercantil mediante mecanismos exclusivamente policíacos … Recuerdo cuando fue eliminado el entonces llamado mercado paralelo, incluyendo los agromercardos de oferta y demanda, después de haber sido instaurado. ¿Qué pasó? Que solo adquirían productos del agro los que tuvieran auto para visitar los campesinos y comprar la libra de carne de cerdo no a 4,5 pesos como ocurría en los agromercados, sino a 45. (Recuerdo también a los delegados del V Congreso del PCC aprobando por aclamación unánime que no se reinstauraran jamás los agromercados de oferta y demanda unos años antes de fueran abiertos con urgencia y por decreto)… Ahora ocurrirá lo mismo: será creadas las licencias de “quincallero”, “ferretero al por menor” y “minoristas” en general, porque no hay manera sensata ni más barata de controlar esa actividad… ¿Y las tiendas actuales, la estructura arquitectónica de algunas –Carlos III, la Puntilla y la de Paseo, por ejemplo– es dudosa y económicamente irrentable (solo comparar la relación entre áreas útil de ventas / área total)? Pues serán suerte de malls, que fue en definitiva la idea que al parecer tuvieron en mente los erectores de semejantes mamotretos… (Por cierto, es obvio que de los almacenes de todas ellas salen los productos que luego se revenden, la mayor parte de las veces sin llegar a los mostradores de venta)… Y finalmente, como tampoco puede ser de otro modo, también crearán licencias de importación para satisfacer exclusivamente ese comercio minorista, el que tendrá en cuenta las necesidades de los cuentapropistas… (En definitiva, la ley dice que gozan de las mismas condiciones que los empresarios estatales, esos que –a diferencia de los cuentapropistas– cuentan con todo un Ministerio para garantizar sus importaciones… a precios mayoristas). En resumen, nos guste o no (y a mí personalmente me gusta muy poco), no se puede crear “mercados” sin considerar a profundidad sus mecánicas internas, ni que habrá ricos y pobres, ni que esa estratificación no siempre se sustentará en el “trabajo honrado”. Gracias.

Rafael S Ortegas dijo:

7

5 de marzo de 2016

19:36:38


Mi criterio es que la bajisima produccion economica de nuetro pais es quien provoca todos estos fenomenos conocidos, seamos criticos y partamos de ese punto.

Ossiel Pérez Hernández dijo:

8

8 de marzo de 2016

10:02:54


Hay luces blancas que parecen palomas bolando en el aire

tomyone dijo:

9

8 de marzo de 2016

14:50:29


Mi querida Sheila y perdoname la confianza este tema es arto conocido , repudiado y NO resuelto por muchas razones unas logicas y otras no tanto , te explico que la Dra. Pogolotti escribio sobre lo que llamo la permisibilidad que padecemos y /o no enfrentamos y ese consancio da fe de vida a quienes se benefician de la falta de percepcion del riesgo que se corre con permitir lo mal hecho consuetudinariamente, lo que es malo por definicion parece que se vuelve bueno por inacccion de los que deben resolverlo y no lo hacen lo peor es que quien debia enfrentarlo impacableente es el Estado y no lo hace. Te pregunto cuando has visto u oido de un bodeguero o carnicero pidiendo cambio de trabajo para mejorar y si no sabes cuanto ganan pregunta y veras , entonces el mercado negro es un negocio redondo donde no solo se beneficia quien lo ejerce , sino tambien quien lo apaña , lo cobija , lo abriga y con ese accionar tambien coge un pedazo del pastel, entonces claro que no se acabará nunca y lo padeceremos siempre los de a pie , que son quines los sustentamos , dice un viejito amigo mio con mas experiencias de mal vivir que nadie que yo conozca que quien se moja y salpica nunca tiene que secarse. La Dra. Graciela se ha cansado de llamar la atencion de como opera la sociedad actual y cuales son sus paradojas y tambien sus paradigmas , cada quien debe buscar sus propias soluciones porque nadie mas se las procurará, tambiern dice el mismo viejito que para pàrar el hurto y sacrificio de ganado solo hay que vender carne de vacuno a un precio logico y fijate que digo logico y no modico , entonces de que hablamos , nuestra sociedad se ha distanciado de la etica , con los bienes de primera necesidad no se juega , no todos se conforman con los mendrugos del salario que nada resuelve y no se resuelve y en el mercado negro ven uan via de vivir trabajando lo menos posible porque es muy dificil para un ser humano en este siglo trabajar para solo conseguir 10 y 15 dias de sobrevivencia y ni pensar en nunca ir de vacaciones a ningun lugar con su familia , celula de la sociedad y a quien debiamos proteger por sobre todas las cosas , es asi de sencillo , cuando no puedes con una tarea lo mejor que pudes hacer, lo mas etico y decente es buscar otras experiencias y aceptar que no puedes y confiar en que la experiencia colectiva es siempre superior a la mejor de ellas sola , es por ello que es un tema complejo al que hay que abordar pero directo y con la verdad en la mano y eso nos falta en esta cruzada para alcanzar el socialismo prospero y sostenible a que aspiramos, saludos y sigue poniendo en el tapete temas asi de complejos , nos das la oportunidad de pensar y discutir, saludos desde Matanzas

