ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Uno de los primeros conceptos que desde pequeños estamos obligados a entender es el que define a las personas mayores, esos seres que nos rodean desde que nos abrimos al mundo y a quienes se les debe obediencia, respeto y agradecimiento.

La definición se ajusta a la edad, que rondando la adultez casi presupone, o nos hace aceptar, desde la cortedad de los años, que esas personas etiquetadas con ese título constituyen el espejo de todas las virtudes, por lo que merecen recibir la debida consideración.

Nadie se atrevería a negar esos justos miramientos. Hacerlo sería negarnos nosotros mismos cuando ya adultos exigimos a nuestra descendencia que se nos tenga en cuenta tanto en sus primeros pasos, como en la difícil carrera en la que se va convirtiendo poco a poco la vida.

“Hay que respetar a las personas mayores”; “¿no ves que es una persona mayor?”; “te dejo ir si va una persona mayor”, son frases que se van pespunteando temprano en nuestra conciencia con una mezcla de confianza, protección y acatamiento. Y tanto quienes las inculcamos como quienes fuimos educados con ellas erigimos en torno al asunto una verdad que no admite discusión.

Sin embargo, ¿ser una persona mayor significa necesariamente ser digno de imitarse?, ¿es la adultez, por el mero hecho de serlo, razón indispensable para acatar como ejemplarizante toda  actitud venida de un adulto? No pretenden estos cuestionamientos imprecar contra la bella ternura que despiertan en los que tienen buen corazón las canas de los abuelos, ni estimular a la irreverencia de jóvenes y niños contra padres o maestros, que por antonomasia son personas mayores. Tampoco buscan disolver con visibles muestras de mala o ninguna educación la deferencia que la mayoría de edad presupone, por ser acumulativa en experiencias y sabiduría.

Las preguntas convidan a re-consideraciones. Que un deterioro en la educación formal parece tomar fuerza y deshacer esfuerzos de las más viejas generaciones de cubanos no es noticia. Pero no son siempre los que cuentan con pocos años los portadores de pésimos comportamientos que mucho hablan de lo que han tenido como patrón.

Es adulta aquella treintañera que sin sospechar todo el daño que le hace a su hija, uniformada de enseñanza primaria y en su presencia, le comentaba a su amiga, mientras caminaba por la calle con un short cortísimo y en chancletas, que mañana se aparecería en la escuela para poner a la maestra de vuelta y media —claro, no escribo exactamente la expresión por respeto al lector— porque la niña había sacado baja nota en Español.

Entradito en años está el vecino que vendiendo una caja de mangos, en estos mismos meses vacacionales, en el portal de la bodega y sin camisa, deja tiradas cada día las cáscaras de los que se come y echa por tierra la limpieza que realiza muy temprano en la mañana otra persona mayor que le entrega con su trabajo a los transeúntes una calle limpia.

Muchos serían los ejemplos de estos comportamientos protagonizados por adultos que por el solo hecho de serlo deberían pensar antes de actuar, sabiendo que, como personas mayores, son pautas que siguen los que se estrenan en la vida.

Seres menores son, a pesar de la fecha que marca su carné de identidad, los que no han aprendido, independientemente de la educación que hayan recibido, que su modo de actuar siembra en los más jóvenes, para bien o para mal, la semilla de una futura conducta.

¡Cuántos adultos habrán decepcionado al autor de El Principito, que en una de las más encendidas dedicatorias de todos los tiempos, pidió perdón a los pequeños por ofrendar su novela a una “persona grande” y honró la memoria de su amigo León Werth cuando era niño!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos de New York City dijo:

1

14 de agosto de 2014

19:29:23


? Donde estan Los Virtuosos HOMBRES que ayer demostraban su GENIAl sentido del HUMOR y de ser mas PICAROS que nadie " Porque hasta para ser Picaros o un ladron hay que tener Dignidad y Respeto Por uno, por los demas, El Hombre lo primero que debe a su paso por la Vida es ENTREGAR su CONFIANZA " no importad nunca que seamos TRAICIONADOS mil veces " No Midamos con la misma Vara que fuimos medidos " Pero hay que tener Decoro Social y esa misma y sencilla palabra ! RESPETO ! ! RESPETO ! Y les aseguro que sin llegar a viejos , No hace falta recorrer Tan largo camino Para demostrarlo si no en cada Paso de tu Vida demostrar Tu respeto Pero despues de yo haber vivido tantos años e Visto que el Respeto Tan sencillo y Franco no existe en las mayorias de los Hombres , " quieren darses Cuenta de lo que escribo" echemos Atras la PAGINA Y detengamosnos en leer a los Comidos y payasos no de este Blog como visitants si no de sus mismas vidas. " quien Entre a este Blog , Crea que se sienta en un Sofa Viejo como si estubiera en su casa , alzara sus Pies con sus zapatos sucios y apestosos , subiendolo encima de cualquier mesita o otro odjeto , Nos muestra que este ni es Hombre , ni Tiene respeto por el mismo Ni por Nada " solo por aquellos de otros Hombres que le meten el Pie y el se acuesta en el Piso a Tocar Guitarra y aqui quiere lucirse como Un BARBARO..

Tide dijo:

2

15 de agosto de 2014

05:16:32


Estimada Madeleine, muy de acuerdo con su exposición. A mí modesto y nada especializado criterio que no creo sea tan particular, no todos los que clasifican como “mayores” actúan como tales. Muchos, lamentablemente, no son ejemplos para nadie. Al contrario, son la vergüenza de la sociedad. La edad o el tamaño de la persona no es garantía que su conducta y su buen juicio hayan crecido. ¡Hay cada unos por ahí que dan pena! Y no pienso que sea algo que se pueda modificar con la educación desde la tierna infancia, y ni la familia ni su entorno pueden hacer mucho por cambiar esas negativas e inmaduras actitudes. Vamos a tener que seguir sufriéndolos para rato, si no es que se descubre una “vacuna” que se pueda incluir entre las que reciben los bebés, o se cree una intervención genética, sencilla y barata, y más obligatoria, que los elimine para siempre. Con todos mis respetos para usted y para el que lea mi comentario. No he querido tirar a relajo asunto tan serio.

López Oiliva, Manuel dijo:

3

15 de agosto de 2014

07:28:38


DE nuevo te felicito, Madeleine, por tratar asuntos que tienen que ver con la formación de la personalidad nacional, con la estructuración ética de la sociedad y la imagen del cubano, que son – indudablemente- los campos más delicados y afectados en las deformaciones y extravíos que padecemos. Alarma ver cómo existe por doquier una despreocupación en la definición de los modelos cotidianos del vivir (no ya macro-modelos estatales) destinados a diseñar a los individuos para la NACIÓN justa, culta y desarrollada que hemos soñado…Alarma observar que es frecuente que a los niños se les vea como derivados mecánicos de los mayores, a manera de “hombres adultos y mujeres adultas en miniatura”, como repetidores de las malas costumbres y los comportamientos sub-culturales, en vez de apreciarlos y conformarlos como niños…

francisco dijo:

4

15 de agosto de 2014

08:13:57


A la educación y la sana advertencia hay que ayudarla con la actuación de los órganos represivos (policia y tribunales) para hacer mayor efecto. Atacas de palabra o de hecho a un profesor, que por un bajísimo salario educa a tus hijos, un multón la primera vez y unos cuantos días de prisión, domiciliar o de arresto mayor. Vendes mangos y formas un reguero de cáscaras y semillas, un multón, pero muy grande, la primera vez.

ivan dijo:

5

15 de agosto de 2014

11:58:54


es cierto que se ha perdido el respeto en la sociedad actual (sin generalizar), que lo mismo te encuentras una frase vulgar en boca de niños, adolescentes, adultos (hablo de los dos sexos: masculino y femenino), sin contar en ciertas ocaciones las personas de la tercera edad, que griten a viva voz barbaridades, cuando de ellos se pudiera esperar una mayor comprensión para así llegar al mayor sueño con que sueñan todos o la gran mayoría de los cubanos, que es vivir en un entorno sin indisciplinas sociales y erradicar así la grosería y chabacanería existentes. me llamo iván y le digo a usted que su rostro es un gran sueño del cual del cual a nadie le gustaría despertar por su hermosura, que conste que tiene un nombre bonito.

