Israel permitió el ingreso a la Franja de Gaza de menos de un tercio de la ayuda estipulada como parte de la tregua acordada, vigente desde el 10 de octubre, denunciaron las autoridades palestinas de ese territorio.
La Oficina de Medios de Prensa del Gobierno de Gaza precisó en un comunicado que desde esa fecha hasta el 6 de noviembre ingresaron cuatro mil 453 camiones cargados con productos vitales, en lugar de los 15 mil 600 previstos.
La cifra incluía 31 vehículos que trasportaron gas para cocinar y 84 con diésel, destinado al funcionamiento de panaderías, hospitales, generadores de electricidad y otros sectores vitales.
Señaló que el número promedio de camiones que ingresan diariamente asciende a 171 en lugar de los 600 acordados.
La cifra confirma que Israel sigue practicando una política de estrangulamiento, hambruna, presión humanitaria y chantaje político contra más de dos millones de palestinos, alertó.
Sobre el tema, la Oficina destacó que esas cantidades limitadas no satisfacen las necesidades mínimas de alimentos, atención médica y subsistencia de la población en el enclave costero.
Como parte de su política para agravar la hambruna, ese país priva a la población civil de la Franja de más de 350 tipos de alimentos básicos necesarios para niños, enfermos, heridos y grupos vulnerables, subrayó.
En ese sentido, afirmó que impide la entrada de grandes cantidades de huevos, carne, pescado, productos lácteos, verduras y suplementos nutricionales, mientras acelera el ingreso de productos sin valor nutricional como refrescos, chocolate y comidas preparadas.
Esta semana, el director de la red de ONG palestinas en Gaza, Amjad Al-Shawa, denunció que la entrada de ayuda humanitaria apenas cubre entre el 20 y el 30 por ciento de las necesidades de la población del territorio.
En declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera, el activista afirmó que los habitantes de ese enclave costero siguen sufriendo hambre, pese al acuerdo de alto el fuego.
El director general del complejo médico Al-Shifa, Muhammad Abu Salmiya, también culpó a Israel de limitar la entrada de suministros médicos a Gaza, una medida que amenaza la vida de decenas de miles de pacientes.















COMENTAR
Responder comentario