ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dice un refrán popular que «quien hace la ley hace la trampa», y muy aprehendido lo tiene el Gobierno estadounidense, en especial su presidente, Donald Trump. Crean las normas a su antojo, designan lo bueno y lo malo como «reyes» del mundo, todo a su deseo y conveniencia; pero cuando el viento no sopla a su favor, acuden a cualquier maniobra –muchas veces contradictoria ante sus propias narrativas– para mantener el curso deseado.

¿El tema de esta vez? La acusación a Nicolás Maduro como líder del Cartel de Soles. ¿El cambio? Ya no es un cartel, ahora Washington lo redefine como un «sistema clientelar» de corrupción dentro del aparato estatal venezolano. Cinismo, el mismo de siempre.

Según reportes de Telesur, el Departamento de Justicia de Estados Unidos modificó la acusación contra el Presidente venezolano, al retirar la idea de que el Cartel de los Soles es una organización criminal real. Se trata, de acuerdo con la información, de una redefinición que ahora lo califica como «cultura de corrupción». 

Lo más curioso es que la revisión llega luego de que, el pasado 3 de enero, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueran secuestrados en medio de la madrugada por militares estadounidenses, retenidos en territorio de la nación norteña y llevados a juicio acusados por numerosos cargos, que hasta el momento carecen de sustento, entre ellos los de narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína. ¿Tardanza o conveniencia en esta modificación?

Si revisamos la acusación original, la redactada en 2020 por el mismo Departamento de Justicia, vemos que el Cartel se mencionó 32 veces, mientras que en la nueva versión del indictment –presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York– solo está dos veces.

Recordemos también que, en febrero de 2025, el Departamento del Tesoro y, luego, el Departamento de Estado –bajo la administración Trump– designaron al Cartel de los Soles como una organización terrorista extranjera, sin sustento alguno en los informes técnicos de la propia Administración para el Control de Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unión Europea, ninguno de los cuales menciona al grupo en sus evaluaciones anuales sobre tráfico de drogas.

Todo ello no ha sido más que una gran campaña dirigida por el presidente de turno estadounidense, para desarrollar un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe.

El cambio, sin duda, pone en tela de juicio la legitimidad de las acusaciones por parte de la administración Trump y le da un matiz narrativo diferente a la historia contada por el agresor-litigante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cimarrón dijo:

1

7 de enero de 2026

02:55:06


Abran los ojos, hemos llegado al punto cero, a partir de aquí, se comenzará un rediseño de la lucha, entre el decadente imperialismo y el naciente y pujante socialismo. Este Tramp, esta aqui como mandato divino para acelerar el proceso y nosotros los pueblos para encausarlo y derrotarlo tomando como bandera el ejemplo de Venezuela; sitio donde históricamente se han iniciado todos los procesos libertarios de alcance mundial, que han traído independencia, soberanía y unidad al orbe.Salvemos a Maduro y estaremos salvándonos nosotros mismos. Apareció el fantasma del fascismo, jóvenes no tienen idea de la magnitud de este monstruo, ni del Arsenal técnico y humano que lo acompaña, el alcance de estas palabras solo lo esboza ligeramente ,es fuerte, fuerte.Aprestense para detenerlos, ustedes son los elegidos.