ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, acusó hoy a Israel de intentar mantener la separación política de la Franja de Gaza y Cisjordania para impedir así el surgimiento de un Estado nacional.

«Cuando surgió la oportunidad de reunificar Gaza con Cisjordania bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ellos (los israelíes) comenzaron a poner obstáculos, con la guerra y la destrucción» en el enclave costero, denunció Mustafa en una entrevista con el diario internacional en lengua árabe Asharq Al-Awsat.

El dirigente palestino defendió, otra vez, el derecho de la ANP a gobernar la Franja, devastada tras dos años de agresión militar israelí con el declarado objetivo de destruir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el poder allí desde 2007.

Sobre el futuro de Gaza, tras el alto el fuego alcanzado este mes, reclamó un papel central de la Autoridad en la gestión de los asuntos del territorio, incluidos la gobernanza, la seguridad y los servicios.

Señaló que ese es un derecho de conformidad con la Ley Básica Palestina, la Ley Constitucional, los Acuerdos de Oslo y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, no se opuso a recibir «asistencia de partes internacionales y árabes amigas de la Autoridad Nacional Palestina y del Gobierno en esta misión».

Según el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, Gaza sería gobernada a corto plazo por un grupo de tecnócratas independientes palestinos, asistidos por un ente internacional.

Pero numerosas fuerzas palestinas rechazaron cualquier tutela extranjera en los asuntos intentos de la Franja, así como el despliegue de tropas internacionales.

Mustafa enfatizó que el Gobierno apoyó el acuerdo que condujo al alto el fuego en Gaza porque contribuyó a aliviar el sufrimiento y el dolor de más de dos millones de personas que viven allí.

También se comprometió a colaborar con todos los socios regionales e internacionales para mantener la tregua y trabajar para el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano.

Respecto al fortalecimiento de la presencia de la ANP en Gaza tras el acuerdo, explicó «que se implementará gradualmente como primer paso, aunque actualmente es parcial».

La Autoridad gobernó ese territorio desde los Acuerdos de Oslo de 1993, con todos los ministerios excepto el sector de seguridad, antes de que Hamas tomara el poder en 2007, recordó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.