ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA


¡Triste el que muera sin haber
hecho obra!
José Martí


Lo que hay que hacer es zafarse del lazo de la inmovilidad, de la parálisis, levantarse y hacer; anticiparse a lo que habrá mañana; pararse de la cama cuando la alarma suena y llueve, y urge, y no quedarse en casa, dormitando, con las manos vacías de trabajo, vacía la cabeza, también. Pensar molesta. Trabajar cansa. Es eso. Aunque es por eso que al final de la vida has hecho poco. Y es tarde.

Estoy pensando, por ejemplo, en mi abuelo. Está postrado en una silla desde muy jo­ven. Desde adolescente. Sus piernas son de caucho, sin embargo se levantaba siempre con las ganas de ir al taller, de leer el periódico, leer, en fin, saber. Y ahora sabe. Al final de la vida mira atrás y está en el taller, frente a una maquinaria, reparando zapatos or­topé­dicos. Lo recuerdo. Y al final de la vida saca de la gaveta con orgullo una foto con Fidel, y un auto viejo, polaco, que, si bien me han dicho todos, se ganó por vanguardia na­cional.

Y estoy pensando en mi abuela. Negra, po­bre, huérfana, antes del 59. Cargando agua del pozo a la cabeza y amarrando tabaco, ha­ciendo carbón para vender barato. Ha­ciendo. Repartiendo papeletas para apoyar la lucha clandestina. Y luego militante cederista, y cocinera en una pizzería, CVP en un contingente, ama de casa, criadora de hijos y de nietos. Feliz. Ahora se sienta, se acomoda el dolor en las rodillas, deja el bastón a un lado y me dice que hay que aprovechar el tiempo. Que hay que ser útil. Esa es la palabra. Ser útil.

Luego mi abuela paterna, mi tía; mi bi-sabuelo cargando a la espalda sacos grandes con comida desde Matanzas, en tren, para nosotros. Combado en un central azu­carero desde los siete años, madrugada tras madrugada. Estoy pensando en ellos. Or­gulloso.

Sin embargo, me molesta ver gentes desahuciadas, inmóviles. Gente joven, musculosa, vital, en una esquina fumándose los días, viendo series, novelas; y quejándose. Ju­gando dominó, hablando de fútbol, de reggaetón, de dinero; y quejándose. Del país. Del calor. De que no tienen. Y siento rabia.

Los imagino a ellos como mi abuela, ma­drugando siempre, sin una madre de la que agarrarse. O sin piernas. O como los cientos de niños sin brazos, autistas, ciegos, o disártricos, que amanecen riendo, que conviven, que asisten a la escuela. Los he visto. Me he criado entre niños así. Y siento un orgullo tremendo de que hayamos crecido juntos. Sien­to amor por ellos. Y una rabia tremenda por los vagos de mi edificio, de La Habana entera, de Cuba toda. Hay vagos. Eso es cierto. Inventan, sobreviven, se divierten; engordan, beben, fuman. Y se quejan.

Esas gentes, un día, mirarán al pasado. Y con ellos no habrá pasado nada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joan dijo:

1

23 de octubre de 2015

08:56:47


Peor que eso: no habrán creado nada que valga la pena, ni para ellos, ni para nadie. Con gente así no es posible esperar un futuro mejor y desgraciadamente confirman el estereotipo que tienen algunos desalmados de nuestros países.

jp dijo:

2

23 de octubre de 2015

09:33:21


Pienso que estos inválidos al trabajo son el fruto de la inmovilidad de nuestras leyes. Si a todos esos que en el barrio, la comunidad todos los FACTORES (PCC, FMC, PNR, Gobierno y etc) saben quienes son le dieran

Cayero dijo:

