
Constituye una verdad de Perogrullo, que detrás del incumplimiento de algunos planes, el irrespeto al contrato, las indisciplinas sociales y de la propia corrupción, se esconde el descontrol reinante en buena parte de las entidades estatales.
Si quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos del Estado fueran un poquito más eficientes en esa función, de seguro existieran menos parásitos y vendedores ilegales, a quienes les costaría un poco más abastecerse en la bolsa negra y los mercados subterráneos.
Varios han sido los llamados para enfrentar este fenómeno, sin que hasta la fecha podamos decir que en todos los lugares exista el ambiente de control necesario, el cual permitiría al país avanzar con mayor celeridad en sus propósitos renovadores.
Un vistazo al tema en Villa Clara, demuestra cuánto falta por hacer en esa materia, en especial, ese que deben ejecutar los cuadros en la base cada día, cada hora y cada minuto, única forma de evitar el robo, el desvío de recursos, la falsificación de nóminas y otras anomalías que cada año cuestan a la economía millones de pesos.
Así por ejemplo, el pasado año, el sistema territorial de auditorías, ejecutó un total de 385 acciones, de las cuales 84 resultaron evaluadas de deficiente o mal, detectándose además, presuntos hechos delictivos y de corrupción, con una significativa afectación económica.
En ese caso, cabría preguntarse por qué, como ocurre con muchísima frecuencia, debió venir un agente externo a detectar lo que resultaba evidente y transcurría de manera casi natural ante los ojos y oídos de la mayoría, en especial de los mecanismos establecidos para realizar la función de control.
Cuando eso sucede, es porque ha fallado todo o casi todo. En primer lugar el papel del jefe, situado allí para representar y defender los intereses del Estado, controlando como es debido los recursos materiales, financieros y humanos bajo su custodia.
De igual manera, el Partido, la UJC y el sindicato, tampoco estuvieron alertas para detener a tiempo esa manifestación de indolencia, ni resultó efectivo el comité de prevención y control, un ente creado precisamente para que los trabajadores tengan el protagonismo necesario en la batalla contra el descontrol.
Y de seguro, nunca primó la transparencia que debe existir en cada centro en el manejo de los recursos, a través de la cual el administrador debe rendir cuenta de su gestión ante la masa que lo eligió.
Por razones como esas hubo desviaciones en las normas de consumo de combustible, desactualización en los equipos de transporte, sobrante y faltante en los inventarios, además de encontrarse efectivo en caja sin respaldo y pagos indebidos de salarios, entre otras anomalías.
Está claro que entre las causas y condiciones que favorecen estos hechos figuran en primer lugar la falta de exigencia de los principales jefes de la entidad, el incumplimiento de los principios básicos del control interno, el escaso asesoramiento y supervisión de los organismos superiores, así como la inobservancia de las disposiciones y regulaciones legales vigentes.
Debido a esas transgresiones, fueron aplicadas un número significativo de medidas disciplinarias, tanto a directivos como a trabajadores que incurrieron en los hechos, aunque resulta paradójico que el 66 % de las sanciones aplicadas fueron amonestaciones. Sin comentario.


COMENTAR
Jge dijo:
1
19 de junio de 2014
21:58:54
Manuel dijo:
2
20 de junio de 2014
12:15:07
casimiro dijo:
3
20 de junio de 2014
15:30:13
alejandro dijo:
4
21 de junio de 2014
10:51:32
Faustina dijo:
5
22 de junio de 2014
06:33:15
Gonzalo Hernández dijo:
6
22 de junio de 2014
20:49:14
DON dijo:
7
23 de junio de 2014
08:52:42
toyo dijo:
8
23 de junio de 2014
09:15:32
Rafael dijo:
9
23 de junio de 2014
13:13:35
Pedro Campos dijo:
10
24 de junio de 2014
08:14:22
pbruzon dijo:
11
24 de junio de 2014
10:09:31
pbruzon dijo:
12
24 de junio de 2014
12:02:42
JM dijo:
13
24 de junio de 2014
18:18:33
sonia dijo:
14
24 de junio de 2014
18:55:19
R F M P dijo:
15
25 de junio de 2014
09:21:22
julio dijo:
16
25 de junio de 2014
10:05:17
la cienfueguera dijo:
17
26 de junio de 2014
10:33:43
Niurka leyva Cuenca dijo:
18
2 de julio de 2014
13:07:48
Responder comentario