ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Resulta difícil, dificilísimo, que no hayamos escuchado, al menos una vez, a alguien comentar: “Qué poco tiempo ha pasado des­de la inauguración de esa obra y ya tienen filtraciones los techos, roturas en los pisos…”. Hasta es posible que usted, en algún momento, haya cuestionado el retraso de determinada inversión o la ligereza de un estudio de factibilidad y por consiguiente, el desequilibrio entre lo previsto y lo alcanzado luego de concluido el proyecto.

Por reiteradas, e incluso comunes, estas pro­blemáticas han convidado a la reflexión y al análisis en todos los escenarios, desde el Con­sejo de Ministros, las Comisiones de Tra­ba­jo de la Asamblea Nacional, hasta cualquier parada de ómnibus.
Pero no por debatidas, las dificultades han tenido una solución concluyente. Permanece activo el círculo vicioso donde se repiten los mismos problemas y la planificación, entendida en su sentido más amplio, siempre que­da maltrecha, más allá de justificadas causas o de flagrantes equivocaciones.

En términos redondos, las deficiencias aso­ciadas a los procesos inversionistas, su fal­ta de calidad y rigor le han abierto hoyos a la economía del país; también a la del más simple de los cubanos, ese que debió recibir un producto o servicio y no fue posible por alguna de­mora o inejecución.

Cierto es que el país ha intentado poner orden en el asunto. Un ejemplo de ello fue la entrada en vigor, en marzo pasado, del De­creto No. 327 Reglamento del proceso inversionista, orientado a eliminar la dispersión legislativa que hasta entonces existía en torno a dichos procedimientos. No obstante, la im­prescindible eficiencia aún se torna escurridiza e inestable y no es casual que continuemos descubriendo descalabros millonarios. To­tal­mente contrario a cualquier intento de desa­rrollo.

A inicios de año, luego de la publicación de la normativa, funcionarios del Ministerio de Economía señalaban como las principales dificultades detectadas en el país la falta de integralidad en el proceso y la ausencia de li­derazgo del inversionista, así como la deficiente elaboración de los estudios de factibilidad y la marcada centralización en la decisión de invertir, inconvenientes que la propia nor­ma intenta solucionar.

Poco antes, en diciembre del 2014, los di­pu­tados al Par­la­mento también habían sometido a debate el tema y resaltaban entre los mayores escollos la incorrecta preparación de las obras, las dilaciones derivadas de este particular y la fluctuación de la fuerza de trabajo. En esa oportunidad, el llamado fue a desarrollar una planificación más efectiva, capaz de fa­vorecer la consecución de proyectos integrales y sobre todo, realizables en los plazos con­venidos.

Sin embargo, seis meses después, durante las más recientes sesiones de la Asamblea Na­­cional, los diputados conocieron que todavía perduran los problemas asociados a la planificación en la esfera empresarial, y resultó llamativa la cantidad de inversiones previstas para el segundo semestre del 2015, las cuales constituyen el 66 %.

¿Qué pasó entonces con los pronunciamientos anteriores referidos a hacer de la planificación una herramienta estratégica? ¿Acaso es estratégico cargarle a seis meses más de la mitad de las inversiones concebidas para todo un año? ¿Quién daría una respuesta afirmativa, si tenemos en cuenta que, más allá de los esfuerzos por reordenar la actividad, persisten los mismos rezagos? Por in­cumplimientos de los plazos de entrega, ¿cuántas pérdidas carga sobre sus espaldas el país?

Del mismo modo sería imperdonable, a la luz de cualquier análisis, obviar factores que complejizan el desempeño empresarial en materia de inversiones. Es justo reconocer, por ejemplo, la falta o demora de los financiamientos o el embrollo de la contratación y las importaciones debido, por un lado, a la lejanía de los mercados, y por otro, a deficiencias propias. Pero cuidado con el tono justificativo.

Las medidas financieras que se han venido tomando, vinculadas con la anticipación de créditos del plan 2016, confirman la voluntad del Estado de garantizar, en medio de obligados recortes, la continuidad de los procesos productivos e inversionistas.

