ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Parece un día cualquiera cuando sales con el niño en los brazos, trepas al ómnibus, vas y lo sueltas en el jardín, lo besas y regresas. Comienzas a extrañarlo desde que sale de tus brazos, llora, sabes que va a calmarse tarde o temprano así que te escabulles, y sostienes en la suya tu mirada hasta que bajas por fuerza las escaleras; la seño lo carga; se tranquiliza porque no imagina que te quedas a escondidas hasta que no se calme, que estás detrás de la pared, de espaldas, con los oídos prestos. Pero se calma y sales caminando.

O es un día cualquiera cuando a las seis y diez de la mañana, mientras pones la cafetera al fuego, escuchas Las Mañanitas desde el cuarto. En la voz de tu esposa. La voz sale y camina hacia la sala, somnolienta; anda, se despereza, llega hasta ti y te toca por un hombro. Dos minutos después escuchas al niño, la manera en que salta entre la risa, el sosiego, la lágrima. Entras al cuarto. Lo ves acurrucado entre las sábanas y ves a tu esposa tumbada en la cama, sobre un costado, el cabello revuelto. Le alcanzas el café. Bebe. Y el niño no quiere despertarse. Sientes or­gullo.

Y yo siento tu orgullo. Me gusta caminar y ver a padres con su niño en los hombros; de la mano altanera de su esposa; avanzando entre gentes como si la ciudad no fuera, apenas, más que el pretexto para servir al niño de caballo, para sentir que ríe y sus manitas en la cabeza, agarradas al cuello, con las piernas cayendo hasta el pecho del padre y los ojos curiosos; preguntando en voz alta qué hay más allá de la techumbre, el mundo, el porqué de las cosas que ni uno entiende pero que se inventa…

Me gusta cuando el hospital de noche está lleno de padres impacientes. Quiero decir, me gusta entre comillas. Lo hermoso es ver a pa­dres no capaces de desabrazar al niño hasta que la doctora lo examina. Que entran a la consulta. Y la discuten. Y lloran, se preocupan, permanecen. Y los que están en vela en las afueras del hospital cuando mamá está dentro, con dolores de parto. Padres buenos. Loables.

Cierto es que no son todos. Y que el decir popular establece que madre hay una sola. Pero que padre puede ser cualquiera. Pocos amigos tengo que hablen con fe o nostalgia de sus padres, que muestren hacia ellos traza de altivez, cariño, de admiración. Son pocos. Y bastante concretos sus argumentos. Son también los míos. Son también los de todo el que ha buscado la mano estable, el abrazo, la ayuda, y ha hallado la respuesta traqueteante, la excusa del dinero. O el silencio. Desapego, apatía. Los argumentos tristes de la madre que es padre al tiempo. Eso. Simplemente. Argu­mentos tristísimos…

La paternidad se aleja del heroísmo. No es deber, contrato. Ni un juramento ante el que hay que agacharse, acceder. Por el contrario. Quizá ante ella hay siempre el miedo normal a hacerse responsable. No hay premio, no hay estímulo.

Ninguno. Apenas el placer constante de ver cómo se yergue año tras año aquel ser indefenso del primer día, cómo se endereza, tartamudea. Cómo se hace fuerte. No hay más placer en ella que el de madrugar, saberse necesario, aprender a doblar y a hervir pañales. Amanecer con ojeras.
Ese orgullo sincero y egoísta de ser las tres personas que, una de otra, están para animarse. De contribuir un poco todos los días en la rutina sola, en la distribución de lo que hay que hacer para que se mantenga la casa viva: fregar, lavar los sábados, hacer comida, recoger el agua en el tanque por si falta en la mañana.

No es difícil. Luce titánico, mas no es difícil. No tanto como encaramarse al ómnibus, llegar al jardín, bajar las escaleras. Adentrarse 15 minutos tarde en la ciudad, lentamente, un día cualquiera; llegar luego al trabajo como si todo el día, sobre los hombros, tuviera uno cientos de respuestas al porqué paulatino de las cosas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlandob dijo:

1

6 de noviembre de 2015

05:55:27


El porque de ser padre, no es solo aportar el germen de las propiedades personales del hombre en la concepción del hijo. Todo eso que has descrito tan detalladamente en el deber para sembrar el amor de los hijos y nuestra compañera de la vida. De lo contrario el olvido sera la respuesta en el paso de los años. Con mucho orgullo, habla un hijo cuando su padre ha sabido cooperar en su educación junto a la madre.

