ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque así se titula un fabuloso cuento de Cortázar, no es de literatura que hablarán estas líneas. Pro­fun­damente entristecida contemplo la realidad actual del parque de mis amores y no encuentro consuelo para tanta destrucción.

Como una joya, por lo cuidado que siempre estuvo, y por el valor que para sus vecinos llegó a tener, podía considerarse el parque de mi comunidad, el que conocí desde niña, ubicado en la barriada de Lawton y llamado comúnmente el parque de la Asunción.

Paso por su lado y no lo reconozco. ¿Dónde está el parque de mi infancia, tan inmenso y colorido, al que como premio por las buenas conductas cotidianas nos llevaban el domingo a jugar? ¿Por qué no hallo la belleza que fue fondo de tantísimas emociones ubicadas no por azar en ese lugar?

Poco o nada queda de lo que fue aquel recinto con “aparatos” que regalaron horas de insuperable go­zo a todos los niños del barrio. Poco o nada, no solo por el destrozo visible de columpios y canales, sino por el destino fatal de sus áreas exteriores, de hermosísimos árboles y bancos de madera, entre los que apenas unos pocos sobreviven.

El parque en más de una ocasión ha sido reparado. La vecindad es testigo de restauraciones que han tenido que llevarse a cabo más que por desperfectos propios del uso o el tiempo, por maltratos (que duele llamar simplemente indisciplinas so­ciales) a sus áreas. Para destruir un banco no siempre el malhechor se esconde. Acciones de lesa indolencia tienen lugar a veces a los ojos de los demás sin que el mal encuentre necesaria resistencia.

Destruir el banco de un parque puede parecer simple, sin embargo, está muy lejos de serlo. Miles de ejemplos bien entroncados con el corazón humano saldrían a ilustrar la falsedad de esas apariencias.

Echar abajo el banco de un parque es guillotinar posiblemente los más sagrados recuerdos que una persona pueda acumular, es se­gar el sitio que sostuvo —o puede sostener si tiene la suerte de mantenerse intacto— a dos seres que tal vez entablen una conversación de­finitiva tanto para acrecentar sus regocijos como para ponerle fin a una desazón.

No habrá muchos por ahí que no hayan sentido el vuelco del alma sobre sus pies en el entorno magnífico de un parque; nadie que al menos una vez haya asistido a una cita amorosa en el parque de su barrio. Pocos habrá a los que no les diga nada la presencia de niños, jóvenes y ancianos, todos juntos en un mismo paisaje, que nunca tiene mejor ubicación que en este sitio comunitario.

No pueden ser los maderos de un banco de parque la solución para resolver un apremio personal para cuya solución un indolente corrió a devastarlo, y quien así actúa debe responder por un incidente que tiene un peso en la identidad de las personas que lo frecuentan.

Algunos parques mayores son considerados instituciones estatales, pe­ro sobre todo el parque es una institución sentimental. En él están, junto con los círculos infantiles, e incluso antes que la escuela, los primeros espacios de socialización de los pe­queños. Ahí conocimos de niños a otros que crecieron junto a nosotros y seguiremos viendo después para toda la vida. Están nuestras primeras anécdotas y muchas de las más significativas.

Un parque es una fuente de esperanza. En él nacieron un día en­cuentros que nos deleitaron, reconciliaciones que nos salvaron; adioses que nos marcaron… Historias increíbles tienen su génesis en esas áreas. Hasta sé de una niña que habiendo perdido a su madre le pidió al abuelo ante la inmensidad del cielo, al que se acercaba en el columpio de un parque, que la em­pujara duro, duro, para poder llegarse hasta allí y verla.

