ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

—¿En qué trabaja tu mamá?—, le preguntó una niña de unos seis años a la mía, dos menor.

—Trabaja en el periódico, es periodista—, se apuró en decir quien escoltaba a mi pequeña.

—¿Y qué lleva a la casa entonces, periódicos?

—Sí, periódicos—, respondió el adulto.

—Mi mamá es lavandera —siguió muy orgullosa—, y trae jabón y detergente. Mi mamá lava y mi papá cuenta lo que ella trae y vende, detallaba para, al momento, volver a la inocencia de los juegos infantiles.

Periódicos. Llevo a casa eso, periódicos llenos de borrotones, imágenes de periódicos impresos en hojas blancas, que son de prueba, pedazos de periódicos nacionales que creo necesario guardar.

Eso, periódicos. Periódicos y ya. Lo mismo que, más de una vez, he tenido que responder ante alguien que juzga la valía de una profesión de acuerdo con lo que sea capaz de proporcionarle, más allá de su salario: un esquema mental que responde a esa pirámide social en la que un maletero de hotel gana más que un médico cirujano. El mismo que dicta como entendible, como común, que el cocinero se lleve la comida, que el médico cargue con jeringuillas y medicamentos, que el mecánico disponga de piezas, y el jefe de lo que sea que tenga bajo su mando.

Un esquema que, aunque no se lleva en la sangre, pareciera destinado a formar parte de la herencia de esta generación a sus hijos gracias a años de repetirlo y que, no por eso, deja de ser incorrecto.

Es, me dice alguien, la filosofía “del invento” y la “lucha” de muchos cubanos y que enmascara una mala práctica que, cuando lo miramos sin edulcorantes, es sencilla y llanamente, robo.

Cuando digo muchos, lo hago con responsabilidad. Por­que los hay por ahí que mantuvieron la compostura cuando parecía que la sociedad toda se fracturaría ante el peso brutal de las carencias, de la carestía de todo, hasta de aquello que nunca pensamos que nos podría faltar, y de esa manera fueron la columna vertebral y la guía, a su manera soporte, la imagen de la resistencia más completa y necesaria en esos años.

Y es preocupante. Pero no lo es solo por la naturaleza del hecho mismo, del robo como forma de vida, sino también por su representación en la mente de las personas, como el hecho de que lo asumamos sin vergüenza y seamos capaces de transmitir, eso mismo, a nuestros hijos.

Esa niña orgullosa de la “lucha” de sus padres es lo verdaderamente triste en esta historia.

Los padres, y así lo prevé incluso el Código de Familia vigente en Cuba desde 1975, no solo están en la obligación de dar alimento a sus vástagos, también son responsables de “la formación moral y educación de los hijos para que se desarrollen plenamente en todos los aspectos”, y de acercarlos a la ética revolucionaria que es lo mismo que la ética humana.

Y no es poca cosa. Cada generación tiene en sus manos la suerte de la siguiente. “No podemos aspirar a edificar algo, si no nos edificamos primero a nosotros mismos”, decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche sobre los hijos, y esa es la idea.

Ser mejores, formar hijos que nos superen…, es uno de los muchos caminos para edificar, desde las mismísimas raíces, un país cada vez mejor. Así que sí, con mucho orgullo: A mi casa, que es la de mi hija, solo llevo periódicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Santiago dijo:

1

16 de octubre de 2015

02:53:13


Respeto su opinion, pero de igual forma debio ser mas respetuoso con los medicos. Aunque puedan existir vergonzosas escepciones, la gran mayoria de los medicos que traen jeringuillas y medicamentos a su casa lo destinan a sus pacientes de forma totalmente GRATUITA. No creo que nadie se ofenda cuando a media madrugada le ponemos una inyeccion de dipirona a un niño para bajarle la fiebre (en nuestra casa y en horario de nuestro descanso), ni que le administremos la dosis nocturna de un medicamento inyectable a un enfermo postrado del cual nos hacemos cargo ya que a esa hora muchas veces no encuentra a una enfermera.

