ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tengo un miedo tremendo a quedarme sin libros. Es la prolongación del miedo ordinario a perder los recuerdos, o un brazo, o a despertar desvariando en la madrugada y no encontrar los ojos. Pero este es, presiento, el miedo más terrible: el pánico absoluto a perder las ideas.

Los recuerdos, sucede que no da miedo per­derlos. Puedo vivir tranquilo sabiendo que antes no tuve una infancia. O sin recordar los libros que antes leí.

Eso no es un gran problema; por lo menos no dificulta mucho el levantarse, salir a caminar, conocer gentes. Siempre hay tiempo para recuerdos nuevos.

Además, ahí están los libros. Están siempre. Esperando a que tu mano, o tu confianza, deslicen una por una las páginas; dispuestos a ofrecerte mundos nuevos, recuerdos nuevos; a agarrar tu cerebro de la mano (si tal cosa fuera posible) y llevarlo a paseo, a caerle atrás corriendo a las ideas que están por ocurrírsete. Y eso es bueno. Es perfecto.

De Günter Grass leí: “Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados”. Yo agregaría que no hay malos libros. O ideas malas. Después de todo, un libro es siempre un trozo de alguien, de su tiempo, de su experiencia. Un pedazo de alguien que se ha propuesto compartirte algo, enseñarte algo, abrirse, descotarse para contigo. Eso hay que agradecerlo. El solo hecho de escribir un libro (un artículo, algo) es un gesto hermoso. Y merece un minuto de tu tiempo, de nuestro tiempo, para dedicarle. Y merece sentarnos un minuto, otro minuto, y pensar en nosotros, en si por fin hemos plantado el árbol, o concebido el niño, o, en todo caso, escrito. Es el rezago de lo que de nosotros tendrá el futuro. Vale la pena hacerlo. In­tentarlo.

Por mi parte, mientras haya una idea tintineando en algún lugar, va a haber también un libro. Y yo estaré dispuesto a repasarlo; a caerle atrás corriendo a las ideas que están por ocurrírseme. Tú, ¿me sigues?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gabriel dijo:

1

16 de octubre de 2015

12:08:22


Hoy lei un post que decía:"Incluso con tanta tecnología y aplicaciones nada supera el olor de un libro".Soy de la gente que no presta libros, no por tacaño, sino por miedo a que no me los devuelvan, y cuando un libro se pierde es como si desapareciera una historia, o miles de ellas, cosas que, a no ser que vuelvas a comprar lo que una vez fue tuyo, no tendrñas jamás. El placer de lleer un libro puede ser comparable a un concierto de rock n roll o a practicar deporte.Y hay gente inteligente que lo sabe.Por eso el libro, pese a todos los peligros que le amenazan, prevalecerá.

MARLY VILLALOBOS dijo:

2

16 de octubre de 2015

12:29:26


Que excelente reflexión jamás el internet reemplazará el olor de un buen libro!!!

Sandra Pérez Denis dijo:

3

16 de octubre de 2015

12:46:22


Felicidadesss Jank, cada vez me sorprendes más con tus artículos, es muy importante la presencia de un libro, es el mejor amigo, el q te mantiene con ideas claras y conectado con el mundo, quien te hace viajar a donde quieras sin necesidad de moverte, es verdad cdo dices q no hay malos libros, hay libros para todos lo gustos y solo hay q saber aprovecharlos, gracias a los libros sabemos lo pasado y lo q nos imaginamos, los libros son mágicos en todo su esplendor, cuidar de ellos como de nosotros mismos, sigue así q nunca se te apabaran las ideas, solo se regeneran, saludos

jpuentes dijo:

4

16 de octubre de 2015

15:28:28


"..el olor de un libro", que cursi.... Los buenos textos en el soporte que venga son bienvenidos, ni los impresos desapareceran, y los digitales son tan buenos como los impresos... yo leo mas libros digitales que impresos, porque no me cuesta nada. Lo importante es la experiencia de leer algo siempre todos los dias. La cultura ene l soporte que sea es magnifica

Gabriel Respondió:


18 de diciembre de 2015

13:56:05

jpuentes para gustos los colores, el día que se te rompa la pc y no tengas que leer, te acordarás de mi, supongo...y aunque no te quito la razón, la frase del "olor" del libro no es que sea cursi, solo que alguien lo sintió así y lo describió de esa manera. Seguro a ti te gusta Pablo Coelho....y eso nadie te lo critica, verdad???Así que la frase, esta a tono.

York-Barón dijo:

5

17 de octubre de 2015

09:21:40


El libro algo que hizo revolucionar a la humanidad, el otro día le decía a un ser muy querido, la dicha que tuvimos los cubanos en los anos 70 y 80 cunado en nuestro país se publicaron miles, cientos de miles, millones de libros, todos los clásicos, quien que haya vivo aquella época no disfruto, leyendo "Los Miserables", aquellos libros de una encuadernación, terminación y edición casi perfectas de la editorial MIR de la desaparecida URSS, en lo libros esta la historia de humanidad, no puede morir

juan antonio dijo:

6

18 de octubre de 2015

16:58:12


Interesante,cierto y reflexivo

jp dijo:

7

19 de octubre de 2015

10:47:10


Hay tanta literatura infantil cuabna desconocida!. No pudieran las editoriales o las instituciones a cargo llevar ferias y ventas de libros con la debida divulgación y palnificación. Me parece que aún en nuestro apís donde hay librerías por doquier, debe acercarse más los libros a las personas. Muchas veces la vorágine de trabajo no nos deja llegar a las ferias o hay TANTOS NIÑOS que tienen padres que consideran un libro algo vanal o su compra o mal gasto. Pero si si se vuelve una rutina que las librería se muevan hacia las escuelas o los centros de trabajo , incluso hagan propaganda a futuras ediciones y títulos en plegables y qués se yo que pudiera sustentarse ahcer, la lectura y los libros se volverán a aapoderar de las mesitas de noches de niños , jóvenes y adultos. Para mi leer es una manera tan fantastica de soñar y viajar en el tiempo, que solo el que experimenta esta sensación, la conoce bien

Yahumila dijo:

8

22 de octubre de 2015

09:50:08


Agradezco mucho tu artículo sobre los libros. Coincido con los otros comentarios que ninguna otra variante tecnologica podrá sustituirlos. Un libro tiene vida propia y no solo palabras sino incluso un cuerpo para abrazar y alejar el frio que la vida cotidiana puede instalar a veces en el alma. Te felicito por tu articulo Y QUE VIVAN LOS LIBROS POR SIEMPRE.

Daniela Valle Aragón dijo:

9

22 de octubre de 2015

15:19:40


los libros son un puerto seguro paraaquellos que son más tímidos.no todos tienen internet en su casa, pero todos tienen sus libros,no?Shakespeare y Cervantes no pueden compararse con una máquina.

Clau dijo:

10

30 de octubre de 2015

21:05:42


Te sigo...