No por gusto hablo en pasado. Si pronto no nos disponemos a cuidar de esos predios, los perderemos, y con ellos una gran parte física de nuestras más sensibles experiencias. Por suerte no sucede así en otras comunidades de las que debemos tomar su ejemplo. Por el barrio, que estaría huérfano sin ellos; por la conservación de uno de los sitios más entrañables que el hombre ha construido; y por la permanencia de su legado en nuestras vidas, es indispensable que los parques tengan su continuidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus S dijo:

1

5 de junio de 2015

09:37:40


Para no variar , te acercas a la nostalgia con el filo de una navaja. Desgraciadamente , fuera del parque maceo ( donde aprendieron a caminar mis dos hijos mayores) , practicamente no queda parque que merezaca llamarse asi. En mi infancia-adolescencia . el parque de Piñeras y Clavel , en el Cerro, era complice y testigo de mis experiencias . Con dos!!! parques infantiles , bancos de concreto y una carreterita de asfalto alrededor para bicicleteros y patinadores , era el punto de reunion de niños , jovenes y mayores , pues sus areas verdes eran hermosas. Mas de un beso robe( o me robaron)en sus bancos. Ya no vivo por alli , pero la ultima vez , casi lloro.No tengo palabras para describir lo que vi . Y que me dicen de parques como el parque Tulipan , que paso a las canciones infantiles , o el de Manila, con una biblioteca publica en su centro? Hablo de tres parques del Cerro, pero la historia se repite en todos los municipios de La Habana , y quizas mas alla. Coincido contigo ,indisciplina socila nos endilga a todos la responsabilidad por los destrozos , y salva a los responsables de que eso no pase, autoridades que no cuidan( los emblematicos guardaparques , ante los que bajabamos la cabeza cuando nos regañaban, rezando porque no le dijeran a nuestrso padres lo que acababamos de hacer). y los policias , que nunca aparecen donde y cuando se les necesitan. Hace unos dias , lleve a mi hijo a un parque infantil , frente al Acapuco. Ali , se veian en los bancos , botellas de cerveza y preservativos , abandonados tras su uso por la noche. Y nadie vio nada!!!!!! Asi , no se puede .

Guamban dijo:

2

5 de junio de 2015

10:40:29


Madeleine: Quizas uno de los bancos de ese parque que usted amo, este hoy en la esquina de Aguirre y Maso en el Cerro en el patio delantero de una vivienda particular ... Usted esta cerca de alli. Vaya y mire a ver si lo reconoce (aunque esta pintadito).

pbruzon dijo:

3

5 de junio de 2015

12:26:28


al parque le paso lo mismo que a las calles,a los banos publicos ,a los telefonos publicos ,a los asientos de las guaguas,a las pintura de los edificios,a las escuelas en el campo,mire asu alrededor no es solo su parque.

er incurto dijo:

4

5 de junio de 2015

12:32:06


Hace un tiempito escribi a la sección de cartas a la dirección de Granma, pues me dolia ver en el Parque Cordova del la Vibora a los alumnos de una secundaria cercana haciendo su clases de Educacion Física en las areas verdes del mismo. Aun siguen. Ese hermosisimo parque fue reparado alumbrado con unas brillantes lámparas (¡¡¡¿en los arboles?!!) ya ninguna funciona y sus bancos tambien han sufrido el ataque de los depredadores que como dice Guamban la mayoria de las veces van a parar a patios y jardines de vecinos que pueden pagarlos. Los parques parecen ser en esta ciudad guerfanos abandonados, sitios de reunión de indigentes, arcoholicos, algunos por la noche es mejor no atravesarlos (como este del que hablo) son sitios oscuros y peligrosos. Soy actualmente vecino de La Asunción y tambien cumple con todos los requisitos negativos que señalo, por las noches no es un sitio seguro. Lo doloroso de su artículo no es solo que personas adultas hagan de los parques zonas de depredación a conveniencia si no que los niños esos que son los mayores veneficiados con la existencias de los mismos no demuestran ningun interes ni sensibilidad para el lugar en el que disfrutan, tambien maltratan y destruyen las infraestructuras de juego, las cercas y hacen de las areas verdes estadios de futbol , pelota o cualquier deporte de moda.

Leandro dijo:

5

5 de junio de 2015

14:20:18


¿Quién será la autoridad responsable en La Habana de poner coto a tanta destrucción? La PNR parece no ser. Debemos dejar atrás el slogan de que hay que contar con las masas. Y quién apoya a algún miembro de las masas cuando se enfrenta a un depredador de esos. Siento mucho que Madeleine no bajará al tronco de los problemas. Describió lo que todos vemos y sabemos. No profundizó en las causas y quién debe velar por el orden. En nuestro Núcleo del PCC calificamos a las supuestas "indisciplinas sociales" como actividades contrarrevolucionarias y mientras no se traten así van a convertir a La Habana en escombros y churre.

