ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los nueve meses de un embarazo, en Cuba, pueden ser lo más loco del mundo. Desde que te em­barazas y decides tenerlo, literalmente, te ganas un ejército de mé­dicos y enfermeras que no te dejarán sola durante los próximos me­ses, cuando dejes de ser una embarazada y te conviertas, por fin, en madre.

Lo primero, es la captación. Lo primero después del sexo, del placer, del susto. Tú bocarriba, todavía ágil, todavía capaz de subirte al caballo, con las piernas abiertas, mientras, por vez primera, puedes ver a tu bebé, que a esas alturas es una pequeña masa sanguinolienta, una mancha apenas perceptible en la pantalla del monitor, aún silente.

Y papeles, muchos papeles. Cada consulta, cientos de puntos que el médico debe verificar, aunque te los haya preguntado solo unos días antes. Vives en casa de mampostería. Abortos anteriores. Infecciones de transmisión se­xual. Duermes bien. Orinas bien. Pasas trabajo en las deposiciones. Tienes flujo. Molestias. Dolor en el vien­tre. Tomas las pas­tillas…, y un largo etcétera que el pobre galeno tiene que escribir junto a las respuestas una y otra vez, en dos libretas, en dos historias clínicas, sin papel carbón, sin fotocopia, a mano.

Normalmente, las consultas son cada un mes, pero si tienes algún riesgo, el más mínimo, se vuelven más frecuentes. Si eres, por ejemplo, obesa como yo, y lo mismo no ganas peso en una semana que a la próxima aumentas el doble de lo requerido, entonces en vez de un mes tienes que presentarte cada quince días para lo mismo. Caballo. Piernas abiertas. Es­péculo. Res­pira profundo. Re­lá­jate. Buen cuello. Limpio. Cerrado.

Y cada un mes, análisis de to­do tipo, aunque, si vamos a ha­blar de pruebas, ninguna le ga­na a los primeros meses. Prue­bas de todo. Desde VIH hasta todo lo que se les ocurra, tan exagerado que si no fuera por la certeza de estar embarazadas cualquiera pen­saría que estamos a punto de morir.

De todas, las más duras son las genéticas. Las del alfafeto, para verificar si hay algún indicio de síndrome de Down, y todas las que vienen luego. El ultrasonido donde se buscan los grandes vasos del corazón, donde se cuenta cada miembro, cada dedo, la formación del pequeño cuerpo. Porque entonces es cuando empezamos a conocer el miedo.

No importa si alguna vez tuviste miedo. El de verdad, lo inauguras el día en que temes, por primera o por última vez, por la vida de tu hijo. Un miedo irracional casi siempre proporcional a la información que tengas al respecto. En esos momentos, yo hubiera adorado ser ignorante. Ignorar, por ejemplo, las malformaciones, los síndromes, las es­tadísticas. Vivir feliz, dormir sin sobresaltos.

Consultas nuevamente. In­ter­consultas. Cuatro. Cinco. Tres es­pecialistas mirándonos con lupa. Preguntándolo todo. Cer­vico­me­trías. Ultrasonidos. Con­sultas de nuevo. Vacunas. Y encima, terreno. Enfermeras visitándote en casa. Comes bien. Duermes bien. Contracciones. Dolor bajo vientre.

Y una que sí, que come bien, tan bien como hace una semana, y no, no tiene dolores bajo vientre, como tampoco los sufría una semana antes. Y uno hasta les coge cariño. Y les prepara café, y las espera, y ellas conocen a tu pareja, y se preocupan por el nombre que escogemos, por cómo va la canastilla, como si fueran un ejército de tías, de buenas vecinas.

Y una que tiene que lidiar con el calor, con las hormonas, con el hambre, con el peso, con los tobillos, con el reposo, con dormir siempre del lado izquierdo para que el feto se oxigene mejor, y con el pelo mitad teñido mitad natural, y los ataques de angustia, y los antojos…, termina también por odiarlos un poco, por desear que pase un mes sin que te exijan una mano de análisis, quince días sin abrir las piernas, soportar el espéculo frío, no bienvenido en esas zonas cálidas, para escuchar siempre lo mismo, una semana…

