Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), advirtió este miércoles que la tregua negociada entre Israel y el movimiento palestino de resistencia islámica Hamás, con mediación de Estados Unidos, ha resultado insuficiente para detener la violencia y las muertes recientes en los territorios palestinos ocupados.
Según la funcionaria, estos hechos constituyen una violación del derecho internacional humanitario, lo que agrava la crisis en la región.
La relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados emitió un comunicado a través de la red social X, en el que calificó el contexto actual como de «desventaja total» para la población palestina, señalando que detrás del acuerdo se oculta una intención de efectuar un genocidio y refundar una ciudad destruida desde los cimientos tras el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.
En su informe, la funcionaria denunció que Israel y Estados Unidos «están provocando el colapso del sistema multilateral», debilitando los mecanismos internacionales de justicia y rendición de cuentas. También afirmó que el conflicto se ha sostenido mediante apoyo militar, diplomático y económico por parte de países occidentales aliados de Israel.
Estas declaraciones forman parte de las primeras observaciones preliminares sobre el posicionamiento internacional frente al conflicto. En textos posteriores, la relatora instó a los Estados con vínculos diplomáticos, militares y económicos con Israel a romper esas relaciones, recordando que los miembros de la ONU tienen la obligación de «no asistir ni apoyar a quienes cometen actos ilícitos«.
Por su parte, el Gobierno de Israel rechazó las acusaciones, calificando los señalamientos de la relatora como «falsos y antisemitas«, y desestimó el contenido del informe. En la misma línea, Estados Unidos, aliado de Israel, sancionó a la relatora en julio pasado por sus críticas al gobierno israelí, lo que anticipa que el nuevo reporte será considerado no grato por ambas naciones.
No obstante, las denuncias de la relatora coinciden con la demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, en la que se acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
COMENTAR
Responder comentario