ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Apoyar a Cuba es acto de justicia y congruencia, afirman en México

Foto: Tomada de Prensa Latina

La presidenta del gobernante partido mexicano Morena, Luisa Alcalde, aseveró que apoyar humanitariamente a Cuba resulta hoy un acto de justicia y congruencia, en medio del reforzamiento del bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos.

«Apoyar humanitariamente a Cuba no es un acto de confrontación; es un acto de congruencia y es un acto de justicia», expresó la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de un video compartido en su cuenta de la red social X.

Señaló que el cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington desde hace más de 60 años, «ha tenido efectos acumulativos profundos» en la mayor de las Antillas.

«Tan solo en las últimas décadas, se han documentado pérdidas económicas multimillonarias que impactan directamente a la vida de la gente en acceso a medicamentos, alimentos e insumos básicos», expuso al referir que esto se profundizó en recientes semanas, «a raíz del recrudecimiento del bloqueo».

El mandatario norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

Organizaciones han advertido que privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país, en tanto afecta ámbitos tan sensibles como la generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos y el bombeo de agua.

«México siempre ha sido solidario», manifestó Alcalde, quien destacó, asimismo, la solidaridad de la isla con su país y lo ejemplificó con la presencia de médicos especialistas de la nación caribeña que atienden a ciudadanos de las más zonas apartadas.

A su juicio, «América latina no puede hablar de integración, si le da la espalda a sus pueblos cuando enfrentan dificultades».

Durante el mensaje, grabado desde el centro dispuesto por Morena en la Ciudad de México para acopiar víveres con destino a la isla como parte de una campaña que abarca todo el país, la dirigente aseguró que continúan recibiendo allí medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal.

«En estos momentos difíciles, a nuestros hermanos y a nuestras hermanas cubanas les decimos: no están solos», recalcó.

Otras iniciativas para mandar insumos a la mayor de las Antillas, como la impulsada por el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, también han evidenciado la solidaridad del pueblo de esta nación norteamericana.

El jueves último, además, arribaron a La Habana los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, tras partir el domingo anterior rumbo a la nación caribeña.

«En cuanto regresen (los barcos), vamos a enviar más apoyo de distinto tipo», afirmó ese día la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha expresado la disposición de México de abrir un puente aéreo, si Cuba lo solicitara, mediante el cual otros países hicieran llegar apoyo a la asediada isla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Promueven en Colombia recolección de medicinas para enviar a Cuba 

Foto: Tomada de Prensa Latina

Activistas solidarios e integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia realizarán hoy en esta capital un evento cuyo objetivo es recolectar medicamentos que serán enviados a la isla ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La cita, que lleva por nombre Círculo de Generosidad por Cuba, tiene por finalidad recaudar medicinas para tratamientos pediátricos, las cuales se harán llegar posteriormente a centros asistenciales del país antillano.

Según conoció Prensa Latina, la participación de los donantes puede ser virtual o presencial, para lo cual deben contactar o acudir al restaurante especializado en comida cubana Ihle Habana, ubicado en el centro de Bogotá.

La iniciativa se suma a la recolección, ya realizada por la Asociación de Cubanos, de medicamentos e insumos que buscarán hacer llegar al Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Entre las medicinas donadas se hallan algunas de amplia demanda como antibióticos, antihistamínicos y antipsicóticos, así como agujas para inyección y lancetas para extracción de muestras de sangre.

Actualmente, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba promueve también una campaña de recolección que incluye alimentos no perecederos, medicamentos e insumos sanitarios y artículos eléctricos.

Varias manifestaciones de respaldo a la isla fueron suscritas en los últimos días por decenas organizaciones del país neogranadino como la Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga, el Programa Somos Defensores, el Colectivo de Abogadas y Abogados José Alvear Restrepo, la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares y la Fundación Lazos de Dignidad, entre otras.

Uno de los mas recientes mensajes en defensa de Cuba ante la entronización del cerco unilateral de Washington fue divulgado por el senador por el partido Comunes Omar Restrepo.

«La solidaridad del pueblo cubano con el Acuerdo de Paz en Colombia es directamente proporcional a su dignidad y resistencia. Hoy más que nunca nos solidarizamos con su pueblo y gobierno», escribió el legislador en su cuenta de X.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llaman en Italia a elevar solidaridad con Cuba ante agresión de EEUU

Foto: Tomada de Prensa Latina

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condena la medida de Estados Unidos contra el suministro petrolero al país caribeño y llama a ampliar la solidaridad con ese pueblo y su Revolución ante tal agresión, indica hoy una nota.

En un comunicado, esa asociación expresa el compromiso de, ante la actual situación, relanzar con fuerza la campaña de recaudación de fondos «Energía para la Vida», iniciada desde fines del pasado año, la cual recientemente superó los 130 mil euros, que se destinarán a diversos proyectos sociales en el oriente cubano.

Marco Papacci, presidente de la Anaic, destacó en recientes declaraciones a Prensa Latina que en la campaña de Energía para la Vida participan, junto a su organización, la Asociación Italiana de Promoción Social (ARCI), la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).

La dirección de la Anaic, en nombre de miles de miembros de esa organización agrupados en cientos de círculos distribuidos en todas las regiones italianas, manifestó en el documento su respaldo al proyecto de la «Flotilla Nuestra América», que llevará ayuda a la isla, así como su propósito de identificar otras formas de apoyo a esa nación.

La asociación denuncia la «extraordinaria agresión llevada a cabo por el gobierno de Donald Trump y su acólito Marco Rubio» para impedir la entrada de petróleo, que Washington trata de justificar con el falso y absurdo argumento de que ese pequeño país representa una amenaza inusual para la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Cuba no es una amenaza para ningún país del mundo y, por el contrario, representa lo más humano que una sociedad puede construir para el disfrute de los derechos fundamentales», una nación que «se ha esforzado por ofrecer en todos los rincones del planeta» su «cooperación y solidaridad en materia de salud y educación», afirma.

La Anaic alerta sobre «la gravísima situación que está viviendo Cuba» como consecuencia de la nueva acción genocida del gobierno estadounidense, dirigida a recrudecer un genocida bloqueo económico, comercial y financiero, violatorio de los derechos humanos de ese pueblo.

Reafirma además el objetivo de movilizar todas sus fuerzas «para multiplicar las acciones de solidaridad material y política», con un  «llamamiento a toda la sociedad italiana, personas y organizaciones, para que contribuyan a este esfuerzo», a la vez que recuerda la ayuda médica brindada por Cuba a Italia durante la pandemia de Covid-19.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, denuncia nuevamente ante la comunidad internacional la más reciente y criminal escalada de agresión por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.