Tamara dijo:

2

16 de octubre de 2015

07:59:48


Excelente artículo y tiene usted toda la razón del mundo. Ya en Cuba es una práctica, y por cierto muy habitual, el robo de absolutamente todo lo que se nos ponga a mano sobre todo porque quienes deben controlar esto también roban. He conocido a gente que se ha construído sus casas de los materialea de las obras donde trabajan, los que son empleados de tiendas y supermercados en divisas resuelven también su situación con estas prácticas también . Es como una ley implícita en nuestro código de conducta. En los hoteles, donde me hospedo siempre que voy a La Habana, notaba que el papel higiénico y los jabones y demás no eran sustituídos diaramente y luego indagando y preguntando a mis compatriotas, me decían que existe una red en la que intervienen limpiadores, encargados, custodios, etc, y entre todos negocian estos productos y los venden. ¿Quién controla esas cosas? Y basta de decir que es solo para consumo propio, es para venta ilícita. Y nuestros menores crecen observando esto. Artículos críticos como estos son los que necesita publicar Granma para que de una vez por todas se tomen responsabilidades.

Kbgramirez dijo:

3

16 de octubre de 2015

08:20:14


El tema aunque oportuno es un secreto a voces Y.....???????????,nos preguntamos entonces de donde vienen la falta de valores...,por favor!!!

orlando dijo:

