El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se cerró el 1ro. de diciembre pasado, informó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, el componente del Programa Espacial de la Unión Europea, enfocado en la observación de la Tierra por satélite. Se trata de la desaparición más temprana del célebre agujero acaecida desde 2019, mientras su máxima extensión la registró a comienzos de septiembre al alcanzar un tamaño de 21,08 millones de kilómetros cuadrados, el más pequeño reportado en los últimos cinco años. Ello constituye, asimismo, una señal alentadora y refleja el progreso estable que se viene observando en la recuperación del llamado escudo de la vida, gracias al cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo de Montreal y sus cinco posteriores enmiendas, referido a la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (sao). De acuerdo con el criterio de los expertos, el hecho de que por segundo año consecutivo el agujero sea menor a los más grandes y duraderos de periodos anteriores, pone de manifiesto cuánto se puede lograr cuando la comunidad internacional trabaja de manera conjunta para enfrentar los retos ambientales globales. Informes del Grupo de Evaluación del Protocolo de Montreal sugieren que, la capa de ozono podría recuperar los niveles de 1980 en la Antártida para el año 2066…
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nacido en Matanzas el 15 de mayo de 1858, el eminente investigador y profesor universitario Carlos de la Torre y de la Huerta, figura en la relación de renombrados científicos cubanos de cualquier época. Entre sus aportes más significativos destaca haber encontrado en el Valle de Viñales restos petrificados de caracoles de un molusco marino que ya no existe sobre la Tierra, pero fue muy abundante hace unos 150 millones de años. De igual modo, a principios del siglo xx en zonas cercanas a los baños de Ciego Montero, descubrió restos fósiles del Megalocnus rodens, conocido comúnmente como perezoso gigante. Llegado a las Antillas desde América del Sur, hace alrededor de 30 millones de años, se caracterizaba por ser un animal corpulento que se estima podía alcanzar unos 1,5 metros de largo y 200 kilogramos de peso, parecido a un oso pardo adulto. También, describió numerosas especies nuevas de moluscos cubanos y recopiló una colección de caracoles considerada la más completa conocida en el país. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, ocupó la presidencia de la Unión Americana de Malacología, y en 1912 recibió el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Harvard, primer latinoamericano en obtenerlo. Falleció en La Habana el 19 de febrero de 1950…
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, corroboró que una amplia franja de bosques tropicales húmedos localizados en países como la República Democrática del Congo, Madagascar y partes de África occidental, dejó de absorber más dióxido de carbono del que emite, debido a la creciente degradación forestal en esa región. Según las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista académica Scientific Reports, lo observado enciende las alarmas sobre la urgencia de reducir, aún más, las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, a fin de evitar un cambio climático extremo.









COMENTAR
Responder comentario