Debe ser favorable, en términos de sostenibilidad de los ciclos, la aprobación de 122 mi­llones 500 000 dólares para hacer operativos los créditos de cara al calendario venidero. Otros ejemplos también resultan beneficiosos: más de 54 millones adelantados al Mi­nisterio de Transporte para importar equipos ferroviarios y más de 56 millones otorgados al Ministerio de la Construcción para aumentar las capacidades constructivas.

Se trata de aprovechar al máximo y de la manera más eficaz los anticipos emitidos, de modo que en enero pueda arrancar cada una de las obras contenidas en el plan. De poco servirían los buenos intentos y las normas, si al comenzar el año sobrevienen las paralizaciones, o se limitan las oportunidades por la espera que al final te pasa la cuenta.

El asunto, claro está, no compete solo a las em­presas y a la posibilidad de ubicar aquí o allá la inversión. Involucra, además, las gestiones con­tractuales, la disponibilidad oportuna de fi­nanciamiento, la sólida preparación de los proyectos... Demanda, en resumen, de integralidad.

Ya el 2015 supone tensiones. No perdamos de vista que disponer de poco tiempo implica reforzar la eficiencia de los procesos, y por esa senda, lamentablemente, no hemos transitado lo suficiente. Aún no estamos aptos, diría yo, para asumir el reto.

Sería prudente asirnos a la planificación, sin que esta sea demasiado rígida como para no asimilar las eventualidades, o tan flexible que nos conduzca al incumplimiento. El éxito de las transformaciones derivadas de la actualización del modelo económico también precisa desterrar esos viejos fantasmas que todavía rondan los procesos inversionistas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gothicprince dijo:

1

4 de septiembre de 2015

07:23:09


Albert Einstein decía que la locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Entonces, ¿el problema es cómo se hace la planificación o la planificación en si?

josepedro dijo:

2

4 de septiembre de 2015

08:42:48


"Con una hija se debe tener un solo yerno". Pienso que en la unidad dialéctica PLANIFICACIÓN-INVERSIÓN actúan a mi juicio otras variables que pasan a ser esencia de las aquí descritas: CENTRALIZACIÓN: para entregar el financiamiento que dá respuesta a las interrogantes siguientes, cuando lo entregan?, a quién se lo entregan?, en que cuantía lo entregan?; por otra parte esta variable que por cierto está colmada de TRABAJADORES INDIRECTOS AL RESULTADO con sus TIEMPOS, perjudican las ganancias de QUIENES SÍ PRODUCEN LOS RESULTADOS (Resolución 17). LA GOBERNALIDAD LOCAL: Es el capital humano que recibe el financiamiento centralizado nacionalmente y entonces DECIDE QUE INVERSIÓN VA PRIMERO Y CUAL DESPUÉS, contribuye por supuesto a enriquecer la CENTRALIZACIÓN y sus consecuencias sobre los que producen resultados. FECHA DE TERMINACIÓN: Es la única tarea del PERT que quienes DIRIGEN ARRIBA se aprenden y DESATAN sobre los que producen resultados una implacable presión POR EL COMPROMISO CON LA PATRIA de entregar la inversión, COMPULSANDO psicológicamente a que la cantidad se IMPONE a la calidad en la inversión, pues de moda el slogan HACER MÁS CON MENOS + LOS INCUMPLIMIENTOS de los tiempos de financiamiento y aseguramientos materiales OTORGAN ARGUMENTOS PARA EXPLICAR DEFICIENCIAS QUE SI NO SATISFACEN PERMITEN ASIMILAR LAS CONSECUENCIAS EN EL PLANO DE LOS INTERESES PERSONALES DE LOS TRABAJADORES INDIRECTOS. INDISCIPLINA SOCIAL: Desvío al mercado subterráneo de los recursos materiales destinados a las inversiones con participación de quienes producen los resultados, responsables administrativos, custodios y receptadores de la población para uso privado, con la CONTEMPLACIÓN ABSTRACTA de cuantos tienen que reprimir y controlar los recursos materiales destinados para cada inversión UNIDA a la falta de sanción que contemple la devolución no solo en dinero, sino del propio recurso malversado. Seguro estoy que omití variables, pero estas son las que sin investigar a fondo se delatan de solo ver lo que pasa y escuchar testimonios de transeuntes y personajes de parques y barberías. Gracias por permitir mi participación.

