La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump no tiene autoridad para imponer unilateralmente aranceles a casi todos los países bajo una ley federal de poderes de emergencia.
Según PL, en una decisión de 6-3, redactada por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el tribunal consideró que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional no otorga al Presidente la facultad de imponer aranceles unilateralmente.
Con esta conclusión el Supremo confirmó un fallo de un tribunal inferior del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal que, además, declaró ilegales todos los gravámenes, añade la agencia de noticias.
Si bien el fallo restringe la capacidad del Presidente para usar la mencionada ley, no le impide imponer aranceles bajo diferentes autoridades comerciales. El uso de estas medidas ha sido un instrumento de presión para la actual administración.
Por su parte, RT publica que Trump anunció este viernes que impondrá un arancel global general del 10 %, como parte del conjunto de facultades comerciales, conocido como sección 122.
Asimismo, el mandatario mencionó que usaría otro conjunto de facultades, denominado sección 301, para iniciar investigaciones de prácticas comerciales desleales, lo que podría resultar en aranceles adicionales. «Con efecto inmediato, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la sección 232 y los aranceles existentes bajo la sección 301, están vigentes», agregó.















COMENTAR
Responder comentario