4

16 de octubre de 2015

11:40:42


Dijo el Papa Francisco ¨Se vive para servir ,no se sirve para vivir y quien no vive para servir , no sirve para vivir ¨. Nuestro pueblo siempre se caracterizó por vivir para servir y eramos solidarios , alegres y muy humanos. Las constantes situaciones económicas impuestas por las circunstancias externas e internas y las medidas tomadas en el país para salvar las conquistas alcanzadas , han traído como consecuencia un cambio en la mentalidad de la población , ya es constante en cualquier grupo o colectivo , independientemente de la composición política religiosa o social , que los temas de conversaciones, estén copados de insatisfacciones manifiestas , se nota la resignación ante una situación económica que no muestra ni sombra de solución para el que vive de su salario estatal y peor para el que trabaja en entidades presupuestadas o de salario limitado en moneda nacional . Los matrimonios y las familias se desbaratan por las precarias situaciones económica donde el cabeza de familia se ve imposibilitado de traer a su casa en ocasiones lo indispensable para sustentar la vida cotidiana, los hijos van creciendo en un estado de necesidad y muchos que no soportan , se revelan y toman actitudes negativas o delincuencia les, los otros adoptan la resignación como recurso de subsistencia y conservan para siempre esta afectación del deseo de tener. El ser humano busca siempre la forma de solucionar sus problemas y lo hace de la única manera que puede y sabe hacerlo, en las condiciones objetivas en que se desarrolla y estas se lo permiten, sean socialmente legales o no. Es muy fácil para quien cuenta con recursos disponibles ,juzgar la conducta de quien no los tiene , es muy fácil para quien dice conocer la dura situación que viven otros , pero sin experimentarlas en carne propia, hablar , juzgar y dar ideas . Nadie que tenga su situación económica y la de su familia resueltas y no pase las dificultades de ese ciudadano que tiene que ingeniárselas para asegurar lo mínimo de un hogar, tiene el derecho de juzgar muchas conductas que han sido impuestas por estos tiempos y mucho menos si ocupa cierto liderazgo o responsabilidadsocial. Se puede decir que se están haciendo muchas cosas , pero si la situación persiste, puede estar seguro que no ha hecho nada bien, no se engañe nadie ni trate de engañar a otros. Cabria preguntarle cual es la expectativa de una familia trabajadora que depende del modesto salario en moneda nacional, para comprarse una lavadora , una plancha , una cocina o mejorar su hogar, indispensables para llevar la vida de hoy, no hablemos ya de las preocupaciones por la alimentación y el vestuario de sus hijos ,No hablemos de créditos porque en el fondo es pagar más por lo adquirido,¿es acaso un secreto que cobramos una moneda nacional devaluada y pagamos nuestros principales gastos en una divisa inaccesible para esa mayoría?. Serian años de trabajo para comprarse esos articulos sin atender otras necesidades. Es facil hablar del que trabaja en un hotel y se lleva el papel sanitario , del que se lleva el cemento que debia tener la dosificación , el que queda con una parte de lo que a usted le correspondia y que pagó por ello, todos hablan pero también todos hacen lo suyo desde sus posibilidades y perspectivas, por lo que se está tirando piedras al tejado ajeno cuando se tiene techo de vidrio. Es un mal que está arraigado y solo es posible su desaparición cuando los que tienen recursos por encima de la media de la población , aporten algo mas que palabras y no se regocijen solo con que sus capacidades , oportunidades y facultades les han permitido esas ventajas. No trato de justificar al vil delincuente que inescrupulosa mente incurre en delitos por el mero hecho de satisfacer un instinto, vicio o especulación , ese será siempre lo mismo , su conducta es despreciable ,no tanto quizás por lo que hace , sino por los motivos que lo hace ; hablo del necesitado , ese que va perdiendo valores forzosamente por las condiciones de vida y se deshumaniza, combirtiendose en depredador de su propio hermano. Existen muchas formas de hacer dinero, pero si este pueblo ha hecho una revolución , donde la mas mínima labor de unos ha estado en función del desarrollo material y espiritual de los demás ¿Como es posible que unos vivan en la abundancia desmedida y otros en la precariedad?,el trabajo honrado no da para tanto, nada justifica esta diferencia cuando todos trabajamos para todos. Esos que han logrado tanto , deben de pensar en el resto, aportar parte de esa diferencia sería una solución.no jactarse de lo alcanzado ,ni de las cuentas bancarias. Nuestros mártires se despojaron de toda cosa material y entregaron sus vidas , las sirvieron a la historia, no hablaron ni compararon , hicieron. Los héroes hicieron lo suyo en su momento y también lo entregaron todo , pero el héroe sigue vivo en su misión y debe seguir entregando , compartiendo ,el ejemplo no quedó en el pasado , debe seguir limitando las peligrosas diferencias económicas que le separan de su pueblo y es la opulencia quien lo aleja de su condición real y lo va borrando de la historia. La educación y la salud son pilares que se alzan en pedestales sagrados en nuestro país, nadie puede discutir ni ocultar tamaña verdad , ni aun los peores enemigos del pueblo que tienen que reconocer esa realidad. Quienes hoy tienen mucho , es en gran parte y medida por sus esfuerzos y capacidades, pero si no existieran esos que han trabajado modestamente , soportando necesidades , imponiendo el desinterés y el trabajo honrado y disposición de salvaguardar todo lo conquistado , habría que ver el gallo que entonces cantaría. Basta ya de culpar lo externo y mirémonos por dentro , eliminemos las causas y habremos exterminado las consecuencias. Todos dicen ¨¨Este es el país mejor del mundo para tener dinero, el mas seguro y el mas divertido, con dinero no hay necesidades¨a ellos ,los que tienen para disfrutar esta realidad , les digo piensen en los que no tienen ese dinero y les aseguran esa seguridad y esa felicidad. En la manigua redentora,en el Moncada ,en la Sierra , en Girón , en el Escambray, en las tierras donde se derramó la generosa sangre internacionalista , no fue el dinero ni la opulencia quien marcara las relaciones de lo mejor de los hijos de este país , sino el vivir para servir, el quitarse para dar, el ver en los ojos de otro la felicidad que se desea y se comparte. Si durante más de 50 años hemos dado y compartido des interesadamente con otros países los pocos recursos que hemos tenido, ¿como en esta hora no seremos capaces de balancear el dinero y recursos reales que se tiene en este país en manos de cubanos dignos y ponerlo a disposición de la deseada equidad económica? No permitamos que oportunistas y depredadores sociales se aprovechen e inoculen en las personas de bien ,el desmedido amor por el dinero , ese es su caldo de cultivo y mientras no seamos capaces de amarnos como lo que siempre hemos sido: CUBANOS , mezcla privilegiada en amor , unidad, solidaridad,y alegrías, ellos habrán cumplido sus ambiciones: destruirnos como nación.

jp dijo:

5

16 de octubre de 2015

13:13:29


Es penoso que ya luchar forme parte del catálogo de cubanismos actualmente y sí; no está correcto, no está bien y mucho menos que nuestros hijos tengan estos patrones incorporados a su formación; pero siempre digo sin ánimos de justificar lo incorrecto que antes de juzgar hay que ir a las causas que provocan los hechos y es ahí donde hay que detenerse en un análisis minucioso de la situación actual de la economía familiar. Todo tiene una causa, eso es algo que aprendemos en la escuela, es como lo que hacen muchas personas en respuesta a lo que psicológicamente ha hecho mellas en su conducta, igual es lo que provoca que muchos acudan a estos actos de lucha o lucro o como le tengamos que decir. No debemos, no está bien; todo adulto lo sabe; pero creo que habrá más herramientas legales disponibles, mas acciones de control y personas que velen porque esto no se haga cotidiano; cuando el trabajo sea la vía de satisfacción de las necesidades de nuestras familias. Ya es común ver profesionales en puestos muy por debajo de su perfil y preparación; pero todos ven primero que “de la cuenta” con lo que ganamos y necesitamos, que lo que realizarnos aún siendo profesionales. Qué triste, pero es así ya en nuestra sociedad. Muy contrario a muchos países donde las personas tienen que aceptar lo que nadie quiere hacer por ser analfabetos unos y sin ninguna profesión otros; pero en nuestro país es algo contrario y lejos de tener una solución muy a pesar de que el nivel acádemico es alto. Casi que ahorita somos los pioneros de las vacunas de las enfermedades que mas vida han costado a la humanidad y NO APARECE NADIE capáz de encontrar y aplicar la solución a nuestra economía; donde el costo de la vida se corresponda con el dinero obtenido del trabajo honesto, donde haya una correspondencia entre capacidad y desempeño. Desempeño-satisfacción de NECESIDADES BÁSICAS. Hasta que no encontremos la vacuna que extinga "la lucha" no dejaremos de correr el riesgo que este mal se convierta en Endémico o Pándemico; si es que ya no es así.

jp dijo:

6

16 de octubre de 2015

13:35:09


En estas páginas se ejemplifican cosas cotidianas que a veces hasta me desestimulan al esfuerzo, créame; porque es lo que vemos y vivimos; en estas páginas solo toman nombres y apellidos. Cuando después de leer estos artículos, reflexiono y siempre voy al mismo lugar a parar, mi abuelo.Ya hoy fallecido desgraciadamente, siempre pienso mucho en mi él, que murió honesto muy a pesar de haber trabajado en lugares llenos de recursos que trabajó desde niño; por tantos años y que solo logró llegar a la edad que falleció alimentado, calzado, vestido y de vez en cuando complacido a cambio de muchos que sacrificar por parte de mi madre y yo; después de haber entregado todo, sacrificado el estar en casa por aceptar CUANTA TAREA LE DABA EL PARTIDO aún cuando debía estar fuera o lejos de casa para al final no poder cubrir nada con su insuficiente pensión después de tantos años de entrega. Y pongo de ejemplo a mi abulo porque yo aún guardo una esperanza para mi hijo, que tampoco es un niño ya; porque ya ahorita yo me veo en el espejo de mi abuelo; porque mi presente ya se le parece muy a pesar de que trabajo 8 horas diarias.

Ana dijo:

7

16 de octubre de 2015

14:01:49


Santiago, yo soy médico y realmente es verdad que muchas veces nos llevamos esas cosas para atender pacientes, y eso por cierto no está bien, uno lo hace pero se expone a cualquier reacción. Los medicamentos deben aplicarse en instituciones médicas. Pero yo entiendo el sentido de las palabras de la periodista. Nosotros lo vemos como algo normal, y todos lo hacemos, y no nos avergonzamos por ello, pero no es normal. Lo normal es que la gente vaya al hospital y sea allí donde le pongan la inyección con la jeringuilla desechable. Porque además, si todo el mundo se las lleva, qué queda para los servicios, es complicado, es muy complejo todo, porque de un lado están las carencias y por otro los valores. Porque nosotros qu nos llevamos esas cosas entonces criticamos al otro que se lleva las suyas. Es una cadena que debe pararse pro alguna parte.