Saily dijo:

2

6 de noviembre de 2015

08:09:46


Que bonito Jank, muy buena reflexión sobre la paternidad. Es cierto que es difícil, pero vale la pena

Alina dijo:

3

6 de noviembre de 2015

09:02:19


Bello artículo y para suerte mía yo sí tuve un excelente PAPÁ. Gracias por estás bellas líneas.

francisco dijo:

4

6 de noviembre de 2015

09:32:46


Sr. Jesús Jank Curbelo, quiero que me cuente entre los cubanos que piensa que mi padre, ya fallecido, todavía va junto a mi por el camino de la vida. Y todavía, siendo yo un temba, muchas veces le pido mentalmente un consejo. El tenía el buen talante de no dar consejos si no se lo pedían. Le puedo agregar que es el ser humano mas inteligente que ha conocido: aprendió solo a tocar guitarra y a cantar y lo hacía muy bien, aprendió solo a ser taquimecanófrafo y lo hacía muy bien, aprendió solo a leer y comprender e idioma ruso, que no sabía ni un caramba de como se pronunciaba, pero lo entendía; aprendió solo a jugar al ajedrez y lo vi muchas veces dando zurras a los que después fueron GM y se las arregló para quedar entre los primeros (tercero) lugares del campeonato nacional de las FAR; fue seleccionado por dos annos consecutivos como trabajador mas técnico de todo el ministerio de la industria ligera y entre los zapateros de mi ciudad tenía la fama de un artista. Y le gustaba tomar sus buenos rones y era comunista. Y leía a Homero y a Víctor Hugo entre otros grandes. Y solo tenía un 8vo grado. Y ese ser casi mágico me ensennó que la honradez es un tesoro que no se puede perder y fue y es mi primer amigo. Por cierto no empleó nunca la violencia ni la amenaza de la violencia para educarnos. Imagine, ni golpes, ni amenazas de golés (esa era la forma de ser mi adorada madre, cada sopapo fue una rectificación a tiempo,saben), ni muelas, ni sermones (era ateo por naturaleza). Solo el ejemplo personal y salir por el barrio con ese orgullo de ser su hijo. He tratado de imitarlo, claro a mi forma un poco mas terrenal, en eso de ser un buen padre. Si lo logro o no, eso lo tienen que apreciar mis hijas. Pero como hay hijos mal p... que no saben ser padres... Es una calamidad social. No sé si la cultura es determinante para ser un buen padre. El amor lo es y tal vez la cultura ayude a encausar ese amor. Y los tontos que mezclan sus fobias con la realidad, no hay pérdida de la virilidad en eso de ser un buen padre. Todo lo contrario para ser un excelente padre hay que ser viril. Podrá haber otros tipos de relaciones, pero padre, implica virilidad y coraje.

laines dijo:

5

6 de noviembre de 2015

11:24:57


me encantó tu comentario, mi esposo es ejemplo de padre y esposo, no me arrepiento de haberlo conocido, muchas amigas mías lo conocen y saben que es así pero me da tristeza aquellos que no sienten nada por esos pequeños seres, es tan linda esa etapa, no importa que al final no te agradezcan el haberlos criado bien, pero tu te sientes orgulloso de ver como ha crecido y todo lo que tú como padre hiciste por él. felicito a todos los hombres que son buenos padres, porque como tu dices padre no es el que pone el granito de arena para formar a esa criatura es todo aquel que pone su granito para educarlo y acompañarlo por el resto de tu vida aunque ya las canas asomen en nuestras cabezas, disfutemos cada día cada momento con nuestros hijos para que después no se arrepientan en el futuro.

