ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Comparado con cualquier otro ser alado, el Aedes aegypti pareciera una minucia incapaz de matar.

Quizá el porte endeble, sostenido por largas patas matizadas con marcas blancas, en­mascara sus dotes de arma letal, y arriesgamos la salud por subestimar aquellas facultades del intruso volador, o si por error nos consideramos exentos de ser agredidos.

Mucho hablamos de él, se organizan campañas para combatirlo, abundan (lo que abunda no daña) los consejos prácticos por los medios de comunicación para eliminarlo; sin embargo, en la población no prevalece la percepción del riesgo —incrementado ahora en verano—  si uno de estos invasores a destajo nos acribilla.

Temprano en los puntos de concentración de nuestros municipios se reúnen los hombres y mujeres, bazucas en mano, para salir a la batalla diaria por borrar del mapa al desagradable personaje, que lo mismo en las calurosas no­ches de verano —cuando la familia coincide en la sala para ver la televisión— como a cualquier hora del día, vuela por el hogar sin carta de invitación.

No es preciso afrontar el riesgo derivado de una picada si comprendemos cuán importante es abrirles las puertas a los fumigadores. No obstante, hoy asistimos a contrapunteos que ahogan las intenciones de librarnos del Aedes aegypti.

Son lógicos los temores de las abuelitas que viven solas y se resisten a permitir la en­trada a su casa del batallador antimosquito, por ser una persona desconocida. Este, en aras de cum­plir, puede hacerse acompañar por un ce­de­rista o federada del barrio y, de no ser así, por una vecina de confianza para la moradora.

No es el anterior caso el más complicado. Preocupa cómo prolifera el forcejeo entre quienes bazuca en mano intentan hacer su ta­rea, en tanto el dueño de la vivienda se niega a colaborar, aun cuando allí no habitan personas con problemas en las vías respiratorias u otro padecimiento que las exponga a un supuesto riesgo.

Otros se prestan al arreglo en silencio. Opues­tos a rociar con el humo la vivienda, le en­tregan el papelito del visto al trabajador, para que les concedan la fecha y firma de la “actividad no realizada”, pro­me­tién­do­le a cambio que no lo van a delatar cuando venga el inspector a revisar cómo se cum­plió la fa­e­na.

Igualmente existen casas que nunca se fu­migan, porque día tras día, en cualquier ho­rario, permanecen cerradas, ya sea porque sus ocupantes tienen turnos de trabajo extendidos —o por diversas causas— y ni siquiera se les ve durante los fines de semana. Quedan pen­dientes una y otra vez, lo que impide cerrar el ciclo de prevención en la cuadra.

También en esta lucha contra el mosquito, la burocracia y el mecanicismo preservan su espacio. Días atrás presencié cuando una vecina le pidió de favor al fumigador que pasara por su vivienda, solicitud rechazada con esta inconcebible respuesta: ¡Hoy no es posible, estamos trabajando en la acera frente a la su­ya! Apenas existen 15 metros de un contén al otro, pero tal parece que se le partiría la crisma al hombre si atendía al pedido.

Abroquelarse, entablar una lucha de contrarios entre quien intenta preservar la salud en nuestros hogares y los moradores que invalidan esa visita, echa por tierra el noble esfuerzo. Igual acontece si nos negamos a ponerle abate a los recipientes de agua, por pensar erró­neamente que después será necesario de­se­char ese líquido en esta época signada por una severa sequía.

Es imprescindible conjugar voluntades por el bien de todos, no contraponerlas. Seguro ustedes en sus casas, entre sus vecinos, han comentado algunas de estas situaciones… o las han sufrido. De cualquier manera, ganemos conciencia de que si no le abrimos la puerta al hombre de la bazuca, por ahí mismo entrará el mosquito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

orlando dijo:

1

26 de junio de 2015

11:36:24


Yo no culparía a las abuelitas, pues se ven cada rostros en esta misión, hoy es otro día más que sobrevivo entre las 4 paredes esta ofinina donde laboro luchando contra estos rayadillos, pero hay que ver la fumigación que realizan aqui tales Compañeros de la Salud, se para en la puerta le enseña la bazuca al departamento y corre para la otra, sin contar que cuando salgo de aqui hacia la mano izquierda tengo una calle ripiá con una tuberia plástica recién puesta a flor de piel, partida por los autos y botando toda el agua que desea, hacia la derecha en la próxima cuadra un hermoso vertedero con todo tipo de desechos, animalejos e inseptos, para no nombrar esa brigada que no se sabe de que es con camiones y retrocavadoras que revuelven todo aquello de acá para allá ydemáscosas que todos sabemos, que al final no se sabe simejoran o empeoran el habitad nuestro, pienso que las abuelitas están mejor con la perta cerrada.

orlando dijo:

2

26 de junio de 2015

12:23:23


Ahora que me leí, pido disculpas por mis errores gramaticales envié sin leer antes, Gracias.