Tamara dijo:

8

16 de octubre de 2015

14:07:03


Bueno bueno Orlando muy amplio su comentario, pero la raíz del problema radica en aspectos más profundos que no entro a valorar porque no vienen a cuento. Todo lo que dice lo hemos vivido todos los cubanos que estamos desperdigados por el mundo y que trabajamos muy duro para enviar dinero a nuestras familias. Como ya está tan arraigado en nuestra sociedad ese fenómeno del robo que refiere el artículo, usted y todos lo justifican. Entonces hay que preguntarse qué se ha hecho mal, y porqué se ha llegado a esos extremos. No me refiero a qué necesita un cubano para vivir que ya lo sé, sino por qué se ha permitido que se enriquezcan unos y otros vivan en la más absoluta miseria, esa es la cuestión y combatirlo. O me dirá usted que el que trabaja a diario en un banco manejando dinero y no le llega con su sueldo tiene que robar ese dinero que además no le pertenece. Si de tantos valores morales habla usted que la Revolución ha inculcado a nuestro pueblo entonces ¿ donde está la decencia y el respeto por lo ajeno?. Sepa usted que la justicia también condena a los ladrones y delante de un juez no le dirás que lo hacías por necesidad porque se han dado casos de injustas condenas de años por robar una gallina.

York-Barón dijo:

9

17 de octubre de 2015

10:11:07


Es muy normal que en nuestro país en cualquier lugar, una parada, un ómnibus, avión, carretón de caballos, en fin donde quiera, alguien con el mayor desenfado, descaro y falta de respeto a los demás diga......aquí todo el mundo roba....., yo en lo personal me he buscado problemas por eso pues no lo admito bajo ningún concepto, ni argumento, en esos casos he realizado un comentario en voz alta para los que están al redor lo escuchen también, senores por favor cuiden sus pertenencias que aquí tenemos un ladrón manifiesto, el mas universal de los cubanos dijo.....la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra de los hombres......., senores por favor en nuestra Patria antes del primero de enero del 59 hubo muchas mas limitaciones y vicisitudes que en estos casi 30 anos de periodo especial, las mujeres que ejercían la prostitución se iban de sus pueblos, hoy existen casos en que los propios padres instan y estimulan el gineterismo, por favor, los que roban, malversan, son delincuentes sean vulgares o de cuello y corbata, son personas que han perdido sus valores mas elementales, si en Cuba alguien con su trabajo honrado que se existen han logrado tener comodidades y acumular un cierto capital no debemos criticarlos, desde luego recargo siempre de manera honesta, tenemos que trabajar para invertir la dichosa pirámides, yo soy un profesional y también sufro todo lo que nos esta sucediendo, pero conservo valores que me inculcaron y aprendí de muchas gentas

palili2011 dijo:

10

18 de octubre de 2015

12:14:37


Yo vivi en Cuba por 60 anos y siempre vi con preocupacion, como una persona que trabaja en un porcino; lleva sacos y sacos de todo tipo de pienso y lleva una vida desahogada y sin muchas limtaciones alimentarias y de otras cosa. Vi y constate como el que trabaja en un matadero- ya sea de aves, puerco y reses; lleva para su casa para comer ellos y su familia y para sobornar a otros,...tambien como vendedores de jabas plasticas - de las tiendas en divisas que muchisimas veces no tienen e incluso, vendedores de jabas plasticas confeccionadas con el plastico de las bolsas de leche y yogur!!!!!, los que venden cajas de fosforo en la calle sin ningun pudor....Que ejemplo pueden dar a los mas pequenos de sus casas...???!!! y que mensaje de impunidad a los que transitamos y vivimos en nuestros campos y ciudades. Leo el primer comentario sobre los medicos en que el Opinante trata de justificar lo injustificable: lo mismo es el desvio de jabon y detergentes, carne de res-pollo-huevos, que sustraer cualquier medicamente del Hospital o El Policlinico.....Al margen del mal ejemplo a los ninos, hay otra mas grave y degradante para toda la sociedad,

Santiago dijo:

