Cuba y China anunciaron la III Convocatoria Conjunta para la realización de nuevos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, lo cual marca el comienzo de un nuevo ciclo de cooperación intergubernamental en tan vitales esferas.
Armando Batista Rodríguez, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), indicó a Granma que lo enunciado es fruto de los acuerdos adoptados en las Actas de la 13ª Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología y la Carta de Intención firmada entre los ministerios del ramo de ambas naciones, cuyo propósito es fortalecer los vínculos entre entidades de investigación, universidades y empresas.
Con ello, aseveró, buscamos fomentar la creación de productos innovadores en áreas previamente seleccionadas, que tengan un impacto directo en el desarrollo económico y social de los dos países.
Según precisó Rodríguez Batista, las líneas temáticas prioritarias para la presentación de proyectos son Producción de alimentos y su agroindustria, Nanociencia y nanotecnologías, Transición energética, Ciencias de la vida, Transformación digital, incluida la inteligencia artificial, Robótica y automatización, y Manejo de Economía circular, fundamentalmente en la cadena de valor de plásticos de un solo uso, la gestión de sus residuos y la búsqueda de productos sustitutos.
Las propuestas deben estar lideradas por centros de investigación y universidades. Pueden contar con la participación de entidades empresariales de ambas naciones, las que deben concebir los proyectos a presentar de manera conjunta, puntualizó el titular del Citma.
Resaltó que la colaboración con China representa una oportunidad para innovar desde la cooperación, acceder a capacidades complementarias, ampliar horizontes de investigación y generar soluciones creativas, enfocadas en avanzar, con visión compartida, hacia un futuro más sostenible y próspero.















COMENTAR
Responder comentario