OrlandoB dijo:

10

9 de marzo de 2016

06:49:48


Gracias, Sheyla, por seleccionar un tema de la realidad cubana, el cual es la puerta abierta a un cambio de sistema. Desde luego menos justo en comparacion con el socialismo verdadero. Yo tambien vivi la experiencia sovietica, e incluso me case con una ucraniana donde nos hemos mantenido en contacto con esas sociedades. Llegaron a una etapa donde todos aquello que gozaban de los privilegios del poder en lo economico, politico y social cayeron en las garras de la corrupcion. No descarto la actuacion de muchas personas honradas que lucharon contra ese flagelo, pero al final, terminaron derrotados, porque ese fenomeno de corrupcion es un frente interno de la sociedad. El exterior, las potencias occidentales con sus millonaria propaganda y suministro de dinero a los lacayos nacionales, terminaron destruyendo el socialismo. Yo pienso que la sociedad cubana, tiene muchas bondades con sus ciudadanos comunes, su gran mayoria. Por esos hay que luchar con la verdad en la mano. Hoy en dia es palpable, que la economia que planteo Carl Marx, no funciona acorde con el desarrollo tecnologico alcanzado. Necesita cambiar sin menoscabar las ventajas buena que se brinda a la gran mayoria de la poblacion. Yo resumiria lo dicho con lo que es necesario hacer para preservar el socialismo: Educacion y Salud, Control de la actividad Economica con mano de hierro(ya sea estatal o privada), el desarrollo tecnologico lo posibilita en un porciento altisimo. Por ultimo, Transparencia en todos los procesos y sus eventos del sistema Socialista. Sheyla, a mi juicio, el trabajo lo has escrito un elegancia de poeta, basado en los problemas que se enfrenta hoy en día en nuestra patria. Gracias.

Oscar dijo:

11

9 de marzo de 2016

08:16:00


Comentario muy a tono con la realidad que se vive en el día a día. La impunidad de que gozan los revendedores de cualquier cosa, en su mayoría personas muy aptas para el trabajo fuerte que ante la permisividad social han optado por el "trabajo" de cambio de manos, muy lucrativo por cierto, no pagan impuestos y explotan al que vive de su salario y niegan el sistema social que defendemos, esos parásitos sociales hay que erradicarlos con medidas severas, algunas existen y no se aplican. No es posible que alguien sin trabajar , que no aporta a la riqueza que hay que crear viva a costa del que trabaja y disfruta de todos los beneficios de esta sociedad humanista. Muy modestamente sugiero a la periodista, indagar que piensan al respecto los que tienen que aplicar medidas y no la aplican y parece que no leen el periódico y piensan que este comentario no es sayo que le sirva. Por ejemplo los administradores de las ferreterías y otros más. Mi felicitación por el trabajo realizado.