Rafael Nanzano dijo:

3

4 de septiembre de 2015

10:48:38


Este es un problema complejo. En nuestro país que va de desde la calidad de las construcciones hasta la de los servicios se ha enraizado el cubrir lo mal hecho y si se puede poner en un papel que la obra está terminada que los servicios son buenos eso se acepta donde están los inspectores de obras para las empresas constructoras que aseguren el correcto terminado de cada obra se pone una fecha y se entrega pero y después se culpa a alguien de lo mal hecho y de la chapuceria casi siempre a los materiales o ? La lejanía que hace Ud si tiene que ir a un lugar muy lejos prepara el viaje y con tiempo suficiente no culpemos la distancia culpemos al que planifica el viaje que se controle el desvío de materiales para mantener la calidad que se produzca con la calidad de materiales requeridos lo que cuesta en realidad un millón no se puede hacer con la mitad este problema continuará hasta que las empresas comiencen a ser penalizadas por la calidad pero también beneficiadas por la calidad de terminado y tiempo recuperado no justiquemos mas los que justifican son tan culpables como los que no hacen su trabajo correctamente esto se ve en puentes sin barandas en las reparaciones en las carreteras en las plomerias de los hoteles en la compra de equipos baratos para comprar mas cantidad en entregar posiciones a personas sin calificación necesaria y así in contables los problemas que son la consecuencia del incumplimiento de muchas de las inversiones y la mala calidad de las mismas Debemos reflexionar y no culpar mas a las condiciones externas debemos buscar internamente que afecta y resolverlo Muchas gracias RM

Mario dijo:

4

4 de septiembre de 2015

11:27:43


Aplaudo el tema lo que no comparto es la poca valentía al abordarlo, obvio que de ser más atrevido caeriamos en la censura. En mi criterio el modelo económico actual y el SNC no dan el protagonismo a la recuperación de la inversión y de hecho la 17 no lo concibe en la determinación del salario a estimular. Si el seguimiento a la recuperación de la inversión se convierte en sistemático (no un cálculo anual por favor) y no una acción de mero compromiso entonces verán que loa análisis de factibilidad se convertiran en verdaderos pronósticos y tendremos un criterio acertado de que hacer en cada momento y que variables faltaron por considerar al realizar un próximo diseño de factibilidad y si queremos acelerarlo o no. En fin no trabajar a la buena de dios en las inversiones, puesta en marcha y explotación de los recursos introducidos.

jpuentes dijo:

5

8 de septiembre de 2015

10:26:52


Pensamiento estrategico en los jefes???? Cultura para un pensamiento estrategico...???!!!. La cultura empresarial nuestra se resumen solo en tres aspectos: 1, Cumplimiento del Plan. 2. No deterioro del gasto x peso. 3. QUe no haya quejas de los clientes. EN eso se resumen la vision de liderazgo empresarial en nuestro pais. Lo demas es secundario. A nuestros lideres lo evaluan por eso durante el año, y no por 'planificar' estrategias. Y para planificar no solo se necesitan planificadores y pensamiento estrategico de esos planificadores, sino tambien datos, MUCHOS DATOS, para poder tomar decisiones a largo o mediano plazos. Y para la salvaguarda y el proceso de datos fiables y una infraestructura tecnologica para ello en cada organo empresarial hace falta analisis y analistas. Un cambio de cultura organizacional. Un diagnostico para detectar donde estan las fallas en la estrategia empresarial que lo pueden hacer de una manera seria y profesional las empresas consultoras que nadie llama pero que estan ahí para eso. Porque el sentido de estrategia en nuestras empresas no se siente pues nuestros lideres solo pueden pensar y accionar sobre los tres aspectos mencionados y los abruma y no dá tiempo para mas. Preguntele a los jefes... Muchas veces la iniciativa y la creatividad del inversionaista y de los planificadores se vé empañada porque los jefes no le 'tiran' a esto y por la falta de cultura general de los ejecutores. Las inversiones y los planes no se hacen con cuentecitas de bodega. Hace falta mas integralidad, mas cultura y tiempo para pensar bien las cosas. Se necesitan lideres cada vez mas cultos y mucho menos pragmatismo como para reducir la evaluacion de liderazgo a esos tres aspectos.

