ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Constituye una verdad de Perogrullo, que detrás del incumplimiento de algunos planes, el irrespeto al contrato, las indisciplinas sociales y de la propia corrupción, se esconde el descontrol reinante en buena parte de las entidades estatales.

Si quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos del Estado fueran un poquito más eficientes en esa función, de seguro existieran menos parásitos y vendedores ilegales, a quienes les costaría un poco más abastecerse en la bolsa negra y los mercados subterráneos.

Varios han sido los llamados para enfrentar este fenómeno, sin que hasta la fecha podamos decir que en todos los lugares exista el ambiente de control necesario, el cual permitiría al país avanzar con mayor celeridad en sus propósitos renovadores.

Un vistazo al tema en Villa Clara, demuestra cuánto falta por hacer en esa materia, en especial, ese que deben ejecutar los cuadros en la base cada día, cada hora y cada minuto, única forma de evitar el robo, el desvío de recursos, la falsificación de nóminas y otras anomalías que cada año cuestan a la economía millones de pesos.

Así por ejemplo, el pasado año, el sistema territorial de auditorías, ejecutó un total de 385 acciones, de las cuales 84 resultaron evaluadas de deficiente o mal, detectándose además, presuntos hechos delictivos y de corrupción, con una significativa afectación económica.

En ese caso, cabría preguntarse por qué, como ocurre con muchísima frecuencia, debió venir un agente externo a detectar lo que resultaba evidente y transcurría de manera casi natural ante los ojos y oídos de la mayoría, en especial de los mecanismos establecidos para realizar la función de control.

Cuando eso sucede, es porque ha fallado todo o casi todo. En primer lugar el papel del jefe, situado allí para representar y defender los intereses del Estado, controlando como es debido los recursos materiales, financieros y humanos bajo su custodia.

De igual manera, el Partido, la UJC y el sindicato, tampoco estuvieron alertas para detener a tiempo esa manifestación de indolencia, ni resultó efectivo el comité de prevención y control, un ente creado precisamente para que los trabajadores tengan el protagonismo necesario en la batalla contra el descontrol.

Y de seguro, nunca primó la transparencia que debe existir en cada centro en el manejo de los recursos, a través de la cual el administrador debe rendir cuenta de su gestión ante la masa que lo eligió.

Por razones como esas hubo desviaciones en las normas de consumo de combustible, desactualización en los equipos de transporte, sobrante y faltante en los inventarios, además de encontrarse efectivo en caja sin respaldo y pagos indebidos de salarios, entre otras anomalías.

Está claro que entre las causas y condiciones que favorecen estos hechos figuran en primer lugar la falta de exigencia de los principales jefes de la entidad, el incumplimiento de los principios básicos del control interno, el escaso asesoramiento y supervisión de los organismos superiores, así como la inobservancia de las disposiciones y regulaciones legales vigentes.

Debido a esas transgresiones, fueron aplicadas un número significativo de medidas disciplinarias, tanto a directivos como a trabajadores que incurrieron en los hechos, aunque resulta paradójico que el 66 % de las sanciones aplicadas fueron amonestaciones. Sin comentario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jge dijo:

1

19 de junio de 2014

21:58:54


Una cosa que nunca ha faltado en Cuba es, por lo menos, el término, control y control interno. Digo término porque en todos los niveles se habla de los controles pero hasta dónde han sido afectivo los controles? Nosotros los cubanos vemos y sabemos que en la calle se encuenra lo más difícil de encontrar en cualquier establecimiento por las vías legales. Algunos ejemplos: Sabemos que el transporte particular (camiones) no paran por falta de combustibles, es muy raro enconrarse con estos equipos en puestos de CUPET, dónde se abastecen? En los alrededores de las tiendas tanto las industriales como las pertecientes a las cadenas en CUC se observan cualquier cantidad de vendedores con productos en falta, claro estos a precios superiores, en los "rastros" establecimientos de venta de materiales de construcción, la mayor parte de las veces falta acero o cemento, próximo a estos locales te orecen estos prductos con factura legal también por precios muy por encima del normado por el Estado y los controles? Bien gracias. esto no es nuevo para nadie y cuántas operaciones por parte de la entidad encargada se hacen para evitar "la falta de controles" en las dependencias. Recientemente leí en uno de los comentarios que en nuestro país era ya necesario hacerle un monumento a las amonestaciones por lo reiterado de esta "medida" a todos aquellos que saquean, roban a los fondos del estado y que continúan ocupando cargos, cuando mínimo son transferidos a otras instituciones, en algunos casos con mayores beneficios. Cuál ha sido el destino de los responsables que no cumplían con su OBLIGACIÓN, detectados en las auditorías? Por qué no se divulga en la prensa, con foto incluida, a los implicados con la falta de control para que nunca más sean vistos como "vacas sagradas" en un cargo?

Manuel dijo:

2

20 de junio de 2014

12:15:07


Estoy de acuerdo con todo lo planteado por Jge en el comentario 1. Lo peor de todo, desde mi punto de vista, es el efecto devastador que provoca la impunidad. Al oír lo planteado en la Mesa Redonda sobre las ilegalidades uno no sabe si reír o llorar, porque los delincuentes saben que lo que se dijo allí no tiene nada que ver con los verdaderos ¨medios operandis¨ de los que desfalcan en grandes cantidades en las tiendas de divisa, Cupet, panaderías del pan de la población, y de pan de 10 pesos, etc, donde los jefes se ¨embolsillan¨ cientos de pesos diarios, eso se sabe. ¿Cómo es posible que me estén hablado de control interno todos los días en los diversos medios de prensa, si todo el mundo sabe que solo en La Habana se comercializan miles, por no decir decenas de miles de litros de petróleo que usan los camiones y almendrones de transporte de pasajeros y casi ninguno se compra al estado. ¿Eso no es fraude, malversación, robo o cualquier nombre asociado? Menciono esa, porque es la mas evidente, pero hay muchas otras ilegalidades con total impunidad. Y como decía, esa impunidad tiene un gran efecto negativo en muchas personas que a veces quieren luchar contra lo mal hecho, pero eso los desalienta. Y por otro lado está el hecho, como efecto secundario, que crea ese enriquecimiento ilícito de muchas personas con altísimo poder adquisitivo que desabastecen los mercados y son los que compran cualquier cosa que sale al mercado a los precios elevadísimos, que los trabajadores no pueden comprar. Por esa razón en las condiciones actuales, no habrá manera de bajar ningún precio en los mercados agropecuarios o tiendas de divisas o MN, porque a la larga los vendedores saben que sus productos a altos precios siempre se venderán. Como resultado, tenemos que en muchas ocasiones las ganancias aumentan aun cuando se venda menos, porque el asunto se resuelve elevando precios y no incrementando producción, que es lo que está tratando de lograr la dirección del país. Es decir que todo está entrelazado y una cosa repercute en la otra. Por lo tanto hace falta control interno, pero a la vez acabar con las ilegalidades, aunque como dice nuestro vicepresidente se esté atacando las consecuencias, pero es que erradicar las verdaderas causas está demorando mucho, y por otro lado, como he explicado estas consecuencias son a la vez las causas de otros males que nos afectan a diario.

casimiro dijo:

3

20 de junio de 2014

15:30:13


Para mi en lo personal el llamado "control interno" no es mas que la gran muralla que tiene nuestro sistema para poder avanzar. Ponga ud el control que quiera, instale alarmas, registros y controles de todo tipo,... si el salario sigue sin sufragar las necesidades nada podremos hacer para evitar que la gente robe o desvie recursos. Entonces el problema esta en subir el salario, pero para eso hay que subir la produccion como bien dice Raul, pero para eso hace falta que las empresas puedan decidir como hacerlo según sus condiciones especificas y puntuales. Mientras las decisiones economicas sigan aprobandose en los altos mandos en nuestro pais nunca tendremos una economia eficiende y eficaz. Hay que acabar de aterrizar y darnos cuenta que en un mundo donde las leyes del mercado lo rige el dinero hay que adaptarse y aprender a HACER dinero como lo hacen los capitalistas, otra cosa es repartir las ganancias en lo que nuestro pais es el mejor del mundo y asi debe seguir. Es solo cuestion de dar a las empresas el poder de decision que realmente necesitan para ser eficientes, de dejarlas hacer sus inversiones y controlar su presupuesto, luego solo quedaria exigirles por el aporte al estado correspondiente.

alejandro dijo:

4

21 de junio de 2014

10:51:32


Mi comentario es el siguiente que tines que cumplir con el pais de cuba y de el mundo para que te quieran y te respeten mucho y para que seas alguien en la vida besos chao mi nombre es alejandro les quiero

Faustina dijo:

5

22 de junio de 2014

06:33:15


Además, es muy probable que la detección de problemas se quedó muy por debajo de lo posible teniendo en cuenta que deben haber auditado 385 lugares de importancia económica y solo 84 tuvieron violaciones, y también sucede que algunos auditores se corrompen durante el proceso, no reportan lo detectado, se hacen cómplices, al final de las auditorías todo lo sucedido se divulga en los propios centros visitados, el desconcierto entre los trabajadores honestos se incrementa, y la cadena se hace más extensa, dañina y difícil de cortar...

Gonzalo Hernández dijo:

6

22 de junio de 2014

20:49:14


Regios comentarios, pero el primer error es plantear que el major control, es el Interno. El Interno, el Externo; todos son excelentes y necesarios... si se respetan. Y en donde se aplican, existe un nivel superior para verificarlo. Si esto no se hace, todo es un eufemismo cobarde y un juego ruin; muy ruin para nuestra nación que padece de descontrol desde que nos equivocamos en 1967. Ahora es casi extra-terrestre una solución cercana, digna y sobre todo, permanente.

DON dijo:

7

23 de junio de 2014

08:52:42


Dice usted que: ¨Si quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos del Estado fueran un poquito más eficientes en esa función, de seguro existieran menos parásitos y vendedores ilegales, a quienes les costaría un poco más abastecerse en la bolsa negra y los mercados subterráneos.¨....yo escribiría lo que pienso....si fueran un poquito mas eficientes no....si realmente fueran honestos y dignos del respeto de cada cubano, sirealmente sintieran que esos recursos puestos a su cuidado no son de ellos, si no se volvieran corruptos y otras etc.... de seguro existieran menos parásitos y vendedores ilegales, a quienes les costaría un poco más abastecerse en la bolsa negra y los mercados subterráneos......todos ellos hablan del ¨país¨, del ¨pueblo¨...país y pueblo somos todos los cubanos que habitan esta isla.

toyo dijo:

8

23 de junio de 2014

09:15:32


Como ex-maestro conozco de las indisciplina de los estudiantes,pero en realidad no se que es una indisciplina social.,pero si el autor se refiere con ello al vandalismo, al hurto o al robo de la propiedad estatal, en mi opinión algunas de las causas que la provocan son:El estado tiene mas de lo que puede manejar y el extendido concepto de que robarle al gobierno es éticamente aceptable.

Rafael dijo:

9

23 de junio de 2014

13:13:35


Yo tengo estrecha relación con el Control Interno y el control en general y además es la función de la administración que con sabiduría extraordinaria el Industrial Fayol la ubicó dentro del proceso de administración (Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) de último, quizas por eso es el control el más bulnerado en cualquier parte del mundo, lo que pasa es que la propiedad privada se trata de lo mío y en este proceso que nos empesinamos en decirle socialismo y que los medios de producción son propiedad social eso es más complejo a lo que hay que agregarle dos cosas, primero que mientras que Lenin decía que luego de la toma del poder político lo más importante era el control y la contabilización de la producción y la distribución, nosotros en 1967, serramos las carreras de ecoomía en las universidades y declaramos burócratas a los economistas y contadores del sistema empresarial cubano, pasándolos a otras tareas y eliminando el sistema contable y financiero del país, es decir dejando ciego y sordo el control, argumentando que no era necesario, ya estábamos en el comunismo. Segundo porque el salario jamás ha tenido nada que ver con el principio marxista expuesto en la "Crítica al Programa de Gotha" de PAGO POR EL TRABAJO, el trabajo nunca se ha evaluado, medido y pagado en su justa medida, quedando relegado por los fondos sociales de consumo que se pagaron igualitariamente, trabaje o no y llegaron a ser mucho más que lo que representaba el salario, al reducir el importe de esos fondos sociales de consumo, el salario tuvo que asumir lo que asumía anteriormente y lo que le tocaba por no recibirlo igualitariamente, máxime con una crisis económica en la década de los 90, no rebasada aun que ha conducido a la depauperación social del país de caracter grave y compleja que solo se aferra que si no crece la productividad no crece el salario, pero jamás he escuchado un análisis en el que se haga una comparación en como ha decrecido al salario medio real desde 1989 hasta la actualidad, existen análisis oficiales no en le prensa ni evaluados en discursos donde el salario medio real, por Ej. en el 2007 es el 23% del del 1989, hoy debe estar por debajo del 20%. Esto quiere decir que hoy con un salario medio nominar se puede comprar con un salario medio nominal de apróximadamente 2,5 veces el de 1989, se pueden comprar solo el 20 % de lo que se compraba entonces, a pesar de reducir abruptamente las gratuidades y los subsidios. Esa situación al menos legal y públicamente afecta a todos por igual, por lo que resulta complejo ver y escuchar como se habla de ilegalidades y corrupción como algo de los demás. El control interno no es nada ajeno, no lo inventaron los soviéticos, los musulmanes, ni los comunistas, es un sistema que se aplica con mayor o menor rigor en paises, en transnacionales y empresas, nosotros estamos en los de menor medida por supuesto, pero después de tantos años tratando el tema, cambiando de resoluciones, ubicando y creando organismos para ello, lo único que podemos aportar es que se detectan un ínfimo % de los robos que a la cara de todos ocurren y se distribuyen, se sabe, reconocido por el Co. Raúl, que la corrupción es contrarevolución, y que, no paramos de hacer talleres, encuentros nacionales e internacionales y de repetir que hay que luchar y actuar para reducir ese flajelo, yo digo si la corrupción administrativa es de los jefes, así se define en el art. 11 de la Ley 107, entonces los jefes que hoy son corruptas se van a curar y mañana administrarán la misma u otra empresa, un hospital, un centro docente, una organización política o de masas mirando al frente a sus trabajadores con dignidad y prestigio, como si la casa y todos los lujos que tiene en ella no hubieran sido robados al pueblo. El salario no le alcanza a nadie, los ingresos en CUC salvo raras excepciones que le mandan del extrangero, son significativos que sobran más allá de los gasto que se requieren para vivir como un ser humano hoy en día. entonces, de donde salen los miles y miles de pesos en ambas modedas que circulal en el país, alguien sabe. Entonces control Interno fue, es y será una asignatura pendiente. El Co. Raúl en el 2004 hizo una intervención cuyo video vi por el cargo que ocupaba y refiriendose al tema lo comparaba con la hiedra y alertaba sobre distintos niveles que podía alcanzar y ser combatida, pero alertaba que cuando llegaba al pecho, ya existían raices y ramas en el cerebro que allí ya no se podia eliminar, yo pregunto a que nivel estará hoy esa hiedra. Lamentablemente, hoy en el periódico se publican cosas de espanto, no porque no se deban publicar, sino porque son la vida misma, pero no pasa nada, a nadie le interesa. Los involucrados no son convocados por sus ministros, por el gobierno o por el Partido a ningun nivel, realmente está pasando como en la prensa extrangera, muchas cosas se denuncian y lo único que hace es darle publicidad al ilegal e irresponsable para que los dema's sepan que no están solos en esa batalla de corromper, robar y vivir del pueblo, estoy seguro que a este paso la libreta de Pánfilo cumplira 500 años.

