ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Todos, sin importar nuestra profesión, nivel académico o características personales, formamos parte de un amplio espectro llamado sociedad, donde interactuamos con nuestros semejantes. En ese medio, pasamos indistintamente por dos estados: en determinados momentos necesitamos de los demás y al mismo tiempo, los demás necesitan de no­so­tros. Es una cadena interminable, que nos acompaña durante toda la vida.

Sin embargo, en ese proceso lógico de nuestro decursar por este mundo, deben primar ciertas fórmulas para proveer equilibrio a las relaciones entre seres humanos. Aunque esas vías, sencillas y harto conocidas debieran formar parte del actuar cotidiano, a veces cometemos el error de pensar de un modo egoísta, y tratar a quienes nos ro-dean del mismo modo en que fuimos o somos tratados. Esa premisa resultaría magnífica si se aplicara solo de forma positiva, pero, lamentablemente, no es así.

Lo cierto es que cada vez con más frecuencia se observa el principio de que si alguien te maltrata, debes hacerle lo mismo a otra persona. Si hablas con alguien y no te presta atención, pues tú dejarás de escuchar a quienes se dirijan a ti. Si no fuiste bien atendido en un determinado lugar, actuarás del mismo modo cuando visiten tu casa o centro de trabajo. Ahí, comienza lo que pudiera llamarse círculo vicioso del maltrato, una cierta rebeldía que impide ver con claridad, y por lo tanto, juzgar a justos por pecadores.

Este tipo de actitudes son mucho más frecuentes de lo que pudiera pensarse y deterioran las normas de educación formal, los principios de la comunicación y peor aun, nuestra condición de seres humanos. Es precisamente la capacidad de pensar lo que nos diferencia de los animales, entonces ¿por qué no explotarla al máximo, antes de dar lugar a un comportamiento instintivo?

Miles de cosas buenas o malas nos suceden a diario. Componentes naturales de la cotidianidad, por los que no podemos culpar a nadie. Por eso, si tenemos un día difícil, es preferible aislarse hasta que se aclaren las ideas y no descargar sentimientos encontrados y frustraciones con quienes no la deben ni la temen. Tampoco podemos olvidar, que tanto en el hogar como en el trabajo, la escuela o la calle, somos seres sociales y por lo tanto, hay normas que no debiéramos violar.

Pensemos por un instante, ¿tiene acaso que pagar el cliente la desavenencia de una dependienta con su hijo?, ¿debe una mujer recibir un golpe de su esposo, solo porque este no supo entenderse con su jefe en la oficina? De ejemplos como estos pudiéramos escribir todo un libro, pero la moraleja es la misma: quienes nos rodean merecen respeto y consideración. Cuando seamos capaces de entender esa verdad, nos ahorraremos mu­chos malos ratos.

Uno de los fragmentos que más aprecio del concepto de Revolución emitido por nuestro Comandante en Jefe, es precisamente aquel en el que habla de ser tratados y tratar a los demás como seres humanos. Esas palabras, más allá de lo que significan para nuestro sistema social, constituyen una lección para todos los hombres y mujeres del planeta, pues la violencia solo genera violencia y el maltrato, solo genera maltrato.

Somos un pueblo culto, pero debemos ha­cer mejores galas de ese privilegio. Apren­damos a escucharnos, a entendernos, y será esa una victoria más ante la degradación y la pérdida de valores que amenazan nuestra condición humana. Si no somos capaces de enfrentar lo mal hecho, lo que nos hiere o lastima, no tenemos el derecho de arruinarle a nadie un solo instante de su vida.

Hablar es hermoso, para rugir, están los leones. No permitamos nunca que ellos se alcen en dos patas, y nosotros, comencemos a caminar en cuatro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

28 de agosto de 2015

07:54:31


El concepto está muy bonito, pero la realidad es que esta sociedad se ha convertido en una jungla de predadores donde todos se comen a todos.

