ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Refulgió la idea de celebrar el primer añito de la nieta que tiene a la familia atada a lo corto, y nadie quedó sin opinar.

Aprovechando las vacaciones de verano, nos sumergimos en el intercambio de propuestas. El primero quería organizar una fiesta de cumpleaños, pero el segundo dijo que la pequeñita apenas disfrutaría, mejor esperar a cuando crezca y tenga amiguitas con quienes compartir su alegría. El tercero pensó en llevarla al Zoológico Nacional, para en aquel paisaje natural tomarle fotos y jugar con ella sin que los abuelos tiraran la toalla por agotamiento.

Sin embargo, hubo una cuarta sugerencia, rápida y fácil de hacer en casa (como decía la inolvidable Nitza Villapol), para una familia corta, aunque la bebita seguramente preferiría hundir sus deditos en el merengue del cake y tomar refresco. Fue la recomendación de unirnos para cocinar un arroz frito a la cubana, degustarlo in situ junto a la niña, amén de picar el cake y fotografiarla. Una tarde íntima, con gastos módicos, que afianzara el lazo familiar.

¿El presupuesto para los ingredientes? ¡Cómo no!, alguien debía asumir la audaz tarea de batirse en el Agro y comprar los productos (los cubanos le ponemos a ese plato cuanta proteína encontramos), partiendo de cálculos ajustados a la ciencia nunca exacta, pero sí apretada, que es la economía casera. Así concebimos el almuerzo dominical, cada uno poniendo algo de su bolsillo.

El dinero aportado por el colectivo parecía una divinidad, para adquirir lomo ahumado, cebolla, cebollino, jamón viking y los frijolitos chinos. Quedaron fuera del juego los camarones porque su alto precio (86 pesos el kilogramo en los Mercomar) entraba en contradicción con el monto recolectado. De la salsa china había un poco en casa, ello evitó comprarla.

Henchido de entusiasmo y optimismo entré al Agro con la pistola del regateo apuntando a la mejor oferta, consciente de que los precios allí son como la espuma. Salir con lo necesario era la muy difícil tarea en aras de satisfacer a los futuros comensales.

La búsqueda entre las tarimas terminó en: Lomo ahumado (30 pesos la libra, al menos hacían falta dos); frijolitos chinos (cinco pesos la libra); jamón viking (dos libras, 60); cebolla (como las canicas con que juegan los niños, a 10 la libra); cebollino (5 pesos el mazo) y descuento el arroz porque se le echó mano al de la cuota por la libreta.

No íbamos a comer arroz a pulso, debíamos ayudarlo con una ensalada de estación. Pero esquivé la libra de tomate a 12 pesos cual derechazo lanzado al rostro, así que desvié el curso hacia el pepino y la col, opciones más llevaderas para suspirar después del ahogo causado por el tomate. Ni palpé los aguacates, chiquitos y verdes a 10 pesos, demasiado abuso aun en medio de la relajación de las vacaciones.

De cualquier manera, no bajaron de 20 pesos en total estos últimos productos acompañantes. Los ingredientes para la original idea del arroz frito a la cubana ya sumaban 160 CUP para una comida sencilla, porque el Agro no perdona; al que vende no le importa si usted va con ánimo de celebración o por pura necesidad de complementar lo ad­quirido en la bodega durante el mes. Si no protestas, te disparan a quemarropa; y si protestas, te acribillan igual.

De regreso a casa, los contribuyentes a la idea, conocedores de cómo va la vida, ni quisieron enterarse del gasto. Aderezado con un traguito aquí y otro allá, el arroz dominical tomó sabor, y ya pasado el mediodía todos cercamos la mesa para junto al cake cantarle ¡feliz cumpleaños! a la nietecita.

Después del almuerzo contamos anécdotas, recordamos las maldades de la infancia, hablamos de cuanta cosa nos vino a la mente. Aquella tarde —tras el avatar de la cara excursión al reino de las viandas y los vegetales— no tuvo precio, pues el amor aportó mucho más en una invaluable entrega para apretar el lazo familiar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgar dijo:

1

1 de agosto de 2014

09:57:07


Un saludo para usted Alfonso, (me hiso reír más de una vez) después del último tema (muy discutido por nosotros) sale usted con este articulo refrescante pues el que su pequeña nieta o más bien el cumpleaños de ella forme parte de la historia hace que esta sea refrescante y tierna aunque como bien comenta usted los precios No tienen nada de tiernos, es una dura realidad, yo recuerdo que muchas veces se discutía este tema en mi seno familiar allá en Holguín donde los precios generalmente están como en la Capital y no pocas veces un poquito más caros, y no son poco los que tienen la teoría de que hasta que no aumente la producción no pueden bajar los precios eso es economía capitalista “pura” pero sucede que esos mismos “súper capitalistas” que hablan de “ley oferta demanda” a la hora de inflar los precios, cuando les hablas de cobrar la consulta médica o la educación, son más socialistas que Lenin, Marx y Engels juntos, por tanto no se puede ser capitalistas para una cosa y socialistas para otra, sugerimos que el gobierno ponga topes a los precios pues ya se demostró que la supuesta ley de oferta demanda en Cuba no funciona, producir una libra de tomate ¿cuánto cuesta? Sería bueno que algún experto en ese tema nos responda pero sospecho que no llega a 2 pesos, y la venden a 10, (Claro el mal ejemplo está en las tiendas recaudadoras de divisa, cuánto cuesta producir una cerveza?) recuerdo en Holguín poco antes de salir de cuba existía un “superávit” de coches de caballos y le subieron el precio al “pasaje” y les pregunté a varios cómo es posible que si hay mucho más coches que pasajeros (oferta-demanda) ustedes suben el precio del pasaje? Y según ellos, pues porque como ahora recogemos menos pasajes con esos pocos tenemos que hacer el dinero que antes hacíamos, increíble o sea más oferta que demanda no baja los precios por el contrario los sube, eso solo en Cuba; si alguien baja los precios los otros vendedores o cocheros lo acribillan, por tanto insisto la mano reguladora hace falta sobre todo en determinados productos, que se elabore una Verdadera canasta básica de productos (pues a lo que se llama así en cuba no lo es) y ahí se regulen los precios…

maytee dijo:

2

1 de agosto de 2014

09:57:36


Jajajaja..., que bueno está este artículo suyo, por coincidencia este día precisamente he pasado por lo mismo que usted, pues cumplió años mi hermana y unos días atrás (el 28/7) mi nieto y…. por dios que decir, no es nada agradable festejar un cumpleaños , no sé que es peor si hacer una fiestecita….., o una comidita entre los miembros de la familia, que la mía es bastante corta por cierto, si nos vamos por lo primero ya usted calculo los precios para los ingredientes de la pasta de bocaditos, porque no puedes comprarla en la tienda, serian al menos dos pomos de 3.75 cada uno y de una ensalada fría para 20 personas, se te enfría el alma solamente de pensar en eso y que me dices las croquetas para saborizarlas con cuadritos de lo que aparezcan porque le echas lo que llevan ….., que va, si sigo me infarto, del arroz ya usted hablo, lo del agro mercado es una falta de respeto, cada día los productos están más caros y las “multas” más elevadas, mire que trato de entender, pero me parece que mi coeficiente de inteligencia se quedo dormido con el pelotazo de Pánfilo.

Alfonso Nacianceno dijo:

3

1 de agosto de 2014

14:28:41


Edgar y Maytee, cualquier cubano común y corriente sabe cómo está la vida y cómo aumentan los precios en el Agro. El comentario de Maytee sobre cuánto cuesta un pomo de pasta para bocaditos es cierto, yo mismo la he visto en las tiendas y ni me atrevo a comprarla, porque el dinerito que uno logra reunir tiene que emplearlo en algo más últil. Entonces vienen los inventos para hacer croquetas y otros sustitutos para armar una fiestecita casera de bajo costo. Ha sido un placer intercambiar con ustedes.

adrian dijo:

4

1 de agosto de 2014

15:19:59


Pues yo creo que los precios del agro estan perfectos! 160 MN por ese almuerzo? Cuanto le costaria si va y compra todo eso en las TRD, cuanto le costaria la carne en 3ra y 70? sume el refresco, etc etc etc. De seguro 40 CUC iba a pasmar, casi 1000 MN. No entiendo esa mania de criticar los precios en el agro, de verdad, por que nadie se mete con los precios de las TRD?

alfonso nacianceno dijo:

5

1 de agosto de 2014

15:47:36


Adrian: Por supuesto que si criticamos los altos precios del Agro (aunque para Usted no son tales, pero ubíquese en personas que pueden tener menor poder asquisitivo) de hecho también creo que están altísimos los de las TRD, pero dudo de que la mayoría de los cubanos que viven de su salario puedan ir a menudo a las TRD, sin embargo, el cubano de a pie, para hacer una comida modesta en familia, no tiene otra alternativa que ir al Agro. No se trata de comparar uno y otro mercado, se trata de seguir insistiendo en que una libra de tomates no puede valer 12 pesos, ni un aguacate chiquito 10 pesos. Muchas gracias por su correo.