Oscar dijo:

12

9 de marzo de 2016

08:19:05


Ahhh, me gusta su estilo de intercambiar con los lectores, esa necesaria retroalimentación y diálogo que mucho nos falta.

Pablo Luis Almeida Guerrro dijo:

13

9 de marzo de 2016

11:38:41


Usted tiene toda la razón, pero hasta cuando va a estar sucediando sin que nadie le ponga freno, ninguna autoridad, nadie se quiere meter en el problema, le han dado tanto bombo y platillo al "TRABAJO POR CUENTA PROPIA"QUE LO QUE ES UNA (DE) VERGUENZA, usted ve como divulgan lo que se recauda por los impuesto, Y ES COMO SI TODO FUERA DE MARAVILLA, es que esos especuladores, revendedores, podemos llamarlos CUENTRAPOPISTAS. Se informó desde un inicio que se abriría un mercado que los abastecería, dónde está?, las instituciones estatales son las primeras que han facilitado todo ese DESORDEN, e ILEGALIDADES. Se le da tremenda propaganda al ¨ EXPERIMENTO" en la provincia de Artemisa y digo, no hay que hacer tanto "EXPERIMENTO" y vayan a ver qué hace en Santiago de Cuba el compañero Lázaro Exposito, que los santiagueros están tan contentos, como lo estuvieron los granmenses cuando fue primer secretario del PCC en esa provincia. En Santiago se puede al menos vivir, y aunque todo no sea color de rosa, y haya todavía cosas que resolver, se puede cualquiera percatar que sus dirigentes se preocupan y ocupan del pueblo.

Rafa Respondió:


10 de marzo de 2016

00:08:15

Pablo Luis en días recientes pude ver en Cuba Dice los mercados agropecuarios y los puntos de venta de carretera más bonitos del país, la limpieza, organización y el buen trato se ve que son cosas normales en esos lugares, pero lo que más me asombro fue la fórmula extraterestre aplicada para controlar los altos precios (increible los toparon); necesitamos que nos digan de que planeta les enviaron esa solución para contactar con los seres que viven en el y ver si nos tiran un cabo con nuestro experimento (Mayabeque) que estaaaaaa.

Gisela dijo:

14

9 de marzo de 2016

16:02:29


Súmese al comentario de Triple A, que en los hospitales, por ejemplo, no puedes entrar ni permanecer fuera de horario, sin embargo entran y transitan por los pasillos todo tipo de vendedores, con pregones que perturban la paz nocturna, yo dudo que suban por las paredes. Ud. no puede llevarle a su paciente o acompañante una comida que supla el salcocho que dan en el hospital y estas personas se ocupan de vender dentro y fuera productos que en la mayoría de los casos han sido contraindicados por los médicos (confituras, manzanas, galletas dulces y saladas, pan con jamón, maltas y refrescos de lata, tabletas de maní, etc.) todo el personal del hospital los ve, pero además compran, consumen y encargan. para otro

Helio Rodrigues dijo:

15

10 de marzo de 2016

19:38:14


Me sumo a las felicitaciones por el artículo y por tocar un tema tan importante y tan sensible. Vivo un Uruguay, un país con economía de mercado, y un gobierno que se esfuerza por ser de izquierda. Felicito también el alto nivel y profundidad de todos los comentarios (esta calidad no se ve en mi país). Coincido sustancialmente con lo que propone OrlandoB, porque en mi país la única libertad que parece intangible es la del mercado que anda y desanda a voluntad, y cualquier acción que pretenda limitarla se mira como una agresión a la libertad. Aunque esta sea necesaria para asegurar el pan de cada día a las familias, una vivienda digna, acceso al derecho de salud. Por aquí aún, la única libertad intangible parece ser la del zorro que transita por el gallinero. Hermanos cubanos defiendan su Socialismo que es el ejemplo para toda Latinoamerica desde 1959.

marcos dijo:

16

22 de marzo de 2016

09:41:19


yo opino que hoy dia algunos derechos no se respetan y no pasa nada, las cosas pasan y no se toman medidas y si seguimos asi no se donde vamos a para .