Luanda- Adão de Almeida fue electo hoy por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Angola, al registrar 196 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
El nuevo titular del Legislativo, perteneciente al grupo parlamentario del partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), se desempañaba como ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República, y sustituyó en el cargo a Carolina Cerqueira.
De Almeida asumió la responsabilidad en esta misma jornada, durante la primera sesión plenaria ordinaria de la cuarta sesión legislativa del actual mandato, momento en el cual expresó que la misión que desempeñará sólo podrá ser cumplida con el apoyo y la participación de todos.
«Cuento con ese apoyo y colaboración, y no tengan la más mínima duda de que los cuadros de la Asamblea Nacional, tanto los políticos como los administrativos, estamos en condiciones de continuar formando equipo de trabajo», dijo tras la ceremonia de investidura.
Añadió que juntos será posible que el Parlamento cumpla sus responsabilidades constitucionales, agradeció a la presidenta saliente, Carolina Cerqueira, y subrayó que pondrá toda su entrega y disponibilidad para cumplir con su cargo.
Cerqueira, por su parte, manifestó sentirse satisfecha con su labor al frente del Legislativo por tres años de «intensa dedicación».
Valoró la experiencia como un aprendizaje en el que creció como líder, servidora del Estado y persona, y donde aprendió que «el verdadero liderazgo se ejerce con firmeza, pero también con humanidad; con la valentía de decidir, pero también con la humildad de escuchar a los demás».
Consideró que en este periodo de tiempo se fortalecieron los pilares internos de la Asamblea y su proyección externa, pues se robustecieron las alianzas regionales, se amplió el diálogo con organizaciones internacionales y el Parlamento se convirtió en una voz más activa y respetada en el concierto de las naciones.
Expresó también orgullo por haber sido la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional, algo que trasciende su historia personal y «pertenece a las mujeres angoleñas y a los jóvenes a los cuales apoyamos», subrayó.
Agregó que el Legislativo queda en buenas manos y deseó a Adão de Almeida el mayor de los éxitos, además de señalar que su juventud, unida al sentido de responsabilidad demostrado, lo convertirán en una fuerza renovadora para la institución.
«Tengo plena confianza en que dirigirá esta institución con dinamismo, equilibrio y visión de futuro, llevando adelante —con su propio sello— la labor que iniciaron nuestros predecesores y que continuamos», concluyó.
El Parlamento también inició hoy la segunda reunión plenaria ordinaria de la cuarta sesión legislativa del actual mandato, durante la cual se realizó el primer debate sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2026.
















COMENTAR
Responder comentario