Claudio dijo:

2

28 de agosto de 2015

09:01:58


Leidys: HAS HECHO UN RETRATO FIEL DEL COMPORTAMIENTO MEDIO Y GENERALIZADO EN CUALQUIER LUGAR EL CLIENTE ES BIEN MALTRATADO SIN IMPORTRALE AL QUE LO HACE QUE EN CUANTO EL SALGA DE AHI ESTA EXPUESTO A ESE MISMO REGIMEN .CUANDO SUCEDE LO CONTRARIO, QUE LAMENTABLEMENTE ES MUY POCAS VECES NOS ASOMBRA. TE PUEDO PONER DE EJEMPLO EL CASO DE UNA DPENDIENTA PARA MI :EXQUISITA ,EN EL TRATO QU HACE ALGUN TIEMPO LA VI TRABAJANDO EN LA TIENDA DE COSMETICOS DEL HABANA LIBRE Y ERA SIN DUDAS LO MAS LLAMATIVO PARA TODOS LOS ALLI PRESENTES .OJALA Y ESTE CASO QUE NOS CAUSO ASOMBRO Y ADMIRACION SE EXPANDIERA PARA ASI FUESEN MAS AMENAS LAS FUNCIONES O TRAMITES A REALIZAR EN TODOS LOS LUGARES POR LOS QUE SE NOS HACEN NECESARIO PASAR DEBEMOS HACER DEL BUEN TRATO LO COTIDIANO Y QUE LAS PALABRAS AGRADABLES Y CORTESES NOS AYUDEN A VENCER TODAS LAS MALAS ACTITUDES DE MALA EDUCACION QUE ES SIN DUDAS LO QUE MAS ABUNDA Y DEBEMOS ERRADICAR

david dijo:

3

28 de agosto de 2015

09:09:08


muy interesante y acertado tu análisis, pero como yo digo hay cosas que se van más allá del tema cultural y pasan al plano idiosincrasis propia del cubano, es cierto que aún con los años que llevamos de cultura revolucionaria, no hemos logrado dejar atrás el cubaneo, en los momentos actuales encontramos ese mal, tanto en profesionales bien estudiados como en los que no concluyeron alguna carrera universitaria, solo que no es posible vernos la paja en nuestros ojos y si en el ajeno y digo esto porque vaya cualquiera a reclamar sobre un servicio o producto que de alguna forma no se le haya ofrecido o no se pueda ofrecer de momento por una entidad determinada y comprobará como esa misma persona estudiada y bien plantada en términos culturales, ofende, agrede con palabras, a quien en la mayoría de los casos solo es la cara de la entidad y no dispone en ese momento de otro elemento que aceptar la queja, pero soportando esos insultos que nada tienen que ver con su persona. y entonces la pregunta asoma de inmediato, qué hace ese interlocutor, quién lo obliga a recibir esas frases con una sonrisa en los labios. Pienso que en ese camino es importante ahondar así como lo hace usted Leydis María y lograr de a poco, todos hagamos gala del esfuerzo cultural de nuestra Revolución.

k dijo:

4

28 de agosto de 2015

13:51:57


por eso nos lo está diciendo la comentarista orlando, existe esa realidad, pero somos nosotros mismos los que tenemos que poner de nuestra parte y empezar a erradicar esto y en consecuencia hay que decirlo, una, dos, tres veces, para que se entienda que somos nosotros mismos los que hemos creado "la jungla" como usted dice. felicidades leydis maría por este comentario.

roli dijo:

5

28 de agosto de 2015

22:36:00


El maltrato debe ser frenado,no puede convertirse en un mal mayor.No hay cosa mas desagradable y que indigne y llegues a un lugar y te maltraten.Hace unos dias fui con una tarjeta magnetica a comprar un picadillo de 1cuc a la itienda praga en santa clara,y me dijo una dependiente joven que labora en uno de los mostradores:pero por un dolar? Y yo la miré y le dije que no tenia efectivo.Por suerte la tarjeta no se pasaba por allí,pero opinó y al final no quise contestarle.Que importa,como si fuese por 0.05 centavos.A ellos lo que debe interesarle y a ELLA EN PARTICULAR es que las personas compren productos.Y ESO FUE MALTRATO,SIN LUGAR A DUDAS.

elenmey dijo:

6

29 de agosto de 2015

18:58:45


como dice el señor orlando el concepto es muy bonito,oiga señor cuando usted llega a distintos lugares y todos los maltratan y a parte no tiene informacion ,ya que hay personas que estan en lugares de informacion y no saben nada de donde trabajan,no digo yo un leon rugiendo ,sino mordiendo

jorge monsalve. dijo:

7

31 de agosto de 2015

13:51:50


En cualquier pais, cuando uno va a una tienda o restaurant, puede pedir al supervisor que te cambie el empleado que te va a atender (sin decir mas nada ) y te lo cambian sin preguntarte en lo absoluto, eso si es disciplina en el exterior. gracias.

carlos dijo:

8

31 de agosto de 2015

14:32:24


Es cierto que estamos cayendo en un hueco, que no va haber quien nos saque, pues estamos aplicando la ley del mas fuerte, y creo que esto empieza en la casa, despues en la escuela, y luego en la calle, como el área de practica de lo que hemos aprendido, y encima de todo apliquen la mala atención que te dan en los servicios, que aun pagando, casi hay que rogar que te atienda. Y como siempre he dicho, donde hay indiciplina, mal trato, mal servicios, hay mala educación y mala administracción.

fFavio Guillen Morales dijo:

9

1 de septiembre de 2015

04:20:01


Considero uno de los artículos mas importantes para desarrollar los canales de comunicación entre las personas. Por ello felicito a su autor, ya que su contenido va a contribuir niveles de conciencia en el avance y respeto entre las relaciones interpersonales.

jpuentes dijo:

10

1 de septiembre de 2015

08:24:25


cultura de los servicios???? !!!!!!!!!

Belkis de la caridad dijo:

11

1 de septiembre de 2015

12:01:33


he leído este artículo con mucho cuidado, para interiorizarlo bien porque es una viva realiad de lo que se vive a diario, muchas personas maltratan sin necesidad de hacerlo, incluso a personas que no lo merecen, Leydis te felicito por ser tan humana y darnos una lección de como conducirnos en la vida

Belkis de la caridad dijo:

12

1 de septiembre de 2015

12:05:00


Leydis es un magnñifio comentario para reflexionar sobre este flagelo que tanto nos afecta,comparto tu criterio de que existen muchas maneras de tratar a los demás sin las timarlos, máxime cuando las personas no tienen culpa de nuestros problemas.también es cierto de que en ocasiones nos comportamos más como seres irracionales que como seres civilizados

cb dijo:

13

1 de septiembre de 2015

13:32:32


Perdón, pero el maltrato y la grosería no es "cubaneo". Me es muy duro pensar que nos consideramos así. Nosotros, los cubanos, somos más que eso. La referencia en este artículo es, a una de las tantas manifestaciones de mala educación. Estas actitudes son posibles de erradicar, el principio está en uno mismo. Saludos

Filomena Marturano dijo:

14

1 de septiembre de 2015

14:55:39


A ver, publiquen esto (no merita llevarlo a "Cartas a la Direccion") y diganme si es maltrato o no (y si pueden, que tipo o tipos de maltrato). Restaurante "La Ceiba" al inicio del Anillo de 8 vias o salida del Parque Lenin. Usted llega al mediodia justo para almorzar, es recibido por un individuo relativamente bien vestido pero con mala cara y casi sin ganas de trabajar. Pide la carta (para saber los precios) y de muy mala gana se la ofertan. Usted decide quedarse pues, entre otras cosas, esta en casa de "las quimbambas" y esta "partido del hambre". En su decision valora los precios (65 CUP un bistec de res con su guarnicion) pero desconoce la calidad de la oferta. Ordena al individuo de la mala cara y su orden "parte" ... La larga espera (casi 40 minutos!!!) , es acompañada por un estridente y persistente "regueton" y un calor de espanto pues casitodos los ventiladores estan rotos o no tienen paletas, o ... Uno piensa que es que "estan preparando su plato" pero no, si se vira, se dara cuenta que las guarniciones y otros platos ya estan hechos y guardados en sus recipientes al calor. La espera se hace terrible pues es la hora de almuerzo y tanto uniformados como personas sin uniforme, se sirven platos (PLATOS EH!!!) de comida que se pasean por delante de usted, que cada vez que ve uno dice para si "ese es el mio!!!". Pero no. Es la hora de almuerzo y el trasiego de platos bien servidos sigue. Y van hacia lados distintos. Por fin llega su plato (casi 40 minutos repito) y espera que llegue hiriviendo ... Pero no!! El arroz congris lleva rato recalentandose en la cocina y el bistec llega mas bien frio (!!! como lo hacen? se pregunta uno!!!), como frios estan los platanos que un minima cantidad vienen con el plato. La cerveza y el jugo, al limite del frio (aun acabados de salir del refrigerador). Inmediatamente, al regueton se añaden oleadas de hambrientas moscas que son tan atrevidas que aterrizan en cualqueir parte de su comida. Por si fuera poco, la retaguardia es invadida por familias de gatos que son mas atrevidos y se frotan contra sus piernas y se acuestan en sus pies!!! Hoy (mi "aventura" ocurrio hoy) el plato de bistec de res con congris no era la gran cosa, las porciones no eran nada del otro mundo (para el precio que tiene). Diganme si hay solo maltrato ... No concluyo nada. Solo recomiendo a los periodistas y los lectores una cosa: Realmente por un poco mas de dinero (35 CUP mas) para un plato equivalente, es preferible ir a La Roca donde hay BUEN TRATO, MAS LIMIPIEZA, AIRE ACONDIIONADO Y NO HAY MOSCAS NI GATOS, ESTA MEJOR SERVIDO EL "TABLE" Y ADEMAS INCLUYE POSTRE Y UNA BEBIDA FRIA!!!

