El Partido Comunista del Trabajo (PCT) y el Frente Amplio (FA) de República Dominicana calificaron como una derrota política, tanto del Gobierno de Luis Abinader, como de Estados Unidos, la reciente posposición de la X Cumbre de las Américas, que debía celebrarse en esa nación, pero que ha sido pospuesta.
«El fracaso de esta Cumbre confirma que los pueblos de América Latina y el Caribe no están dispuestos a aceptar tutelajes imperiales ni exclusiones impuestas desde Washington», apuntó María Teresa Cabrera, Presidenta del FA.
Por su parte, Manuel Salazar, Secretario General del PCT, expresó que «la exclusión de tres naciones hermanas como Cuba, Venezuela y Nicaragua fue un acto abiertamente antipolar y reaccionario, que solo podía conducir al desprestigio del evento y al aislamiento político de quienes lo promovieron. La posposición de la Cumbre es, en los hechos, una derrota moral y política de Abinader y del imperialismo norteamericano en la región».
Recordaron que, tras el anuncio de la exclusión, varios gobiernos progresistas de América Latina, entre ellos México y Colombia, habían manifestado su desacuerdo y decidido no participar, lo que terminó debilitando la convocatoria y dejando en evidencia la falta de legitimidad de un espacio, que pretendía hablar de democracia y cooperación mientras excluía a países soberanos por razones ideológicas.
Ambas organizaciones consideraron la decisión del Gobierno como un boomerang diplomático, que aisló al propio país.















COMENTAR
Responder comentario