Ricardo dijo:

6

15 de agosto de 2014

12:51:39


Hola made, creo que la función del periodista y catalogada en el congreso efectuado hace algún tiempo es la de también contribuir al realce de los valores morales de nuestra sociedad y debe ser de juicio común también para todos porque la educación se inicia en la cuna y se termina con la muerte y no existe espacio para el descanso, más esta se forma con la base principal que es la familia y con el apoyo de todas las instituciones que deben desempañar su sucesiva labor por el bien de la continuidad.

M.Julia dijo:

7

15 de agosto de 2014

14:18:10


igual de muy bueno este comentario de hoy, tal y como nos tiene acostumbrados, pues toca aspectos de la sociedad que nos atañen a todos, y más aún a los que aspiramos a que nuestros hijos y nietos asuman patrones positivos para sus vidas, valores que los haga ser mejores seres humanos; y como Ud. dice, muchas de esas personas mayores dejan mucho que desear con sus conductas.

Carlos de New York City dijo:

8

15 de agosto de 2014

14:59:13


? Que a PROVOCADO esta falta de valores Morales y Civicos en mi Patria Cubana desde los años 1995 en Cuba dentro de Muchos Jovenes y Adultos en Cuba , me refiero ambos sexos , Pero es este un tema muy Delicado , Yo llevo varios años Escribiendolo por la Internet en Blog de gentes Verdadaeramentes Comunistas y Revolucionarios , Yo hacia este llamamiento a que me Leyeran Todos Pero mis Palabras cahian en racism sin saber los mismos anticubanos que visitan esos Blog para desacreditar a Cuba y a la REVOLUCION Cubana como al Socialismo de Cuba y querer Culpar al mismo Gobierno y a Fidel castro Ruz : Ojala que Plubiquen Esta y tengo Mucha Confianza en esta Joven periodista asi como en este Colectivo del Granma , Nunca pierdo mi fe y confianza en el Hombre asi menos en esta Querida y Estimada Hija de todos nosotros como Hermana tambien de aquellos que gozen Hoy esa edad de ser Comtemporaneas con Ella , De todas maneras a Todos ustedes MI Respeto Adsoluto Ante Todo y mil Abrazos y Besos. El Criminal Embargo Economico a Cuba por mas de 48 años, Los Esbirros de Batista en Miami , La cochina Politica Sucia y Chantajista contra Fidel Castro Y su Revolucion , el RESGUEJO que se traen ellos mismos de FABRICAR DINERO con la misma revolucion Y este Inescrupoloso y CHANTAJISTA EMBARGO ECONOMICO en Donde les digo : Cuba no Puede Perder su Dignidad y menos despues de MEdio Siglo de Existencia Parados Firmes frente a este Criminal Embargo y Esbirros de Batista. " Que es la Otra Parte que afecto ala calidad de Vida en Cuba , " Que el Gobierno Cubano asi como el Partido Comunista de Cuba y demas ORGANICASIONES como el Mismo MININT NO Atajaron a TIEMPO la EMIGRACION de otras provincias a la Habana cuando el period ESPECIAL , ya que se Vieron Afectados , Escuelas, Circulos Infantiles , Viviendas , Transportes , Hospitales , Clinicas , Centros de recreaciones y diversions Y encima la Cahida de Europa de paises Comunistas mas Encima este Cruel Embargo ECONOMICO " Pero el Gobierno Cubano Tiene parte de Cuba cuando la EMIGRACION que no PARO ese desbordamiento HUmano en donde la Habana Era y tenia un Millon casi 800 mil Habitantes condicionada URBANISTICAMENTE para esa Poblacion Cubana segun CENSO del 1970 y Hoy resulta que Hay mas de DOS MILLONES de Habitantes Y Cuidado ! hay mas ! Las mayorias de esos Elementos para colmo sin trabajo ni viviendas , se pusieron a Beber , segun sus Viejas costumbres , vivir de lo que inventaban y podian Robarse , aumento el carterismo , el robo , alcohilismo , las drogas , ciertas prostituciones En Fin..la Emigracion acabo con la Cultura Cubana Y hoy son algunos los que dicen ser Disidentes que quieren hablar mal de Cuba " Cuando Precisamente la Revolucion Cubana Comenzaba Por Oriente y Hoy muchos de ellos Olvidan la patria y se convierten hasta en TRAIDORES a nuestro Pueblo y a su mismas HISTORIAS>

