ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 86 % de los migrantes arrestados en EE. UU. durante el último año carece de un historial de crímenes violentos. Foto: EFE

El republicano Donald Trump amenaza al demócrata Barack Obama por arrebatarle el récord mundial en arresto de inmigrantes, porfía que finalizaría si el primero de ellos completa su segundo mandato en el cargo, en igualdad con su retirado adversario.

Al iniciar el año del actual cuatrienio, se detuvo a casi 400 000 indocumentados. Seis de cada siete arrestados entre el 21 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026 por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el 86 % carece de un historial de crímenes violentos, según un documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

Cuatro de cada diez presos por el ice no tenían un antecedente criminal en absoluto y algunos solo estaban acusados por vivir de forma ilegal en Estados Unidos o sobrepasar el tiempo permitido para su permanencia en el país, al que han contribuido a engrandecerlo asumiendo durante muchos años los trabajos peor remunerados, como mano de obra barata y en inferiores condiciones de vida.

Una investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, reveló que en enero la detención de inmigrantes latinos sin archivo criminal se sextuplicó desde el comienzo de la segunda presidencia del magnate. Un promedio mensual de 6 000 latinos fueron internados en centros de detención, de febrero a septiembre de 2025, frente a los cerca de 900 en el mismo lapso de 2024, durante la administración de Joe Biden.

Barack Obama alcanzó las 1 088 deportaciones diarias en su primer mandato, y en los ocho años fueron 2 749 706 en total, para ubicarse primero en la lista de mandatarios que han desfilado por la Casa Blanca en los últimos 30 años. Su política la centró en seguir a los responsables de cargos criminales y amenazas a la seguridad nacional; mientras Trump eliminó las prioridades criminales para etiquetar como «deportable» a cualquier indocumentado, según Factchequeado, organización no partidista y sin fines de lucro que informa en español a más de 68 millones de latinos.

Obama recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009, como un regalo de bienvenida a la Presidencia, porque fue el primer gobernante que pasó sus dos mandatos en guerra, en tanto Trump está generando conflictos en distintas regiones del planeta, intentando convertirse en gendarme universal en este mundo multipolar, donde la supremacía de Estados Unidos se resquebraja y acude a la fuerza para imponerse.

El magnate inmobiliario inició su segundo periodo con más de mil deportaciones diarias, incluso, por encima de las 2 000 el 23 de enero de 2025, según los números obtenidos por el Deportation Data Project y la ley que exige a los organismos federales que divulguen los registros de las dependencias al público (FOIA, por su sigla en inglés).

Está sobre el tapete, es nítida la desbocada carrera de desprecio por los inmigrantes del ocupante de la Oficina Oval, lugar que remodeló en parte, y el cambio se notó por primera vez, cuando recibió a su lacayo israelí Benjamin Netanyahu, el 4 de febrero de 2025. Trump va por convertirse en recordista del orbe en desahuciar a los indocumentados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.