ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mi madre me decía “dile que te deje el pa­pelito”.

El papelito era el recibo del consumo eléctrico y a mí me daba pena que una y otra vez no hubiera dinero para pagar al instante.

A veces nos escondíamos hasta que “el hombre de la luz”, cansado de tocar y tocar, se marchaba luego de deslizar el papelito por debajo de la puerta.

De imprevisto nunca llegaba, porque lo habitual era que voceara con la insistencia de un tamalero a lo largo de la cuadra y frente a cada casa: “la luz, la luz”. Un pregón que con los años aborrecí porque venía a recordarme que el dinero era un eterno ausente en mi hogar.

Trauma de la niñez que hizo que desde mi primer salario me habituara a separar la cantidad necesaria para estirar la mano y sonreír con cada llegada de “el hombre de la luz”.

Así fue durante mucho tiempo, hasta que él ha dejado de llegar, ha dejado de tocar, ha dejado de vocear y hasta me atrevería a decir que juega al hombre invisible para lanzarme el papelito al interior de la vivienda con un sigilo envidiable para cualquier marido que, sin pretexto alguno, retornara a la casa a las cuatro de la mañana.

Un día me confesó que le tenía miedo al perro, el pobre Suki tan dado a correr delante de los gatos y que solo abría la boca para lamer su afecto o tragar lo que fuera. Suki murió y con tristeza se lo hice saber.

—Ahora si subirás los seis escalones hasta mi casa, o al menos gritarás mi nombre desde la acera.

Su respuesta evasiva, como si buscara una nube turbia en lo alto de un cielo luminoso, me permitió comprobar que no tenía ningún problema en las cuerdas vocales. También su presencia de joven vital hacía ver que subir seis escalones le significarían poco menos que tomarse un vaso de agua.

Entonces indagué con algunas amistades para comprobar si tenían el mismo problema. Algunos me dijeron que sí y empezaron a despotricar contra los cobradores, otros que no, que el tradicional hombre de la luz, voceador y ruidoso, casi como en los viejos tiempos, les llegaba cada mes con una precisión encomiable.

Ese es el que (a pesar de mi trauma de la niñez) quisiera que retornara al barrio para evitarme el tener que ir, mes tras mes, a hacer una cola bajo el sol y pagar el dinero que él, con un voceo mínimo, o una llamadita a mi puerta, debería cobrarme.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Senra dijo:

1

9 de octubre de 2015

07:18:02


Hola Rolando Como siempre disfruto de tus comentarios. Es que ya no nos conocemos, puedes ir cada día o varias veces por semana frente al vendedor del agro y este evita reconocerte Tal vez para que su conciencia no se afecte al saber que roba a un amigo. Da pena pero destruimos el concepto de servicios y de trabajador de servicios, algo que de algún modo todo somos Erróneamente creamos prejuicios y lo emparentamos con servilismo, señores y esclavitud, por ello tu cobrador no pregona. Mas allá que lo haga o no gana lo mismo. No importa si cobra a mil o a ninguno, se ahorra transportar dinero y tener cambio listo. Bueno de momento y para evitarte pesares te sugiero la Telebanca Afectos Luis

Mabycar dijo:

2

9 de octubre de 2015

07:49:50


Simpático su artículo, aunque es un problema serio y generalizado. A mi también me pasa, encuentro el papelito entre las rendijas de la puerta y todos los meses era la cola en la OBE. Por suerte en mi trabajo nos pasaron el cobro del salario por tarjeta magnética y ahora lo pago por el cajero, ya no tengo que hacer las colas interminables y con la angustia de que cierren la sucursala las 12, pues solo podía ir los sábados, ya no hay horarios para que los trabajadores puedan pagar sin afectar el trabajo.

López Oliva, Manuel dijo:

3

9 de octubre de 2015

08:59:33


Así es, amigo Rolando,pero no se trata sólo del "hombre de la luz".Eso de que "nunca segundas partes fueron buenas" se repite,parece, en nuestro contexto, cuando se trata de servicios y "des-servicios".Quizá se deba al paternalismo, el igualitarismo, el olvido de lo que Marx habló de salario y aporte como base de la vida en pos del Socialismo, y otras desviaciones que nos han llevado a que actúen esquemas gastados, distorsionados o negativos de los oficios y las labores públicas. Un caso típico de esa aberración es el vendedor callejero de viandas que nos retorna a la imagen del pasado de miseria de la "República", que ensucia todo, que grita a veces demasiado, que se insrala en un sitio sin circular como debe;cuando lo lógico, sanitario y elemental es usar locales bien adecuados , en barrios y zonas de cada municipio, para esos menesteres y otros parecidos. Pero hay cierto equívoco inculto, atrasado o no funcional de existencia que se ha entronizado en las decisiones de muchos funcionarios estatales y que propicia también comportamientos populares equivocados y hasta contarios a la civilidad y la razón,