11

18 de octubre de 2015

22:14:49


A palili2011 (Comentario 10). Créame no estoy tratando de justificar nada y considero que cualquier medico que lucre con lo que el estado pone a su disposicion para trabajar debe ser juzgado con todo el peso de la ley. Pero estoy seguro que si a quien hubiese atendido con esos medicamentos a cambio de nada material fuese a un familiar suyo, muchas veces postrado, dificl de movilizar y casi simepre en estadio terminal, su opinion fuera otra.No se trata de robar en este caso sino de sortear muchos mecanismos buracraticos . A ANA (7). Quizas el ejemplo del niño no fue el mejor, pero digame que lugar de este pais ingresa a enfermos es etapa terminal para p[oder prodigarle cuidados paliativos. Todavia no conozco ninguno, si por favor UD. lo conoce me lo hace saber y asi sabre donde remitirlo. Loi que si no estpoy de acuerdo es que se califique en el articulo de la form que se hace que los medicos roban igual que los otros ejemplos.Muchas Gracias

Orlando dijo:

12

19 de octubre de 2015

09:05:29


Saludos Tamara me alegra tu comentario y sobre todo que al incluirte en el debate de este tema , te hayas fijado en mi criterio. respondiendo a algunos aspectos a los que te refieres. EJEMPLARIDAD , esa es la palabra clave que da respuesta a todas tus interrogantes, si se quiere que un pueblo viva de una forma , es preciso que este vea ejemplaridad,el subordinado hace lo ve hacer a su superior o lider ,esa es la razón por la que muchos hacen las cosas buenas o malas, pongo algunos de los más brillantes ejemplos: Cisnero Betancourt , C.M de Céspedes como otros ricos acendados pusieron todos sus bienes al servicio de la causa que defedian , José Martí en el exilio supo andar con los zapatos rotos cuando administraba los fondos para reinciar la lucha por la independencia , su vida cotidiana era muy modesta a pesar de que también tenía su propio trabajo y salario , pero la mayor parte de sus ingresos los aportaba a la lucha, porque le pedía a los tabaqueros los modestos aportes que salían de los miseros salarios que estos recibían, El humilde negro albañil Armando Mestre supo vender sus utensilio de trabajo para aportar a la causa del movimiento .nuestro inolvidable Ernesto Che Guevara se negó a una casa con su familia en la playa ,que compañeros suyos le habían conseguido para que se tratara el asma porque no todo el que padecia asma tenia la misma oportunida, tu que eres una buena cubana , puedes decir si no viviste con orgullo esos ejemplos al igual que muchos otros cubanos. Hoy son otros tiempos por eso repito que hay que mirase por dentro y dejar la demagogia que tanto daño hace, porque quien habla de justicia , debe ser ante todo justo y dar el ejemplo mostrando su sacrificio. últimamente se ha puesto de moda emplear el término igualitarismo , cuando la esencia de este es marcar una diferencia , la de UNOS si pero OTROS no , entonces justificar lo alcanzado en abundancia marcando espacios con quien no ha podido lograr. cuando lo lógico de la justicia es la igualdad.Aunque todos nacemos en este país con ¨igualdad¨ de oportunidades sociales, no todos tienen la igualdad fisico-Psiquico-formacional para logra lo mismo. pero mientras todos hacemos lo nuestro para que nuestra Cuba sea la bella , el tema igualitarismo solo traerá separaciones y las diferencias justificadas por este. Somos un pueblo trabajador , que ama el sentido de su trabajo y si no producimos más es por la falta de recursos y de ejemplaridad de muchos que nos dirigen.

Javier dijo:

13

19 de octubre de 2015

09:45:21


La gente ha hecho lo que ha necesitado y le han dejado hacer. Este problema no se va a acabar mientras sigan las carencias económicas y el pasaíto de mano a los delincuentes.