P350 dijo:

6

6 de junio de 2015

08:36:03


Madelaine si fueran solo los parques,ni comunales, a quien creo pertenecen, ni los inspectores integrales, ni la PNR,ni otras organizaciones ,hacen nada,en el ser propiedad del pueblo, a veces o casi siempre se diluye, una responsabilidad,que aunque es de todos, a cada uno, en sus funciones le queda bien delimitado la parte que le toca, en Las tunas, existen cuidaparques,existe incluso un parque infantil citadino, que los cuentapropistas, previo convenio, con el consejo de la administraciòn, tienen intalados sus equipos de recreacipon y garantizan, este en forma optima para el esparcimiento de niños y adultos, o sea, que formas hay, lo que quien tienen que llevarlas a la practica, tienen que cumplir la parte que le toca.

luis M. almeida dijo:

7

7 de junio de 2015

10:35:41


En verdad me duele que los parques de mi tierra no se cuiden como antes ,ya que deve de darcele el mantenimiento correspondiente, y ademas para evitar los bandalimos deve de haber como antes uno o dos policias de parque para cuidar el hornato publico que es tan importante en un pais tan culto como el nuestro.Gracias por permitirme opinar

Madeleine dijo:

8

7 de junio de 2015

19:06:38


Para todos mis saludos: En cada uno de los comentarios de los lectores se deja ver la obvia indignación que provoca la realidad que en mi artículo describo, que se trata, en este caso, de una opinión sobre el asunto —no de un reportaje investigativo que sería otro trabajo distinto dónde necesariamente tendrían que aparecer las causas de males tan deleznables como el que se aborda—. A este grupo de lectores indignados, obviamente, pertenezco y claro que tocar el tema exacerba el deseo de enumerar, como bien hacen algunos, todos esos sitios tristemente destruidos que duelen en lo más hondo. Cuando sentimos nostalgia algo no anda bien. La que expreso en mi trabajo apunta a un problema (estado actual diferente del estado deseado) que pica y se extiende, dado por tendencias destructivas que cobran fuerza en nuestro entorno y parecen ser indetenibles. No recuerdo en toda mi infancia y juventud haber visto que el parque de marras se reparara, sin embargo funcionaban todos sus aparatos a los que lo más que les sucedía era que perdían el color a causa de estar a la intemperie, pero que incluso ese sutil detalle podía hablar de su permanencia y conservación a pesar de los años y años que sirvieron a los niños; de igual modo sucedía con los bancos. No tenía conocimiento, como me dice Guambán, de que los bancos han ido a parar a las casas particulares (pensé que los rompían para robarse la madera) ni mucho menos, como me dice Er incurto, que hasta alguien se los vende a quien puede pagarlos. Creo que es un acto de retroceso que el hecho de que porque sea de todos nadie los cuide, y no sea de nadie, pues durante décadas, perduraron sin que necesariamente todos tuvieran un guardaparque. Cierto es que las autoridades tienen obligatoriamente que ejercer su papel y la cruzada contra los que destruyen lo que no les pertenece tiene que ser arrolladora, pero por otra parte no puede haber un policía haciendo posta en un parque día y noche para que no sucedan estas cosas. También es verdad que puede ser desagradable y hasta peligroso salirle al paso a algún delincuente, o llamarles la atención a chiquillos irrespetuosos que van a esos sitios a destruir, tal como ocurre en algunos de los gimnasios que se han instalado en muchas partes de la isla; pero también es cierto que resulta más fácil virar la cara. El asunto toca más profundo. Hay indolencia por parte de quienes los cometen y por parte de quienes los contemplan. Hay irresponsabilidad familiar al punto de que hay padres que no tienen la menor idea de dónde, con quién y en qué asuntos andan sus hijos. Y hay tibieza para enfrentar por parte de las autoridades estos actos que son tan crueles como asaltar o agredir. Situaciones de este tipo no ocurrieron de la noche a la mañana. Fueron todo un proceso. Y hay también una depreciación en la tranquilidad con que a veces se miran estas destrucciones que no nos pueden ser indiferentes y las que todos, cada uno desde su espacio, tenemos que reprobar. Conformarnos, quejarnos y sentir que no hay nada que hacer no creo que nos conduzca a nada. La calle y los parques son de todos, de la gente decente, de nuestros viejos y de nuestros niños. Provocar que hablemos, que en cada uno de nuestros espacios nos quejemos, nos indignemos y nos propongamos que al menos se nos escuche es uno de los propósitos del trabajo.