carlos dijo:

6

1 de agosto de 2014

16:30:22


Despues de tanta odisea y tanta trajedia,para cocinar un simple arroz a cualquiera se les quita las ganas de comer,para finalizar la suculenta cena demos vitores a pulmon lleno a nuestra querida Revolucion y agradeciendole ademas"q por lo menos tenemos algo q comer a pesar del hp Bloqueo" En resumen ,mas de lo mismo y van 55

cubitabella dijo:

7

2 de agosto de 2014

00:54:40


Adrian, me parece que Ud. está viviendo en otro mundo o el dinero le llega muy fácil, o es que trabaja en el agro y es de los que suben los precios sin importarle los demás de bajos recursos, medite y piense que en nuestro país muchos viven de su salario o la chequera y los precios cada día están más altos y la economía encarecida. Alfonso su artículo me parece muy bueno como todos

YANES dijo:

8

2 de agosto de 2014

12:27:43


MUY BUENO SU ARTÍCULO Y MUCHO DE CIERTO, SOLO EL AMOR Y LA FELIZ CONVIVENCIA CON LA FAMILIA MITIGA TODOS LOS PROBLEMAS Y AVATARES PARA PRIMERO TOMAR LA DECISIÓN DE QUE HACER Y SEGUNDO QUE DINERO DESTINAR PARA LA OCASIÓN. ESE ES UN TEMA TAN COMPLEJO QUE A VECES A PARTE DEL DISGUSTO QUE LE OCASIONA A MILES DE CUBANOS NOS LLEVA A BURLARSE O A CONVIVIR CON EL PROBLEMA Y TRATAR DE SORTEAR LA SITUACIÓN PUES MIRE QUE LLEVAMOS AÑOS DENUNCIANDO EL PROBLEMA, INVENTANDO SISTEMAS DE PAGO, FORMAS DE PRODUCCIÓN, COOPERATIVAS DE TODO TIPO, CONGRESO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y SEÑORES NADIE DA EN EL CLAVO , PUES COMO CASI SIEMPRE TRATAMOS DE BUSCAR LA SOLUCIÓN Y NO TRABAJAMOS LAS CAUSAS Y SOY DE LOS QUE PIENSO QUE LAS MULTIPLES CAUSAS DEL PROBLEMA SON EN EXTREMO DIFICILES DE RESOLVER, PERO AL FINAL SIEMPRE LA POBLACIÓN ES LA QUE PAGA , SE IRRITA Y CUANDO MEJOR SALE ES TRATANDO DE VER COMO SE MUEVE POR LA IZQUIERDA PARA AVARATAR SUS GASTOS TENIENDO QUE EN OCASIONES CAER EN DETERMINADAS ILEGALIDADES "HOY LEGALES" Y LES LLAMOS ASÍ PUES NO SE ELIMINAN A PESAR DE TODO LO ESTABLECIDO. AL FINAL EL CUBANO HA TENIDO QUE APRENDER A COMO CONVIVIR CON SU ESCASO E INSUFICIENTE SALARIO Y PARA DÍAS TAN ESPECIALES COMO LAS MADRES,PADRES, NOCHE BUENA,FIN DE AÑO. DÍA DE LOS ENAMORADOS INCLUSIVE HACER UN ESFUERZO MUY GRANDE PARA VER DESPÚES COMO CONCLUYE LA SEMANA O EL MES. A PESAR DE TODO VALE EL SACRIFICIO PARA LA OCASIÓN Y LOS CUBANOS EN ESA MATERIA SOMOS UNIVERSITARIOS.

Edgar dijo:

9

2 de agosto de 2014

12:41:53


Adrian creo entender lo que planteas, pero que en las TRD pongan precios de "estafadores" No quiere decir que los agro hagan lo mismo, creo que un error no justifica el otro, lo mismo en el agro que en las TRD tienen que pensar en los que tienen menos dinero, y sobre todo en cuanto le estamos ganando a lo que invertimos, pues muchos hacen Cero inversión y quieren ganar 230 % donde único la gente quiere hacerse "millonario" en 6 meses vendiendo croquetas y batido de fruta bomba es en Cuba y de colmo quieren el azúcar, la leche, la fruta bomba y la croqueta robada...