Al final, lo agradecemos. Al final, cada madre es capaz de entender que eso que nos sofocó durante nueve meses es el resultado consumado de un sistema primario de salud que deja muy poco margen a las casualidades y a las sorpresas, y gracias a ello tenemos un bebé sano entre los brazos.
Por eso, no me sorprende que la OMS declarara, finalmente, a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiente humana (VIH) y la sífilis congénita aunque, ahora mis­mo, sea una noticia extraordinaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos de New York City dijo:

1

3 de julio de 2015

06:20:07


MADRE dicen que es Una Sola , Que PADRe es Cualquiera. Yo Nunca comparti ESTa IDEA , la DETESTO,MADRE y PADRE son unos Solos que sin ellos NADA somos despues de NACER y AMBOS o uno Solo DESAPARECER Por COSAS del DESTINOS como de aquellos que se SEPARAN. Hoy Quiero Hacerle Honor a mi MADRE como a mi PADRE ya Muertos." Que DOLOR tan INMENSO TENGO y LLEVo yo en mi Alma . Mi Madre Muere y no Pude VERLA por Ultima Vez ni Viajar a su Entierro. HOy MI Consiencia Tranquila SABE con RESPETO a mi mismo como este amor y orgullo que siento Por mi , en que puedo Hacerle Este Honor a ella Diciendo la VERDAD. No tengo que ARREPENTIRME de NADA ante ellos, SOLO que PUDE Haber echo mas por ellos , PERO E SIDo y SOY un BUEN HIJO ,HOY mas Que nunca Porque Para mi Es tanto mi Amor y Viejos Recuerdos Por mi MADRE y PADRE que Para mi no estan MUERTOS al Contrario , estaran Siempre Vivos en mi Alma y Tanto asi que ante las ADVERSIDADES del mismo Tiempo y espacio como de mi DESTINO me IMPLORO a ellos y Les PIDO que me Iluminen desde donde estan ellos y que me ALUMBREN mi CAMINO y Mi Vida. Sonrio mucho cuando ante un problema le Pido Ayuda, Siempre ellos Estan ahi para ayudarme, Que major ejemplo que este que llevo como STANDARTE Por toda mi Vida , ese ORGULLO que me enseño mi Madre desde su VIENTRE a saber Vivir con la VERDAD, con los principios Humanos , Con Verguenza y Amor al TRABAJO. Que decir de los SENTIMIENTOS grandes de mi Padre y MADRE , que decir de la SENCIBILIDAD HUMANA que ellos GOZARON por muchos Tiempos , de la NOBLEZA HUmana que ellos me Inculcaron , de la LEALTAD Y DIGNIDAD a los principios de la Vida , A los MOdales Y Educasion SOCIAL y de INGIENE CORPORAL , hasta de VESTIR Porque mi Padre y ella con Ropas Viejas y de USOS PERO MUY LIMPIAS me educaron a Vivir con la Honradez Porque NO era ni Es ser POBRE cuando los POBRES con VERGUENZA Y HONRADEZ somos Mas MILLONARIOS que el PROPIO DINERO y las RIQUEZAS NATURALES en la Vida. Hoy Mima y Pipo en este Blog una vez mas Les Rindo HONOR Porque Honor UTDS MERECIEROn en VIDA por Todos sus SANOS EJEMPLOS> LES Quiero Siempre ...MIMA y PIPO " HASTA Despues de Siempre y Algun Dia estaremos Junto Para Continuar despues de Muertos con sus Nobles Enseñanzas Porque la muerte es Morir Todos los Dias a la Hora de Dormir.

Anar dijo:

2

3 de julio de 2015

11:24:59


gracias a todos, médicos, enfermeras, camilleros, etc., todos los que tienen que ver con la salud de las embarazadas y los bebés, con la salud de todos, aunque nos mortifique tanto análisis pero es gracias a esos médicos exigentes que nacen niños sanos y que hay muchas vidas extendidas y con calidad, gracias a los médicos del hospital la Dependiente que salvaron mi vida en diciembre de 2012, los vi luchar con quienes ya llegaron de otros centros muy depauperados y lograrlo y en otros casos sufrir como si fueran familia con aquellos que no lo lograron, GRACIAS MÉDICOS CUBANOS POR SER MÉDICOS.

