ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista Ramírez

Un nuevo cargamento de ayuda solidaria enviado por México, de conjunto con Uruguay, arribó este lunes a Cuba en medio de las dificultades económicas que enfrenta el país debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva Fraga destacó que esta ayuda será distribuida de manera directa a las personas que más lo necesitan, particularmente los niños, personas de la tercera edad y núcleo poblacionales vulnerables de nuestro país.

Agregó que es una muestra de que los pueblos latinoamericanos encabezados por México, con la presencia también de Uruguay, ratifican en tiempos difíciles de su solidaridad con nuestra Patria y pueblo.

De igual forma, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Alejandra del Moral, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó mantener y fortalecer la ayuda destinada a Cuba.

Explicó que el cargamento incluye arroz, frijoles y leche, entre otros productos de primera necesidad, y aseguró que México continuará enviando apoyo al pueblo cubano.

Asimismo, destacó el desarrollo en Cuba del programa Sembrando Vida, iniciativa mediante la cual serán beneficiados 15 mil productores cubanos con el propósito de incrementar la producción agrícola y fortalecer el autoconsumo y la comercialización local.

Del Moral resaltó además que la ayuda recibida no procede únicamente del Gobierno mexicano, sino también de sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones civiles y otros países de la región que se han sumado a las acciones solidarias.

En esta ocasión, Uruguay también incorporó donativos al embarque, como parte de la cooperación articulada para facilitar el traslado de ayuda hacia Cuba.

En ese sentido, el embajador uruguayo en La Habana resaltó que el cargamento está compuesto por leche en polvo en el marco del acuerdo de Cooperación y del Fondo creado en 2023 

Por su parte, el embajador de México en la Isla, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que este octavo barco representa la continuidad del compromiso asumido por el Gobierno mexicano de acompañar solidariamente al pueblo cubano.

Subrayó que la ayuda responde a los principios de autodeterminación y cooperación internacional defendidos por México y con este nuevo envío, las donaciones trasladadas desde México superan ya las seis mil toneladas de ayuda.

Díaz Reynoso destacó también la participación activa de la sociedad civil mexicana, que ha impulsado campañas de recolección de donativos desde distintos espacios y organizaciones.

De igual forma, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, agradeció el gesto solidario de ambos países y subrayó que la ayuda constituye una muestra de hermandad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como un respaldo concreto a Cuba en medio de las limitaciones económicas actuales.

El acto contó con la presencia además de Emilio Lozada, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido; así como el ministro interino de Relaciones Exteriores, la ministra de Comercio Interior, el viceministro primero del ministerio de Energía y Minas y otros invitados.

Foto: Ismael Batista Ramírez
Foto: Ismael Batista Ramírez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.