3

23 de octubre de 2015

10:54:47


Aunque es un porciento infimo de la poblacion juvenil (y no tan juvenil en algunos casos) es muy cierto que se ha hecho comun verlos sentaditos en las aceras, esquinas, frente a escuelas secundarias (donde puedan coger "presas faciles" o portales de centros comerciales a este tipo de ciudadanos, jovenes y no tan jovenes pero que creen que con sus 30 y tantos aun tienen 18 y como tal aun tienen la cabeza en otras cosas poco productivas. Se pasan el dia en la (en buen cubano) "boberia" oyendo regueton a todo meter en sus celulares (muchos de ellos caros, por supuesto, salidos del bolsillo de mama y papa que si se rompen el lomo para que nada les falte), discutiendo de pelota, futbol, "jevitas", de matinees, musculos y marcas de ropa... debia de establecerse una ley en contra de esos que no tienen, ni pretenden tener, vinculo laboral para que contribuyan al desarrollo de este pais que les ha dado TODO y que tanto necesita de su contribucion. No es que "pierdan el tiempo" todo el dia.... sino que no tienen "tiempo" donde dejar su huella en esta sociedad que como ninguna otra en el mundo les ha dado y dara TODO lo que necesiten. Pero como (desgraciadamente) "parasitos" al fin no se dan cuenta de los millones que madrugan, se sacrifican, viajan kms para poder traer la subsistencia a sus casas y contribuir al mejoramiento de todo un pais a diario. Parte de la culpa la tenemos los padres por no haber inculcado esos habitos y responsabilidades desde edades tempranas. La suerte que solo son un pequeño grupito de zanganos en este panal de laboriosas abejas. Gracias Granma.

Kgbramirez dijo:

4

23 de octubre de 2015

14:33:07


Quejas ,quejas quejas y + quejas es lo unico que oyes de esos Lumpens que la sociedad acepta ya como normal en nuestras calles ..........,con su vocabulario vulgar ,chabacano y viviendo como sanguijuelas...!!,hasta dionde y hasta cuando???,asi queremos avanzar??

chaly dijo:

5

24 de octubre de 2015

16:18:00


abierto y franco articulo , que obliga a meditar sobre que hacemos como institucion, como estrategia del pais, como padres, como vecinos con esta triste situacion

Orlando dijo:

6

26 de octubre de 2015

07:59:58


Muy buen atículo, tu lo has dicho todo, muchas felicidades

Katniss dijo:

7

26 de octubre de 2015

13:41:18


Excelente articulo... Que lastima que otros medios ignoren esta realidad! Que se extiende peligrosamente en todas las esferas sociales; no solo en aquellas donde las posibilidades económicas de las familias hasta cierto punto justifican el parasitismo... Ciudadanos con complejo de victima; que me recuerdan a la proverbial cigarra del cuento, que 'no tienen' y no entienden que la única manera de 'tener' es trabajar, planificarse, establecer prioridades; y que pretenden volcar su frustacion sobre los que con mucho esfuerzo y sacrificio hemos podido vivir un poquito mejor ...

lilaros dijo:

8

27 de octubre de 2015

17:45:22


Muy acertado tu articulo, necesitamos poner de alguna forma freno a esa situación, vivo en un barrio de la Habana y veo a diario esas despreciables manifestaciones, personas que no aportan nada a nuestra sociedad, ingiriendo ron en las aceras, molestando y faltando el respeto a los vecinos, hablando en voz alta a altas horas de la noche o la madrugada y capaces de ofender y sentirse ofendidos ante un reclamo de lo mal hecho; lamentablemente en ocasiones se observan jovenes menores de edad en la calles pasadas las 11 de la noche, que nos preguntamos y donde estan los padres de esos niños que permiten que sus hijos no esten en la casa, esos son los que en el futuro continuaran haciendo esas cosas desagradables que vemos hoy. Alguna solución tenemos que darle entre todos para volcar esta situacón y recuperar esos valores que en la sociedad se han perdido. Lo triste es tambien es que a los que criticamos en este articulo, no se toman un tiempo para leerlo y valorar lo mal visto que son en nuestra sociedad.

Orlando dijo:

9

28 de octubre de 2015

09:26:00


Muy bueno el comentario , que pone sobre la mesa uno de los fenómenos mas peligrosos de la sociedad actual: La actitud desinteresada de muchos jóvenes respecto a su papel social,Como también es cierto que esto lo genera el poco resultado que ven en el trabajo honrado con entidades estatales; muchos de ellos se percatan desde temprana edad que sus padres aunque se rompen el lomo trabajando en un centro estatal , apenas tienen para sustentar el hogar y entonces se dicen así mismos ¿para que trabajar?, es cuando comienzan a buscar el dinero fácil y aplicar la ley del menor esfuerzo. Para nadie es un secreto el envejecimiento cada más creciente de nuestra población y si parte de la fuerza de trabajo potencialmente activa se manifiesta de esta manera , indiscutible mente ocurriría lo mismo que en Europa , donde la mayoría de la juventud aspira a vivir de cualquier cosa menos del trabajo productivo, lujo que pueden darse por la densidad de su población y el número de inmigrantes que tienen y explotan.Génesis de las grandes crisis económicas que atraviesan En nuestro país contamos con las mejores vías de distribución del mundo y que fueron utilizadas en los momentos más críticos de la Revolución , los CDR, la FMC, la CTC y demás organizaciones de masa, donde se agrupa la mayor parte de la población activa de la sociedad; si queremos ser equitativos y justos en la distribución de los beneficios que este país produce, debemos hacer uso de ellas y no tanto del comercio de mercado abierto ,que aunque trae mayores ingresos , también genera el consumismo y la vida superflua así como que esos jóvenes vean en la calle más solución a sus problemas que en cualquier centro de trabajo, lo que no deja de ser la gran realidad.Quien quiera comprarse un articulo de primer orden , tiene que ¨luchar en la calle¨,si quiere comer regularmente , tiene que hacer lo mismo, porque aunque los mercados se encuentran bien abastecidos , no alcanza el salario para nada, es entonces que hay que aplicar los conceptos de la calle para sobrevivir, conclusiones , es esta vida callejera la que soluciona los problemas, no el vinculo con un centro de trabajo estatal con un salario cerrado o que no proporcione el ADEMÁS DE que genera la lucha , es decir donde se pueda robar,este es el pensamiento actual de gran mayoría de los jóvenes y no de una minoría como se plantea.Es cierto que contamos con buena cantidad de ellos que estudian y otros que trabajan , pero cuando comienzan a chocar con la gran realidad, según sus condiciones económicas, tienden a tomar el camino de la lucha callejera. En mis inicios como obrero , me sentí muy orgulloso cuando ante mi colectivo de trabajo se me entregó el bono para comprar el primer televisor que entró a mi casa, cuando lo prendía , no solo veía las imágenes , sino también mi esfuerzo , y el fruto de mi aporte al país además del reconocimiento de mis compañeros de trabajo y el de mis padres, si alguien tiene dudas de esto , que le pregunte a los miembros de las FAR donde aun mantiene este sistema de distribución y reconocimientos.Luego me pregunto ¿porque la Dirección del país dejó a un lado tan productivo y formador sistema de distribución de bienes?, algunos alegan que fue la corrupción en los mecanismos aplicados , pero fue más fácil eliminar el sistema de distribución que a la corrupción , hoy vemos las consecuencias. VIVIMOS EN UN PAIS EN REVOLUCIÓN, no en un país capitalista. nadie puede olvidar esto y si queremos tener un pueblo revolucionario ,los métodos de distribución de bienes tienen que ser REVOLUCIONARIOS, que es decir EQUITATIVOS,para que la fuerza de trabajo se eduque como REVOLUCIONARIA ,estimulando el esfuerzo demostrado en EN BIEN DE LA SOCIEDAD. Finalmente quiero recordar a los que me enseñaron en mi juventud , sus propias enseñanzas: EL TRABAJO PARTICULAR ES EL GERMEN DEL CAPITALISMO, genera el individualismo , el amor desmedido al dinero, el consumismo y el desinterés por el bienestar del resto de la sociedad. EL TRABAJO COMUN ESTATAL genera unidad, solidaridad y educa a los miembros de la sociedad en la distribución justa y merecida de los resultados y bienes alcanzados. No olvidar es el mayor tesoro de los pueblos que en revolución quieren conservar sus conquistas.

yalili chirino corona dijo:

10

28 de octubre de 2015

12:39:30


Me gusto mucho este articulo de jesus,,felicidades ...pero pienso ademas que el problema es mayor y ademas multifactorial ,no podemos evaluar al objetivo,tratarlo de cambiar , sin trabajar sobre las causas que han provocado esta realidad que vivimos en cuba, y acredito que en todo el mundo . La sociedad toda : familia ,gobierno ,instituciones , iglesias, poder legislativo incluso , tiene que volcarse para luchar y mejorar los valores que ya tristemente en mucha parte de la poblacion ha decresido .Pienso tambien que las oportunidades en nuestra hermosa isla existen ,soy medico y como todos mis colegas estamos volcados dia tras dia en mantener los niveles de salud optimos ,a darlo todo ,a cumplir con un monton de exigencias en nuestros hospitales y consultorios ,tenemos obligaciones familiares ,a veces sin tiempo para mas , sin hablar de nuestro trabajo en el exterior ,por supuesto bien remonerado y no menos sacrificado en todos los sentidos ,,lo mismo con profesores ,ingenieros que han tenido muchisimos exitos con solo su trabajo y esfuerzo diario ,sin tiempo para perder en superficialidades ni en actividades que nada producen ni estimulan ,,,por tanto tambien siento pena ajena con aquellos que como bien dice Jesus ,cuando miren al pasado, no habra PASADO nada con ellos .,pero tenemos que trabajar para vertir esa realidad ,,esta en nuestras manos .,,exitos jesus en tu profesion ,,PARABENS ...

