Un reciente estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Berna, Suiza, y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (nasa), de Estados Unidos, sugiere que el típico color rojizo del polvo de Marte pudiera deberse, principalmente, a la existencia de mineral de hierro ferrihidrita en su superficie. Según la reseña publicada en la revista académica Nature Communications, el hallazgo aporta nuevas evidencias acerca de que el mencionado planeta tuvo en el pasado lejano agua líquida en abundancia, y fue capaz de albergar vida, pues el citado compuesto se forma básicamente en presencia del vital recurso y a temperaturas más bajas a la que lo hacen otros minerales. Entre los indicios vinculados a la presunta condición de un Marte húmedo en épocas remotas, resalta el descubrimiento, por diferentes misiones espaciales, de terrenos con el aspecto de haber albergado lechos de ríos y potenciales lagos…

Nacido en La Habana, el 27 de julio de 1875, Joaquín Llaverías y Martínez es considerado con justeza el padre de la archivística cubana. Tras asumir oficialmente la dirección del Archivo Nacional en 1922, empezó a implementar las más avanzadas técnicas de los archivos europeos en materia de indización y clasificación de documentos, ubicando a la institución en la vanguardia de Iberoamérica en esa esfera, por su organización científica. Fue de los primeros historiadores en divulgar la documentación de José Martí, y publicó importantes obras para la historiografía cubana. Ingresó como miembro de la Academia de la Historia de Cuba, en 1923, en la categoría de Académico de Número, condición que mantuvo hasta su fallecimiento, el 24 de noviembre de 1956. Tuvo el mérito de lograr la aprobación de la Ley No. 6 de 1942, mediante la cual se estableció por primera vez la protección integral a los documentos históricos cubanos y la construcción de un inmueble que acogió la sede del Archivo Nacional, dotado del más moderno equipamiento de la época para la conservación de documentos…
Arqueólogos egipcios hallaron en el yacimiento de Jabal Sukari los restos de un gran complejo industrial, destinado a la extracción y el procesamiento del oro, con más de 3 000 años de antigüedad. La instalación contaba con sistemas de filtrado y sedimentación, además de hornos de arcilla diseñados para la fundición del metal. Este nivel de organización demuestra que la minería del oro en el Antiguo Egipto no era una actividad rudimentaria, sino una industria bien planificada, que requería conocimientos avanzados en ingeniería y metalurgia. También encontraron en el lugar monedas de bronce, figuras de terracota animales y humanas de época grecorromana, así como restos de viviendas, templos, baños y otras estructuras arquitectónicas, que ofrecen una visión sobre los modos de vida de aquellos antiguos mineros.









COMENTAR
Responder comentario