Pedro Campos dijo:

10

24 de junio de 2014

08:14:22


El autor va, creo, por buen camino. Aunque me gustaría precisar que el control en el socialismo, si éste es verdadero, tendría que ser de los trabajadores, de abajo. Pero para que los trabajadores controlen realmente lo que pasa en cada empresa, en cada centro de trabajo, tendría que producirse un cambio fundamental en la estructura de la propiedad y dejar de ser estatal, esa que llaman de todo el pueblo, que en verdad solo se convierte en propiedad objetiva, concreta, de la burocracia que por su naturaleza es corrupta. Sería necesario que los medios de producción pasen a posesión directa de los trabajadores en forma de autogestión o de cogestión con el estado, de manera que los trabajadores sean verdaderos dueños de esos medios y puedan ejercer el susodicho control obrero o desde abajo. Mientras la propiedad asea del estado, será su burocracia la que controle, defina, determine todo en la empresa y los trabajadores no serán más que otros tornillos de las maquinas productivas. Ahora se habla de autonomía empresarial. No es suficiente, lo socialista es la autogestión. Con la llamada autonomía los dirigentes empresariales, sus planes e inversiones seguirán decididos desde arriba. Con la autogestión los trabajadores serían los que decidirían sobre la dirección, la gestión, las inversiones y la repartición de utilidades. Mientras los trabajadores serán asalariados del estado y el trabajo asalariado es lo que tipifica al capitalismo. Al socialismo lo tipifica el trabajo libre asociado de tipo autogestionario. Mientras sigamos con estas confusiones no tendremos socialismo en Cuba, sino una caricatura que en todas partes ya ha demostrado su fracaso.

pbruzon dijo:

11

24 de junio de 2014

10:09:31


Angel,ese descontrol no lo arregla ningun control,ni interno ni externo,el discurso de que el estado es de todos,que la conciencia,que la entrega,eso no funciona amigo. Que funciona:haga que los jefes, los obreros y todos los que trabajan en estas fabricas o centro de trabajos esten atados alos resultados economicos,si hay eficiencia,productividad hay benefisios hay buenos salarios hay buenos resultados para todos,si los resultados son malos es malo para todos,el que sirbe se queda el que no se va

pbruzon dijo:

12

24 de junio de 2014

12:02:42


pedro campos:100% con usted

JM dijo:

13

24 de junio de 2014

18:18:33


..."ESO ES LO QUE NECESITA ESTE PAÍS Y NO LO TIENE PARA NADA "COOOOOOOOONTROOOOOOOOOL" Y NO ESL DESCONTROL MASIVO QUE HAY EN TODO PERO ABSOLUTAMENTE EN TODO EL PAÍS PARA QUE ESTÁ LA CONTRALORÍA CONOZCO QUE EN LA MISMA CONTRALORÍA TRABAJAN PERSONAS (ALGUNAS DE LAS CUALES CONOZCO PERSONALMENTE) QUE TIENEN TODO UN HISTORIAL DE CORRUPCIÓN PERSONAL ENTONCES A QUÉ ESTAMOS JUGANDO SEÑORES A CONTROLAR O A DESCONTROLAR CREO QUE LA CONTRALORÍA Y EN ESPECIAL NUESTRA CONTRALORA EN VEZ DE ESTAR DANDO DECLARACIONES EN LA TELEVISIÓN DEBERÍA CONTROLAR DE VERDAD UN POCO DE PENA DE MUERTE Y SANCIONES EJEMPLARIZANTES EN VERDAD Y VERÁN COMO HABRÁ CONTROL EN ESTE PAÍS SI EN VERDAD QUEREMOS CONTROLAR Y NO DESCONTROLAR COMO ESTAMOS HACIENDO"........