tomyone dijo:

10

2 de agosto de 2014

15:41:50


Mi estimado Alfonso , parece que te dieron la tarea de escribir cosas con el animo de polemizar , si es asi es una buena tarea y la estas cumpliendo bien , creo que cada cosa que hacemos en Cuba hoy le damos el cariz del costo-beneficio , o sea en Cuba hoy todo pasa por el filtro del precio y es lamentable que un pueblo como el nuestro , que logro lo mas dificil e imprescindible que es lograr la independencia verdadera se vea en la penosa necesidad de tocarse el bolsillo cada vez que va a emprender una accion aun cuando sea de proposito festivo y familiar , hasta cuando los cubanos vamos a soportar esta situacion , nuestros decisores tendran eso claro, noes posible seguir hablando de los mismo y se siga sesgando el derecho a ser properos y condicionarlo a mas produccion si se siguen atando las fuerzas productivas , solo hay que ir a cualquier pais , cualquiera de cualquier continente para que vean las diferencias en terminos de comercio, cualquiera de esos paises y no los desarrollados crean las condiciones para que el idnero circule , si redistribuyeran mejor no pasaran tanta hambre en Africa o America Latina , ahi esta la diferencia , en el rol del estado como regulador , ahora el nuestro sigue pensando en tener el monopolio de todo y ahi mismo esta el mismo error , las prohibiciones siguen en menor escala pero siguen (vease las nuevas regulaciones de la aduana y los precios de los carros) , nadie en su sano juicio es capaz de seguir restringiendo , liberen las importaciones y que los que importan paguen al estado por ello y veran como se puede redistribuir mas riqueza y se mejora la ecnomia , los estados viven de eso y logran invertir y crecer , asi mismo se generan mas empleos y la gente tiene mas dinero para gastar en lo que quieran , cuento nos costo politicamente la restriccion de viajar ademas de que violo por años nuestros derechos. Vean el articulo sobre la pesca de ayer en ese mismo periodico , que mas hace falta para saber que el estado no puede asimililarlo todo y debe dejar libre las iniciativas de la gente , veran cual sera el final de esta historia , los que estemos aqui veran que el camino es ese y una vez tomado no tiene regreso , hay demasiados ejemplos de ello como para que a nosotros tambien nos falle esa via para salir del subdesarrollo mental y de verdad lograr la properidad y para lograrla no hay que renunciar al socialismo , lo que hay es que usar la inteligencia como hicieron los chinos y no tener miedo, aqui todos sabemos los riesgos del regreso al capitalismo , eso no ocurrira , pero basta de querer controlarlo todo , regule el estado y ponga las reglas de juego , el resto le toca hacerlo a la sociedad , pero para ello debe estar motivada y disfrutar de prosperidad por si misma , como dice BUENA FE , "no me regales nada , dejame ganarlo yo mismo", saludos y garcias

Jge dijo:

11

2 de agosto de 2014

22:41:26


Con el mejor sentido de las palabras, qué bueno que se acabaron las vacaciones!!!!! Su falta se siente Alfonso y como siempre hoy, su buena dosis de "humor" o mejor, sinceridad para describirnos el día a día de un simple cubano que cuenta historias. !Bienvenido.! Saludos desde el sur y felicitaciones abuelo!!!!

Jose Juan dijo:

12

3 de agosto de 2014

14:08:45


Nacianceno, muy bueno tu artículo. Al que bien se le podía llamar (con tu permiso) "Tribulaciones de un cubano en el Agro". Siempre me ha parecido incomprensible que cuando se volvió a autorizar la venta en los agromercados, no se hubieran regulados los precios también, no era la primera vez que se hacía en Cuba y ya había experiencia suficiente para haber tomado medidas. Los pequeños comerciantes, nunca tienen bastante, siempre quieren más y si no se hace algo para cambiar ésto, irá a más cada día. Veo que sigues haciendo uso del humor que tenías cuando estudiamos en el IPU Turcios Lima. Un abrazo.

adrian dijo:

13

3 de agosto de 2014

14:50:39


Pero amigos, quien pone los precios en las TRD? Mi tesis se basa en que, Con un cuc te compras una cajita de jugo que no te hace un vaso. Con 1 cuc te compras en el Agro 3 mangos y te salen varios litros de jugo y mucho mejor. De igual manera el tema es polemico e interesante. Hay una cosa tambien, los campesinos y los que venden en los agros tambien quieren comprarse su TV plasma para ver bien a "Carmina" y lo tienen que pagar a 700 CUC cuando yo mismo los he visto en MEX en menos de 300 USD.... el mismo TV!!! entonces, es un tema complicado! saludos a todos

adrian dijo:

14

3 de agosto de 2014

14:55:24


No cubitabella, tengo que pelarlo bien duro igual que todos los cubanos, porque ni tengo familia en el extranjero. Pero de verdad que creo que no es un tema de los precios, sino de nuestros salarios y de nuestra economia q necesita ser eficiente.