Sandra dijo:

11

28 de octubre de 2015

13:47:59


Es muy cierto, como a los vagos se les va la vida y ni un solo aporte a la sociedad y solo saben quejarse cdo se den cuenta será muy tarde ójala interioricen tu artículo y descubran q la vida es más mucho más q esa esquina y trampas y q no hay vuelta atrás, tus artículos siempre tan impirtantes te felicito sigue así alienta a todos los jovenes no importa su condición física siempre hay algo q hacer en la vida.

Lola dijo:

12

28 de octubre de 2015

14:38:29


Muy bueno tu artículo y lo mejor que viene de un jóven , que pena que nuestras calles se ensucien no solo por el descuido de todos los indolentes que vierten basura si no por toda esta lacra que permanece en ellas , inmutable , sin hacer nada útil , y más triste aún que a veces tienen lo que no tiene el que trabaja y se levanta todos los días temprano para enfrentar la dureza de la vida , .Que existan personas como estas que viven de la oportunidad de arrebatar , robar y estafar a la gente trabajadora.

Stephany dijo:

13

28 de octubre de 2015

18:54:10


y a mi,¿quien me contrata? Yo siempre he sido una persona contenta y lo seré, es parte de mi yo, no? La vida como ha todos me ha puesto retos y obstáculos pero es normal, uno nace,estudia,trabaja,se casa etc... pero en mi caso no, a mí la vida me ha desafiado de una forma un poquito más fuerte, me ha hecho inútil a los ojos de todo aquel que no me conoce,estudié,si, pero no soy buena candidata porque no tengo título universitario, no soy fea pero tampoco soy top model para ocupar la recepción de un lugar que requiere "muchacha de buena presencia",puedo interpretar a la perfección un contexto pero ya vino alguien con más experiencia, más nivel.Soy técnico medio con gran poder interpretativo y de comprensión hacia las necesidades de los demás (empleadores),discapacitada porque así tuvo que ser y siendo la única que no le ve lo excepcional a eso también soy la única que hasta el momento está dispuesta a darme UNA OPORTUNIDAD. No siento lástima de mí, no se confundan, ciento impotencia porque el mundo en vez de ver mi discapacidad en mis pies lo ve en mi cabeza. Entonces me pregunto ¿discapacitad@,pobrecit@?¿quién yo? Y a veces me preguntas, porque me desespero…..

Reginaldo dijo:

14

29 de octubre de 2015

07:58:43


Ud tiene razón,pero sus familiares ancianos sabian que si no trabajaban no comian en esa sociedad,mientras que en esta comen más y mejor los que no trabajan,si la sociedad y el sistema no los obligan de una u otra manera seguiran no sin hacer nada sino viviendo de lo que producen los demás.Si le sumas que se atiende gratis en cualquier hospital y se le garantiza al menos arroz,frijoles y huevo por la libreta de abastecimientos,hasta los felicito. Médico con 24 años de labor.

m dijo:

15

29 de octubre de 2015

15:52:33


Hola Jesús, yo solo te quería saludar y agradecerte; este comentario lo leí en la edición impresa del periódico y debo decirte que me salvaste el día y hasta me diste una enseñanza para la vida, de nuevo, muchas gracias, ¡qué lindo tu artículo! En correspondencia, trataré de quejarme menos. Nota:Stephany, no te rindas.Reginaldo no digas las cosas sin pensar. No tengo más nada que expresar, creo que todo está dicho.

Raltus. dijo:

16

30 de octubre de 2015

13:52:11


Oigame Jesús Jank, estoy verdaderamente sorprendido, no sólo por tu edad, si no también por la profundidad y la calidad de tu escritura que hace culto a la poesía y, razga la sensibilidad de todo aquel que sea capáz de hacer de tu escritura la mejor interpretación. Quizás por ser un periodista frustrado, admiro tanto y, soy lector asíduo del buen periodismo y, del talento de jóvenes como tú. Sinceramente, brillante todo lo que he pdido leer de tí.Saludos.

Hanoi dijo:

17

4 de noviembre de 2015

09:41:43


Le felicito, has tocado uno de los problemas que mas afecta a la poblacion cubana, en especial a la juventud, todavia las organizaciones e instituciones no dan con la solucion a ese problema.