ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para que las experiencias de navegación continúen siendo placenteras, la estrategia de informatización de la sociedad debe lograr una mayor sinergia de todos los que tienen que ver con la educación en el uso de las Tecnologías de la Información, en función de ese propósito. Foto: Yaimí Ravelo

Este último periodo vacacional probablemente sea recordado como el “verano de la wifi en Cuba”. Sin duda alguna la etapa ha sido marcada por la extensión, mediante este tipo de conexión, de la posibilidad de navegar por la red de redes, en este caso durante una hora por el costo de dos CUC. Y aunque es cierto que el importe aún es alto para la mayoría, la wifi se agradece.

Cada día hasta las plazas, parques o lugares habilitados se traslada un grupo de personas para acceder a estos servicios de navegación. Muchos tienen el propósito de realizar videollamadas (aplicación IMO, mediante) o revisar sus perfiles en Facebook; mientras otros encontraron, en el trasfondo de la wifi, una manera de lucrar.

La alternativa para ello, al menos en la ciudad de Pinar del Río, funciona de esta manera: en los diferentes puntos de acceso a la zona de conexión algunos jóvenes esperan a quienes arriban al parque y de inmediato ofrecen “una hora de conexión por solo un CUC”, es decir, la mitad del precio oficial.

Actúan como mediadores o puntos de enlace por una comisión del total recaudado, y llevan a los clientes/usuarios hasta otros, quienes utilizan sus computadoras personales y dispositivos móviles, conectados a la wifi, para con ellos mismos generar conexión inalámbrica que venden a otros usuarios.
Connectify Hotspot es uno de los softwares que permite compartir Internet entre va­rios interesados. Por supuesto, al aceptar esta variante se reduce la velocidad de navegación y potencialidades de conectividad originales, pero aun así se puede acceder a la red de redes e, incluso, realizar videollamadas.

Además de estos anunciantes de la wifi com­partida o aquellos que acaparan los cu­pones para luego venderlos por 75 pesos en CUP, esta redactora y amigos cercanos pudieron constatar la existencia de otros “mercaderes” quienes cobran hasta una simple asesoría; por ejemplo: para recargar una cuenta Nauta es necesario ingresar a portal@enet.cu, y desde esta dirección incorporar el código de la tarjeta.

Es un procedimiento sencillo que solo to­ma unos minutos, pero la falta de conocimientos que tienen algunos usuarios provoca que acudan a estos “asesores”, quienes aprovechándose de la inexperiencia cobran por el servicio un importe de 10 pesos en CUP. Tales prácticas, además, conllevan ciertos riesgos, pues quien ofrece “ayuda” podría incluso guardar los datos del cliente (usuario y contraseña) y luego emplear esta información para usurpar cuentas ajenas.

No son pocos los que llegan a conectarse sin saber siquiera cómo encender la wifi de su teléfono, qué es un navegador, una página, un perfil en las redes... Simplemente porque sin práctica no hay conocimiento posible. Y este desconocimiento condiciona y frustra la experiencia de navegación de unos, mientras llena el bolsillo de otros.

Transcurridos tres meses de la apertura de las zonas de acceso inalámbrico, los servicios ofrecidos, por indispensables en cualquier sociedad, se agradecen; pero aún es necesario mejorar la gestión de la empresa de telecomunicaciones para que no se limite solo a la firma de los contratos, así como también deberían expandirse las prestaciones en los Joven Club en cuanto a orientar el uso de las nuevas tecnologías y solucionar las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, camino a la informatización.

En este sentido de preparación se debe unir, además, el carácter instructivo de las escuelas, el cual necesita fortalecerse a medida que hoy las opciones de los alumnos los conducen a nuevas herramientas y bondades, brindadas por el uso de las TIC. Posibilidades que requieren ser manipuladas con destreza para que los usuarios no se conviertan en presas fáciles del engaño y la usurpación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto1989 dijo:

1

25 de septiembre de 2015

07:25:41


(...) mientras otros encontraron, en el trasfondo de la wifi, una manera de lucrar. (...), yo diría que encontraron otra de las muchas maneras de lucrar que existen, y sin sudar, en la sombrita ... pero bueno si lo hacen es porque como en otros casos crean las condiciones para que lo hagan.

