ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Le pongo un ejemplo. Está usted en una cómoda butaca, transportado a un plano superior gracias a los pulmones prodigiosos de un coro que hace maravillas con una partitura del maestro Roberto Valera y de pronto vuelve a la realidad por culpa de una insistente Laura Pausini que pide desde la bocina del móvil de su compañero de asiento que escuchemos atentos el mensaje.

Otro: el orador que fue a ver lo ha dejado pasmado. Está hablando de la pelusa y sus múltiples derivados, algo de extrema importancia y de lo que usted siempre ha querido saber un poco más, pero el aparato de alguien sentado dos filas a la derecha se empecina en que usted pierda a intervalos la voz del conferencista y la paciencia.

El último: al fin entra al cine después de una cola interminable, y se dispone a sumergirse en el escenario helado de una cruenta batalla medieval entre el bien y el mal (a lo que mucho ayuda el poderoso aire acondicionado de la sala), cuando un empedernido cinéfilo se empeña en demostrarle a los demás su amor por el séptimo arte con tonos diferentes de llamada, que van desde la Cabalgata de las Valkirias, hasta el sonido monocorde que avisaba a Roy Scheider que el Tiburón estaba cerca.

Y es que ya no es posible asistir a una reunión, ver una película, disfrutar de un concierto, un estreno de ballet o hasta de un simple cumpleaños colectivo sin que suenen fuera de control esos aparaticos que poco a poco se nos han convertido en verdaderos apéndices modernos.

Fuera de toda diatriba aleccionadora, reaccionemos, porque es muy molesto y a la vez tan fácil de evitar, solo hace falta poner en práctica un poquito de esa urbanidad que debemos haber aprendido en la escuela, y tener en cuenta a su pobre prójimo, que imaginamos que para escuchar regueatón o a alguien gritando que lo saquen del bolsillo, mejor se hubiera ido al malecón, que por ser espacio de todos, quizá sea escenario más propicio (aunque si se pone a pensar, ya ni enamorar tranquilo dejan a uno en ese pedacito “tan proletario” de la capital de todos los cubanos).

Así que repita conmigo: Yo puedo, y ponga su teléfono en vibrar, que le ahorrará un disgusto a su vecino, y quien sabe, se librará de un atentado de algún amante de las elevadas artes cansado de tanto atentado al oído y con ganas de estrangular al próximo que deje sonar un ring ring durante la mejor parte de la obra de teatro. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arnaldo Coro Antich dijo:

1

18 de abril de 2014

06:24:38


El uso indebido de los dispositivos de la telefonía móvil o ¨celulares¨ como se les conoce es un problema mundial. Hace poco una aeronave comercial cargada de pasajeros tuvo que abortar el despegue- maniobra muy peligrosa, pero la cual se entrenan las tripulaciones reiteradamente- por la simple causa de sonar el teléfono móvil del copiloto - Resultó que el tonito del timbrecito del telefonito era muy parecido a la señal acústica de alarma indicando una falla primaria en el funcionamiento de la aeronave. El capitán decidió de inmediato abortar el despegue y esto llevó a la destrucción del tren de aterrizaje por el tremendo frenazo aplicado evitando que el avión emprendiera el vuelo. Este ¨incidente¨ no tuvo mayores consecuencias, pero podría haber terminado en catástrofe.... En una pequeña muestra tomada personalmente entre quince usuarios de teléfonos celulares pude constatar que solamente cuatro ¨SABIAN COMO PONER SU MOVIL PARA QUE AVISARA DE LLAMADAS O SMS POR EL VIBRADOR¨. Y ahora ¨ la tremenda¨... se estan comercializando unos dispositivos que generan señales radioeléctricas en las bandas de frecuencias utilizadas por los celulares, cubriendo un area determinada de tal forma que dichas señales tanto de entrada como de salida quedan BLOQUEADAS, por el intenso campo radioeléctrico generado por estos aparatos que literalmente ¨ dejan sordos y mudos a los celulares¨ en un teatro, restaurante, salón de reuniones etc. ¿ Sabe usted poner su celulare en VIBRADOR ? Lea el folletico de instrucciones y aprenda a hacerlo , de paso aprenderá otras características de su ¨ móvil ¨ que seguramente le serán muy útiles .