jpuentes dijo:

6

8 de septiembre de 2015

10:32:21


La 17 sí fgunciona toda vez que se entienda que es "Participación Laboral". Qué entendemos por ello?. Hasta donde puede llegar la participación laboral. Si logramos comprender bien este aspecto, aplicaremos bien la 17. Claro tambien la productividad y la producción, pero ello hay que participar: pongamosle precio a una idea exitosa, a los informes de las secretarias a una innovación, a una transportacion y se verá bien el valor de las cosas. Y lo que cuesta y por ahí se evaluará y se medirá lo que hace gente

jpuentes dijo:

7

8 de septiembre de 2015

12:33:58


Podemos hacer buenos negocios si no sabemos su comportamiento en el pasado? Ni no sabemos gestionar los datos que tenemos? Tenemos una infraestructura tecnologica que gestione los datos para la toma de decisiones?. Tenemos bien claro y sabemos interpretar la politica publica para planificarnos mejor? Cuba es un mercado estable, pero lo es también los marcos legales donde pretendemos hacer estrategias de planificación? Poseemos una cultura comunicacional hacia dentro de la organización que nos permita obtener los datos de manera expedita, fiable y comoda?. Yo les voy a poner un ejemplo: hay contrataciones que se ha incluido el impuesto del 1% para el desarrollo local y ahora a mediado de año sale una resolucion que contraindica eso. No cambió el mercado, cambió el marco legal. Es cierto que puede haber prevision en esto y flexibilidad para contarrestrar estos efectos? Por eso la cultura del inversionista y del planificador es importante. Usted puede planificar presupuesto para arena, recebo, piedra y losa y techo de cualquier tipo, pero si no pone dinero en la industria del cemento usted no ha hecho nada. La utilidad de su inversión ha sido cero. Cultura tambien se necesita. Planificar no es solo una formulación en una hoja de calculo. Hace falta hacer analisis. Interpretación de los datos, Hace falta que los lideres empresariales apoyen esta actividad y su inversionista forme parte del Consejo de Dirección. Un Comité de inversiones sin datos no es util. Un inversionista con poca capacidad de analisis, no es util y sin cultura tampoco ese comité puede ser util.

Mario dijo:

8

12 de septiembre de 2015

13:14:39


Estimado jpuentes la 17 que tanto defiende diria más bien se arropa en ella no es el objeto del análisis pero sí forma parte del problema y aun cuando funciona i por se move, no pretenda que es la solución el problema está en el Salario Base de Cálculo que no se ha resuelto y la 17 no lo resuelve. A la larga solo distorsiona el costo real de la inversión y si no se tiene en cuenta el comportamiento ralentiza la recuperación de la inversión y puede que de pie a artículos similares repetitivos. Que si se fijó no es el primero de su tipo.

