ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Solidaridad es una palabra que los cubanos aprendemos desde niños. Aun cuando no tengamos la madurez suficiente para comprender toda la dimensión del término, sabemos que pertenecemos a un pueblo que no escatima en brindar una mano amiga, y que ofrece lo mejor de sí, sin reservas ni egoísmos.

Esos principios han hecho que nuestro ar­chipiélago brille alrededor del orbe y que millones de seres humanos hayan sentido muy de cerca el calor inconfundible que desprende la cubanía. El internacionalismo en todas sus expresiones, el apoyo a las causas nobles que elevan la dignidad humana y la fe permanente en un mundo mejor, son las mejores muestras de quiénes somos, de esa savia que nos corre por la sangre.

Sin embargo, esa actitud comprometida y desinteresada no se limita solo a sostener una imagen internacional, a mostrar al mundo lo que queremos que vean. Al contrario, los cu­banos realmente somos así, y la vida cotidiana lo demuestra. Más allá de nuestras diferencias, de los escollos lógicos de una sociedad cambiante o de ciertas actitudes negativas que de sobra conocemos, de oriente hasta occidente somos una gran familia.

Es motivo de orgullo, y siempre lo he considerado así, saber que sin importar en qué punto de nuestra geografía nos encontremos, nunca estamos solos.

Si algo hermoso y único tenemos los nacidos en este archipiélago, es que el dolor ajeno nunca nos resulta extraño y somos capaces de involucrarnos en los problemas de alguien más, si es necesario para sacarlo de un aprieto. Nunca ignoramos el sufrimiento y aun cuando las causas nos sean desconocidas, no dudamos en poner una mano en el hombro y acompañarla con alguna palabra de aliento.

Creo que cualquier persona pudiera narrar abiertamente experiencias de esta índole, porque todos de una forma u otra, hemos sido envueltos alguna vez por ese manto cálido llamado solidaridad, que se multiplica desde los actos más insignificantes, hasta los de mayor impacto en la vida de un ser humano.

Sin importar los obstáculos que atravesamos para lograr un objetivo y aunque a veces nos parezca que nuestra empresa es un caso perdido, siempre aparece alguien que nos de­muestra todo lo contrario, y nos recuerda lo gra­tificante y conmovedor que puede ser el más simple gesto de incondicionalidad.

Estas ideas dicen mucho de la grandeza de nuestro pueblo, de los valores que hemos conservado intactos a través del paso de los años. Eso también es cultura, idiosincrasia e incluso, me atrevería a decir identidad.

Quizá, al leer estas palabras, alguien ­pu­diera pensar que se trata de argumentos ob­vios y archiconocidos. Sin embargo no siempre los recordamos. En ocasiones se nos olvida el valor de la nobleza, de los gestos de hu­mildad, de las pequeñas cosas que, como la sonrisa, no nos quitan nada y producen mucho. El ajetreo de la vida cotidiana, las preocupaciones que nos colman o el entorno en el que vivimos, a veces condicionan formas de pensar y actuar que se alejan de nuestra esencia.

Mantengamos siempre vivo el sentimiento de camaradería que tantas veces se impuso a lo largo de la historia por encima de las diferencias más encarnizadas y los anhelos divididos. Creo que debemos llevar siempre presente esa frase popular de “hoy por ti y mañana por mí”, sin el más mínimo interés de cobrar un favor o buena acción, sino más bien por esa otra gran realidad de que “cada cual recoge lo que siembra”.

Creo que todos ponemos tranquilos la cabeza en la almohada cuando sabemos que hicimos alguna buena acción, cuando recibimos una muestra de gratitud por nuestros actos y debería ser ese el más hermoso de los premios para un ser humano. Hagamos gala cada día de esas pinceladas que colorean el arcoiris de lo que somos, que sazonan ese ajiaco del que formamos parte y que en definitiva dicen más de nuestra gente que cualquier calificativo.

