En China se llevó a cabo ayer el VII Seminario Teórico entre los Partidos Comunistas de Cuba (PCC) y de ese país asiático (PCCh), encaminado a abordar prácticas y experiencias para promover la modernización socialista mediante la planificación científica del desarrollo.
De acuerdo con Prensa Latina, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial en Artemisa, destacó el rol de estos intercambios como mecanismo para fortalecer la cooperación bilateral.
Además, señaló que permiten ahondar, desde un enfoque marxista, los desafíos actuales del socialismo y proponer soluciones concretas, a la par que recordó que la comunidad de futuro compartido entre China y Cuba es la primera establecida por Beijing con un país de América Latina.
Esa alianza, aseveró, refuerza la validez del socialismo como modelo de desarrollo para ambos pueblos.
Por otra parte, la dirigente hizo énfasis en los logros del vínculo entre Artemisa y la provincia china de Hunan, los cuales son evidencia palpable de la importancia estratégica de los lazos entre ambos partidos comunistas.
Asimismo, el espacio fue oportuno para denunciar el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla y su inclusión en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. En este sentido, agradeció la denuncia constante de Beijing a la presión de Washington sobre Cuba, así como el apoyo del Gobierno y pueblo chinos en sectores claves como el agroalimentario, energético y la ciberseguridad.
Ambos partidos, subrayó, constituyen un ejemplo de solidaridad y cooperación en la construcción del socialismo.
Por su lado, Li Shulei, miembro del Buró Político y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del PCCh, enfatizó en la relevancia de fortalecer la comunicación y los intercambios para promover relaciones cooperativas bilaterales, y en la necesidad de elaborar planes de mediano y largo plazo orientados a las estrategias de desarrollo socioeconómico.
Al respecto, explicó la experiencia de China en la elaboración de los planes quinquenales, los cuales, dijo, tienen una amplia base de planificación científica del desarrollo.
En el seminario, al que asiste una delegación partidista cubana presidida por Martínez Verdecia, se desarrollaron tres paneles, en los cuales se hizo referencia a los principales retos de cara al trabajo ideológico, el trabajo económico y el trabajo anticorrupción.
La delegación inició su recorrido en Hunan, pues la colaboración entre esa provincia y Artemisa se perfila como referente positivo para los vínculos locales entre Cuba y China, con resultados concretos en agricultura, comercio y desarrollo económico.















COMENTAR
Responder comentario