Humberto Pedroc dijo:

9

15 de septiembre de 2015

14:02:22


Las inversiones son en todas partes un problema complejo, lo que ha llevado a que se hayan desarrollado internacionalmente técnicas y herramientas de computación especializadas para asistir en su dirección. Hay factores adicionales que afectan, algunos de los cuales no tienen que ver con la planificación. Es imposible hacer una inversión bien si no se domina a profundidad que se quiere hacer, que hay que comprar y con que especificaciones debe adquirirse, o sea, los mil y un parámetros que, de no asegurarse, pueden afectar en diferente medida la puesta en marcha y explotación de una inversión. Esto afecta la inversión porque se compra mal o porque se entra en un proceso de pedirle en la práctica al vendedor que defina él, lo que en ocasiones es imposible y siempre nos pone en desventaja. Por otra parte, nuestros bancos muchas veces actúan con una pasividad enorme. Sus intereses obviamente no están en la rápida disponibilidad del crédito, su continuidad, etc. Si el inversionista lo hace todo impecablemente en tiempo, va y le sale bien, si no, el banco demuestra que la culpa no es de el. Además ¡no tenemos ferretería local!. El problema no es prever. Es que hay que prever hasta los tornillos métrica 3, hasta el más mínimo detalle. Pienso que la 17 pudiera ayudar a resolver la diferencia entre los niveles de exigencia con los errores, daños, responsabilidades y la poca retribución a lo bien hecho. Las personas pudieran estar motivadas económicamente para trabajar duro en las inversiones y obtener la retribución en 3 o 4 años cuando esta proporcione riquezas al país, pero para ello se requeriría que tengan la tranquilidad de que los coeficientes de la 17 sean fijos cuando no aumenten. Si empezamos a disminuirlos se pondrá aun más de manifiesto la principal debilidad de la 17, que es que estimula la inmediatez, que es justo lo contrario de lo que requieren las inversiones.

Palomo Nieves dijo:

10

17 de septiembre de 2015

16:08:16


Es interesante lo que dice Josepedro CONTEMPLACION ASTRACTA de quienes tienen la responsabilidad de dirigir una obra, ellos no estan ajenos a nada de lo que alli sucede, saben hasta cuando falta un clavo, pero a caso seran complices de los desvios y chapuserias hay funcionarios que su trabajo es averiguar esto cuando sucede y mira que hay chaouserias y desvios y que pasa...

Yeini dijo:

11

24 de septiembre de 2015

15:31:55


Yo pienso que si puede que existan ciertas trabas aún en la planificación, pero el decreto Ley 327 está muy completo muy correcto, ahora lo que sucede es que cuando lo vas a aplicar se enreda el proceso. En mi opinión el principal problema que tiene nuestro país además de situaciones económicas, prioridades del Estado cubano, etc. son las personas que dirigen estamos rodeados de mediocres de incapaces y no nos damos cuenta estamos rodeados del invento de un globo terraqueo, de intereses personales totalmente decepcionada con lo que me rodea no tengo palabras para describir mi decepción de nuestra forma de trabajar con una falta de profesionalidad inmensa con intereses personales y deseos de poder, de viajar al extranjero es un desastre total, entonces en mi opinión lo que falta es profesionalidad dirigentes comprometidos con avanzar como sea y luchando para el desarrollo del país no para viajar al extranjero. Soy revolucionaria adoro mi país pero realmente al enfrentarme a este mundo laboral entiendo a muchas personas que se cansan que se atiborran de tanto desastre, hasta cuando van a dirigir personas así, hasta cuando!!!!!!!!!!!!!. rodeados de globos inflados por todas partes de desastres, como joven aspiro que todo cambie a ser mejor dirigida mejor orientada por personas dispuestas a luchar por su país a desarrollarlo, Repito el Decreto es la guía, solo hay que cumplir con lo que está escrito, no hay más nada que inventar. ( no es necesario publicar mi comentario mi interés es otro)

Yeini dijo:

12

24 de septiembre de 2015

15:42:34


Lo que si es un matrimonio en crisis o un tsunami es el senido común de las personas que tal parece pereció, o no quizás no, quizás lo principal que sucede es que los interese personales priman por encima hasta de millones que pueda perder el país, entonces la crisis está en otra cuestión no en la planificación.

Yeini dijo:

13

25 de septiembre de 2015

15:38:40


GRACIAS!!!!!!!!!!

lianne dijo:

14

28 de septiembre de 2015

12:21:16


gracias por este comentario

lianne dijo:

15

28 de septiembre de 2015

12:21:26


cuandoi me responden