Paco Ruiz dijo:

9

16 de agosto de 2014

04:00:56


En Cuba; tener mas años no significa tener mas virtudes o mas sabiduría o mas responsabilidad o mas decencia. Todo lo contrario. Esto se debe al deterioro paulatino de la educación. Y no me refiero a los “logros” tener mas graduados y mas certificaciones, mas médicos e ingenieros, como es el caso. Me refiero que incluso graduados en cualquier disciplina, con buen nivel en su profesión son incapaces de mantener una conversación coherente, con una buena pronunciación en español, incapaces de sentarse a la mesa y manipular correctamente el cuchillo y el tenedor, de dar oportunidad al interlocutor de expresar sus puntos de vista aunque esos puntos de vista sean diferente a los suyos personales o a los oficiales. Yo puedo reconocer la edad de un cubano que vive en Cuba con los ojos vendados, solamente de oírlo hablar. Una correcta pronunciación se nota si fueron educados antes del final de los años 60; esos tienen un hablar correcto independientemente de si fueron universitarios o si no terminaron ni la primaria. La generación de los 70, con los primeros “aseres” intercalados aleatoriamente en la conversación. Los educados en los 80, con una pronunciación pésima en la cual tienes que pedir que por favor repitan ya que algunas palabras resultan ininteligibles. Los del “periodo especial”, con una inhabilidad total de hablar decentemente y sin obscenidades. Y así sucesivamente, mientras mas reciente, peor. Y por supuesto este deterioro en el hablar, en los modales, en el vestir y en la educación va acompañado de un deterioro en los principios elementales y en la decencia misma. Por citar uno como ejemplo, mentir. Como en Cuba, mentir es una herramienta de ayuda a la supervivencia, con el uso de la mentira en todo momento, individuos que viven en Cuba pierden la habilidad de la veracidad y sin siquiera darse cuenta ellos mismo cuando están diciendo verdad, o cuando no. Y lo mas curioso es que las “mentiritas” constantes son banales, no les reportan ningún beneficio al decirlas y asumen que pasan inadvertidas a su interlocutor. En conclusión: las personas mayores que fueron educados en los 60 tienen mas de las virtudes a que se refiere el articulo que los mayores de los 70, que a su vez tienen mas que los de los educados en los 80, y así sucesivamente. Este deterioro no puede ser atribuido al bloqueo o a la “injusticia con los cinco”. Estos son logros en la educación y del sistema mismo. La periodista ha sido mal aconsejada por su editorial al tratar este tema públicamente ya que lejos de ayudarla en su carrera periodística pudiera traerle dificultades. Sin intentarlo ella ha descrito como es “el hombre nuevo” cuando envejece.