Carlos de New York City dijo:

6

6 de noviembre de 2015

11:34:45


ESA ternura y amor con la esposa como en los Hijos no existe en muchas partes del Mundo. Si puedo decir con orgullo y dignidad que mi Cuba querida sobran esos Sentimientos y Lealtad Mientras que en paises REGIDOS por el SISTEMA CAPITALISTA y de Animales como SALVAJES que solo IMPERA el DINERO y la codicia nos dan ESTAS Noticias que Nos PARAN los PELOS de PUNTA y Hoy leyendo esta misma E llorado recordandome yo el amor que tube por mis Padres Ya muertos y que Hoy estan Mas vivos que nunca en mi Corazon y Alma. " Miren UTDS la OTRA cara de la MONEDA de lo que es Vivir FUERA de UN pais SOCIALISTA y HUMANO como es mi Patria Cubana. Hijo es acusado de asesinar a sus padres en Connecticut Associated PressAssociated Press – mar, 3 nov 2015. Associated Press - Kyle Navin es procesado en la Corte Superior de Bridgeport, en Bridgeport, Connecticut, el martes 3 de noviembre de 2015. Navin fue acusado de los asesinatos de sus padres, Jeanette y Jeffrey …más .. . . . BRIDGEPORT, Connecticut, EE.UU. (AP) — El hijo de una pareja de Connecticut que planeaba excluirlo de su testamento compareció el martes en un tribunal por dos acusaciones de asesinato, días después que los restos de sus padres fueron encontrados. Jeanette y Jeffrey Navin, de Easton, desaparecieron en agosto. Sus cuerpos fueron encontrados el jueves afuera de una casa abandonada en el vecindario de Weston. Ambos habían sido asesinados a tiros. Su hijo de 27 años, Kyle Navin, ya estaba en custodia federal por una acusación de armas tras el allanamiento de su casa de Bridgeport durante la investigación por la desaparición de sus padres. Navin apareció el martes en un tribunal de Bridgeport luego de que la policía estatal lo acusara formalmente de asesinato. Se le ordenó permanecer en el lugar con fianza de 2,5 millones de dólares y debe regresar para la lectura de cargos el 24 de noviembre. Su abogado, Eugene Riccio, dijo que la audiencia fue "sólo el inicio de un largo proceso judicial" y se negó hacer más comentarios. Según el expediente la madre de Navin le había dicho a una amiga que ella y su esposa planeaban vender sus negocios de acarreo de basura y borrar a su hijo de su testamento. Jeanette Navin estaba enojada por el comportamiento y el empleo de drogas de su hijo, y su falta de pagos de la hipoteca e impuestos de la casa que le compraron, según los documentos. Durante la búsqueda de septiembre en la casa de Kyle Navin fue encontrada sangre de Jeffrey Navin cerca de donde la policía descubrió un pedazo de alfombra de tres (11 pies) por dos metros (siete pies) que faltaba en el piso del sótano, de acuerdo con las declaraciones bajo juramento. Una pequeña cantidad de sangre de Jeanette Navin fue encontrada en la camioneta de su hijo cerca de un agujero de bala en el cinturón de seguridad del lado del pasajero, según los documentos. La sangre también fue hallada en una huella digital parcial del dedo pulgar encontrada en un abridor de la puerta del garaje en la casa de sus padres. La policía dice que Kyle Navin no se puede descartar como una fuente de la huella, pero las pruebas no demostraron a quién pertenecía la huella

Airo Liver Jota Alvarez dijo:

7

6 de noviembre de 2015

11:51:08


Saludos, Hermosa Reflexión Del Ser Paterno En La Familia y Su Importancia En La Educación De Los Hijos..

julita dijo:

8

6 de noviembre de 2015

13:26:26


Jank, gracias por tan importante comentario, Padre no es cualquiera, PADRE es quien está cuando tiene que estar y cumple su rol en todo momento. PADRE es el que te tocó

Erlis Rodríguez dijo:

9

6 de noviembre de 2015

13:27:19


Muy lindo el artículo, en realiad debería dársele más tratamiento al tema. Creo que existen mucho prejuicios en cuanto a la paternidad y en ocaciones lo padres no demuestran todo el amor que sieneten por sus hijos por no darle de que comentar a las parsonas.

Andy dijo:

10

6 de noviembre de 2015

13:31:47


Excelente reflexión. Ser padre es una tarea colosal y a la vez gratificante. No hay cansancio, stress o dolor que se mantenga ante la sonrisa de un hijo. Habla un hijo agradecido y un padre orgulloso. Buen trabajo Jesús Jank

Alba dijo:

11

6 de noviembre de 2015

14:39:32


MARAVILLOSO!!!