Rolando dijo:

4

9 de octubre de 2015

10:02:43


Estimado Rolando, es un placer haber tocado este tema y la ausencia de las personas que día a día nos prestaban un servicio diferente, de forma estable y eficiente a la población, recordemos... como dices el hombre de la Luz, el del Gas, el del Agua, el del períodico, el afilador de tijeras, aún recuerdo aquellos hombres con los camiones cargados de botellones de agua y nos lo dejaban dentro de la propia casa y encima de su propio balancin de hierro, el famoso lechero que nos dejaba el litro de leche delante de cada puerta de la casa y nadie era capaz de coger lo ajeno... El famoso también carro del helado con su tradicional música que alborotaba a los niños del barrio... Quizas alguno nos quede con esa disciplina y cotidianidad, pero otros pasaron al baúl de los recuerdos... quizas por decisiones de algunos funcionarios estatales u otras desiciones administrativas.

olga dijo:

5

9 de octubre de 2015

11:05:55


muy buen artículo, rolando, y muy necesario. pienso que ahora los cobradores dejan "el papelito" porque así andan más rápido y terminan antes; puede que ellos crean que les pagan un salario para que dejen el aviso... sería un absurdo que les pagaran para eso, y haría falta que se publicara en algún órgano de prensa escrita (que es la que llega a todos) si la obligación de los cobradores es cobrar, que sería lo lógico, a menos que el cliente no pueda pagar y se lo haga saber.

Rivendel dijo:

6

9 de octubre de 2015

13:13:19


saludos Rolando. Muy alejado del tema CINE, pero extraordinariamente cerca, de algo que nos atañe a los que tenemos la ¨desgracia¨de vivir en un segundo piso. No solamente con el papelito de la luz...Qué me dice del periódico? Yo estpy suscrita a Granma desde tiempo inmemorial. Desde hace unos años, el ejemplar que llega a mi casa lo hace por vía aérea, sin costo alguno por transportación. El compañero de correos Cuba, ha desarrollado una magnífica habilidad, para lanzarlo desde el pasillo del primer piso para mi terraza. Como no la tngo tecchada, generalmente el Granma aterriza lo mismo en mi helecho arborecente, o en la maceta lista para recibir una nueva planta. Ah mi querido Rolando, pero si como pasa por estos días, llueve, no se que arte se da el compañero, para que siempre caiga dentro del más profundo de los charcos. Un día le pregunté por qué hacía eso de tirar el periódico y la respuesta (al parecer bastante socorrida) que me dió fue exactamente: ES QUE YO LE TENGO MIEDO A LOS PERROS...Pobrecita mi Lupe de la Caridad, que a sus cansadísimos 15 años, unia la más dulce de las existencias y muy lejos de ladrarle, aprendió a recoger el periódico y entrarlo a casa. Ya mi perra no está. El compañero sigue siendo el mismo...solo que ahora ES ALÉRGICO A LOS GATOS...Saludos cordiales Rolando y muchas gracias por abordar temas disímiles en su columna

Manuel dijo:

7

10 de octubre de 2015

09:13:29


Es cierto que muchos se esconden para no pagar la luz , unos porque no tienen dinero y otros porque no tienen tiempo en ese momento , otros les hacen perder mas de media hora al hombre de la luz antes de pagarle , otros recurren a ilegalidades para pagarle menos dinero al hombre de la luz , esto también sucede con el hombre que limpia las calles o cuida un parque , pues le tiran escombros , basuras etc , desconociendo el arduo trabajo de estos compañeros , cuantos otros ejemplos pudiéramos poner de hombres como el de la luz o como los trabajadores de comunales , analizemos entre todos las causas que han llevado a estos hombres tan valiosos a un mutismo casi total y demosle la solución requerida para que nuestros hombres de la luz comienzen de nuevo o a pregonar .

joman dijo:

8

11 de octubre de 2015

00:53:12


No me puedo quejar con el hombre de la luz , desde hace un monton de años que nos presta el servicio, si alguien no paga en su primera visita el regresa de nuevo a cobrar la luz, yo nunca he tenido que ir a pagar en las oficinas. Una vez lo cambiaron y la gente fue a protestar. Muchas felicidades para Jorge que hace tan buen trabajo en Alamar!!!!

lucero dijo:

9

12 de octubre de 2015

08:23:16


Les recordamos a todos los lectores, que pueden pagar la luz en cajeros automaticos, bancos, correos e incluso bodega dice el papelito, esta ultima no se si sera verdad.