Eddy dijo:

2

25 de septiembre de 2015

07:27:30


La aparición de la wifi la veo bien, solo que creo que debemos ademas de que se acceda desde plazas, parques crear espacios donde las personas puedan consumir este servicio sin tener que estar muchos sentados en la acera, en el piso, en la oscuridad y siendo blancos de personas que aparecen a delinquir, debido a la concentración de estos usuarios con su conexión al arrebato de medios y a la venta ilícita de tarjetas que en ocasiones el centro que tiene que venderlas no las posee, es muy bueno todo estoy de acuerdo que aun el precio no esta acorde con el salario devengado de muchos de los que asisten ahí, pero es un paso de avance y se que poco a poco iremos avanzando por un desarrollo informacional mayor y nuestro pueblo adquirirá una cultura mayor.

jp dijo:

3

25 de septiembre de 2015

08:47:38


Pienso que esto es el resultado de la incompetencia de quien está a cargo de que exista satisfacción al Cliente WIFI. Es cierto que todo proyecto tiene varias etapas , pero dada la demanda de este servicio en estos momentos; ya es tiempo de repensar qué hacer para que estas cosas no sucedan. Primeramente deberían habilitarse varios puntos de ventas de tarjetas de recarga WIFI en las zonas donde hay conectividad o simplemente pensar de qué manera, que pienso ya exista de que del mismo saldo se pueda transferir SIN COSTO ADICIONAL el pago para navegar igual que se hace con el servicio de transferencia de saldo. DE ESTA MANERA EL REVENDEDOR NO TENDRÍA CABIDA.Otra cosa y pregunto por qué el Café Literario por ejemplo que existe en calle G y 23 del Vedado no cuenta ya con un sopote técnico que permita que este por solo citar un espacio coherente, se convierta en un cibercafé. Se podría cobrar una especie de consumo mínimo y así este establecimiento que PERMANECE VACÍO TODO EL DÍA Y LA NOCHE se convertiría en un espacio rentable y además podría hacer crecer sus ofertas en materia literaria, claro con otra optica más actualizada, porque tenemos que evolucionar. ASí mismo podría ocurrir con La Casa Balear, El Carmelo, y todos los establecimientos que xisten en toda la Rampa. En el Boulevar de San RAfael, no se. Porque otra cosa a señalar es lo penoso para la imagen de nuestra sociedad que resulta ver tantas personas revolcadas por las aceras y contenes todo el tiempo en pleno centro de la Ciudad; además de que irrumpen involuntariamente con las entradas de edificios, establecimientos comerciales y por ende entre otras cosas vemos desechos por doquier en estos tramos de calles; porque ni cestos para desechos sólidos previeron en las zonas WIFI. Considero a quienes limpian los jardines de 23 y L, El Pabellón Cuba, y todos estos parques. Y quien tiene la culpa?, os muchachos que van ahí porque no tienen otra opción, no se. La culpa, no la tiene nadie como dice buena fe; NO ME PARECE. Hay muchos directivos al frente de este proyecto y no se puede ver esto como un servicio elctrónico y ya. Hay que prever todo lo que cuelga de lo que provoca hacerlo de la menera que se está haciendo es TRIVAL. En cuanto a precios, ni hablar, ya para la cantidad de CLIENTES que acceden a este servicio , ya se debería valorar dar facilidades para determinados casos, como or ejemplo a partir de más de 1 hora dar el teimpo adicional a menos precio, no se. Todo se puede, es solo que se quiera y que las personas que ucupen las plazas en la actividad comercial sean personas capacitadas en MK. Quien ha estudiado un poco todas las herramientas que ofrece el MK sabe que es solo cuestión primero de saber, después de pensar en el cliente y después hacer TODO para este CLIENTE que hace que el servicio sea rentable quede satisfecho. ES muy facíl cuetionar todo el tiempo.

Rolando dijo:

4

25 de septiembre de 2015

09:49:15


Satisfacer las crecientes necesidades del hombre en la sociedad, al no cumplirse esta verdadera premisa, pues seguiremos creando las condiciones para que surjan los trasfondos, el lucro, las ilegalidades y los ilícitos...,

Ernesto dijo:

5

25 de septiembre de 2015

11:25:52


Siempre he oído una frase, muy repetida: "el cubano siempre le busca la 5ta pata al gato"... y no es menos cierto. Si nos ponemos a pensar y hacer memoria e historia, ¿a qué "negocio" o "forma de lucro" no se ha dedicado el cubano?. Y todo bajo el slogan: "hay que luchar", o "estoy en la luchita" (luchar, usado como sinónimo de "buscarse la vida a como sea"). Ahora, si eso ha pasado siempre, es porque siempre las condiciones se han creado, sumado a esto la necesidad de "respirar". Y ahí es donde viene después el directivo fulanito de la empresa fulanita y te dice: "no teníamos previsto esto, o lo otro". Hasta un niño de primaria se daría cuenta que los cupones no alcanzarían, pues es un servicio muy demandado por el pueblo (servicio que en el mundo ya es algo muy trillado) y por tanto al activarlo, la avalancha de usuarios sería inmensa. Pero bueno, EL o LA que lo tenia que preever, no tuvo esa visión...y al final...quien paga las consecuencias...Liborio.