Idolis dijo:

3

3 de julio de 2015

12:40:35


A Carlos de New York City: Me haz sacado lágrimas con tu comentario, y entiendo perfectamente todo lo que dices y sientes, el día 12 hará solamente 3 meses que perdí a mi padre luego de 5 años y medio encamado por un AVE izquemico y parace que vivo cada día sus últimos momentos junto a nosotros, se que en algún momento llegará la resignación o la conformidad al menos por tener la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que estuvo a mi alcance, sobre todo darle mucho amor, tanto yo como mi hermano y mi mamá que era su gran amor desde hace 43 años. Salud y suerte para ti y un placer haber leido palabras tan bonitas referentes a tus padres.

Carlos de New York City dijo:

4

3 de julio de 2015

15:05:02


Estimada idolis : Mi Mas MERECIDAS Gracias a tus sencillas y expontanias Letras , gracias por haberme leido. Sobre este Dolor de la PERDIDA ETERNA de nuestros Padres , Natural y Obra del Destino en NACER Para MORIR aunque ningun ser Humano nos acertamos pensar asi, Yo e convertido esa PERDIDA en Mas amor y lealtad a sus RECUERDOS y enseñanzas, a su Vida que dieron Ellos Por Trabajar Duro y darnos sus Ejemplos. Yo me encomiendo Siempre a ellos , Para mi es como si Estubieran Vivos. Cuando mi Madre Muere No Pude Ir a Cuba, PODIA haberlo echo pues eran Cosas de Horas Pero da la CONSCIDENCIA que yo estaba Mucho mas arriba al NORTE TRABAJANDO que me tomaba Casi 6 Dias en Llegar a mi CASA . Cuando aquello No existian los telefonos Celullares 1994 , Usabamos Bipers y Mi Compañera , Hermana , Madre de mis 3 Hijos , Mi esposa y amiga por mas de 39 años de Luchar ella yu Yo Juntos , unicamente me Bipio y yo Llame a mi Casa, ? Que pasa , ella me dijo te falta Mucho , Si como 5 Dias , Bueno , Cuando Venga Y Llegue Entonces te explico Mejor , " esas Fueron sus Palabras, al Llegar , Mi Mujer me dijo , Tu Mama Presentia la Muerte en el Cuerpo de Guardia de EMERGENCIAS alli en Infanta y no recuerdo la otra calle , Dicen Tus hermanos y Tio que se Arrodillo en el PISO del Cuerpo de Guardia y Comenzaba a REZAR , Luego sufria un Infarto MASIVO , ella Muy CATOLICA y CREYENTE con TREMENDA FE que Vivia Toda su VIDA , TAMBIEN mas REVOLUCIONARIA que el Mismo Partido Comunista de Cuba , Su Fe en Dios como en la Misma REVOLUCIUON CUBANA era tan Inmensa que NADIE Podia Criticar al Gobierno Ni Cuando Daban Chicharos en la Bodega , Porque decia que Un pais con Educasion , Salud , Deporte y derechos que tenian todas las mujeres en Cuba No existian en mas otro Lugar y ella , humilde , Luchaba en el LLANO , no en la SIERRA < en el LLANO ,en la misma Santa Clara , Encrusijada , Placetas remedies , Cabaiguan , todos esos Lugares con el Movimiento 26 de Julio , ya ves , Nunca Tocamos este tema , ella RESPETABA un Dia mi decision porque sus IDEAS habian que RESPETARSELAS Y ella sabia respetar al derecho AJENO como su Misma FE en DIOs Y la SANTA BARBARA " Cuando en Cuba Muchos NEGABAN la religion y Eran ATEOS " Pero ese Dolor de la PERDIDA de tu ser Querido , CURALO con orgullo que Fuiste un Buen HIJO y que Siempre Piensas en Ellos y le Pides que te alumbren , Salud y prosperidad , mantenlos Vivos dentro de tu Alma y Nunca dejes de MENCIONAR sus NOMBRES Y anecdotas delante de tus Hijos y Demas Seres Humanos , se el ejemplo de ellos. Un Abrazo Muy sincere y calido. Carlos de New York City

Marta dijo:

5

6 de julio de 2015

09:23:54


Palabras exactas cada una de las escritas en este artículo. Cada madre cubana ha sentido ese cuidado sobre ella y su bebé. Algunos extranjeros han comentado que es exagerado, bendita nuestra exageración entonces. Gracias a los que luchan a nuestro lado porque logremos en buen estado de salud y con mucho cuidado traer a nuestros hijos al mundo.