sonia dijo:

14

24 de junio de 2014

18:55:19


Actualmente el control se ha convertido en un descontrol por parte de los que dirigen todas las actividades..solo existe el interes propio de la supervivencia..Cuando uno va de compra al Mercado y no existan jabas para empacar la mercancia y cuando sale de ella las estan vendiendo el la proxima esquina y todos los ciudadanos lo estan viendo..quienes son los culpables y quienes son los que la reciben...ahi es donde esta el problema..lo mismo ocurre donde elaboran los productos , donde los almacenan ..no hay el control suficiente porque de lo contrario no estarian en ventas por las calles..o los responsables de los almacenes se beneficiaran en un % de estas ventas porque ya todos estan metalizados por el factor (Dinero) ...Los desvios de mercancias esta afectando en grande a la economia del pais y esto viene ocurriendo no de ahora sino de anos atras..desvio de productos de todo tipo..desde azucar.harina de pan y por ahi ni hablar...hay que decirlo para que se den cuenta y despierten del letargo en que se esta viviendo ...Ya no se sabe en quien confiar...Los nuevos dirigentes se aclimatan muy rapido al buen vivir y no a favorecer al cumplimiento de las leyes para mejorar las condicones de vida de los que votaron por ellos para que estuviesen en esos puestos. Ojala todos estos problemas poco a poco se vayan solucionando para el bienestar de todos...Pues todos merecen vivir con decoro...

R F M P dijo:

15

25 de junio de 2014

09:21:22


Comparto estos planteamientos al 99%. Y creo que es muy saludable exponerlos, tanto para la salud institucional como para la salud personal de quienes emplean la posibilidad que tienen de exponerlos. El 1% que no comparto es debido a la expresión acerca de los administradores de que "...a través de la cual el administrador debe rendir cuenta de su gestión ante la masa que lo eligió..." Recuerde Angel Fredy que a los administradores no los elije su colectivo: Son designados por "los niveles superiores". Debo agregar que precisamente, por no controlar, los administradores y sus niveles superiores como les corresponde, como función propia de la "Dirección" y por ser indulgentes (con o sin beneficios personales por ello) es que ya están instituidos como práctica común, el desorden y la indisciplina: Caldo de cultivo para las ilegalidades y la corrupción. Dentro de la Revolución, se requiere hacer una nueva revolución para enfrentar estos comportamientos que si bien es cierto que socaban la economía, pulverizan los valores morales que han sustentado nuestro proceso a pesar de las carencias objetivas y la política de "bulldozer" de los imperialistas. Ya Fidel dijo hace rato que "Ellos no pueden acabarnos, nosotros sí podemos" Y desgraciadamente lo "lograremos si no actuamos rápido". Así que ¡A revolucionar nuestra revolución!

julio dijo:

16

25 de junio de 2014

10:05:17


El control no puede ser una camisa de fuerza o la misma receta para todos, no se puede establecer el control imponiendo comites de prevención, actas, guías de autocontrol, etc, etc. Cada organismo debe establecer sus mecanismos, se debe controlar y exigir resultados con calidad y eficiencia, sin justificaciones el que no lo logre debe ceder el paso a todos los niveles. Por otro lado el trabajador debe participar de los resultados y loas utilidades de esa forma si cumplen tendran ganancias si no se veran afectados pero de verdad no con premios pírricos. algo que no entendí en el artículo "Y de seguro, nunca primó la transparencia que debe existir en cada centro en el manejo de los recursos, a través de la cual el administrador debe rendir cuenta de su gestión ante la masa que lo eligió" Que administrador es elegido por masa alguna, los administradores, jefes, etc, son impuestos desde arriba, muy pocas veces el que mas conocimiento tiene, o mejor es en el colectivo es el que se designa. Por último dirigir es un arte, por lo que hay que dejar a cada uno que utilice sus metodos, estilos y exigirle los resultados, solo así tendremos dirigentes capaces y un futuro mejor.