Seamos cada día un pueblo más solidario, para con el mundo y sobre todo, para con no­so­tros mismos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos de New York City dijo:

1

12 de octubre de 2015

15:05:06


Esta mi palabra sincera y Honesta siempre a exclamarse Conforme cuando Vivia en mi Querida patria Cubana y dentro de esa Cuba mia siempre la misma Voz con la misma Tonalidad en mi Palabra de ser Humano y como Cubano. Hoy Leyendo este Bello porque es Bella las letras cuando su Contenido de la mano de la Verdad unicamente refleja y pronuncia lo que Todo Hombre de Bien sabe y Debe de decirlo al Mundo sin Miedo ni tapujos Porque Cobarde no es quien Corre ante un peligro en conservacion de su Vida es instinto como ocurre en el reino de los Animales lo mismo en el MAR que en la Tierra.. " PERO si no Digo esta a traves de estos Parrafos mios que dedico siempre mi Tiempo en Entrar a la PRENSA MIA CUBANA Y REVOLUCIONARIA para decir con Toda mis energias Y Virilidad en la Voz " Cuanto extraño yo ese detalle Tan peculiar en los Cubanos y sobre todo en Parte de la Cultura de nosotros los Cubanos y mas educados en esa Solaridad desde que Triunfo la Revolucion Cubana un Dia 2 de Enero del 1959.. ! No me pongan ahora a Morir como un Traidor y Otros me Digan Comunista como ocurre en la Internet y aquellos Periodicos que manchan las manos y solo " sirven para envolver PESCADOS en las carnicerias cuando Tocan y Llegan Por libretas , hoy no se, PERO me refiero Ayer Porque Es preferible Hasta vivir con un BONIATO O Un Huevo y el pan debajo del Brazo que no haber echado Tu camino y lejano CRECER Y llegar a Viejo dandote cuenta que EMIGRAR es Morir por DENTRO Y Es MORIR dos VECES en el Intento " Porque solo seresmo esclavos Modernos del siglo xxi Pero volviendo al Tema " Porque lo dicen como Dije los malos Periodicos que PARECEN MALAS lenguas en vez de ejercer PERIODISMO como esa Porqueria del Miami herald " Me Diran Comunista o quizas Hasta REVOLUCIONARIO < " pero no , no tengo ni Reuni esas condiciones HUMANAS y DIGNAS para llegar Hasta lejos de la VIRTUD meta de Cada Hombre PERO si como ser Humano y Cubano " la Solaridad Unica en mi Cuba querida la extraño , alli hay PATRIA y HUMANIDAD , Porque debajo de los DEmas Sistemas Comenzando por el CAPITALISMO SALVAJE DEpara unicamente Odio, Ira , maldad y Envidia , TE PONEN Un PIE para que te CAHIGAS y despues te PASAN por encima Y te APLASTAN como a una cucaracha.. Mi CuBa , que linda Eres Y Solidadaria como Nuestro Pueblo Cubano..! Viva Cuba ! ! Viva la Solaridad de Cuba !

Belkis de la caridad dijo:

2

13 de octubre de 2015

09:02:56


Qué bello comentario esas palabras me llenan de dicha porque reconozco que somos un pueblo muy solidario que se siente orgulloso de dar y compartir todo lo que tiene, no da lo que le sobra comparte lo que tiene

María de los Ángeles dijo:

3

14 de octubre de 2015

16:01:31


Hermoso tú articulo, esa es una virtud del pueblo cubano que ningún bloque nos puede quitar, somos así, somos CUBA.

DALA dijo:

4

15 de octubre de 2015

15:51:58


De todo corazón digo q el cubano es solidario,no lo niego, pero si se debe de reconocer q en los ultimos años entre nosotros mismos(cubanos) se ha perdido eso y la posibilidad q se siga perdiendo es grande!Individualmente al bloqueo yanqui, el mayor obstáculo está entre nosotros mismos, ese nos mata a diario!Le estamos haciendo el juego a el enemigo!Ya basta de frases bonitas etc!con luz larga se debe de cambiar lo q se tiene q cambiar!VIVA MI PAÍS Q ES CUBA!

mvania dijo:

5

15 de octubre de 2015

17:09:51


La Historia es para cada uno de nosotros todo su ser, su personalidad y su vida por eso debemos cuidarle,poner nuestro máximo esfurzo en reconstruirla y trasmitirla de generación en generación.

ElFrank dijo:

6

27 de octubre de 2015

14:11:18


Muy bonito comentario, digno de una coterránea mía y ojalá que llegara a cada familia cubana, sería lo ideal, porque solidaridad, ese es uno de tantos valores que debemos inculcar desde la familia y desde las primeras edades y no todas lo cumplen. Hoy es cierto, nuestra sociedad cambia pero tiene que ser para bien, como lo avisoró Mella, y es la familia en primer lugar quien tiene la tarea de fomentar los buenos valores, hábitos y costumbres a los que nos ha enseñado la Revolución, como dice un viejo refrán: "...el niño hace más por lo que ve hacer que por lo que le dicen que haga..."