Filomena Marturano dijo:

15

2 de septiembre de 2015

10:51:24


Sin querer "llover sobre mojado" pero se me olvido decir que los frascos de vinagre para "aderezar" (aderezar? ja!! es un eufemismo!!) la ensalada, estan tupidos (no sale el vinagre) por la cantidad de "madre" (se ve bastante asquerosa por cierto) que tiene el vinagre que esta dentro y que no debe limpiarse desde hace un buen tiempo!!!

Niurka dijo:

16

2 de septiembre de 2015

13:16:12


Leydis, tocastes un tema que nos está afectando diario y a toda hora, en todos los lugares y estoy en Holguin, les digo esto, hoy temprano en la mañana fui a estomatologia con un turno para empaste , como llegue temprano me dijeron que fuera a la sala y alli me atendieron, me sente y cuando estaba en el sillon vino una compañera y mando a detener el trabajo, que atendieran solo al que estaba en el sillon porque no habia instrumental por lo tanto debian cambiar los turnos para otro dia, !!!! que suerte!!!! cuando terminaron de empastar me dice la doctora que esperara porque no habia fraguado bien , y me dice tienes la espiga floja, y le digo si y el lunes me la pegaron, hoy es miercoles, ¿ Que ud . cree? cuando terminé, fui de nuevo a recepcion a sacar turno para prótesis pero es dentro de dos dias , pues ademas de pegar de nuevo la espiga debo hacerme nueva la prótesis pues esta muy desgastada, que cuando la hicieron en esa misma clinica una doctora tuvo que rebajarla pues no me servia y en la rebaja quedaron unos bultos horribles, pero es que no tengo 20 cuc para pagar a un particular......

George dijo:

17

2 de septiembre de 2015

13:29:20


“La familia es la base de la sociedad” esta premisa es patentizada tanto por el marxismo como por las religiones, sea cual fuese la que se profese, por tanto la fragmentación de la familia, ya sea por los problemas económicos que hemos sufrido, la emigración, y la separación de los hijos de sus padres por temas de estudios (Escuelas en el Campo) y otros, trae consigo que la educación familiar, la guía del padre o la madre en el momento preciso, se pierda y con ello viene la falta de educación, de ética, de moral que estamos sufriendo, y que vemos reflejado desde la persona que te pasa por el lado en la mañana y no te da los buenos días, hasta ese que te maltrata en el restaurante de tantas disimiles maneras, a mi modo de ver las cosas, la deformación de la educación (educar NO es instruir) es tan grande que va a costar mucho trabajo el revertir esta situación, hay que comenzar por hacer extensiva una campaña empleando todos los medios disponibles, que haga resaltar las enseñanzas de nuestros abuelos y en contra de toda chusmeria y chabacanería existente y arraigadas en nuestra población, la tarea es ardua; pero la pirámide SI SE PUEDE INVERTIR todo está en la voluntad que pongamos cada uno de nosotros.

baby dijo:

18

2 de septiembre de 2015

15:16:22


Pienso que es un tema muy importante para tratar, esperaba este momento para brindar mi opinion y poner ejemplo del maltrato a los jovenes que comienzan a trabajar, ej: una amiga, y como se dice, no le hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan, frase que parece que no, pero pasan por oidos sordos, a estos jovenes por el motivo que sea, se les llama la atención delante de todos, y el que tiene verguenza se va con una mala opinión de que siendo un profesional formado por la revolución como es posible que trate asi a una persona y si el que los dirige no tiene etica profesional ni esta bien preparado para dirigir, cómo puede ocupar un cargo de esa categoría. Pienso que debe ser una manera de aprender a dirigirnos hacia las personas que nos rodean, esta revolución se ha esforzado mucho en educar y mostrar el mejor camino para intercambiar ideas, creo que para dirigir no es necesario maltratar. Considero maltrato, desde una mala cara, el peloteo, el burocratismo, una palabra innesaria, una mueca, etc. son millones de formas de maltratar a las personas y creo que debemos buscar un mecanismo que permita encaminar nuestra cultura y dar el lugar que le corresponde en la sociedad. Cuba se ha esforzado para lograr un pueblo culto y creo que debemos dar honor a lo que honor merece.

orosman dijo:

19

2 de septiembre de 2015

20:28:45


Esos mismos mal educados que en gran medida de alguna forma los justificamos con los problemas del periodo especial toman una balsa llegan a Miami y al otro dia son mas educados que los mismos gringos al ano cojen su residencia y se van de vacasiones a Cuba y al salir del aereopuerto ya estan tirando latas de cervezas por la ventanas de los carros yen EU si abren una cerveza en una acera es un delito y no lo hacen y nadie se preocupo de educarlos

Anar dijo:

20

3 de septiembre de 2015

09:40:39


ejemplo de maltrato: Mi hermano se hospedó en Las Brisas Varadero mes de agosto, para que le limpiaran la habitación debía pagar diario a las camareras, a su hijo y la esposa en la primera noche no le pusieron colchas, la habitación sin el aire acondicionado era imposible, pasaron frío que es mejor que calor, pagaron para que les pusieran la colcha, además de la pésima elaboración de la comida, cubano al fin que ahorró para pasear se quedó, otros en la misma semana se fueron y cancelaron, por razones de trabajo en año pasado estuve en ese lugar, era tan pésimo el servicio que el mi jefe pidió que nos trasladaran de lugar, si queremos llegar a ingresar dineros por el turismo debemos dejar el maltrato prestar servicios de excelencia, eso ocurre en la vía pública, otro ejemplo, lo vi, en la Habana Vieja, un señor con una niña rubia de cabello largo le dio un manotazo a una mujer por "si acaso" con su sombrilla lastimaba a su hija, la mujer ni se acercó, lo hizo porque era mujer, andaba sola, si va con un hombre no lo hace, no era mejor que le dijera la palabra Señora CUIDADO, en lugar de agredirla, eso es maltrato y cobardía, quien maltrata es cobarde, incompetente, mediocre, sea camarera, jefe o lo que sea, si un jefe le grita a los subordinados, les amenaza continuamente con evaluaciones o con quitarles la estimulación es simplemente mediocre e inseguro, no es capaz de ser líder. El maltrato debe terminar en las instituciones estatales con cero maltrato a todos, exigirse respeto y amabilidad, lamentablemente no existe nada que regule y multe al maltrato callejero, porque en los centros laborales sí lo establecen los reglamentos, al menos que yo sepa si no es así por favor que alguien sea tan amable y me explique si existe y en qué resolución de qué organismo, la mala conducta entiéndase: Escándalos en horarios y lugares inapropiados, quienes empujan, golpean y ofenden en la calle a cualquiera, cuando se está en casa y un vecino en la ventana de tu cuarto no te deja dormir porque tiene horario de cháchara, eso es maltrato, el maltrato se ha vuelto algo común, la vulgaridad es maltrato hasta en el vestir, la imagen que da quien se viste de prostituta o prostituto es esa aunque no lo sea, quien va por la calle enseñando el trasero, eso es vulgaridad y maltrato para quienes están en el mismo sitio, cuando alguien va a la empresa eléctrica a quejarse porque considera le han cobrado de más, puede que esté errado pero no hay que ofenderle, vi en la empresa del municipio 10 de octubre en la calzada con el mismo nombre a una señora que no entendía si su casa estaba sola por qué había aumentado el consumo el que atendía a los que venían a plantear quejas le dijo que visitara a San Pedro, ¿Por qué tanto maltrato? Es un problema de todos, pero el Estado debe tomar cartas en el asunto, se ha vuelto un problema serio, me parece que más que maltrato eso es violencia.