En el lugar en que hace 26 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina –expresión de la voluntad revolucionaria de apoyar a las naciones del área en su crecimiento en bienestar del pueblo–, la Comunidad del Caribe (Caricom) celebró ayer el quincuagésimo tercer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, acción que rompió el aislamiento político al que Estados Unidos sometía a la Isla.
Sobre esta conmemoración, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó a través de su cuenta en la red social x: «Unidos por la hermandad caribeña, seguimos enfrentando juntos desafíos comunes y construyendo un futuro de justicia y solidaridad para nuestros pueblos».
El acto estuvo presidido por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh; Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores; el embajador de Dominica y presidente pro tempore del grupo de embajadores caribeños, Excmo. Sr. Ian Charles Douglas, y demás miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
En las palabras centrales del acto, Inés María Chapman declaró: «La amistad entre Cuba y los países caribeños rompe moldes; podemos mostrar resultados concretos y transformadores. Más de 1 400 especialistas cubanos de la Salud, la educación, la construcción y otros sectores ofrecen sus servicios a nuestros hermanos en todos los países de la Caricom, en beneficio de muchas comunidades».
Además, manifestó la «inmensa gratitud del pueblo y Gobierno cubanos hacia sus hermanos del Caribe», que siempre han sido los primeros en tendernos la mano en los momentos más difíciles.
Por su parte, el Embajador de Dominica, y presidente pro tempore del grupo de embajadores caribeños, Excmo. Sr. Ian Charles Douglas, en su intervención expresó: «Este aniversario es un claro recordatorio del valor perdurable de la solidaridad caribeña. Reafirma que la cooperación, surgida del respeto, las luchas compartidas y una visión común, puede resistir los cambios geopolíticos y seguir atendiendo a las necesidades de la gente».















COMENTAR
Responder comentario