ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

Ramala- El gobierno palestino acusó hoy a Israel de limitar el ingreso de ayuda internacional a la Franja de Gaza, tras señalar que las cantidades son bajas para satisfacer las necesidades mínimas de la población en ese territorio.

La Sala de Operaciones del Ejecutivo afirmó, en un comunicado, que el promedio durante las últimas semanas alcanzó solo 287 camiones diarios, pero destacó que la Franja necesita al menos mil vehículos cada 24 horas.

Precisó que del 1 de octubre al 29 de noviembre ingresaron 17 mil 259 camiones a través de los cruces de Kerem Abu Salem, Zikim y Kissufim.

Casi 41 por ciento de los productos que ingresan al enclave costero trasportan bienes comerciales, incluidos objetos de lujo, no suministros básicos de socorro y alimentos, criticó.

La continua y drástica disminución de la cantidad de alimentos, agua potable, medicinas y materiales de refugio agravó la crisis humanitaria y obligó a las familias a afrontar diariamente duras pruebas de resiliencia contra el frío, el hambre y las enfermedades, alertó.

Ante esa situación, renovó su demanda a la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, para que adopten acciones inmediatas y presionen a Israel con el fin de obligarlo a reabrir todos los cruces fronterizos y permitir el ingreso de ayuda humanitaria de manera segura y regular.

Adnan Abu Hasna, vocero del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), acusó esta semana al vecino país de impedir la entrada a la Franja de una cantidad de ayuda que podría llenar hasta seis mil camiones.

Esa cifra permitiría satisfacer las necesidades del enclave costero durante tres meses, estimó.

Aunque señaló que el número de vehículos que ingresan actualmente a Gaza es más alto a las cifras previas a la tregua, son insuficientes para «satisfacer las enormes necesidades» de los gazatíes.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Hazem Qassem, afirmó el miércoles que la ayuda que entra no cubre en absoluto las necesidades básicas mínimas de la población en la Franja.

La mayoría de los camiones que Israel permite ingresar están designados para el sector comercial y transportan materiales suplementarios que no se consideran necesarios para los ciudadanos en vista del actual desastre humanitario, subrayó.

El vocero de Hamas reclamó el ingreso de «grandes cantidades acordes a la magnitud de la crisis que afecta a más de dos millones de personas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.