Marta dijo:

10

12 de octubre de 2015

10:05:55


Rolando muy bueno tu comentario. Realmente el mes pasado fue que conocí a mi cobrador, ya que siempre viene en horario laboral y solo recibo el comprobante anonimante por debajo de la puerta. Pero sabes me he puesto a pensar que he pensado con tu comentario que puede llegar el día que tenga que esconderme, porque sin aire acondicionado, sin nadie en la casa todo el dia, desde que me pusieron el contador chino, mi lectura mensual sube y sube hasta las nubes y ya estoy pensando en regresar a la epoca de las cavernas porque mi salario estatal si sigue así no me va a permitir cumplir mis compromisos y pagar mis deudas.

Nana dijo:

11

12 de octubre de 2015

16:33:30


Hola Rolando, por primera vez hago un comentario de un artículo suyo, pero este en particular me llama la atención porque más allá de las opciones que hay de pagar los servicios a través de Telebanca que dicho sea de paso, es muy efectivo, en el correo o en el Banco, me parece que las empresas que brindan servicios deben revisar dentro del contenido de trabajo del personal que sale a cobrar a los usuarios, por ejemplo a través de Telebanca no se paga el Gas, pero el que cobra en la Habana Vieja en el Consejo Catedral, especificamente en Compostela e/ San Juan de Díos y Empedrado es una persona muy responsable y visita a las personas hasta que logra cobrar el servicio, claro está, a ellos le pagan por resultados, ETECSA y la OBE deben revisar esto porque en mi edificio aunque la puerta esté abierta dejan los recibos en un murito que hay y si está cerrada lo dejan en el piso, por esa gracia se han extraviado los recibos de cobro y hay vecinos a los que les han cortado el servicio electrico porque son personas mayores que pasan de 70 años y no tienen otra manera de pagar que no sea a través del cobrador o en las oficinas, este es un tema bastante sencible como muchos otros y hay un personal que percibe un salario por cobrar el gas, la luz etc y dar un buen servicio y no lo están haciendo, ¿quien supervisa que se cumpla?

Danilo dijo:

12

13 de octubre de 2015

05:19:33


Muy real su artículo y por lo que leo de los comentarios, en pleno crecimiento pero el problema no es solo del "hombre de la luz", es también y principalmente de los jefes encargados de dirigir y controlar esa actividad y/o del sistema de pago del cobrador. En mi caso y en otros que conocí durante las colas insufribles de pie y al sol; el castigo parte de la oficina de cobro en este caso de la Riviera en Santa Clara, que por dos meses consecutivos en julio y agosto para que sean colas bien asadas por el calor, al dichoso papelito le quitaban el talón de pago en otras entidades (bancos, correos etc) y además le ponían en algunos casos un cuño como moroso ( lo cual no era cierto); esto además de obligarte a hacer una cola interminable allí, creaba mayor afluencia de público al sitio en cuestión y mayor demora en esta obligada gestión sin hablar del disgusto.

carlosvaradero dijo:

13

13 de octubre de 2015

11:19:51


Sr Rolando no me quiero referir a este tema. hace unas semanas atràs se anunciò en su espacio una pelicula, que unos años atràs pude ver yo en Mèxico Df, me extrañò que la pelicula, por el tema un poco raro para el cubano, se exhibiera en la TV cubana...pero aùn asi se anunciò sòlo que luego no lo pasaron. Por favor podria darme su email personal para una consulta sobre esa pelicula? Gracias. saludos, Carlos. Mi correo: facturacion@tuxpan.mtz.tur.cu

rolando dijo:

14

14 de octubre de 2015

14:48:40


De acuerdo con lo mucho bueno aquí expuesto por los amigos, solo me queda recalcar que un toquecito a mi puerta, o un voceo mínimo de "la luz, la luz" me haría muy feliz. Quizá los jefes de ellos pudieran ayudar a tal empeño. Carlosvaradero, dígame el título del filme y le aclaro la duda, saludos a todos, rolando