luis alberto dijo:

9

8 de junio de 2015

09:40:46


bueno yo mando este mensaje para que cuiden el medio ambiente y no haiga contaminaciones.

jesus novoa dijo:

10

8 de junio de 2015

09:42:25


por favor cuiden el medio ambiente para todo el mundo.

Enrique el Antiguo dijo:

11

8 de junio de 2015

10:17:57


Madeleine: Yo admiro profundamente las personas como usted. De verdad! Pero a la vez me da pena. Me da pena ver tantos llamados y esfuerzos en vano. Se que soy pesismista y que quizas no debia transmitir estos mensajes pero es que hay que decirlo. Hemos llevado muchas cosas a abismos sin salida. Quien cree usted que va a poner orden en este problema especifico (los parques)? Yo no veo quien y le digo por que: Por una parte se perdio (PERDIO) la educacion moral y civica que podia contener en parte el vandalismo y la desidia. Por otra, quienes pueden tomar partido y buscar soluciones, no tienen ya la preparacion para ello. Mire un simple ejemplo de esto: Ha visto usted lo que estan haciendo con el muro (cerca) perimetral del parque Maceo? No se por que razon hubo que cambiar ese muro cercado pero lo que estan haciendo es un verdadero desastre!! Lozas rotas, huecos en elmuro y la acera (me refiero a la parte que limita con Malecon) repellos increiblemente mal hechos, rejas llenas de tornillos oxidados, mal alineadas y mal soldadas!!! Ya ese muro cercado esta naciendo muerto, hecho un desastre, semi destruido y propenso a la destruccion. No entre al parque pero desde el perimetro "parte el alma". Como se puede clamar por revivir esos "parques de nuestros sueños"??? Quien lo va hacer cuando ni siquiera las obras del historiador de la ciudad ya tienen la calidad requerida? (no se quien acomete el perimetro del parque Maceo). Hay mucho mas detras de todo esto, pero quedemonos aqui, en la nostalgia de nuestros parques ...

guarina dijo:

12

8 de junio de 2015

15:46:36


Estoy de acuerdo con Guamban, aunque no sean de parques, de antiguas paradas que tenian bancos muy bonitos, ya están en los jardines de casas particulares. Recuerdo pasar diariamente para el trabajo por la parada de Rio Cristal, todos los dias veia que disminuia el piso de la parada que va para Santiago, hasta que se los llevaron todos incluyendo los dos bancos que eran de forma tradicional de parques, no como los de ahora que son de granito, que también se los llevan. Y yo me digo ...la noche se ha hecho para..... como decia una película

Filomena Marturano dijo:

13

8 de junio de 2015

21:22:46


Si el Sr Enrique el Antiguo se pasea por la Avenida Paseo (y valga la redundancia) se muere. Hay que ver como estan rehaciendo las aceras de lo que en un futuro sera la “remodelada” Avenida Paseo, por ahora entre el Teatro Nacional y la calle 33. Parte el alma!!! como dice el Sr Enrique. Las aceras parecen “oleaje” por lo desniveladas que estan; hay partes (donde aparentemente iran bancos?) que sirven para acumular agua (comprobado con estas ultimas lluvias); los empates de un trabajo con el otro son pesimos y las fracturas entre partes no son pocas (e iran aumentando con el tiempo, como ya he podido constatar); no hay una linea recta; hay tramos donde el fraguado no fue vigilado y los “Yunieskis aman a Yunisleidis” se pueden ver (menos mal no pusieron malas palabras!!); las barreras arquitectonicas como la rampita (ojala este a medio terminar) de la acera hacia la calle 33 parten el alma. Pero lo mejor de todo es el gasto innecesario de material: una acera fundida es taladrada para pasar cables o tubos que pudieron haberse puesto cuando se fundia la acera. Por ahora han tapado la mayoria de esos “tajos” pero el trabajo hecho para taparlos es pesimo!!! Y ojala no pinten nada!! de lo contrario las salpicaduras de pintura llegaran al Monumento!! Bueno Madeleine, querida amiga, al menos, como su infancia y adolescencia no transcurrieron en esta parte de la ciudad, lo mal hecho no le causara nostalgia eh? Pero de seguro que si le ocasionara un gran enojo (vaya, un encabr..., en buen cubano). A veces pienso que mientras un Europeo (Aleman, por ejemplo) o un Asiatico (Japones, otro ejemplo) se enorgullece con la perfeccion estetica y calidad de su trabajo, el cubano de hoy vive orgulloso de las chapucerias que hace. Ah si, soy muy ironica, casi hiriente; disculpenme!!

Prof.Manuel Benito García dijo:

14

9 de junio de 2015

10:37:39


Estimada Madeleine No se si esta es la vía, ni piense que boté sus correos simplemente no tengo la agenda a mano y proveché que entre a su espacio y aquí le escribo... por si no se acuerda fui el que le escribió preguntandole por el profesor Félix Sautié y que nos encontramos en el pedagógico ¿Se acuerda ya? pues por esta vía se puede comunicart en caso de que crea pueda serle util de alguna manera... no obstante a ello, le reitero mi deleite con su trabajo... CORDIALMENTE MANUEL

alao dijo:

15

10 de junio de 2015

15:10:54


vivo en la ciudad de los parques, holguin y veraderamente es doloroso como nosotros los jovenes abusamos de su confort pienso que deberian de implantar medidas o leyes que regulen y sancionen estas acciones

José luis dijo:

16

10 de junio de 2015

18:58:32


Distinguida Madeleine Sautié: Aunque no soy cubano, sino mexicano, el tema que abordas es de extensión, no se exactamente si mundial, empero por lo menos latinoamericano, es un mal de Cuba de México y de muchos países no conservar sus espacios de esparcimiento y de descanso urbanos. conozco tu país y, casualmente el barrio habanero de lawton. es una pena. pero dentro de esta tristeza es un gozo literario leer tus atinados ensayos. También escribo en un periódico local en sipse.com en mi columna bufete jurídico. en horabuena. José Luis.

iliana dijo:

17

11 de junio de 2015

11:10:06


Me parece muy interesante su trabajo solo que quien le pone el cascabel al gato. Todos hemos pensado alguna vez con alegria o con nostalgia, visualizando el futuro, ver anuestros hijos, nietos o sobrinos o a los niños del barrio como disfrutan de esos espacios, solo que la realidad nos hace tener un despestar muy frustante ya que los parque se han convertido en museos de ausencias y chatarra o en reservorio de basura y riesgo para la salud de nuestros infantes. No obstante a la necesidad de quien atienda debidamente esos parques, del desarrollo de acciones para el cuidado ya que no basta con los llamados a oidos sordos para el cuidado de esos espacios, ya que muchos de los deben oir son a su vez responsable de lo que allí pasa. Se que son muchos los espacios poco cuidados y saqueados, quiero en lo particular referirme a un parque de Arroyo Naranjo que le llaman el parque de los chivos que realmente ni para chivos, ahí la acumulación de basura es verdaderamente lastimoso y parece no dolerle a nadie ni a vecinos ni autoridades de comunales que son los encargados del cuidado y de la recogida y no cuidan ni recogen los desechos los que permanecen días y cuando lo hacen dejan por lo que me pareec como un invitación a volver a la situación existente.

kadir dijo:

18

11 de junio de 2015

16:35:18


saludos, siento que este pasando eso, teniendo en cuenta lo dificil que suele ser, cuando no se le pone valor a lo que se quiere, solo te digo algo (cambiara) ?, por que el cambio es desarrollo y eso nadie lo puede evitar. calma

