«El principal desafío que enfrenta Cuba en el ámbito socioeconómico es el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país y la inclusión en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que impone difíciles condiciones para el desempeño y desarrollo de la economía y las finanzas».
Así lo afirmó la contralora general de la República, Miriam Marbán González, quien participa en la xi Sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac), que se lleva a cabo en Doha, Qatar, hasta el 19 de diciembre.
En ese sentido, explicó también que, de manera directa e indirecta, esa política hostil «propicia conductas incompatibles con la Convención y las leyes nacionales. Ante ellas, mantenemos una política de tolerancia cero».
Y dio a conocer, al respecto, que han sido sancionadas a penas de encierro el 77 % de las personas juzgadas por el delito de malversación, tipicidad delictiva asociada a la corrupción con mayor incidencia. Las sanciones impuestas van desde ocho hasta 20 años de privación de libertad, precisó.
Marbán González, quien preside la delegación de la Isla que asiste a esta cita, en la cual se abordan los nuevos desafíos y se adoptan resoluciones que definen las prioridades globales en materia de lucha contra la corrupción, aseveró, además, que la política de la Mayor de las Antillas para prevenir y contrarrestar la corrupción, «está basada en el respeto irrestricto de las obligaciones internacionales, nuestros instrumentos jurídicos, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y la participación ciudadana».
Durante su intervención, la funcionaria hizo énfasis en que los esfuerzos del Estado cubano, en ese sentido, recibieron el reconocimiento de las autoridades pertinentes durante los dos ciclos de examen de la Uncac realizados a la nación caribeña, en los cuales intervinieron amplios sectores y organizaciones de la sociedad.
Manifestó que «Cuba trabaja para cumplir las recomendaciones de los examinadores, las que se encuentran al 88 % de implementación, resultado del trabajo sistemático, amplio, multidisciplinario y de articulación entre órganos e instituciones del Estado, y la cooperación con la sociedad civil y el sector privado».
Como parte de la Conferencia de la Uncac, que deviene principal instrumento jurídicamente vinculante a nivel global en materia de enfrentamiento a la corrupción, la delegación antillana intercambiará sobre las buenas prácticas implementadas en la nación durante los dos últimos años.
Finalmente, reiteró, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, el llamado a una mayor cooperación de los Estados Partes para implementar de manera efectiva la Convención, particularmente, la devolución de bienes pertenecientes a países en desarrollo.















COMENTAR
Delvis dijo:
1
19 de diciembre de 2025
06:53:00
Responder comentario