Carlos de New York City dijo:

10

16 de agosto de 2014

08:48:14


Paco Ruiz : Mentir y decir MENTIRAS No Tiene Nada que ver con la EDUCASION y si con los Problemas SOCIALES y ECONOMICOS de Cualquier Sociedad o Pueblo , ? Lo mismo Podriamos decir de las DECADENCIAS sociales de Cualquier NACION cuando hay en una Cama 11 PERSONA DURMIENDO ? CRee usted que usted Cupiera en esa CAMA o los mismos 11 personas pudieran dormir en ella ? ! Por favor ! seamos sinceros con nostros mismos y demostremos nuestra misma Capacidad Intelectual Para vivir y desarrollarnos . Muchos Hombres Como usted Mismo Vienen a DAR sus Opiniones porque Juzgan y Dictan sus Palabras " primero con sus mismos Defectos y capaces de impartir su Inteligencia como su Justicia que le dicta su propia Consiencia Humana " usted Culpa dandose contra la pared y sin saber que quieres decir y dices al Final lo mismo que cuando comenzaste acusar que diriges Tu acusacion a lo mas Facil que tu Cerebro Humano te permite escribir juzgando con tu Propia Incapacidad revirtiendo la Palabra y la Verdad en aquellas propias personas que no son Capaces ni Gozan de la Virtud de tener el valor en las Palabras " porque una cosa es Valor y valentia y otra es TENER el VALOR de decir o exclamar la VERDAD al Mundo sin que Ningun TAPUJO o Compromiso Moral le Impida y tu quieres Acusar a Cuba y su REVOLUCION indirectamente sin Ir al Grano mas sin Embargo No Tienes el PUDOR de saber como Cubano que un CRIMINAL EMBARGO ECONOMICO por mas de 50 años ! Medio Siglo ! ! medio Siglo ! a destruido Toda Muestras de valores sociales y decoro ese mismo con el cual tu FALLAS tambien en demostrarlo que no reconoces cual es el Unico daño a Cuba que Hoy se NOTA mas Por la Misma Cahida del CAMPO COMUNISTA en EUROPA que eran quienes AYUDABAN a Cuba y a tu Mismo Pueblo , Digo , perdon a mi mismo Pueblo, porque tu hablas y lo criticas en vez de DEFENDERLO aunque TENGAMOS DEFECTOS tu prefieres Oler los defectos Ajenos de otras naciones y VERLOS como Sueños PLATONICOS mientras que tu pais te encanta Y te ALEGRAS señarlo Como Desacreditarlo " Aqui tu tambien Eres Un mentiroso , Porque TAPAS las Victorias y sacas las BATALLAS Perdidas ajenas a la Voluntad de una REVOLUCION CUbana del 1959.

machete dijo:

11

16 de agosto de 2014

14:32:19


MADELAINE, T sigo leyendo, muy bueno este articulo,todo lo que ofreces es el pan nuestro de cada dia, un abrazo

Carlos Nodal Hernández dijo:

12

16 de agosto de 2014

15:31:18


Bella Madeleine, eres una persona con unos sentimientos realmente muy lindos. Da gusto leer todos tus artículos y aprender de sus líneas y entre sus líneas. Reflejas la cotidianidad con mucha franqueza y siempre diciendo verdades, de lo cual estamos ávidos todos los cubanos. Me siento muy orgulloso de ti, y de que Granma tenga en su nómina una periodista tan excepcional. Dios bendiga tus días. Cuídese mucho, que los cubanos dignos la admiramos.

Nacho dijo:

13

16 de agosto de 2014

19:54:12


De verdad que esta es la periodista de Granma no solo más bella sino más potable, tanto que yo antes nada mas leia la cartelera de television y los resultados de la pelota cuando no puedo ver los juegos

Paco Ruiz dijo:

14

17 de agosto de 2014

07:10:03


Carlos de New York City, no soy cubano, no es mi mismo pueblo como usted dice, pero después de haber estado casado con una cubana por cinco anos conozco la situación y de como actuáis casi como si lo fuera. Por ejemplo, usted no me conoce. Solamente porque mi opinión es diferente ya me ha atacado e insultado personalmente. Apuesto a que usted todavía vive en Cuba y no en Nueva York y si no, actúa como si estuviera. No solo por sus ataques innecesarios sino también por la incoherencia de las oraciones en su escrito, el objetivo y significado de las mismas. No logro entender que quiere decir. Muchas oraciones son irrelevantes y sin relación unas con otra. Yo no he dicho que el embargo no sea criminal. O que los el caso de los cinco sea justo o no. Lo que dije es que no se puedo culpar a nadie mas que a ellos mismos por el deterioro en la educación y en los principios elementales y morales de las personas en ese país y que ese deterioro es lo que trae consecuentemente la falta de principios y de educación las personas cuando llegan a ser mayores. Y por ultimo que cuando personas de una generación llegan a ser mayores estos son peores que mayores de la generación anterior. El siguiente tema de critica económica es irrelevante para el articulo original sobre los mayores, espero que me disculpen, lo hago para contestar a Carlos sobre lo de dormir once en una cama. Ciertamente, yo no he tenido esa necesidad, pero mi familia si. Mi abuelo me cuenta que cuando sus hermanos emigraron a Cuba lo hicieron por necesidad. En las cartas los emigrados contaban lo maravilloso de aquel país, de sus altos edificios en la Habana, pero sobre todo de la actitud, cultura, amistad y desinterés de las personas. Los padres de mi abuelo y el mismo recibieron ayuda económica de los hermanos que estaban en Cuba, gracias a ello no tuvieron que dormir once en una cama. Bueno, no hubiera sido once, pero ciertamente tres o cuatro. Y ese dinero que enviaban salía de una Cuba sin ayuda de campo socialista, de Venezuela o de nadie. Hoy en día es todo lo contrario. Cuando mis primos lograron salir de Cuba se quedaron maravillados de todo por acá. Y el flujo del dinero es al revés. Ellos son los que tienen que enviar constantemente dinero para Cuba. Si no lo hacen sus familiares no tendrían ni pasta dentífrica para cepillarse. Mi abuelo me contó que cuando un hermano vino de visita su hablar y modales se habían refinado y eran mas cultos. Ese refinamiento fue adquirido la otrora Cuba. Mi experiencia es todo lo contrario; casi necesite un traductor para entenderme con mis primos cuando llegaron.

naruto dijo:

15

17 de agosto de 2014

11:14:39


genial tu comentario me estoy convirtiendo en adicto a ti.

Carlos de New York City dijo:

16

17 de agosto de 2014

12:32:43


Paco Ruiz : Mostraria usted mas educasion y valor personal como una capacidad intelectual con todo un coaficiente alto si de entrada me hubieras hablado de ti y no de tu Querida y estimada familia..? de Que pais eres ?

nacho dijo:

17

17 de agosto de 2014

20:36:25


ya yo estoy enviciado con esta periodista

mtzsa dijo:

18

18 de agosto de 2014

03:17:58


Paco ruiz me encanto tu exposicion muy seria.respetuosa y coherente .no os dejeis provocar.interesante el articulo made.

toyo dijo:

19

18 de agosto de 2014

09:02:33


Le agradezco a la periodista que se ocupe de éstos temas, lejos de la política que ya aburre y por las fotos de Facebook que la acerca a los mortales.

Yeini dijo:

20

18 de agosto de 2014

14:45:45


Madeleine tengo 24 años hace 1 año comence a trabajar y doy gracias diariamente por haber tenido un padre que me enseñó los buenos modales los buenos sentimientos a ser una buena persona y a no querer hacerle daño a nadie ademas de guiarme por las ideas de esta Revolucion y de fidel porque le digo sino es por el con lo que vivo a mi alrededor fuera un monstruo con tanta maldad de personas mayores a mi alrededor que solo esperan beneficios propios y no beneficios para el pueblo para la sociedad personas capaces de aplastar a los demas para quedar victoriosos vaya es poco lo que le cuento menos mal que a mi papa lo enseño mi abuelo y el a mi sino que clase de ejemplo tendria a mi alrededor de personas mayores, un hombre sin principios y sin convicciones no es un hombre pienso que la familia juega un papel fundamental en esto ya le digo sino fuera por mi padre seria una puntilla ahora mismo para la sociedad por culpa de los "adultos"