ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el concepto de esclavitud, nos remitimos a la práctica comercial abolida en el siglo XIX mediante la cual millones de personas fueron transportadas desde un continente hacia otro, tras ser vendidas como productos en un mercado.

Pero contrario a lo que algunos creen, la esclavitud no constituye un fenómeno del pasado. En pleno siglo XXI, entre 20 y 30 millones de personas se ven sometidas a condiciones similares a aquellos esclavos. A muchas se les vende como a objetos, se les somete a castigos físicos o psicológicos, se les obliga a trabajar y viven a merced de sus “empleadores”.

De acuerdo con la ONU, se trata de formas modernas de esclavitud que afectan a personas de todas las edades, géneros y razas, en todas las latitudes. Las prácticas más comunes se relacionan con la trata, la prostitución, la venta de menores y de órganos humanos, la servidumbre por deudas y la utilización de niños en los conflictos armados, entre otras.

En la mayoría de los casos estas prácticas son clandestinas y eso hace que sea difícil tener una idea clara de su escala a nivel internacional, sancionarlas o suprimirlas.

Además, según la ONU, el problema se complica debido a que las víctimas de esos abusos suelen pertenecer a los grupos sociales más pobres y vulnerables. Y muchas veces el temor y la necesidad de sobrevivir les impiden denunciar su situación.

Ese no fue el caso de Luisa, una joven de origen africano que fue trasladada a la fuerza hacia Alemania y obligada a ejercer la prostitución. Con solo 14 años de edad fue violada y golpeada por un proxeneta, quien le dijo además que había ordenado matar a su familia.

“En un ritual de vudú tuve que jurar que no informaría a la policía”, contó la joven a la radio alemana Deutschlandfunk. Pero Luisa se llenó de valor y habló con las autoridades, que desde ese día la mantienen bajo su custodia.

LA TRATA, NEGOCIO LUCRATIVO

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define como trata la utilización, en beneficio propio y de modo abusivo, de las cualidades de una persona, en contra de su voluntad.

Se estima que existen 2,5 millones de víctimas de la trata al año en el mundo y que por cada caso conocido existen 20 sin identificar. El 48 % se destinan a la explotación sexual y el 36 % son objeto de trata con fines de trabajo forzoso. La mayoría son mujeres y niños.

Este tipo de crimen se sitúa como el tercer negocio más lucrativo, tras el narcotráfico y la venta de armas.

Refiere el Alto Comisionado que las ganancias ilícitas del trabajo forzoso a causa de la trata se calculan en 32 mil millones de dólares anuales, de los cuales el 76 % proviene de la explotación sexual. Esta cifra equivale al Producto Interno Bruto de algunos países latinoamericanos. Pero los procesos judiciales y las condenas en este ámbito representan números insignificantes.

LA RUTA DEL ESCLAVO
Esta semana, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, llamó a tomar conciencia del grave problema que constituye la esclavitud moderna y sus prácticas análogas, que violan los derechos humanos.

La funcionaria refirió la frase del escritor francés Víctor Hugo, quien afirmó que “un solo esclavo sobre la tierra es suficiente para deshonrar la libertad de toda la humanidad”.

Bokova hizo estas declaraciones durante la ceremonia realizada en Francia con motivo del aniversario 20 del programa “Por la Ruta del Esclavo”, una iniciativa de la Unesco que promueve el acercamiento entre los pueblos a través del legado de la tragedia que significó la esclavitud colonial.

El Programa ha servido como un instrumento para comprender por qué millones de hombres y mujeres fueron convertidos en mercancías por sus semejantes, y cómo fue posible construir toda una sociedad con un sistema económico y legislativo, edificados a partir de semejante injusticia, dijo.

Además de contribuir al reconocimiento de la esclavitud como crimen contra la humanidad, hemos creado Comités Nacionales de La Ruta del Esclavo en varios países —entre ellos Cuba— y vínculos entre instituciones científicas de todo el mundo para ayudar a prevenir este fenómeno, comentó por su parte Ali Moussa Iye, jefe del proyecto.

A través de una amplia gama de programas culturales y educativos, el Proyecto ha tratado de concienciar sobre la esclavitud y sus consecuencias y ha mostrado la contribución de los esclavos en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos universales. Sin embargo, reconoce Bokova, todavía queda mucho por hacer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Inés dijo:

1

12 de septiembre de 2014

04:54:51


Los esclavos modernos ya no llevan cadenas ni son vendidos y comprados en mercados ¿O si? Igual las cadenas no se las vemos pero sí que las llevan durante toda la vida, son las cadenas de la deuda que nos obligan a trabajar mucho más por mucho menos cuando se tiene la "suerte" de tener trabajo y poder descamisarse jornadas interminables para el "amo". O no es mercancía una persona empujada por millones de estímulos a hipotecarse de por vida con un banco? O no es esclavo una persona que obligada por las deudas esté dispuesta a trabajar las horas que le diga el empresario en las condiciones que él establezca?