la cienfueguera dijo:

17

26 de junio de 2014

10:33:43


Yo no creo ni en control interno ni en ningun metodo que sirva para dilatar ineficiencias en lo que creo es en sentido de pertenencia en que jefes sin resultados sean eliminados y no promovidos a otros puestos donde siguen siendo ineficientes control interno es mas papeleo para prepararse para cuando venga una auditoria revise tabloides repito sentido de pertenencia amor a tu centro de trabajo y los obreros tengan de verdad el poder de criticar sin ser aplastados por los mismos jefes y tengan que recurrir anonimos para que sean escuchados

Niurka leyva Cuenca dijo:

18

2 de julio de 2014

13:07:48


Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa" (p.654). Sin embargo, Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" (p.610) Para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición". (p.62).A nuestro juicio el control debe entenderse como una acción que forma parte del proceso de administración que permite medir y evaluar la efectividad de medidas, o tareas y comprobar si los procesos o actividades cumplen o no con los objetivos o resultados que se esperan del mismo dentro de los parámetros establecidos de antemano en la organización. Es por ello que si revisamos que Desde la década de los 80 se venían perfeccionando algunas variantes de desarrollo económico en la empresa cubana. Entidades pertenecientes a las FAR experimentaban con nuevos enfoques de dirección y gestión organizacional. El comienzo del Período Especial puso a prueba el recién nacido proceso de desarrollo empresarial. Ya en 1998 se tenía un cúmulo de experiencias prácticas que sirvieron para cimentar las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial (Decreto-Ley 187, 1998). Este documento revolucionó el enfoque de la empresa estatal socialista creando una base teórico-metodológica que la equiparaba con las mejores y más avanzadas concepciones de gestión empresarial del entorno cubano, aunque manteniendo el sello distintivo de nuestro contexto social. Nueve años después, el Consejo de Estado y el Grupo Ejecutivo del Consejo de Ministros en colaboración con el Grupo Ejecutivo del Perfeccionamiento Empresarial, tomando como base las experiencias de cerca de 20 años de trabajo, y adaptándose a los nuevos esquemas de desarrollo empresarial y económico nacionales y globales, aprobó el Decreto- Ley 252 (2007): “Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión empresarial estatal”. Luego, en agosto del mismo año se emite el decreto 281/2007 “Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección Empresarial Estatal” del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que en su Capítulo XIII se refiere al Sistema de Control Interno: “El sistema de control interno es creado en la empresa para garantizar el funcionamiento de la misma en óptimas condiciones y evitar afectaciones a sus medios materiales, equipos y demás activos…”Más adelante, en el artículo 575 del capítulo XIII plantea: “Toda empresa que aplica el Sistema de Dirección y Gestión debe documentar su sistema de control interno, especificando las políticas, procedimientos y medidas a aplicar para evitar, reducir, compartir o aceptar cada uno de los riesgos evaluados.” Pero una cosa es importante en toda esta reflexión y comparto que l sentido de pertenencia por el trabjo y mi empresa nos debe llevar a un control eficiente, pero si seguimos con cuadros dispuestos a seguir enmascarando violaciones en cualquier ángulo directivo está claro que para los trabajadores no hay control confiable pues aunque enmascaren las decisiones y acciones los trabajares se dan cuentan de la realidad. Creo que hemos enmarcado el contro hacia el desbio de recursos y la contabilidad lógico este es el pédulo, pero y que decir de las violaciones en otros procesos tan importantes como la politica de cuadro, los recursos humanos, las decisiones administrativas que saben que obran mal o indebidamente y te dicen junto a los que representan las organiaciones mas importantes que son decisiones administrativas, creo que nuestra máxima dirección podra desgastarse buscando vías para solucionar el control porque creo que el problema amigos está en la conciencia y la educación de aquellos a quienes se les da o se buscan la oportunidad de podr dirigir y estar al frente de tareas importantes faltandoles lo mas importante CONCIENCIA Y COMBATIVIDAD.