Oscar dijo:

19

12 de junio de 2015

09:24:56


Estimada Madeleine muy oportuno su comentario. Me satisfice que se mantengan los pronunciamientos al respecto en nuestra prensa de la indolencia que hay en nuestra ciudad. En mi pueblo natal de Punta Brava sucede lo mismo que en muchos parques de esta ciudad y que nos duele a todos verlos en el estado que se encuentran. Ahora, tenemos que preguntarnos. ¿Que papel juegan los órganos municipales del Poder popular al respecto?. Quién supervisa el correcto desempeño de esos órganos?. La comunidad debe jugar su papel del cuidado de su entorno pero la administración local debe ocuparse y preocuparse en este sentido.

Robert dijo:

20

12 de junio de 2015

09:26:29


Mire querida Madeleine si me permite decirle asi este tema de los parque es bien antiguo como creo sepa mas la internet con su poder casi celestial no ha podido darme una Historia atras de estas instituciones o mejor estos espacios que supongo existen de siempre ya sean casuales dados por el aquello de que aqui que se puede hacer o por resulatdos conscientes de crear estos espacios publicos le hablo ahora como Arquitecto que soy de otra generacion suya y me perdona que no utilice comas o mayusculas es tiempo algo perdido se que ustedes los periodistas cuidan mucho esto yo creo que ire mas al grano sin puntos ni comas ni mayusculas le repito aca donde vivo el tiempo es oro eso dicen mas no lo aseguro jejejejeje bien le decia que lo de los parque es algo tan importante que si la gente supiera cuan serio es el tema le prestaria mas importancia como dice usted en su articulo muy bueno por cierto y al cual apoyo desde el principio el Parque es parte de nosostros mismos quien no ha ido de chico a jugar quien no ha llevado a sus hijos a montar bici creo que hasta empinar cometas y chiringas eso es lindo y sabroso espiritualmente da fuerzas al alma de los nenes y de nosotros mismo pero no queiro apoyar lo dicho por usted solo dar algunas ideas si me permite y lo digo por suficiente experiencia en este tema le dare algunas sugerencias que creo puede hacer llegar a los que estan al frente en su pais de estos espacios publicos numero uno esos bancos tan importantes deben de hacerlos de un material que son dificiles de destruir ejemplo ferrocemento y lo digo con toda la seguridad de la vida mas tarde le doy ejemplo fisico de ello los bebederos de agua tan necesarios en ese lugar tambien el equipamiento dentro de formas hechas de ferrocemento canales y cuanto se le pueda ocurrir a uno de esos grupos de artistas y arquitectos tan buenos con que cuenta su pais que los conozco se cuantas cosas pueden hacer glorietas puentes espejos de agua que se yo sin llegar a un CENTRAL PARK de New York pero se puede hacer se lo digo yo solo es proponerlo vera como lo economico se reduce crecera la participacion colectiva eso de crear para otros y ver despues ese fruto es RIQUISIMO asi pienso que las personas que lo disfruten lo cuidaran por que se creeran que son suyos tambien y es donde esta la cosa de ese bello pais lleno de color y arte por donde quiera pienso que es el momento de eso de poner a todos a trabajar darle participacion a jovenes que tengan o no alma artistica pero con deseos de tener un mejor barrio conozco a la perfeccion su barrio soy de bien cerca y por mis manos pasaron los bancos del parque que esta al fondo de La LONJA DEL COMERCIO en la habana vierja son de mi creacion y de mis propias manos es una tecnica no dificil de aprender con pocos recursos solo busquen el apoyo de instituciones que se estaran interesadas en darles la mano en materiales la otra parte es de ustedes una buena llamada y veran como esos parques vuelven a hacer lo que fueron testigos de tantas cosas bellas y darle a la ciudad otra cara ustedes tienen en sus manos la solucion se los aseguro no es que desde aqui yo lo vea facil no y si queiren pues pueden contar conmigo que mis manos estaran alla junto a la de ustedes FELICIDADES POR TAN LINDO ARTICULO