Orlando dijo:

2

12 de septiembre de 2014

05:43:57


Interesante reportaje estimada Claudia. Verdades que sabemos muchos, pero un muro difícil de derribar ya que el capital financiero es muy poderoso.

Mar dijo:

3

12 de septiembre de 2014

07:19:08


Desde mi punto de vista hay otra esclavitud. Pienso que no tiene otro nombre cuando por ejemplo empresas españolas te contratan por un sueldo mísero que no te permite llegar a fin de mes mientras los empresarios incrementan sus beneficios. Claro, a costa de sus empleados. No hay justicia suficiente y la que hay esta al poder del gobierno. Un cordial saludo desde España.

yovanni orellana cassinelli dijo:

4

12 de septiembre de 2014

11:17:35


la esclavitud neoliberal llamemoslo asi,donde el estado se combierte en un paracito que vive a costa del pueblo

dominique dijo:

5

12 de septiembre de 2014

12:01:49


Efectivamente, Claudia, no hace falte viajar mucho para encontrarse con esclavitud, y si queremos conocerla sin arriesgar nuestra vida (ironía) se puede ir a EEUU, Europa, Japón, etc., Ines lo explica perfectamente. Podemos y debemos elegir otro camino, tomando consciencia de nuestra propia "esclavitud voluntaria", como decía La Boétie, aunque sea para no llegar a decir nunca "Cuando vinieron a por mi ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mi", parafraseando B. Brecht.

Carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

6

12 de septiembre de 2014

12:25:33


Todo ser humano que es explotado, con cualesquiera forma de explotacion en mayor o menor medida es exclavo, y entanto exista burguesia habra exclavitud.

moises ramos dijo:

7

12 de septiembre de 2014

13:03:14


Buen artículo. Lo que llama la atención es que la inmensa mayoría de las víctimas provienen de países pobres, donde las oportunidades de realizacón personal son muy escasas. Por ejemplo, desde hace mucho se ha estado denunciando la cantidad de niñas y adolescentes haitianas que están ejerciendo la prostitución en República Dominicana, sobre todo en las área turísticas de ese país. Después del terremoto desvastador de Haiti en el 2010, se multiplicó esa cifra. Y es una paradoja, porque República Dominicana es, a su vez, un gran emisor de "esclavas" (mayoritariamente mujeres que van a ejercer la prostitución) para países de Europa y américa (en Argentina son muchísimas). Este es solo un ejemplo, hay miles en tod el mundo.

Bucanero dijo:

8

12 de septiembre de 2014

16:45:59


Bueno este articulo de la joven Claudia pues sigue vigente la esclavitud que va mutando de formas segun pasa el tiempo,formas hay muchas y me llama la atencion la relativa a la exportacion de esclavos profesionales con maquillaje solidario donde el amo se lleva un altisimo % de las ganancias y hace que los acompanen los rancheadores de la CI

Carlos de New York City dijo:

9

12 de septiembre de 2014

19:08:52


Compañerita : Claudia Fonseca Sosa Con Todo mi Respeto a Ti como si Fueras Mi propia Hija quiero hacerte llegar esta interrogante mia y si Place a usted Esperaria siempre su respuesta y Atencion " primero como esa Hija mia , despues como Mujer Cubana y ultimo como Periodista de este Granma Digital ...... ? Porque Hay Algunos compañeros Suyos y usted misma que no Publican mis Comentarios que Brindo Siempre al Mundo de mi manera mas Franca y Util a los demas Presentes. Mi palabra anda siempre Desnuda y Acompañada de la Verdad y Justicia con la cual Siempre e sabido Vivir y aun en Dificiles Condiciones durante mi Trayectoria en mi Vida nunca e quedado Callado ni dejado de reclamar mis derechos mas elementales como ser Humano. ? Sera acaso Tambien que mi Nick ( Nombre ) no Guste o que mi Forma de Hablar y expresarme no estan de acordes al Tiempo y espacio en el Cual los Cubanos aun se desarrollan y Viven. Dejame Decirle a Cualquier de UTDS como al Mundo " Mi patria y mi Pueblo estan Por encima de Cualquier Montaña y de esos mismos principios y Dignidad Humana con la cual mi Isla complete y Todos UTDS han sabido Vivir y defender su revolucion y Socialismo es el mismo alimento mio de Todos los dias Porque Decir Honradez y Hijo de la patria Cubana es Hablar de mi Mismo.