Manuel dijo:

6

25 de septiembre de 2015

12:34:29


Volvemos reiteradamente al tema de las conexiones wifi, y nuevamente nos quedamos por las ramas sin abordar todas las aristas que el tema requiere. La conexión a internet es un viejo anhelo de nuestro pueblo que recién ahora viene a encontrar una respuesta parcial en establecimiento de estas zonas de conexión en 35 puntos del país y que ante la insuficiencia de las entidades encargadas de prestar todo el aseguramiento que requiere este nuevo servicio, ha dado origen a la aparición de personas que intervienen en el proceso prestando un servicio no satisfecho. Es verdad que lo hacen mediante el lucro, pero a esta palabra hay que despojarla del sentido diabólico y deshumano que le quieren otorgar, lucrar, amigos, es obtener beneficio de algo, y eso es lo que hace cualquier actividad económica, aún las más socialistas que conozcamos, ah, ¿esas personas no pagan sus impuestos?, eso es harina de otro costal y hay que regularizarlo. A mi me parece bien que existan personas que acerquen las tan necesarias tarjetas hasta la zona de conexión y que no sea necesario hacer previamente una colosal cola para adquirirla. Estas personas tienen que cobrar algo por su servicio, porque le agregan valor. La alimentación del hombre es más importante, porque en ello lke va la vida y la salud, y nadie se cuestional que los carretilleros vendan sus productos por encima de los precios del agro. Quizás Etecsa se dejó ocupar este nicho de mercado por su acostumbrada falta de previsión. ¿Que hay personas que "montan" un Hotspot para compartir SU conexión wifi? es cierto, pero no es ilegal tampoco (excepto, nuevamente, por el tema de los impuestos), porque si la persona que hace uso de ella puede cumplir sus expectativas de conexión pagando la mitad de lo que cuesta, sale satisfecha y nadie le roba a nadie, porque no se está haciendo una nueva y clandestina conexión, se está compartiendo una por la cual se está pagando. Incluso, puede que hasta se reunan grupos de amigos y entre ellos mismos hagan su "ponina" para establecer una conexión y que todos puedan disfrutar simultáneamente de ella. Este es un caso en que la persona tiene albedrío para decidir por precio lo que más le conviene. El tema del asesoramiento en los sitios es lo mismo, si no se hace trabajo comunitario por personas que sean conocedoras del tema y compartan gratuitamente sus conocimientos, no queda más remedio que acudir a quien cobra por hacerlo. Buen trabajo podrían hacer los Joven Clubs en sus sedes, pero también extender esa influencia a las áreas de conexión y difundir y compartir allí sus conocimientos gratuitamente. Hasta la FEU y la FEEM podrían colocar allí personas capacitadas para que voluntariamente socialicen sus conocimientos. Si estas fraternas personas no acuden, njo hay dudas que los que cobran tienen ganado ese espacio.

claudia dijo:

7

25 de septiembre de 2015

13:04:14


Yo no estoy muy de acuerdo en que no hay suficientes cupones(tarjetas) para vender y atender a la demanda que se sobreentendia iba a tener lugar ante la necesidad y reclamo de todos fundamentalmente los jóvenes de tener esta posibilidad. Si no hay suficientes tarjetas por qué se le vende a una misma persona 50 tarjetas, no me vaya a decir que el vendedor no sabe que esto es para REVENDER yo pienso que esto ha sido una NUEVA fuente de lucro para quien la vende a 3.00 cuc y que se moja también el empleado que le vende las tarjetas o es que también aqui se pone de manifiesto OFERTA-DEMANDA y que no se puede limitar la venta. Por qué no se acondiconan salas para que todos puedan estar a la sombra, seguros, fuera del alcance de los delincuentes y con un vendedor acreditado por ETECSA para que venda las tarjetas? Cuando será el día en que hagamos algo que tenga pies y cabeza?

la cienfueguera dijo:

8

25 de septiembre de 2015

14:14:02


Es un adelanto eso de la wifi pero los lugares escogidos no son apropiados en el parque aquí en cienfuegos es una aglomeración de personas sentadas en las aceras y siempre te encuentras con elementos al asecho para lanzarse a llevarte tus medios no te sientes seguro debes estar atendiendo a la conversación con tu familia y al maleante que te esta rondando para arrebatarte el equipo la intensión es buena pero el lugar poco seguro

JOSE dijo:

9

25 de septiembre de 2015

15:42:04


CLAUDIA, EL IMPORTE POR LA HORA DE NAVEGACION ES ALTO INCLUSO PARA LAS PERSONAS DE INGRESOS ELEVADOS. PIENSO QUE ESTA ES LA CAUSA POR LA QUE ALGUNAS PERSONAS "LUCRAN" UTILIZANDO Connectify Hotspot. NO CREO QUE ETECSA TENGA GRANDES PÉRDIDAS ABARATANDO LOS COSTOS. EN RESUMIDAS CUENTAS, NO TIENEN COMPETIDORES EN EL PAÍS. Y SI HAY PERSONAS QUE TE COBRAN 10 CUP POR CONECTARTE A LA RED ES PORQUE ETECSA NO HA CREADO UN MECANISMO MENOS COMPLICADO.

Zaili dijo:

10

25 de septiembre de 2015

16:14:51


Excelente,justa y oportuna la critica de esta periodista,un servicio necesario y que se debe mantener para todos los que necesitamos ver a nuestros seres queridos cuando estamos lejos, y hasta a veces sentimos un poquito de miedo de que a alguien se le ocurra retirar el servicio para quitarse algunas de las situaciones que esto ha generado,lo cual no creo sea lo mas inteligente pues no podemos negar la necesidad de comunicacion que tenemos,lo mas oportuno seria actuar ante estas dificultades, encontrando las souciones justas. El desconocimiento muchas veces tambien esta en relacion con el acceso y el aprender haciendo.

Gaby dijo:

11

25 de septiembre de 2015

20:38:22


La unica forma de que la gente se informatice es ponerle a toda hora y sin preocupaciones de gastar mucho para eso, la red de redes. No tanta intruccion si al final van a tener limitado lo mas esencial y necesario. Se aprende a navegar navegando.

Joan dijo:

12

25 de septiembre de 2015

22:17:18


Estoy convencido que la demanda de este tipo de servicio tan útil ha sobrepasado las expectativas. ¿Y el que necesite hacer una búsqueda en Internet, cerca de su casa, para algún trabajo o alguna investigación, cómo se podría concentrar? ¿Por qué pensar que todos quieren exactamente lo mismo que la mayoría? Con tanto que se habla de otras diversidades, ¿por que no fomentarla también en este caso? Este es un espectáculo grotesco para los que no son del patio, ¿nadie se ha percatado? Yo no uso este servicio, pero es fácil ver a la gente amontonada a como puede en torno al edificio de la esquina diagonal al Yara. ¿Por qué no hacer esto como en otros sitios del mundo, incluso, con WiFi gratuita (para el usuario, que eso lo paga alguien)?. Bajo techo, sentado con cierta comodidad, con algún grado de privacidad, tanto por el contenido de las conversaciones própias como las ajenas, debido al grado de amontamiento que se puede apreciar frente a Coppelia. Con un gritón al lado, de esos que ahora tanto abundan, ¿que conversación normal se puede mantener? Si ya se decidió brindar el servicio, pues pa'lante, a no dejar resquicios para los pillos que se aprovechan de todas las oportunidades de lucrar, y poner WiFi por todas partes que se pueda hacer sin que se creen estas aglomeraciones. Si aún así alguien quiere brindar el servicio, pues aún hay muchas personas que no tienen dispositivos con WiFi, que lo hagan y paguen un impuestico, como los taxistas. Y punto, que donde haya dulces fuera de la vitrina, también habrá moscas.