Gonzalo Hernández dijo:

15

4 de agosto de 2014

18:51:03


No sabría si 'echarme a reír' o 'echarme a llorar' con este sustancioso trabajo. Cada párrafo, cada línea está cuajado de mensajes. Resumiendo lo más posible y parafraseando con todo respeto al Generalísimo Máximo Gómez: -El infortunio hace hermanos..' Y en eso, a nivel planetario pocos pueden compararse con Cuba (seguramente Viet Nam). El que cada una de las acciones cotidianas tenga una base económuca, es ley de la Economía (de cualqioer economía). El que sea tan lacerante, parece que los cubanos también cargamos con el triste galardón de ser los 'mejores'.

Francisco dijo:

16

5 de agosto de 2014

09:48:27


De acuerdo con su artículo y con lo que ha escrito Edgar, pero no solo las TRD sino toda la red de tiendas en divisas. Los precios al pueblo están formados sobre la base de no sé que método, pero son demasiadas las angustias del trabajador que solo tiene como sustento el trabajo honrado. La alimentación del pueblo es un tema de "seguridad nacional" y qué? si no se ve una luz que indique que esto cambiará. Cambiando la idea, cuándo se quitarán las amarras que tienen los criadores de ganado mayor para poder comer o vender la carne libremente que ellos mismos producen? El tema de la carne de res sigue siendo un tabú: alguien sigue con ese capricho de prohibir su consumo como el de la carne de cerdo.

alexander dijo:

17

6 de agosto de 2014

11:58:55


Los precios y el papel regulador del estado en la economía. Es una de las frases más viejas que conozco desde que empecé a estudiar y parece ser asignatura pendiente todavía en muchos países. El Estado o el gobierno regula casi siempre mediante medidas financieras y/o económicas. El problema es que la regulación del Estado cubano en los últimos 20 años ha tendido a aumentar los precios de los productos en general (CUP o CUC) para no generar desabastecimiento (aunque siga existiendo), pero se ha olvidado que esto puede crear un efecto de falta de acceso a productos de subsistencia para el pueblo. Estoy muy de acuerdo en que el vendedor de productos del agro no va a aumentar su producción si le suben el precio en la tienda para comprar un pantalón o un DVD. Él simplemente subirá el precio del producto. Ahí es donde el Estado tiene que hacer un estudio de costos de producción, precios, salarios mínimos e intervenir regulando los precios o aumentando los salarios. No se puede seguir permitiendo que se aumenten los precios sin control y sin justificación. Eso va tanto para el agro como para cualquier negocio que trate con productos de primera necesidad. Como dato curioso: Cada vez que se aumenta salario para algún sector, aumentan los precios de las tiendas al doble. No es beneficioso para el pueblo, no creo que para la economía, pues se deja de importar porque los productos no se venden, no se venden porque son de mala calidad y caros, son caros pues los salarios son bajos, los salarios son bajos pues no hay productividad, no hay productividad porque entre otras cosas con la misma cantidad de productos obtengo mas dinero para comprar el otro producto que le subieron el precio de nuevo y no lo puedo comprar. Económicos y políticos (al parecer están divorciados aunque quieran ser los mismos) deberían pensar en serio en los objetivos pero tambien en los medios. Eso, es socialismo, lo demás es conocimiento de mi esfera y nada más.

javier dijo:

18

7 de agosto de 2014

13:09:48


es ese amor a la familia que prima en los momentos en que compartimos, lo que hace que pasemos ratos agradables y de confort, y nos hace olvidar las limitaciones económicas. Ese sentimiento hemos de inculcarlo a nuestros hijos para que sigan siendo de esos cubanos que utilizan las necesidades y frustraciones hasta en el humor

alfonso nacianceno dijo:

19

7 de agosto de 2014

15:30:40


A TODOS los que han escrito para ofrecer sus opiniones sobre este comentario, les agradezco mucho sus correos, pues de ellos también nos nutrimos los periodistas para obtener nuevos temas de interés para la población. Les reitero las gracias a todos