Carlos de New York City dijo:

10

12 de septiembre de 2014

22:22:00


Estimada Siempre Hija mia : Claudia Fonseca Sosa , perdoname en llamarte asi pero siento estas palabras como verdaderas y las mismas que tu mereces con todo mi respeto de un padre y amor que siento por mis hijos y nietos.... ! Gracias , mil millones de gracias, ! Gracias Tambien a traves de ti y tu Personalida a mi Cuba querida , a mi pueblo Cubano !

rene dijo:

11

13 de septiembre de 2014

22:11:25


Estimada Ines 100% de acuerdo con usted, tambien existe otra forma que no es solo la hipoteca o las horas que le diga el empresario, tambien aquella de chantaje del amo, el que te quiere convencer de que por darte una migajas debes agradecerle, rendirle pleitecia y trabajar eternamente para el... vamos una deuda eterna por darte en un momento algunas prerrogativas que pagas con creces e intereses

Mladen dijo:

12

14 de septiembre de 2014

10:44:00


La esclavitu' existe aun hoy gracias al "capitalismo. democratico". Hoy mismo European Journal, una transmision de TV Deutche Welle, hablo' de almenos 5 000 de Pakistanis y Bangladeshis en Grecia trabajando ilegalmente y efectivamente gratis. Los Griegos los emplean por 2 euros a la hora, pero no los pagan nunca, o raramente. Lo mismo pasa con los inmigrantes ilegales en Alemania tambien. O Eslovakia. O Francia, Italia y estados unidos donde miles de Suramericanos trabajan ilegalmente tabmbien, y para 2-3 dolares usa, cuando los pagan. En todos casos, los pobres inmigrantes viven como animales, en condiciones horibles, casitas o tiendas provisorias, plasticas que apenas protegen de la lluvia ligera. La prostitucion es permitida en esos paises "democraticos" y muchas mujeres son las victimas de trafico de los seres humanos, o son "invitadas" a esos paises a trabajar como "baby-sitter" o baristas, pero cuando vienen los jefes criminales las obligan a prostituirse con las amenazas a las vidas de los familiares en su pais. Y que decir de las redes extensas de pedofiles en esos paises "desarollados" y "democraticos" que hasta matan los ninos de 3 o 4 anos despues de haberlos violados repetidamente? Cada rato sale otra noticia de un "ring internacional" en Holanda, Inglaterra, estados unidos o Australia con centenares de personas involucrados en venta de ninos a los pedofiles. Dos preguntas a esos "democratas capitalistas": como es posible tanto crimen y horror en esos paises "libres" y "democraticos"? Que paso' con la "justicia" y la proteccion de los seres humanos?

Juan José dijo:

13

15 de septiembre de 2014

11:33:55


Bucanero , si es lo que interpreto de tus palabras,quisiera equivocarme, pero pienso si es así tu eres tambien un esclavo de los enemigos de la Revolución Cubana. Los que vamos a misión si lo hacemos solidariamente y voluntariamente y los ingresos los compartimos para beneficio de nuestro pueblo que se sacrifica bastante para que nosotros nos formaramos como profesionales revolucionarios. Claudia, sigue apretando con tus análisis. Juan José

Bucanero dijo:

14

15 de septiembre de 2014

13:42:12


Sr;Carlos de NY,seria una buena sugerencia para Ud que de ahora en adelante usara el Nick Name "Modesto de la Gran Manzana" el que escribe para el mundo y no le publican los comentarios

Bucanero dijo:

15

15 de septiembre de 2014

17:42:37


Aplausos para Ud Juan Jose,no,no se equivoco

Yasel dijo:

16

16 de septiembre de 2014

10:52:23


Muy interesante el tema. Hoy en día la esclavitud "esta de moda" pues debido mayormente a la "necesidad" o simplemente el lujo que se quieran dar las personas, mayormente la juventud, hacen cosas bien feas y siempre hay un oportunista que saca probecho de cada una de estas acciones.........pienso que deberiamos reflexionar un poco antes de hacer las cosas y darnos el lugar que tenemos en nuestra sociedad a través del respeto de uno mismo......

pbruzon dijo:

17

17 de septiembre de 2014

08:10:52


el dia que desaparescan las fronteras(inventadas por el hombre) porque la tierra es una,el dia que desaparescan las armas,porque somos esclavos de las armas,el dia que desaparescan las religiones,porque somos esclavos de las religiones,el dia que desaparescan la codicia,la miseria,la incultura ,porque somos esclavos de todas estas,cuando el hombre se sienta orgulloso de ser hombre y no de ser frances ,ingle ,cubano o boliviano,cuando se nos ablande el corazon y el rencor y el odio a fuerza de trabajo se combierta en amor para todos sin distinsin de ninguna indole entonses y solo entonses estaremos dando quizas el primer paso para dejar de ser esclavos.

Pedro dijo:

18

17 de septiembre de 2014

16:11:26


Que bonita eres Claudia!.

Fredy dijo:

19

18 de septiembre de 2014

15:22:32


estoy de acuerdo con claudia

Jairo G. dijo:

20

18 de septiembre de 2014

21:57:35


El artículo es muy importante y de mucha actualidad, teniendo en cuenta que es en el capitalismo donde imperan estos vicios que van contra la dignidad humana.Hay que agregar además que en el aspecto laboral, el trabajo digno ya no existe por la tercerización y la intermediación y el trabajo ya es temporal negando todas la garantías laborales y el derecho de asociación.