ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estamos en el periodo del año en que más cubanos descansan, se divierten, recrean y pasean, pero las vacaciones también dejan espacios para meditar mejor en ratos de tranquilidad y sosiego, sin tareas y responsabilidades que demanden atención diaria. A los cubanos nos urge pensar y reflexio­nar sobre la realidad y futuro de nuestra nación, y de cómo debe ser la función de cada uno en los lances que exigen los nuevos tiempos.

Y el futuro será como se lo propongan y puedan hacerlo las nuevas generaciones, por eso una de las reflexiones prioritarias es cómo lograr educar mejor, además de instruir, a los niños y jóvenes. Para ese combate son importantes, pero no bastan las nuevas metodologías y cambios en el sistema de Educación; la esencia sigue radicando en que los maestros y profesores de diferentes especialidades sean cada vez más educadores integrales; que la escuela y el hogar se comprometan con superior armonía.

Sin el aporte de la familia, como célula fundamental de la sociedad, y los educadores, la tarea por desarrollar será difícil de lograr en toda su dimensión, en el propósito de formar mujeres y hombres capaces de resolver todos los desafíos por venir. Y ser aún más plenos en su afán de hacer crecer siempre una Patria justa y digna.

A reflexionar también nos convoca el cómo abordar el cada vez mayor envejecimiento de la población cubana. En este asunto la situación se desborda más allá de las leyes y medidas que apruebe el Estado, pues necesita imperiosamente la contribución de la familia para salir victorioso en esa compleja encomienda.

El rol social, de reconocimiento, no subestimación, ni discriminación y aporte laboral tendrá que ser superior para los ciudadanos mayores de 60 años, y a la par aumentarán las necesidades de más atención y preocupación para ese segmento envejecido de la población. Y todo eso únicamente se logrará con la contribución de los integrantes del hogar.

No menos espinoso es el problema del componente económico de la nación, que ne­cesita mucha meditación para determinar desde lo individual cómo enfrentar y actuar ante lo anormal (ilegalidades, corrupción, des­víos, irresponsabilidad). Y aumentar la producción que haga posible que las cuentas que ahora no dan, las inflaciones personales, pasen a mejor vida.

Los cambios y actualizaciones en esta esfera marchan sin pausa y nos sorprenden sistemáticamente, pues las realidades superan la intensidad en el cambio de mentalidades necesario para entender, acostumbrarse y comportarse consecuentemente.

El trabajo no estatal tendrá que insertarse y comprenderse racionalmente en la sociedad, que no solo ayude a resolver las necesidades materiales y salariales de gran cantidad de personas, sino a fortalecer la economía y permitirle al Estado dedicarse con más ahínco a las otras grandes tareas, que es, a fin de cuentas, el que decidirá la calidad del enfrentamiento victorioso al resto de los desafíos.

De muchos otros temas y preocupaciones podemos meditar, pero la economía, la educación de las nuevas generaciones y la edad de la población predominante en un futuro inmediato, son asuntos que no se deben ob­viar, así podemos prepararnos para aportar y ayudar en el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La independencia del país, que debemos preservar, y la construcción del socialismo próspero y sostenible que queremos, están muy lejos de ser maná caído del cielo. Solo con el concurso de la mayoría de los cubanos se podrá materializar. (Tomado del periódico ¡ahora!)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gloria Esperanza Zuluaga Acosta dijo:

1

1 de agosto de 2014

01:39:47


...muy oportuna esta reflexión del compañero Calixto ; si la escuela y la familia no se comprometen en completa armonía para sacar adelante personas más morales, más justas, menos interesadas, más humanas, con mayor sentido de pertenencia a su país y a su cultura , no tendremos a quién entregar tan grandioso legado " de hacer crecer siempre una Patria justa y digna". Los tiempos son de reflexión! y por supuesto de acción!. Saludos.

Alex dijo:

2

2 de agosto de 2014

00:39:11


El papel de la familia es fundamental en lograr un ciudadano mas consciente. Esto no se puede dejar a la escuela, pues es tarea fundamental de los padres. Las vacaciones y lo que la familia hace en el tiempo libre tioene que formar parte del proceso de formación de la personalidad de niños y jóvenes. Incluso lo juegos. En ese sentido hay mucha literatura que consultar.

Carlos de New York City dijo:

3

2 de agosto de 2014

20:22:25


El primer deber del padre y la Madre es RESPETAR hasta la medula ..... a sus Hijos , Mas cuando Estamos delante de ellos y Tratando al Mundo , Si damos Respeto y Amor al projimo Tus Hijos Veran en ti como Padre o madre el Ejemplo a seguir para con la Sociedad. Yo Nunca e Blasfemado de nadie , Nunca e Robado , Nunca e deseado lo Ajeno , No soy Egoista , Envidioso , Traidor a la Palabra ni al Hombre , Yo me se Respetar y Amar al projimo , Mis Hijos , son testigos , mis Nietos lo seran algun " pero Todo por educasion de mis padres que aunque Pobres como eramos y dormiamos 5 en una Cama de un Cuarto " aprendimos a ser Millonarios desde la cuna sin dinero pero si de amor y honradez.

Dagoberto dijo:

4

5 de agosto de 2014

23:31:05


Excelente y oportuna reflexión de mi coterráneo Calixto (que no sólo habla de pelota). Mis padres eran analfabetos, aprendieron las primeras letras con la alfabetización; pero ellos nunca dejaron de recalcarnos la importancia de tener una educación, que no sólo instrucción, si no que, y primero que todo, el respeto por los demás, empezando en la casa, que es donde se gesta y madura, con ayuda de la escuela al ciudadano a que debemos aspirar. Ellos (mis padres) y la oportunidad que nos dio la Revolución hicieron tres profesionales. Me hice Ingeniero. Aquí en USA, por necesidad de no dominar el idioma, cambié de profesión, me hice Maestro. Soy educador en una sociedad que confunde la libertad con el libertinaje, donde no existe el más mínimo respeto por esta noble profesión; donde, por desgracia, los que más lo necesitan, que son las minorías (hispanos y afroamericanos) son los que menos atención prestan a su formación, ciclo que se repite una y otra vez, limitando el progreso de este importante y creciente segmento de la sociedad. A mis hermanos cubanos, defiendan lo que tienen, pero más que nada, aprovechen la luz de la EDUCACION, ES GRATIS!!!, hay que ser agradecidos!!!. Saludos desde New Jersey.