Dayami dijo:

6

8 de julio de 2015

11:50:46


Carlos, que maravillosas palabras a tus padres oye me hiciste llorar de verdad que si, debes de ser Tremendo Padre, buen esposo, y un gran amigo, porque fuiste segun tus palabras tremendo hijo, dise la palabra de Dios " Honra a tu Madre y a tu padre y tus dias se alargaran en la tierra"... tengo el privilegio de tener una sola hija, pues no sali mas embrarazada, mi pareja tiene dos hijos y es excelente padre lo admiro por ello, mi madre muy buena cristiana ayudando siempre al projimo, pero te cuento que el pasado 15 de abril dia de mi cumpleaños una tia que quise muchisimo murio, me ha costado recuperarme al extremo que mi jefa me llamo y hablo al respecto conmigo porque soy una persona muy alegre, agil en mi trabajo muy carismatica, y todo eso fue al piso cuando ella fallecio, que dificl es perder a alguien que verdaderamente se quiere de corazón, pero bueno es la realidad de la vida y todos al final estaremos juntos, Relacionado con el comentario de la periodista pues es cierto porque me consta los trabajos que en ocasiones tienen que pasar los medicos cuando una embarazada con problemas de peso u otra cosa que tienen criterio de ingreso y no lo hacen, cuando se fugan del hogar materno, del hospital y con todas esas irresponsabilidades ponen en peligro su vida y la del bebe, nadie es capaz de imaginarse en los problemas en los cuales se ven involucrados los medicos de los consultorios, la que atiende el programa del PAMI, si a esa embarazada le sucede algo o al bebe... a las embarazadas sean disciplinadas y cumplan con todas las orientaciones de su médico que al final el objetivo es que cada una tengo un hijo sano , vale la pena.

lisndry dijo:

7

29 de julio de 2015

13:25:52


oiga todo por el bienestar de ambos eso es util para recompensarte con un bebe sano.

yami dijo:

8

30 de julio de 2015

15:40:13


Excelente blog y para nada exagerado, me hizo sentir como si estuvieran narrando mi vida en el año 2013 cuando tuve a mi bebé. Muchas gracias a los médicos y enfermeras por su cuidado y su cariño.

Disnay Castillo Venegas dijo:

9

7 de agosto de 2015

13:26:47


La familia es lo màs importante, sobre todo la uniòn de los padres.

Rolando Dornes dijo:

10

13 de agosto de 2015

10:54:34


A pesar de ser de Ciego de Ávila realicé mi servicio social como médico de familia en La Bamba, Palenque. Guantánamo, de más está decir que para evitarle sufrimientos a mi madre jamás la dejé ir de visita a mi consultorio, pues se llegaba caminando varios kilómetros subiendo lomas y cruzando ríos a pie. Además la sierra es peligrosa por la velocidad de los carros particulares y jeep. A pesar de la lejanía realizaba terreno a pie a mis embarazadas cubriendo a pie muchos kilómetros, incluso las llevaba caminando hasta palenque 5 km a las interconsultas, a pesar de las carencias materiales el afecto y aceptación de la población me ayudó a crecer como profesional. Amaba a mi madre con todo mi corazón, sólo que el día que decidí convertirme en padre aprendí que el sacrificio de una madre en la crianza de los hijos no tiene compensación con nada en esta vida. Todo fue difícil desde el comienzo, no me aceptaban por ser negro, en pleno siglo XXI, aún así tuvimos un varón, y mentiría si no dijera que el día del parto no tenía más miedos que la madre y eso que había llegado de post guardia..si ella tenía dolor yo también, no se aún a quien de los dos le hicieron cesárea después de 10 largas horas de trabajo de parto, que me duraron un siglo. Me tocó un hijo que se despertaba cada 2 horas, que desesperos los cólicos abdominales, multipliqué mis esfuerzos criando puercos y en otros trabajos particulares, bajé tanto de peso, menos dar el pecho hice de todo, hasta fui con un coche con e bebe de solo 2 meses todo el día para la universidad para que su madre no perdiera en curso, aún no me explico como un padre puede abandonar un hijo, como lo hizo el mío, y doy gracias a mi querida madre a quien no habrá en este mundo con que pagarle, la adoro con todo mi corazón y todos los días le pido a dios que me le de mucha salud, muchísima salud, que larga y difícil tarea es la de ser padre. Gracias a todas las madres, y por que no también hay padres que son ejemplares.