Mario dijo:

3

26 de junio de 2015

12:39:43


Que lástima ocupar espacio en una publicación hablando tan vagamente del asunto. Por favor usted ha sido autor de múltiples artículos en mi criterio muy acertados. Que le pasó en este?. Del mosquito va a tener que releerse los trabajos y prácticas habituales de control en los tiempos de Finlay dado que no estamos dispuestos a escuchar observar y asimilar lo que se hace en la actualidad en el mundo y mucho menos si la voz que nos alerta no es la que queremos escuchar, máxime si además no es lo que se quiere oir. Mientras las victimas que nadie paga en enfermos y fallecidos en el peor de los casos seguiran sin indemnización. En fin que o se replantean el problema desde el inicio, ya que hace un siglo se controló la fiebre amarilla en Cuba. Con mucha menos tecnología y menos personas.

alfonso nacianceno dijo:

4

26 de junio de 2015

15:43:18


Orlando. Usted tiene razón en los planteamientos que hace sobre cómo trabajan algunos de esos fumigadores, al igual que cuando habla del abandono de algunas otras actividades que atentan contra la salud de la población

El perdido dijo:

5

26 de junio de 2015

15:55:17


Pero ... y la situacion epidemiologica no habia mejorado?? O los mosquitos no tienen que ver con eso? (y la falta de higiene general, no solo los mosquitos)

Yuniel dijo:

6

27 de junio de 2015

08:09:50


Aquí en mi zona no ha reportado ningún caso de dengue, ni tanpoco ningún foco de Aedes Aegypti pero se ha destapado una invación del otro mosquito que no se como se llama pero pican duro. Es irresisteible pero que podemos hacer si vivimos casi al lado de la costa. Lo único que no tenemos la suerte que tienen los turitas que le fumigan para que estos no los molesten en los hoteles. Salu2

judith dijo:

7

29 de junio de 2015

10:13:50


ES cierto todos debemos colaborar y pienso que el mayor peso lo tienen las intituciones a cargo del saneamiento de la ciudad. Acá en el Caso Histórico es penoso ver como se derocha recursos en fumigación, pues por doquier hay vertederos de basuras que nunca son recogidos en su totalidad, pues viene el carro y deja más que lo que recoge, derumbes que nunca son limpiados y esto provoca que sean utilizados para vertir más escombros y hay todo tipo de especies de vectores en ellos, salideros de aguas negras y de aguas limpias que propician criaderos y qué decir de la fumigación; no se establecen ciclos lógicos es a veces una vez a la semana y a mitad de la fumigación si no se les rompe la basuca , se acaba el combustible. Ahora para colmo dicen que la fumigación no la están haciendo en los centros de trabajo, de aquí de la escuela de la Aduana se lleva iendo a solicitar el servicio y hace varias semanas repiten lo mismo; imagínense que estmos rodeados de patios con las características que anteriormente les citaba, los mosquitos nos van a comer. Otra cosa que me alarma es la fumigación que hacen con camiones, mucho he tenido que correr y para qué decir de madres y padres con niños pequeÑos de brazo, alérgicos y asmáticos que entran en terror cuando está una esperando el ómnibus para ir al trabjo y ahí viene el carro de la fumigación. Considero que la hora tope para fumigar con estos camiones debe ser las 05:00 horas (en la madrugad), en las horas que ese está haciendo causa más molestias y daños a la salud de los que son alérgicos a estos productos que lo que contribuye a la erradicación del mosquito. Pienso que hay que hacer una revisión por personas responsables y entendidas en epidemiología y en acciones sociales para hacer un trabajo más cohesionado y efectivo a favor de la salud pública. Ya la fumisgación se ha convertido en una acción estadística, es cuestión de " fumigar más", para cobrar más y el trabajo de terreno cuando se hará concientemente; te piden el visto y zas se acabo la vita y a llenar papeles como que ya estuve, revisé y heché abate y demás, así con las cucarachas y los ratones; porque es el mismo personal y si no compras "por la izquierda"los venenos te comen los roedores y las cucarachas. Pienso que hay que realizar un trabajo más conciente y profesional y más ahora con el arribo de turistas extranjeros que se avecina, pues con tantos mosquitos nos rasmitiran mil virus que traen de sus paises , además que estios se horrorizarán con tanta insalubridad en esta mal llamada zona turística en La HAbana Vieja, será para ver la puercada que no tienen en sus capitales; porque la verdad que aquí es vergonzoso

Otmara dijo:

8

30 de junio de 2015

14:30:20


Estimado Orlando, yo soy de las que si deja entrar a los fumigadores, aunque estoy en la tercera edad. Los atiendo, le brindo algo si puedo, porque en definitiva son personas que tratan de hacer su trabajo, Pero lo más importante es que donde vivo, hay unos rios las 24 horas y todos los días, por dónde se pierden millones de litros de agua todos los días. Tenemos una escuela primaria, dentro de ese contexto, un parque en cual ha desaparecido todo, solo hierba y bien alta. Nuestras calles ya no existen son de piedras, que los vecinos salen a buscar así como escombros para poder pasar, Podemos hacer algunos sembrados en ellas pues las condiciones son optimas. Yo lo invito a que me contacte y tendremos un recorrido maravillos (tiene que llevar botas de goma). Mi reparto se llama Dolores, en San Miguel del Padrón. Solo viéndolo Ud. tendrá una idea de lo que le estoy exponiendo. Ahora nos han informado que van a comenzar a romper en las aceras que puedan quedar para poner "metros contadores" es algo así como una burla a nuestro pueblo. Desgraciadamente Raúl está dando su vida porque seamos mejores, pero como lo engañamos,

