La Oficina de Información para Prisioneros palestinos advirtió hoy que miles de compatriotas detenidos en Israel sufren una guerra paralela en las cárceles por las políticas sistemáticas de hambre, negligencia médica, tortura y aislamiento.
En un comunicado, la institución también denunció la desaparición forzada de muchos reclusos, en especial los arrestados en la Franja de Gaza, cientos de los cuales están en campamentos secretos sin reconocimiento legal de su estatus.
Desde el inicio de la nueva fase del conflicto, hace dos años, el Servicio Penitenciario israelí (IPS) ejecuta crímenes de guerra y de lesa humanidad contra los palestinos encarcelados, afirmó.
Esos centros se convirtieron en fosas comunes, donde se ejecutan a los presos privándolos de alimentos, medicamentos y tratamiento de salud, subrayó.
Ante esa situación, renovó su llamado a las organizaciones internacionales y de derechos humanos, en particular a la Cruz Roja y a Naciones Unidas, para que asuman sus responsabilidades jurídicas y humanitarias hacia los presos palestinos.
Es necesario presionar a Israel para obligarlo a detener sus crímenes, y que permita las visitas a las cárceles y la liberación inmediata de los enfermos, apuntó.
Recientemente, el Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros acusó al IPS de intensificar los maltratos contra los detenidos y alertó que la nueva política se volvió sistemática.
Las unidades de represión del IPS aumentaron los allanamientos de las secciones y celdas de los presos, agrediéndolos brutalmente a diario bajo pretextos injustificados, denunció el organismo.
Al respecto, alertó sobre el uso de bombas de sonido, de gases lacrimógenos, porras y perros policía contra los reclusos.
Los prisioneros palestinos sufren hacinamiento, mala ventilación, poca alimentación y una deficiente cobertura de salud, reveló.
En los últimos meses, tanto el gobierno, como partidos y organizaciones no gubernamentales palestinas denunciaron el aumento de la represión en esas instalaciones desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023.
La ONG israelí HaMoked reveló a principios de septiembre que el número total de prisioneros palestinos sobrepasó los 11 mil, una cifra récord en los últimos 23 meses.
HaMoked acusó a las autoridades de ese país de impedir las visitas a los presos por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja y de sus familiares.
COMENTAR
Responder comentario