Mario dijo:

14

19 de octubre de 2015

15:01:24


Exprese y envié opinión desde antes del medio día y no ha sido publicado, sin embargo, otros que llegan con hora más tarde a la mía, ME EXPLICAN

elpc dijo:

15

19 de octubre de 2015

16:27:50


Formidable artículo... esa es la real problemática del profesional cubano, porque es ya sin medidas ni tapujos morales que sea visto como normal que se juzgue la valía de una profesión o cargo de acuerdo con lo que sea capaz de proporcionarle.....

jpuentes dijo:

16

20 de octubre de 2015

10:33:42


Lo que se hace como costumbre, con el tiempo viene a formar parte de nuestra propia cultura. HOy es el dia de la cultura cubana. Y eso hacemos los padres: inculcar cultura. Si es mala o buena es otro asunto. Conozco muchachos que lo han tenido todo y a veces mas que todo y sin embargo no pueden llegar a la casa con una nota menos de 95. Y tienen interes por cursar estudios universitarios y son educados. Conozco que tambien lo han tenido todo y a los padres les importa un cuerno si sus hijos vienen con una mala nota de la escuela o si se conforman con un tecnico medio o un oficio, "porque es lo que dá dinero y estan en la lucha". Conozco de los que nunca han tenido todo y son educados y buenos estudiantes y sé de lo que no han tenido nada y nada tendrán porque ni son educados ni les interesa estudiar. Nosotros hacemos de nuestros hijos, lo que nuestros padres hicieron de nosotros o de que lo que nosotros somos por nosotros mismos. Y en el centro de todo: la cultura. Esa es la columna vertebral de la generación actual. Administremosla correctamente o como nosotros creemos que es correcta, a nuestros hijos y nietos y se veran grandes avances en el respeto a los demas, en los valores. Y ellos harán el resto.

lily dijo:

17

20 de octubre de 2015

21:35:49


Orlando, me impresiona como en su comentario abarca tantos conceptos, estoy de acuerdo con usted, pero seria incapaz de hacerlo igual. Periodista no debio incluir a los medicos en esta comparacion, creo que el prestigio de estos profesionales es tan grande que no deben ser incluidos como ejeplos, esos medicos a los que usted se refiere lucharon por la vida de nuestro pueblo en años muy dificle, casi sin medicamentos, y yendo a trbajar en bicicleta y despues concentrarse, a pesar de las carencias, en su trabajo y salvar vidas, cirujanos que estaban 8 horas de pie mal alimentados, eso alla por los años 90, y nunca flaqueraron, pues entonces por favor respetelos, otra cosa periodista hace usted un analisis muy simplista de lo que sucede , no toca las causas obejtivas . cuidado tenemos que enseñar a nuestros hijos a ser honestos, y ser objetivos cuando critican a un hermano, porque si no tambien estamos haciendo que pierdan valores.

er incurto dijo:

18

21 de octubre de 2015

10:04:27


No es fácil convivir con lo mal hecho y ver que aquel que no tiene preparación, ni educación y muchas veces inteligencia alguna, vive mejor que tú haciendo lo incorrecto y lo peor de todo sin que le pase nada. Pasa el tiempo y por ende muchas gentes caen en esos errores, primero se justifica simplemente con la necesidad y luego se empieza a lucrar con lo mal habido. Aquel de tu barrio que era mala cabeza desde chiquito y ni a la escuela elemental le dio valor acabo preso, en la prisión aprendió hacer chancleticas hoy tiene una pequeña factoria (no sin chanchullos) y pasea por tu cara todo lo que no puedes adquirir siendo un graduado universitario a lo mejor con grado de científico. Esas son tristes moralejas de la llamada piramide invertida.

Kgbramirez dijo:

19

22 de octubre de 2015

09:10:57


lily 17,estoy muy de acuerdo con usted y otros de la labor meritoria de la gran mayoria de los medicos y demas profesionales de la salud que constituyen un ejemplo para la sociedad pero permitame decirle que hay otros que dejan mucho que desear lesionando la imagen de los primeros pues cuando la gente habla no dice el medico TAL sino LOS MEDICOS y no todos se graduan por vocacion y humanismo !!,saludos a todos.

Daniela Valle Aragón dijo:

20

22 de octubre de 2015

15:24:48


dicen que todo depende del cristal con que se mira:es muy fácil juzgar a solo una parte, pero qué pasa con los responsables de velar por esos recursos?debemos revisarnos primero,no? y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra... o el próximo comentario.