ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Nicolás Maduro destacó la intensidad del proceso formativo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes la disposición de Venezuela para establecer acuerdos de intercambio de información y operaciones conjuntas con países vecinos, aprovechando la efectividad de su sistema policial. El mandatario hizo estas declaraciones en El Junquito, durante la inauguración de la Academia del Servicio de Policía de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Venezuela ha construido un sistema policial integral y científico que está a la orden para apoyar de forma conjunta a los países de nuestra América», enfatizó el jefe de Estado.

En este sentido, Maduro detalló los éxitos alcanzados en la lucha contra bandas criminales de gran envergadura. Afirmó que grupos como el Tren de Aragua y el Tren del Llano, o los criminales El Wilexi y El Koki de la Cota 905 han sido «vencidos, derrotados y desaparecidos».

«Hemos liberado a Venezuela con la fuerza de la ley y ese es un éxito que ponemos al servicio para luchar contra las bandas criminales: el crimen internacional, el narcotráfico y seguir venciendo por el camino de la ley, de la justicia y de la paz», destacó el mandatario durante su alocución.

Por otro lado, el jefe de Estado insistió en que la formación de los nuevos agentes debe centrarse en los valores de una construcción de una policía al servicio de una nueva sociedad, una institución «libre de los vicios, de antivalores del capitalismo consumista que nos viene del norte y del occidente».

Durante la jornada, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva academia, acompañado por la Primera Dama, Cilia Flores, y el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, además de funcionarios policiales.

Robo de la ultraderecha

En el mismo evento, el presidente Maduro denunció el robo de 14 millones de dólares de una cuenta bancaria venezolana, congelada por “el imperialismo”. Acusó a la autproclamada “Asamblea Nacional del 2015” de desviar estos fondos para pagar aguinaldos navideños de 36 mil dólares a figuras de la ultraderecha, incluyendo a Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como a otros exdiputados.

El mandatario calificó a los responsables de esta acción como “fascistas, vende patria, ladrones, delincuentes y ampones”. La denuncia se produce en la misma semana en que el Gobierno Bolivariano denunció el expolio de la empresa CITGO por parte de Estados Unidos, en complicidad con sectores de la extrema derecha.

Maduro contrastó esta situación con la legitimidad de las instituciones venezolanas, resaltando las recientes elecciones que eligieron la Asamblea Nacional para el período 2026-2031, a 24 gobernadores y 335 alcaldes, todos ellos con el voto popular.

Además, enfatizó que Venezuela está construyendo un «Poder Nacional» integral, que abarca todas las fuerzas de la sociedad y una nueva economía basada en 13 motores, sin depender de influencias externas. En este marco, defendió el destino y la tierra de Venezuela, afirmando que «nadie le va a arrebatar la tierra y el destino al pueblo de Venezuela».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.