Marcosd dijo:

9

1 de julio de 2015

11:27:24


Creo oportuno el analisis de las causas y condiciones que favorecen el desarrollo del vector, pero nos faltan algunas que escapan a la irresponsabilidad de lo moradores y a la negligencia de los trabajadores de salud. En mi zona de residencia son icontables los salideros de agua potable, al igual que brilla por su ausencia el carro de recogida de los deschos solidos, lo que provoca la acumulacion por semanas, y esto no solo favorece al mosquito, sino que sirve de caldo de cultivo para todos los vectores.

mary dijo:

10

1 de julio de 2015

16:17:16


Es grande lo que arriesgan las personas que no terminan por concientizarse con el apoyo que nos corresponde como ciudadano para eliminar este mosquito que puede causar la muerte. Los directivos y personas no acaban de poner las medidas que correspondan ante tamaño riezgo. Ejemplos Hay casas en una manzana que no se fumigan y no pasa nada Hay centros de trabajo que posponen las horas de fumigación y al final no se fumiga y no pasa nada Y asi las cosas se van a complicar y después lamentaran no cumplir con el esfuerzo de algunos por revertir esta situación tan preocupante en la provincia actualmente, asi jamás podemos luchar con este mosquito tan terrible. Así nos vence el mosquito y lo lamentaremos todos

CJF dijo:

11

2 de julio de 2015

10:55:59


Caballeros!! y dale con conceder la maxima importancia a la fumigacion!! La fumigacion mata al mosquito que coge en el momento y a cuanto bicho pueda estar por ahi (con consecuencias directas para el medio!!) pero ademas es super toxica para el humano!!! Lo mas importante es eliminar los focos!!! No se hace nada, como en mi barrio, con fumigar las casas y la gente y no hacer nada NADA en los sitios que se sabe estan los focos!!! Ademas, por que no se hace un esfuerzo y se venden mosquiteros a precios razonables??? OIgan, eso se hace hasta en Africa!!! Hay un mentalidad que no se si llamarle "suicidida" pero si se que es muy simplista alrededor de todo esto!! HIGIENE PRIMERO y de todo tipo!!! pues, ademas, nos preocupamos por el mosquito pero las ratas y otros bichos que pululan por todas partes tambien transmiten enfermedades peligrosas!! Mientras no se den cuenta que en donde primero hay que invertir recursos es en la HIGIENIZACION de todo tipo, seguiremos gastando recursos (y vidas!!) en bazoocas, fumigadores, salarios, materiales, etc etc en algo que no esta resolviendo el problema!!! Y no olviden que la fumigacion es toxica!!! A saber que pasara de aqui a un tiempo con la salud de los fumigadores que ni tienen medios para protegerse o no tienen la educacion para saber que se tienen que proteger!!!

olgarita dijo:

12

2 de julio de 2015

11:36:19


Muy bueno su articulo, pero ojo, hay que hablar de la recogida de basura en la ciudad que aun no satisface la limpieza y ahi si prolifera el mosquito y otros vectores

Antonio dijo:

13

13 de agosto de 2015

01:22:39


He leido opiniones, unas me parecen acordes y otras inconformes, soy trabajador de la campaña hace mas de 7 años, más especifico Control de Vectores, Brigada Control Químico y hay aquí opiniones destrozando el trabajo q nos corresponde a nosotros ,unos q si entran a la oficina, otro q si en mi barrio... etc, como q los trabajadores de vectores somos unos vagos q solo sabemos estar molestando y ya, esas cosas indignan, estoy seguro q ninguno de esas personas q hablan así saben como utilizar una igeba solo, ni como calcular cuanto líquido y combustible debe llevar, además de eso pasar el cansancio y las malas formas, palabras y miradas de los moradores q no están concientes del trabajo q realizamos, eso sin contar q todos los recursos los pone el estado, porque ni se imaginan siquiera cuanto gasto hace el país en estas tareas porque su población se mantenga sana y libre de enfermedades, no saben q estos incansables viajeros hacen todo también por mantener su salud intacta y de educarlos en cuestiones de salud pública, mi intención no es criticar ni atacar opiniones, pero si quieren saber de verdad lo q es amar su trabajo preguntenselo a ese trabajador incansable q por honor a su trabajo quizás solamente desayuna y no come nada hasta terminar su labor, sean concientes de q el mosquito aedes es peligroso y puede traer muchos daños a la salud humana. espero q esto nadie lo tome como represalia, solo como una forma de ayudarnos a combatir a ese enemigo alado. Salu2

Orlando dijo:

14

20 de agosto de 2015

14:50:45


Otmara si vuelves a abrir esta página casualmente como hice hoy yo, le diré que vivo en San Matias y trabajo en Varona, sabemos de que estamos hablando, gracias