LuisNZ dijo:

13

26 de septiembre de 2015

04:43:01


Había visto pocas noticias con tantos comentarios acertados a un articulo del Granma. Todos tiene razón de una forma u otra, incluyendo la periodista. Espero que ETECSA y el Poder Popular (responsable de los problemas de la población, pues para eso fueron elegidos) se muevan buscando soluciones RÁPIDAS. Por ejemplo, propongo al PP, con la ayuda de algunos estudiantes de arquitectura construir especies de terrazas en la pendiente de Ave 23 y M y en los espacios vacíos que hay a lo largo de 23 creando pequeños rincones con bancos donde quiera que se pueda, hasta en el frente del MINCEX que es paseo ancho y enorme sin uso alguno, utilizando los materiales disponibles, todo muy sencillo pero bien estudiado, con grandes macetas con flores y eso daría una vida enorme a 23, especialmente a este sector de la avenida, falta le hace. Mas fácil aun en la Ave 51 , en La Lisa, en cuyo caso ademas de los bancos necesita las importantes luces con inteligente diseño y bajo costo. Cuesta tanto trabajo darle un poco mas de comodidad a la población? El cubano es el rey de buscar grandes soluciones con poco.

Dorges Ruiz Gutierrez dijo:

14

26 de septiembre de 2015

12:16:00


Estamos de acuedo en muchos aspectos de lo planteado, pero en lo que estamos en desacuerdo es en el planteamiento de compartir la red y el cobro de 1 cuc, ya que por medio de estas personas muchos clientes que no cuentan con los 2 cuc y muchos no pueden llegar a hacer la cola, el sol y la espera en los puntos de ETECSA. Como tambien las esperas de que los servidores en dicha institucion no responden y muchas complicaciones., lo que quiero decir es que los muchachos de dichas conexiones solamente estan ayudando a brindar un servicio que el estado y el Etecsa no esta brindando gracias.

francisco dijo:

15

27 de septiembre de 2015

05:39:04


Todo lo que sea pleneado por los burócratas, siempre aislados de las duras realidades que vive el pueblo cubano, va a dar cabida al bandismo de todo tipo y de esa enorme, cada día mayor, parte de la población que quiere vivir, y vive, de los que trabajan. Y esto a la vista de todos y con total impunidad.

Cayero dijo:

16

27 de septiembre de 2015

09:42:18


Que bueno... ya tenemos servicio WIFI en varios lugares publicos en todo el pais (pero... INSUFICIENTES para la demanda del servicio)... acaso no podria ETECSA (ya que tiene el monopolio de las comunicaciones en Cuba) habilitar este en comunidades???? incluso, en las que ECTECSA posee antenas repetidoras de cobertura para celulares??? tan dificil es de lograrlo??? porque es tan facil para algunos comprarse una "antenita WIFI" y crear redes "en el barrio" para chatear en paginillas (copias malas de Facebook en muchas ocasiones) sociales, intercambiar ficheros o aplicaciones androides, jugar en red... o incluso hasta copiar el "paquete" semanal??? Alguien me puede responder, por favor, y aclararme del por que no puede ETECSA hacer lo mismo (preferiblemente alguien de ETECSA)??? Gracias Granma.

Rafael dijo:

17

27 de septiembre de 2015

09:45:18


Por lo que respecta a Joven clubeso es lo que hemos venido haciendo desde hace 28 años. A sangre y fuego. http://lamuela.cubava.cu/

Raul de la Nuez dijo:

18

27 de septiembre de 2015

12:51:58


Muchos entendemos las razones de indole técnica / economica de ofrecer servicios de banda ancha a cada domicilio dentro del país. Ahora bien, que alguien que tenga conocimiento me explique porque se prohibe aun que aquellos que tengan la capacidad financiera puedan importar receptores de internet por via satelital. Este tipo de acceso no le costaría al estado un solo centavo y con una sola cuenta cuyo costo no sobrepasa los 40 cuc se le podría suministrar acceso al internet las 24 horas del día a cientos de familias. Soy un convencido de que el acceso abierto y masivo al internet solo traería beneficios al país. La cantidad de problemas que afrontamos día a día en nuestros hogares, trabajos y cuyas soluciones están al alcance de una simple búsqueda de Google, es enorme. Gracias por sus comentarios.

Fernando dijo:

19

27 de septiembre de 2015

16:33:20


El problema es la incompetencia de ETECSA. No es posible que los revendedores tengan más capacidad operativa que el monopolio de las comunicaciones cubana, si no funcionas bien, dejas espacio a especuladores, si brindas un servicio deficiente, das lugar a que otros Copen ese mercado que no cubres. ETECSA es la responsable del problema.

Kgbramirez dijo:

20

28 de septiembre de 2015

09:13:07


Roberto 99,todo tiene su orrillita y la gente lo aprovecha.Por ejemplo usted saca un correo nauta y sino ha comparado un telefono en ETECSA,sencillamente no te lo configuran por esa razon ,entonces te envian a que te lo configure un PARTICULAR!!,entonces?????!!!!!! y asi es en casi todo.....