ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: UNTV

El representante de Cuba ante la ONU condenó la agresión de Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores. Ante el Consejo de seguridad de la ONU recordó las sanciones impuestas por la Casa Blanca a la hermana República Bolivariana de Venezuela, que a pesar de ello, supo sobreponerse a la situación a sacar adelante la economía. 

Asimismo denunció que, con un irrespeto absoluto a la Carta de Naciones, Washington cometió tal atroz operación, por lo que se sumó al reclamo mundial para que Estados Unidos libere al Presidente y su esposa. También anunció que, en el ataque fallecieron 32 combatientes cubanos, en el cumplimiento de su labor. 

El ataque es «un  acto criminal», reafirmó. «Constituye una escalada peligrosa de la campaña peligrosa sostenida durante años por EE. UU. contra esa hermana nación, que se intensificó desde agosto de 2025 con el despliegue naval en el Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones infundadas sin evidencias alguna», recalcó 

«El ataque se sustenta en la aberrante doctrina de la paz por medio de la fuerza y quebranta la estabilidad que ha caracterizado a la región latinoamericana y caribeña», subrayó.

Recordó que los objetivos reales de esta operación son apoderarse de los recursos naturales y energéticos de Venezuela. Se trata de una agresión imperialista y fascistas –dijo– con objetivos de dominación. Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe. 

En tanto, llamó a los Gobiernos y en general a la comunidad internacional a condenar tales hechos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, intervino este lunes ante el Consejo de Seguridad en una reunión de emergencia convocada tras la operación militar estadounidense del 3 de enero en Venezuela. DiCarlo habló en nombre del secretario general António Guterres y transmitió la preocupación más seria del organismo multilateral ante los hechos.

Guterres señaló que las informaciones recibidas sobre operaciones militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira son motivo de alarma, especialmente porque las consecuencias humanitarias aún se desconocen. Subrayó que la situación es «grave» y que requiere atención inmediata por parte de la comunidad internacional.

El secretario general recordó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y enfatizó que este principio fundamental no fue respetado en la acción militar ejecutada por Estados Unidos.

Guterres insistió en que el respeto al derecho internacional es la base del sistema multilateral y que cualquier violación de estos principios amenaza la estabilidad global. En ese sentido, advirtió que la operación estadounidense podría sentar un precedente peligroso sobre cómo se conducen las relaciones entre los Estados.

En voz de DiCarlo, el secretario general de la ONU también expresó inquietud por el impacto que estos hechos puedan tener en la región, señalando que América Latina ha sido históricamente un espacio donde la intervención externa ha generado ciclos de inestabilidad y conflicto y llamó a todos los actores a evitar una escalada y a priorizar los canales diplomáticos, recordando que la ONU mantiene su disposición para facilitar el diálogo y promover soluciones pacíficas.

*Noticia en construcción

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro pérez pablo dijo:

1

5 de enero de 2026

15:50:50


No se que podrá resolver la ONU ni siquiera puede suspender el derecho al voto estadounidense, porque son los propios EEUU los que gobiernan el edificio donde se encuentra la sede. Para empezar se debe tomar como medida ubicar la sede en un país neutral bajo protección económica y militar de todas las potencias del mundo salvo el país mas agresor de la historia de la humanidad. Luego imponer que se devuelva al presidente electo legitimamente por su pueblo: Nicolás Maduro a su país. Por otra parte se debe ordenar a EEUU la indemnización a ese estado soberano agredido con intencionalidad colonialista y de inmediayo la ONU debe dar paso a la renovación del los miembros permanentes del consejo de seguridad con nuevos integrantes, la expulsión de los EEUU y el cese de la actual normativa de que los acuerfos a adoptar sean por unanimidad y se cambie por el de mayoría. Eso podria de alguna manera enmendar la grave situación. Caso contrario, continuará siendo la ONU responsable mayor de todos los crimenes perpetrados por EEUU e Israel, ademas de sus futuras agresiones a la humanidad.