Con una manifestación por la céntrica calle Condell hasta la Plaza de la Victoria, comenzó el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que hoy continúa sus sesiones en la ciudad chilena de Valparaíso.
«A tumbar, a tumbar el bloqueo criminal», «Cuba sí, bloqueo no» y «Fidel, Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él», eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes que, con carteles y banderas, recorrieron la importante arteria de esta ciudad portuaria.
En el evento de dos días participan miembros de agrupaciones del movimiento de solidaridad provenientes de Coquimbo, La Serena, Santiago, Talca, Valdivia, Ovalle, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, entre otras ciudades.
«Estamos con la alegría del reencuentro. Hoy nos reunimos todos por Cuba», declaró a Prensa Latina Marisol Molina, encargada de la zonal sur del movimiento.
Recordó que el año pasado el evento tuvo lugar en Valdivia, su ciudad, en la región de Los Lagos, y ahora de nuevo el cariño por la patria de Martí los une en Valparaíso.
La activista expresó su preocupación por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Caribe, su endurecimiento del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, lo cual se suma al reciente paso del huracán Melissa por el oriente de la isla.
«Nos duelen los daños ocasionados por el huracán, en particular en la zona oriental, donde tenemos muchos amigos y amigas y levantamos cadenas solidarias que ya están actuando en estos momentos», aseguró.
Posterior a la marcha, tuvo lugar en el Teatro Insomnia un acto político cultural que contó con la participación del embajador de Cuba en Chile, Oscar Cornelio Oliva, y otros miembros del cuerpo diplomático; concejales, académicos, integrantes de organizaciones políticas y sociales y amigos de la nación Caribeña.
Junior Bolaños, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, envió un saludo a los participantes y agradeció todas las muestras de solidaridad hacia su país.
El grupo musical Los Morenos, encargado de amenizar el evento, provocó honda emoción con sus interpretaciones de piezas emblemáticas como Hasta Siempre Comandante y Cuba que linda es Cuba.















COMENTAR
Responder comentario