jorge usoz dijo:

2

19 de abril de 2014

16:41:04


Estimado Garcia Garcia, la lógica y el sentido común, me hace coincidir plenamente con el informe, tomando como punto referencial el lugar para donde fue redactado el mismo: Cuba. Yo vivo en Argentina, mas precisamente en Buenos Aires, le comento hoy seremos casi 41 millones de habitantes y como contrapartida tenemos en uso casi 31 millones de aparatos celulares, moraleja disfrute mientras pueda algún que otro ring-ring, aca y en las grandes urbes, lo por Ud. pretendido es lisa y llanamente UNA UTOPIA

Alejandro González dijo:

3

21 de abril de 2014

11:25:32


Me parece oportuno el mensaje al que hace alusión en el artículo cuando aún se desborda negligencia en muchas personas en tal sentido; ahora bien, de igual manera me parece bastante ofensivo el encabezar tan prudente escrito refiriendo: "Está usted en una cómoda butaca, transportado a un plano superior gracias a los pulmones prodigiosos de un coro que hace maravillas con una partitura del maestro Roberto Valera y de pronto vuelve a la realidad por culpa de una insistente Laura Pausini que pide desde la bocina del móvil de su compañero de asiento que escuchemos atentos el mensaje." No cree usted que hubiese sido mejor si se hubiera referido al tono de celular de la tan afamada canción "Escucha Atento" (merecedora del Grammy Latino en el 2004) como algo inoportuno para el lugar. Y qué decir de Laura Pausini, a la que le dice directamente y sin tapujos "insistente". Habría que preguntar al público presente cuántos cambiarían los pulmones prodigiosos de ese coro por un "performance" de la italiana más internacional de todos los tiempos, multi-galardonada, con 20 años de éxito internacional; pero que aún así, no pierde esa sencillez tan característica que nos impresiona. Eso por no hablar que tiene unos pulmones verdaderamente prodigiosos, porque su tono de voz es inconfundible, inimitable, único diría yo. Seguro estoy que ese público íntegramente hubiese preferido escuchar esa voz que musicaliza los idiomas italiano, español, inglés, portugués y francés majestuosamente, demostrando que su talento no tiene fronteras. Reflexionemos entonces sobre el ring...ring, pero cuidado, "La Pausini" es de las que te transportaría también a un plano superior.

Edda dijo:

4

22 de abril de 2014

22:06:37


Queridos colegas de Granma: ¿Por qué no le pusieron el crédito de la AIN a este comentario que hizo Yeneily para la Agencia y está publicado en la Web AIN/ACN?

Asela dijo:

5

23 de abril de 2014

10:14:45


Ya los decibeles rompieron record, en cualquier parte, estamos condenados a la sordera, pero preocupa mucho a lo que se somete a los niños y a lo que se somenten jovenes y adolecentes, en las discotecasd y sus propias casa y tambien sus vecinos, nos obligan a oir lo que quieren y lo mismo es un claxon de un carro exagerado a cualquier hora, etc, estoy de acuerdo totalmente con usted periodista, pero es arar en el mar, no hay multas ni nada que contenga esta gran epidemia de ruido, OHHH cuanta falta de silencio, saludos.

García García dijo:

6

23 de abril de 2014

16:08:30


Jorge Usoz... no creo que sea una Utopía pretender que por muchos millones de celulares que haya en un país, sus habitantes no puedan tener un poquito de urbanidad y cuando estén un teatro, un salón de conferencias o un cine no sean considerados con su vecino... eso no es utopía, es una norma, me disculpa... Alejandro González, perdone si hiero su sensibilidad, pero es mi opinión... y no creo que el punto sea si Laura Pausini es mejor o peor que algún otro cantante, ni siquiera me refería a su calidad, sino a la mala educación de quien deja sonar su celular en una función teatral... de todas maneras gracias por leer...

gring dijo:

7

25 de abril de 2014

13:26:22


tu no tienes celular?

gring dijo:

8

25 de abril de 2014

14:05:47


sin comentario