Yusnet Montenegro dijo:

12

7 de noviembre de 2015

17:35:15


Me alegra mucho que sientas orgullo de ser padre y que para ti esas letras pesen tanto, porque parar otros ni siquiera el significado corre por sus pensamientos. Tengo una pequeña de cuatro años que todavía su padre ni siquiera ha tenido el privilegio de oirla cantar sus primeras canciones del circulo y ni se ha tenido que esconder para viéndola llorar y ni estar escondido hasta calmarse en las manos de las seños.Nunca ha estado presente cuando se ha enfermado, y cuando mi niña estuvo grave en terapia 12 días no tuvo la delicadesa de acompañarme y para colmo cuando nos dieron el alta nos dejo votodas en la puerta del hospital. Sin embargo la vida me ha premiado con un ser muy especial que ha sabido llenar ese hueco que tenemos mi hija y yo. Hace un año tengo a mi lado un excelente compañero, amigo, esposo y padre, pues desde que llegó a nuestras vidas todo a cambiado. Con mi niña es maravilloso y la vida lo ha premiado con el cariño de las dos. A pesar de no ser padre en él pesa tanto esa palabra como pesa en tí. Yo en cambio tengo un padre maravilloso pues me crió desde los cuatro años y para mi lo ha sido todo, incluso yo y mi bebe somos todo para él. Siempre ha estado conmigo en las buenas y las malas y a él le debo la persona que soy hoy en día. Te felicito de corazón.

Carlos Alberto dijo:

13

8 de noviembre de 2015

11:55:15


Excelente articulo,debo decir que me gusto muchisimo.sobre todo al ser de la autoria de alguien tan joven.Felicidades,por la frescura y profundidad con que reflejas la paternidad.Mi Padre(Antonio) fue excelente.Gracias.

Sandra dijo:

14

9 de noviembre de 2015

14:25:01


Ke encantó te luciste como siempre y soy de las q piensa de los poco q padre no es cualquiera es un trabajo díficil q no todos saben hacer yo al menos tuve al mejor padre, amigo y confidente del mundo no es algo q abunde pero me molesta escuchar q padre es cualquiera cosa imposible xq cada uno tiene un rol diferente a pesar q hay madres titánicas q son capaces de asumir ambas partes la falta del papá se nota, sé q tu niño estará orgulloso de tí del gran padre q tiene felicidadesssss!!!!

Joe dijo:

15

9 de noviembre de 2015

17:16:06


Tu si q sabes jesus, desde la lenin sabiamos q podias escribir cosas asi, felicidades mi hermano!!!!

Leyení dijo:

16

9 de noviembre de 2015

20:05:22


Círculo infantil, no jardín, es un periódico cubano.

Lisbeth dijo:

17

11 de noviembre de 2015

10:10:27


Me encanta tu reflecion.pienso igual a ti

Tokate dijo:

18

11 de noviembre de 2015

10:36:47


Lindo articulo, ser padre puede ser dificil pues tu mundo cambia por completo con tal de que el mundo del pequenno este bien, sacrificios muchos, olvidense de dormir bien jeje pero al final vale la pena, tener un chama es algo grandioso y recuerden ellos escogeran su hogar de ancianos asi que tratenlos bien jaja

reybf49 dijo:

19

11 de noviembre de 2015

13:20:58


ser padre es lo mas bello q hay aunque aun no los soy estoy loco por saber q es ser padre, ser padre es unico en la vida es sentirse orgulloso de saber q vas a traer al mundo un fruto tuyo, no es como dice el dicho q aunque tiene razón padre es cualquiera si cualquiera q t de ejemplo q t quiera te comprenda te ayude y lo fundamental te guie en los pasos del mundo. tenemos q dar gracias a la vida por tener padres como los q tenemos. t felicito por este articulo muy bien

Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

20

11 de noviembre de 2015

18:46:29


Me ha emocionado tu trabajo, es muy hermoso, con permiso me lo llevo a mi blog... con la foto de mi hijo, como regalo, porque lo retrata